Connect with us

Sociedad

Desnutrición: Murió otra beba Wichi en Salta

Publicado

on

Una beba wichi, de apenas un año y once meses, murió en las últimas horas en el norte de Salta por desnutrición en un cuadro agravado, además, por dificultades respiratorias.

La pequeña que vivía en el paraje Santa María, pesaba 7,270 kilogramos y falleció por un paro cardiorrespiratorio en el hospital de la localidad de Santa Victoria Este, el mismo sitio donde hace pocos días había muerto otro menor por desnutrición.

La ONU comparó la situación de los wichis en Salta con la crisis humanitaria en Sudán del Sur
Con esta muerte, ascienden a ocho los niños que murieron desnutridos y deshidratados en lo que va del año, en el norte salteño, por lo que fue declarada la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Marín y Orán.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó como “muy crítica” la situación originada por la falta de agua potable y la desnutrición en niños de comunidades wichi de la provincia de Salta.

Según indicó en una entrevista con TN.com.ar el italiano Roberto Valent, máxima autoridad de Naciones Unidas en la Argentina, en Salta “hay 855 niñas y niños desnutridos, de muy bajo peso, hay 10 mil chicos en riesgo nutricional y hay más de 100 mil adultos en el mismo riesgo”. “El acceso a los alimentos, al agua y a la salud es claramente un tema problemático para Salta en este momento”, agregó.

Según el último censo de 2010, la población Wichi en Salta ronda los 20.000 integrantes, lo que la convierte en la etnia mayoritaria de los pueblos originarios que habitan la provincia, que en su conjunto representan el 6,5% de la población salteña.

Sociedad

Goya: Definen la suspensión de la Fiesta Nacional del Surubí

Publicado

on

Por

El intendente sostuvo hoy que en su opinión el certamen está “absolutamente” suspendido. Mañana podrían oficializar el anuncio.

Las autoridades trabajan en la suspensión de la Fiesta Nacional del Surubí que estaba prevista para fines de abril, informaron este martes fuentes de la ciudad correntina de Goya, al referirse a los mecanismos de prevención del coronavirus.

La fiesta estaba prevista del 27 de abril al 3 de mayo y como consecuencia del aislamiento social obligatorio se suspendieron las acciones organizativas.

Con la prórroga de la cuarentena definida a nivel nacional hasta el 12 de abril, en Goya se estaba la expectativa de una decisión sobre las fechas del evento y el intendente de la ciudad hoy mostró indicios de una cancelación definitiva.

“En principio está absolutamente suspendida, esa es mi opinión”, dijo este martes el intendente de Goya, Ignacio Osella, quien a su vez es presidente honorario de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe).

La afirmación fue pronunciada en una entrevista con la FM Horizonte de Goya, donde al ser consultado sobre alguna sugerencia al titular de la Comisión, Enrique “Quique” Cáneva, y a las barras pesqueras dijo: “Que suspendan la fiesta, veremos más adelante; tenemos que conversarlo con toda la Comupe”.

El diálogo entre las autoridades se realizará mañana, según estaba definido con anterioridad.

En declaraciones distribuidas por la oficina de prensa municipal, el 18 de marzo el viceintendente, Daniel Avalos, sostuvo que “de estar así las condiciones y se mantiene (la cuarentena) es evidente que la Fiesta del Surubí no se puede hacer”.

Y aseguró que “el contexto mundial no lo permite, en muchos países toman medidas similares y en algunos países más restrictivas, que nosotros no sabemos sino tendremos que tomar al corto plazo.”

Vale señalar, el jefe comunal Ignacio Osella se encuentra en cuarentena obligatoria tras un viaje al exterior, por lo cual el viceintedente se encuentra a cargo del Ejecutivo hasta mañana, cuando se cumpla el plazo recomendado por las autoridades sanitarias al intendente.

Seguir leyendo

Sociedad

Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores

Publicado

on

Por

El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.

Según los datos hidrométricos de la Prefectura Naval Argentina, ayer en las costas de la ciudad de Corrientes el río Paraná descendió hasta los 1,44 metros, unos 4 centímetros menos que el domingo, y continúa en bajante aproximándose los niveles de bajantes históricos de décadas pasadas. Asimismo el registro de ayer es el más bajo del último año según las mediciones realizadas por la fuerza de seguridad nacional.

En la costanera de la ciudad comenzaron a aparecer cardúmenes de sábalos y dorados por causa de la bajante del río Paraná y la menor presencia tanto de pescadores como de embarcaciones producto de la cuarentena por coronavirus vigente. Una de las postales más evidentes se ubica en la Punta San Sebastián, zona de intensa actividad pesquera ribereña.

A su vez, desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) informaron que el nivel del río Paraná en las costas de la ciudad permanecerá por debajo de su nivel habitual por lo menos hasta la semana del 5 de abril.

Seguir leyendo

Sociedad

Pandemia: Mercedes continúa con el acceso restringido

Publicado

on

Por

Debido a la emergencia sanitaria que se declaró a escala nacional por el avance del coronavirus, el Municipio de Mercedes recordó que a través de la Resolución N° 165/2020, se determinó que el acceso a la ciudad sólo se podrá realizar desde las 6 y hasta las 19.

La normativa entró en vigencia el lunes 30, y se extenderá hasta que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno de la Nación.

Cabe destacar que el único acceso habilitado para tránsito vehicular en general, es a través de la avenida Carlos Pellegrini. Mientras que el transporte de carga (camiones) deberá hacerlo por el empalme de Ruta Nacional Nº 123 y ex Ruta Nº 14.

Seguir leyendo

Tendencia