Connect with us

Mundo

Donald Trump: “Dicen que el muro es medieval, pero funcionó entonces y funcionará incluso mejor ahora”

Publicado

on

El presidente Donald Trump admitió que un muro fronterizo con México es una solución “medieval” al problema de la inmigración ilegal, pero que aún así era eficiente.

El presidente hizo esos comentarios en su primera aparición pública desde el discurso que ofreció en la noche del martes, durante la firma de un proyecto de ley en la Casa Blanca.

Algunas personas, dijo el presidente, consideran que el muro fronterizo es una “solución medieval”, pero en ese momento se utilizaron los muros porque funcionaban, y “ahora van a funcionar aún mejor”, expresó Trump.

Además, insistió en que el muro con México es una “necesidad” y afirmó estar dispuesto a mantener el cierre parcial de la Administración “el tiempo que haga falta”.

“El muro es una necesidad. Todas las otras cosas, los sensores y los drones, son una maravilla, funcionan si tienes un muro. Si no tienes el muro, no importa. Un drone no va a parar a un millar de personas de atravesar la frontera”, afirmó Trump en la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dirigiéndose al Capitolio (Reuters)

El presidente Donald Trump dirigiéndose al Capitolio (Reuters)

El mandatario remarcó que “hay que dejar de lado la política y volver al sentido común”.

El mandatario agregó que los trabajadores federales que no están recibiendo su paga por el cierre del gobierno estarán “contentos”, sugirió que muchos de ellos están publicando en las redes sociales apoyando su causa.

“Todos estamos trabajando juntos”, dijo el presidente en el tramo final del discurso.

Minutos después, a su llegada al Capitolio para mantener conversaciones sobre este asunto, reiteró la necesidad de reforzar la “seguridad fronteriza”, y aseguró estar dispuesto a mantener el cierre parcial “el tiempo que haga falta”.

Trump realizó estas declaraciones antes de participar en un almuerzo con congresistas del partido republicano, y sostener más tarde un encuentro con jefes de la oposición demócrata en la Casa Blanca para tratar de desbloquear la situación.

Después de la reunión, el mandatario celebró que “los republicanos están unidos”.“Queremos seguridad en la frontera. Queremos que nuestro país sea un lugar seguro”, agregó.

“Una pérdida de tiempo”

El presidente estadounidense abandonó en la tarde del miércoles la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, que habían acudido a la Casa Blanca para intentar labrar un acuerdo para terminar con la parálisis presupuestaria en Estados Unidos.

“Era una total pérdida de tiempo”, escribió en Twitter el mandatario después de que Schumer desvelara cómo había transcurrido la reunión: “El presidente simplemente se levantó y se fue”, dijo el político demócrata.

Donald Trump junto a su vicepresidente Mike Pence (Reuters)

Donald Trump junto a su vicepresidente Mike Pence (Reuters)

Anoche, el mandatario dirigió un mensaje televisivo al país de ocho minutos de duración desde el Despacho Oval, transmitido en horario de máxima audiencia, en el que denunció “una crisis humanitaria y de seguridad creciente” en la frontera sur de EEUU que, según él, exige la creación del muro, para lo que solicita le sean aprobados 5.700 millones de dólares.

La oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, ha insistido por su lado en que rechazará la entrega de fondos para la construcción del muro.

La incapacidad para alcanzar un pacto entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto federal ha forzado la parálisis parcial de la Administración gubernamental, que cumplió el miércoles su jornada número 19.

Además de distintas agencias que han debido suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, alrededor de 420.000 empleados considerados esenciales han continuado trabajando sin devengar sueldo, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración, recordaron los medios locales.

Trump se trasladará mañana jueves a la frontera sur en Texas, donde se encontrará con las autoridades para conocer de primera mano la situación en la zona.

Mundo

El Papa explicó en qué consiste la visión cristiana del sufrimiento

Publicado

on

“El sufrimiento no es un sadomasoquismo, es un pasaje necesario, pero transitorio”. Con esas palabras explicó el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de marzo, en qué consiste la perspectiva cristiana del sufrimiento.

El Santo Padre dedicó sus palabras a reflexionar sobre el episodio evangélico de la Transfiguración. Francisco explicó que “Jesús concedió a los discípulos Pedro, Santiago y Juan experimentar la gloria de la Resurrección: un trozo de cielo en la tierra”.

Señaló que “la Transfiguración se produce en un momento muy concreto de la misión de Cristo, esto es, después de que Él hubiera confiado a los discípulos que debería sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día”.

