Connect with us

Mundo

Dos diputados uruguayos le pidieron explicaciones al Gobierno de Tabaré Vázquez tras la denuncia de Juan Guaidó

Publicado

on

Dos diputados del opositor Partido Nacional presentaron este lunes un llamado urgentepara que autoridades uruguayas expliquen ante el Parlamento la denuncia que hizo el autoproclamado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó sobre la posibilidad de una transferencia millonaria por parte del Gobierno de Nicolás Maduro al país.

Así lo confirmó a EFE el diputado Rodrigo Goñi, uno de los autores del llamado, junto a Graciela Bianchi, quienes esperan que en los próximos dos días comparezcan al Palacio Legislativo de Montevideo miembros del directorio del Banco Central del Uruguay (BCU) y el secretario nacional Antilavado, Daniel Espinosa.

El jefe del Parlamento venezolano pidió este lunes al Gobierno uruguayo que no permita la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que, aseguró, intenta hacer Maduro a ese país.

En este sentido, Goñi dijo a EFE que él mantiene contacto con legisladores venezolanos y que, esta sospecha de Guaidó, desde su sector lo vienen denunciando “desde hace mucho tiempo” ante la Justicia uruguaya.

Ahora se agrava por esta denuncia, por los montos y por quien hace la denuncia, pero nosotros ya lo venimos denunciando en la Justicia y hay un expediente abierto”, sostuvo el diputado opositor.

Juan Guaido (REUTERS / Carlos Garcia Rawlins)

Juan Guaido (REUTERS / Carlos Garcia Rawlins)

Según el legislador, lo que se busca con el llamado a las autoridades es pedirles que “se tomen las medidas para que no ingresen fondos“.

“La ley permite que el Banco Central ordene que no se pueda recibir fondos, en este caso de Venezuela, y sobre todo por estos montos, eso es lo que le vamos a pedir al Gobierno y a la autoridad del Banco Central”, detalló.

Guaidó sostiene que el Gobierno de Maduro intenta mover los recursos desde una cuenta en otro país, que no especificó, del propio Bandes, y dijo que fue informado del hecho por miembros de “altísimos círculos” de la institución financiera.

En tanto, Goñi dijo que tanto él como la diputada Bianchi no quisieron comunicarse con nadie del BCU, ya que prefirieron hacerlo “por la vía institucional formal” debido a la envergadura de la denuncia y a que “el mundo está enterado” de esta situación.

Ya está bajo sospecha el Uruguay. En la opinión pública internacional, ya está instalada la sospecha de que la postura de Uruguay de apoyo al régimen de Maduro es por negocios y temas económicos”, afirmó.

El diputado del Partido Nacional aseguró que la comunidad internacional sospecha que las operativas que hacía Uruguay con el ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y luego con Maduro compraron “el silencio y la posición” del país suramericano en este conflicto.

Asimismo, Goñi apuntó que él, junto al ex diputado Gonzalo Mujica, también llevarán esta denuncia al ámbito judicial.

Por otra parte, declaró que desde su partido se encuentran “reacios” con la primera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela que se celebrará en Montevideo el próximo jueves, donde representantes de la Unión Europea y de países europeos y latinoamericanos, buscarán impulsar una salida pacífica para la crisis en la nación caribeña.

“El pueblo venezolano, Guaidó y los partidos de la oposición entienden que esta conferencia es negativa porque le da oxígeno y termina fortaleciendo y apoyando al régimen de Maduro pero no ayuda a una salida. La única salida es Maduro yéndose del poder”, concluyó.

Mundo

El papa Francisco le envió un rosario a Amado Boudou

Publicado

on

Mónica García de la Fuente, la ex diputada mexicana que es esposa de Amado Boudou, publicó en las redes sociales una foto de un rosario que le envió el papa Francisco al ex Vicepresidente.

En un posteo en su cuenta de Twitter, la madre de los hijos mellizos del ex titular de la Anses agradeció el regalo que le hizo llegar el Sumo Pontífice: “Gracias @Pontifex_es por este abrazo al alma para mi familia! #fuerzaBoudou”.

Este no es el primer regalo que el Santo Padre envía a la Argentina con alguna carga política. En febrero de 2016 también le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de Enrique Palmeyro, un argentino de su extrema confianza y número dos de Scholas Occurrentes, el proyecto educativo que se inició en el Arzobispado de Buenos Aires y hoy se desarrolla a escala mundial.

