Connect with us

Politica

Declaró Arturo Colombi: Fuimos un gobierno transparente

Publicado

on

“El presupuesto es un mensaje de un gobierno a la sociedad, y ese mensaje tie­ne múltiples acciones, una de ellas es la manera en que el gobernador se presenta, eso es tarea de los publicis­tas, ellos recomiendan múl­tiples acciones que sumadas todas dan un mensaje o un posicionamiento ante la so­ciedad, a veces es un repor­taje televisivo, una publici­dad en el diario, reportajes escritos. Con la reforma constitucional me vi obli­gado a ir por la reelección y mostrar a la sociedad por qué quería ser reelecto: ese mensaje es oficial”.

Arturo Alejandro Colom­bi, ex gobernador de Co­rrientes (2005-09) decidió sentarse en el banquillo y hablar: negó los delitos -peculado y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública- que le endilgan los fiscales Gustavo Roubineau y Gusta­vo Schmitt. Ante los jueces del Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP 1), manifestó: “En un año y medio de juicio sólo se demostró que fuimos un go­bierno transparente”.

En 23 minutos que duró la declaración de Colom­bi, además de rechazar los cargos en su contra, hizo afirmaciones sobre su ges­tión: “Concentramos todos los presupuestos de publi­cidad (de ministerio y entes autárquicos) en la Dirección de Información Pública, pa­sando del 0,5 por ciento a un punto en el promedio en la ejecución presupuestario”. Y agregó: “En 2007 hubo un excedente presupuestario de 260 millones de pesos. Dos o tres ministerios pi­dieron refuerzos, el resto se incorporó a 2008, por eso es que un expedien­te iniciado en noviembre puede pagarse en febre­ro o marzo porque hay continuidad del Estado y el presupuesto contempla esta situación. Acá se lo señaló como una irregularidad pero es de absoluta normalidad”.

“Uso abusivo no hubo: hoy se gasta $400 millones. Si lo nuestro fue un uso abu­sivo cómo es que los fiscales no señalan estas diferen­cias”, espetó el ex mandata­rio. Y aseguró que “un sector de la Justicia fue utilizado por la política”, refiriéndo­se explícitamente al fiscal General, César Sotelo, y táci­tamente a su primo Ricardo Colombi.

El TOP1 lo indagó por la denominada “tercerización” de la pauta oficial a través de la empresa Negocios Correntinos (casa matriz de Agencia Corrientes), del extinto Hernán González Moreno (muerto el 2 de oc­tubre de 2009, a tres del balotaje entre los Colombi), a lo que el imputado respon­dió: “Niego la tercerización, debería haber una ley para que se pueda tercerizar. Ne­gocios Correntinos no supe­ró el 5 por ciento del presu­puesto en publicidad: era un diario digital, una página de noticias”. Acotando: “No se presentó una sola factura de un medio que haya cobrado a través de Agencia Corrien­tes”.

“Otro juego”

“Un sector de la Justicia -declaró Arturo Colombi-, el fiscal general César Sotelo, fue utilizado por la política y a partir de ahí suceden estos casos y se arman estas cau­sas. Por ejemplo en 2009 encarcelaron a mi secretario privado (Diego Mosquera), que después fue sobreseído, y también a “Billy” Zampa. Pasaron 10 años. Es peligroso que un sector de la Justicia juegue a otro juego que no es el que le compete”.

Instancia final

Mayo será el mes en que el Tribunal Oral Penal Nº 1 (TOP 1) dé su veredicto, fecha proba­ble: martes 14. Ayer, los jueces Ana del Carmen Figueredo, Raúl Guerín y Ariel Azcona resolvie­ron el siguiente crono­grama:

-Martes 23/4 el TOP 1 resolverá la incorpora­ción o no de la declara­ción del imputado José Barreto (apartado del juicio por su salud) y de otras probanzas.

-Martes 7/5: alegatos de la Fiscalía (mañana) y del defensor Aquino Britos (tarde).

-Miércoles 8/5: alega­tos de la restantes de­fensas. Doble turno.

Negó “tercerización” de la pauta. Dijo: “Agencia Corrientes era solo una página de noticias”.