“Jesús sabe que ellos no aceptan esa realidad y, por ello, quiere prepararlos para soportar el escándalo de la Pasión y de la muerte en la Cruz, porque sabe que ese es el camino por medio del cual el Padre celeste llevará a la Gloria a su Hijo elegido: resucitándolo de entre los muertos”.

Ese camino “también será el camino de los discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia Cruz en la vida terrena”.

Por lo tanto, explicó, “la Transfiguración de Cristo nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: no es un sadomasoquismo, el sufrimiento, es un pasaje necesario, pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la santidad, la luz, el amor de Dios sin límites”.

“Mostrando su gloria”, continuó el Papa Francisco, “Jesús nos asegura que la Cruz, las pruebas, las dificultades en las cuales nos encontramos, tienen su solución y su superación en la Pascua”.

Por ello, “en esta Cuaresma debemos subir también nosotros al monte con Jesús. ¿De qué modo? Con la oración. Permanezcamos algunos momentos en recogimiento, fijando la mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos alcance y que irradie en nuestra vida”.

“En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con personas que iluminan, que sale luz de sus ojos, que tienen ese rostro luminoso, y rezan, y la oración hace eso: te da ese rostro luminoso con la luz del Espíritu Santo”, destacó Francisco.

El Papa finalizó su reflexión previa al Ángelus animando a dar “espacio a la oración y a la Palabra de Dios que, abundantemente, la liturgia nos propone en estos días”.

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro, tras el masivo apagón en Venezuela: “La gente está disfrutando, hay un sentimiento de placer”

Publicado

on

Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que todo volvió a la normalidad tras los seis días de apagón que sufrió Venezuela, todavía hay mucha gente sin agua ni servicio de luz. Sin embargo, para el dictador “la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer”.

Así se manifestó el mandatario chavista durante una comunicación que mantuvo con trabajadores de CORPOELEC, la empresa eléctrica nacional de Venezuela, para expresarle su “profunda reconocimiento por su titánica labor en la recuperación del sistema”.

El dictador compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, sosteniendo un teléfono, mientras Maduro se dirigía a un grupo de trabajadores.

“Nadie sabe la importancia de tener esa luz ahí en la casa, el agua. Llegar, hacerles la comida a los muchachos, eso es una cosa maravillosa, la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer, de satisfacción en el país”, señaló Maduro durante su conversación telefónica.

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Desde el pasado jueves, día que comenzó el apagón, se registraron 21 muertes en los hospitales por falta de atención. La gente incluso llegó a carecer de agua, por lo que muchos venezolanos debieron ir a las cloacas para buscar agua.

El régimen, en cambio, negó que se hayan registrado muertes y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de agua y luz.

“No tiene sentido que se utilicen los servicios públicos como la luz, como el agua, para hacer daño político al pueblo, todo sabotaje que hemos sido víctimas este año, el año pasado, y todos los sabotajes que fuimos víctimas para que no repusiéramos la generación, la transmisión”, indicó.

“Ahora tenemos que ir a una gran transformación, tenemos que tener una nueva y poderosa industria eléctrica, el eje de esa nueva y poderosa industria eléctrica son ustedes los profesionales, los trabajadores”, agregó Maduro, quien sostuvo que Venezuela “tiene para tener una industria eléctrica de primer nivel en el mundo”.

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Por su parte, le manifestó a los trabajadores de CORPOELEC que ordenó ejercicios militares “de aseguramiento y defensa de la industria eléctrica y de agua”.

El dictador aseguró que esos esfuerzos serán realizados “para que el país siga disfrutando de su derecho a la felicidad”.

“Vamos a aprovechar este golpe que nos dieron para un contragolpe y tener una industria que nosotros nunca hemos pensado, vamos a recuperar todo lo que hay que recuperar”, concluyó.

Mientras Maduro y sus funcionarios insisten en que todo se trató de un ataque cibernético orquestado por Estados Unidos, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió esa tesis de sabotaje para explicar el corte masivo que sufrió el país.

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante seis días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU revocó las visas de otros 340 allegados a Maduro

Publicado

on

El Gobierno de EEUU anunció que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

 Play

“Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del ex presidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EEUU a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “ex presidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó jurara gobernante interino de Venezuela

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó: “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EEUU, los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, de si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como gobernante interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Hoy mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un vídeo en redes sociales, en el que aseguró que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

Seguir leyendo

Trending