Connect with us

Politica

Dos encuestas afirman que Cristina le ganaría un ballotage a Macri

Publicado

on

Dos trabajos de opinión pública realizaron en los últimos días indican por primera vez la posibilidad que Cristina Kirchner le gane a Mauricio Macri en caso de un ballotage.

Una de las encuestas fue realizada por Hugo Haime y la otra por Query Argentina/M&R Asociados. En el primer trabajo, Haime evalúa cuatro escenarios de ballotage donde se registra una fuerte tendencia al cambio de gobierno.

La ex presidenta le saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%). En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder del Frente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%. En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que el Presidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría 49% mientras que Macri rondaría el 33%.

Del análisis de los cuatro casos, surge con claridad que en el caso de la ex presidenta es donde se registran las diferencias más estrechas y donde Cambiemos alcanza el mejor porcentaje de votos.

De los cuatro escenario de ballotage medidos por Haime, Cristina es la que saca la mejor ventaja y donde Macri logra su mejor performance, aunque no le alcanza para imponerse.

Siempre en el sondeo de Haime, se registra que Cristina Kirchner sigue siendo la pre candidata de mayor preferencia (33,6%) seguida por Macri (16,7%), Vidal (11,7%), Massa (12,8%).

En el trabajo de marzo, la suma de los votos de Macri y Vidal se ubicó en 28,4%. Analizados individualmente registramos una persistente caída de Vidal desde 17% en noviembre a los actuales 11,7%. Del resto de los dirigentes evaluados (Urtubey, Nicolás del Caño, Alfredo Olmedo, Daniel Scioli, Felipe Solá y José Luis Espert) ninguno obtiene valores superiores a 4 puntos.

Entre los consultados autoreferenciados como ‘opositores duros’ prima Cristina Kirchner (60%) seguida por Massa (14%), entre los ‘blandos’ las preferencias se dispersan entre la ex presidenta (22%), Massa (18%), Vidal, (12%) y Urtubey (7%).

En tanto, entre los adherentes críticos al gobierno las preferencias se reparten entre Vidal y Macri (69% entre ambos). En dicho segmento es escaso el voto hacia dirigentes peronistas.

En cuanto al análisis de los escenarios electorales en donde los candidatos fueran Macri y Cristina, Massa, Urtubey o Lavagna encontramos -en continuidad con la tendencia de los últimos meses- la ex presidenta se impondría sobre Macri. Mientras los dirigentes no kirchneristas se ubicarían en tercer lugar Massa, Urtubey y Lavagna. De estos el que mayor intención de voto registra es Massa.

Si se analiza según segmentos, el escenario con Massa-Cristina es fuerte en el segmento de opositores duros (67%) mientras Massa obtiene 18%. Entre los blandos prevalece Massa (34%) sobre Cristina (26%). En los adherentes críticos prevalece Macri con 70.4%

El trabajo de Query presenta distintos escenarios electorales. En el primero Macri se enfrenta una oposición dividida. En ese escenario Cristina Kirchner se impone (27,9%) al actual presidente (26,9%). Lavagna le sigue con el 12,1%.

En segunda vuelta -siempre en el mismo escenario electoral- Cristina se impone con el 35,7% a Macri que alcanzaría los 35,1%. En este punto es curioso como los votos de Lavagna se dividen en casi tres partes iguales con destinos hacia Cristina, Macri y los indecisos.

En otro escenario, en el que Vidal es la candidata de Cambiemos y se enfrenta a una oposición dividida, la Gobernadora se impondría (30,2%) a Cristina Kirchner (27,8%). en tanto, Lavagna mantendría los mismos porcentajes (11,4%). De cara a una segunda vuelta, Vidal lograría un 36,7% y Cristina 35,9%. Todavía el margen de indecisos es muy alto (27,4%)

En un tercer escenario en el que Macri se enfrente a un peronismo unido que lleva como candidato a Lavagna. El Presidente lograría un 27,4% y el ex ministro de Economía un 21,7%. En segunda vuelta Macri lograría un 34,4% perdiendo la elección con Lavagna que alcanzaría el 35,2%. El nivel de indecisos es del 30%.