Un consejo de la defensora oficial

La declaración de Arturo Alejandro Co­lombi fue un “consejo” de su defensora, la doc­tora Patricia Adriana Barbis, titular de la De­fensoría Oficial Penal Nº 2. El ex mandatario llegó a juicio asistido por la funcionaria ju­dicial, como cualquier otro ciudadano que no pueda solventar un abogado. Los particula­res que lo patrocinaron durante la instrucción no continuaron en la siguiente instancia del proceso: uno Armando Aquino Britos, sigue pero como defensor de otro imputado: José María Roldán; el otro, Fernando Carbajal de­bió renunciar al ser requerido como testigo por la Fiscalía: atesti­guó en la 31ª audiencia del juicio, una semana antes de asumir como juez federal en Formo­sa. “Mi defendido goza de la presunción de inocencia y en un año y medio de juicio no se ha podido mostrar ninguna prueba de car­go para derrumbar esa presunción”, dijo ayer Barbis. Otros tres im­putados son asistidos por el defensor oficial Nicolás Báez.

Politica

Gerardo Bassi y Nito Artaza visitan Santo Tomé

Publicado

on

En su recorrida de campaña para las elecciones legislativas provinciales del 2 de junio, Gerardo Bassi, candidato a diputado y Nito Artaza, candidato a senador por el frente «Avancemos – Lista 513» visitaron este martes a los vecinos santotomeños. Estuvieron en el municipio, medios de comunicación y recorrieron las calles.

 

Luego de caminar las calles santotomeñas y visitar varios medios de comunicación, la comitiva estuvo también en el edificio del Gobierno Municipal.

 

 

«Fuimos a saludar a Mariano, el intendente de Santo Tomé» dijo Gerardo Bassi sobre la reunión que mantuvieron alrededor de una hora, con charla y mates de por medio.

 

 

También contó que no pudo encontrarse con Víctor Giraud, aunque fue su intención: «Le mandé un mensaje al Negro Giraud —parece que no está en Santo Tomé o al menos no me contestó —diciéndole que estaba en su pueblo y quería que lo supiera».

 

 

Desde allí se trasladaron a la ciudad de Virasoro, donde continúa la agenda de campaña para hacerle llegar a los vecinos una propuesta seria de oposición al neoliberalismo de Mauricio Macri y al conservadurismo de quienes gobiernan hoy la provincia de Corrientes.

Seguir leyendo

Politica

Diputados aprobó la ley de financiamiento político

Publicado

on

El Gobierno consiguió sancionar la ley de financiamiento político en la Cámara de Diputados con 147 votos a favor y 69 en contra.

Los diputados de los bloques del massista Frente Renovador y de Alternativa Federal, que representa a los gobernadores, se sentaron en sus bancas poco antes del mediodía para que la sesión arrancar pese a la ausencia de los legisladores del kirchnerismo, la izquierda y los peronistas puntanos.

Ese acuerdo ya había sido cerrado el mes pasado en la comisión de Asuntos Constitucionales, en la que Cambiemos obtuvo el dictamen al proyecto que ya tiene media sanción del Senado, en donde el expediente fue aprobado con mayor facilidad. Sólo los puntanos, la izquierda y el kirchnerismo se opusieron.

La ley, que comenzará a regir en este turno electoral, fue impulsada por el Gobierno a raíz de la causa judicial de los “cuadernos de la corrupción”, donde se investiga una red de financiamiento ilegal que involucra a exfuncionarios y empresarios durante el gobierno kirchnerista.

El interbloque Cambiemos se partió en la votación en particular luego de que la Coalición Cívica rechazara el artículo 4 del proyecto, que habilita los aportes privados. Ese artículo recibió 135 votos a favor y 81 en contra.

Por una iniciativa de Adepa y la Asociación de Periodismo Digital (APD), la ley incluyó un artículo que establece que el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital de los partidos durante las campañas deben destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, el 35% para los de mirada nacional y el 25% a los creados en las provincias, con foco en el contenido local.

Seguir leyendo

Politica

Amenazaron a Martínez Rojas

Publicado

on

El correntino recibió un llamado telefónico al penal de Ezeiza y otro en la casa de sus padres. Buscan evitar que se presente ante Alejo Ramos Padilla en la causa por extorsión y espionaje ilegal.