En marzo del año pasado Francisco le regaló al titular del sindicato de Camioneros Pablo Moyano camisetas de fútbol del gremio que conduce junto a su padre. “Brotes verdes son las camisetas bendecidas y firmadas por el papa Francisco que hoy le entregué a Pablo Moyano”, publicó el ex legislador porteño Gustavo Vera, quien fue el encargado de hacerle llegar el regalo al camionero, en sus redes sociales.

Además, en noviembre de 2018 el Papa intercambió regalos con la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. En ese caso, la militante de los derechos humanos le envió al Sumo Pontífice un pañuelo blanco, y el líder de la Iglesia Católica le regaló un libro llamado Ave María.

Seguir leyendo

Mundo

Murió el ex presidente peruano Alan García tras dipararse un balazo en la cabeza

Publicado

on

El ex presidente fue ingresado a un hospital, fue operado y sufrió tres paros cardíacos. Después de el mediodía de este miércoles, murió.

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

El ex presidente se disparó cuando iba a ser detenido por la Policía en su residencia, en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora Odebrecht, según fuentes citadas por la emisora local RPP.

Agentes de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del ex mandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Las fuentes citadas por RPP han indicado que los agentes se lo encontraron ya herido.

De acuerdo con algunas versiones la bala habría entrado por el cuello para lesionar parte del cerebro, justo a la altura de la sien y la oreja derecha.

El ex presidente fue intervenido, tras sufrir tres paros cardíacos.

García era siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente.

NOTA RELACIONADA

El ex presidente peruano Alan García se disparó en la cabeza tras recibir una orden de arresto

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

Según informó el diario La República, el hospital Casimiro Ulloa reportó que el ex mandatario aprista tiene una herida en la cabeza. El periódico informó que el disparo fue autoinfligido.

Fuentes de El Comercio indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio minutos antes de las 7 de la mañana (12 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. “Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo”, añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde estaba siendo operado.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones.

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, el líder aprista se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

Seguir leyendo

Mundo

La NASA se prepara para proteger la Tierra ante el impacto de un asteroide

Publicado

on

Un grupo de científicos de la NASA ideó una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó este martes en la reunión de la American Physical Society.

“Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación “, dijo Amy Mainzer, de la NASA.

Sin embargo, la investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio en Pasadena, California, destacó que se trata de una tarea “difícil“, y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

“Los objetos próximos a la Tierra (NEO) son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio“, argumentó.

Los científicos usarán el calor del asteroide para detectarlo (Foto: Archivo)

Los científicos usarán el calor del asteroide para detectarlo (Foto: Archivo)

Asimismo, algunos de esos cuerpos celestes “son tan oscuros como el tóner de la impresora”, en palabras de Mainzer, que agregó que “tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil”.

En lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de Mainzer ha aprovechado una característica particular de los NEO: su calor.

Los asteroides y los cometas son calentados por el sol y, por lo tanto, brillan intensamente en las longitudes de onda térmica, lo que hace que sean más fáciles de detectar con el telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE).

“Con la misión NEOWISE podemos detectar objetos independientemente del color de su superficie y usarlos para medir sus tamaños y otras propiedades”, dijo Mainzer.

Tanto el tamaño como la composición son claves para diseñar una estrategia contra el asteroide (Foto: Archivo)

Tanto el tamaño como la composición son claves para diseñar una estrategia contra el asteroide (Foto: Archivo)

El descubrimiento de las propiedades de la superficie de NEO proporciona a Mainzer y sus colegas una idea de qué tan grandes son los objetos y de qué están hechos, ambos detalles críticos en el montaje de una estrategia defensiva contra un NEO que amenaza la Tierra.

Por ejemplo, una estrategia defensiva es “empujar” físicamente un NEO lejos de una trayectoria de impacto en la Tierra, aunque para calcular la energía requerida para ese “empujón”, los detalles de la masa de NEO, y por lo tanto el tamaño y la composición, son necesarios.

Los investigadores han propuesto a la NASA la creación de un nuevo telescopio para hacer un trabajo “mucho más completo para localizar las ubicaciones de los asteroides y medir sus tamaños” con el fin de proteger el planeta Tierra.

Seguir leyendo

Trending