En un cuarto escenario, Vidal enfrentaría al peronismo unido y lograría el 29% frente a Lavagna que llegaría al 20,1%. En segunda vuelta, la Gobernadora se impondría por estrecho margen (32,6%) frente al economista (32,2%). El nivel de indecisos es aún mayor: 35,2%.

Politica

Nito Artaza: Hay que sacar a la UCR de Cambiemos y pedirle perdón a la gente

Publicado

on

El referente del radicalismo aseguró que su espacio “tiene mucho para darle a la Nación, pero se acostumbró a consumir poder”. También advirtió que no habrá una separación de Cambiemos.

El ex senador por la provincia de Corrientes Eugenio “Nito” Artaza aseguró que “el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri” y que la UCR “tiene mucho para darle a la Nación, pero se acostumbró a consumir poder y no a construir poder”.

En diálogo con el programa “Habrá consecuencias”, en El Destape Radio, el radical disidente aseveró que “el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri” y predijo que “lamentablemente, no va a haber un cambio en la Convención y el radicalismo va a seguir con Macri”.

Asimismo, el humorista aseguró que “el radicalismo no puede seguir acompañando estas políticas. Se hizo este frente para ganarle al kirchnerismo abandonando todas las banderas del radicalismo” y que “el 50% de los correntinos están en la pobreza. A esto los llevó el Gobierno de Macri, pero el Gobernador de la provincia dice que hay que seguir apoyando a Macri”.

Sobre su situación partidaria, Artaza relató: “Yo soy afiliado al radicalismo hace 20 años, pero el día que propuse una interna en Corrientes desapareció mi ficha. Sigo trabajando en el Frente Renovador dentro de Alternativa Federal”, relató.

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner recusó al perito de la causa vialidad

Publicado

on

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó hoy al ingeniero designado para intervenir en el peritaje de cinco obras ordenado por el tribunal que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

La presentación fue realizada por el abogado de la senadora nacional, Carlos Beraldi, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que este martes dio inicio al juicio oral y público en el que está acusada la ex mandataria.

La defensa de Fernández de Kirchner recusó al perito ingeniero Pablo Eloy Bona tras asegurar que “carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad”.

La presentación está basada en el hecho de que el usuario de Twitter @eloybona, creado bajo el nombre y con la foto del perito, indicó que “le gustan” múltiples mensajes publicados en esa red social que contienen afirmaciones críticas contra la ex presidenta.

La ex presidenta ilustró los tweets destacados por el perito y, con ironía, preguntó a través de la red social del pajarito a sus seguidores: “¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial?”.

“Se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso”, sostuvo la ex mandataria.

Bona fue designado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) para participar del peritaje ordenado por el TOF 2.

El tribunal que juzga a la ex presidenta había solicitado que el enviaran dos peritos para llevar a cabo lo que se denomina “instrucción complementaria” que incluía, en este caso, el peritaje de 5 de las 51 obras públicas investigadas en la causa.

Los peritajes ya fueron iniciados y según fuentes judiciales, estarían terminados para el mes próximo. En ese contexto el TOF 2 deberá decidir que hace con la presentación realizada hoy por la defensa de la ex presidenta.

Seguir leyendo

Politica

La Legislatura correntina se prepara para el proceso electoral

Publicado

on

A una semana de las elecciones del domingo 2 de junio, teniendo en cuenta que dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, una vez más la legislatura correntina no tendrá ninguna actividad oficial durante varios días.

Esta semana no hubo sesión en Diputados y tampoco ocurriría lo mismo en el Senado. El edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base en el añejo edificio de calle Salta, frente a plaza 25 de Mayo para desarrollar las labores electorales.

Como ocurre siempre en épocas de campaña, no hubo quorum en la Cámara Baja y lo mismo ocurrió con los senadores que están enfocados en la recta final de las elecciones que en cuestiones vinculadas al tratamiento de proyectos importantes para la provincia.

La última semana de mayo, tomarán posesión de la Legislatura los funcionarios del Poder Judicial para organizar las tareas previas y complementarias a los comicios en los que se elegirán senadores, diputados y concejales. La próxima semana tampoco habrá sesiones en ninguna de los cuerpos parlamentarios.

Seguir leyendo

Trending