“Gato, si vas a Dolores sos boleta”. Este es el mensaje que dice haber recibido Mariano Martínez Rojas a través de un llamado telefónico al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido. Según señalaron a Página/12 allegados al empresario correntino, la comunicación fue al teléfono del pabellón donde se encuentra alojado y habría sido una “llamada interna de algún penal”.

En tanto, las mismas fuentes relatan que los padres de Martínez Rojas también fueron contactados de manera anónima y telefónica en la casa donde viven en la provincia de Corrientes, para “que le diga a su hijo que se calle si no quiere terminar como Nisman”.

Las amenazas de muerte se dan luego de que Martínez Rojas denunciara que al igual que a Leonardo Fariña, quisieron guionarle su declaración desde la AFI y a pedido del Gobierno. El objetivo era que involucre en diversos delitos a Cristina Kirchner, a ex funcionarios y a empresarios. Además, los llamados tuvieron lugar después de que este diario revelara que el hombre detenido desde enero de 2018 se prepara para decir esto ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y que Roberto Ribas, abogado del fiscal en rebeldía Carlos Stornelli, fue a verlo a EE.UU. para convencerlo de que aceptara la extradición que pesaba sobre él y volviera a la Argentina para declarar como imputado colaborador, a cambio de su la libertad.

Por orden de la ex Side, debía declarar como arrepentido en las dos causas en las que está involucrado y decir, entre otras cosas, que él le llevaba bolsos con dinero a CFK; que a Guillermo Moreno lo tenía coimeado para que le dejara entrar contenedores de contrabando, y que el ex titular de la AFIP Ricardo Etchegaray lavaba dinero con las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI). También, según su relato, debía ´manchar´ a Juan Manuel Abal Medina y al empresario Sergio Szpolski, entre otros.

En la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla aparecieron chats entre Marcelo D’Alessio y el abogado Rodrigo González, en los que acuerdan visitar a Martínez Rojas a la cárcel. Por eso es que la intención del arrepentido es presentarse en el juzgado de Dolores para revelar cómo buscaron direccionar sus declaraciones y denunciar que fue coaccionado y amenazado después de haber sido extraditado a la Argentina. Según señaló en una entrevista reciente, hasta le tiraron una soga dentro de la celda de una dependencia de Gendarmería donde estuvo alojado.

El empresario -quien le había comprado a Sergio Szpolsky el diario Tiempo Argentino y Radio América, que derivó en el despido sin indemnización de cientos de trabajadores- se mostró en los últimos días decidido a hablar y a arrepentirse de haberse arrepentido. Así lo manifestó desde la cárcel no solo ante la prensa sino también frente a algunos allegados, con quienes habló en el penal.

Incluso, en los últimos días Ramos Padilla recibió un pedido para que convoque a declarar a Rojas. Fue por parte del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, uno de los hombres perjudicados por las declaraciones falsas del empresario arrepentido.

Las amenazas que dice haber recibido ahora Martínez Rojas para que no hable en el marco de la causa por el espionaje ilegal, serán denunciadas por su abogado ante la Justicia este miércoles.

El Guión

Según afirmó Martínez Rojas en una entrevista con Rosario Lufrano y Néstor Espósito, la primera noche que pasó en suelo argentino tras su extradición, fue llevado a un hotel de lujo, no a una cárcel. Al día siguiente, en una sede de Gendarmería, tuvo un diálogo con “el señor Lagos, del Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich”, quien le dijo que “si te gustó y querés volver al hotel, el lunes cuando estés en Tribunales vas a tener que hablar y colaborar con nosotros. Pero vas a tener que hablar para arriba, no para el costado. Ahí empezaron las extorsiones”, relató . Y agregó que “para volver al hotel tenía que ponerla como cabeza de una asociación ilícita a Cristina Kirchner, a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios. Etchegaray, Moreno, Abal Medina, entre otros. Y entre los empresarios figuraba Jorge Brito. Después me pidieron que involucrara a Gildo Infran, pero luego se echaron para atrás porque ya estaba alineado (políticamente con el Gobierno)”. Según el empresario correntino debía decir que el gobernador de Formosa había cometido delitos de contrabando en la frontera, pero hubo un cambio de planes.

Seguir leyendo

Trending