Connect with us

Mundo

De los estantes muy altos a la mayor probabilidad de morir en un choque: el mundo medido para los hombres pone en peligro a las mujeres

Publicado

on

Muchas personas están familiarizadas con la expresión brecha salarial de género, que en pocas palabras expresa la discriminación por la cual una mujer gana el 78% del salario de un hombre en promedio. Menos, en cambio, conocen la brecha de datos entre géneros, a la que aludieron Bill y Melinda Gates en su reciente carta anual. El nuevo libro de la británica Caroline Criado Perez detalla ese concepto, que afecta a la mitad de la población del mundo, con mucha información.

Invisible Women: Exposing Data Bias in a World Designed for Men (Mujeres invisibles: una denuncia de la parcialidad de los datos en un mundo diseñado para hombres), que saldrá a la venta en el Reino Unido el 7 de marzo, resume tres años de investigación de la escritora. Pone en contexto hechos como que las mujeres no llegan a los estantes superiores en las casas, pasan frío en las oficinas con aire acondicionado y tienen 17% más de probabilidades que un varón de morir en un accidente de auto.

Las diferencias metabólicas no se tuvieron en cuenta al establecer la temperatura de los ámbitos laborales.

Las diferencias metabólicas no se tuvieron en cuenta al establecer la temperatura de los ámbitos laborales.

El “hombre de referencia”, cuyas medidas se han usado desde el siglo XX para estandarizar las investigaciones científicas, tecnológicas y comerciales, es de sexo masculino, blanco, 70 kilos de peso, 1,70 metros de altura y una edad de entre 25 y 30. Y hasta el daño por exposición a la radiación se ha medido en no menos de 2.000 pruebas según ese modelo, que tiene mayor resistencia que una mujer promedio.

“El impacto puede ser relativamente menor: esforzarse por llegar al estante superior ubicado según la altura de un hombre, por ejemplo. Irritante, por cierto. Pero no de riesgo de vida. No como chocar en un automóvil que no responde a las medidas de una mujer“, comparó Criado Perez. “No como morir por una puñalada porque el chaleco protector policial no se ajusta correctamente al cuerpo. Para estas mujeres, las consecuencias de vivir en un mundo construido a partir de datos masculinos puede ser mortal”.

Entre un extremo y otro hay una miríada de inconvenientes. El ubicuo teléfono celular, por ejemplo: el tamaño promedio de un smartphone es de 12,7 centímetros (5,5 pulgadas), lo cual permite que “un hombre pueda usar el dispositivo con bastante comodidad con una sola mano, [pero] la mano femenina promedio no es mucho más grande que el aparato mismo“.

O la historia del Viagra, por mostrar otro caso. El citrato de sildenafil, que en la década de 1990 se comenzó a investigar como una medicación coronaria, demostró que podía eliminar el dolor causado por la menstruación durante cuatro horas. Pero ese uso no fue considerado prioridad de salud pública y, finalmente, los estudios se orientaron a la dirección que se conoce: la disfunción eréctil.

Las mujeres se sientan más rectas y más adelante que los hombres para alcanzar los pedales. Eso hace que tengan un 17% más de probabilidades de morir en un accidente.

Las mujeres se sientan más rectas y más adelante que los hombres para alcanzar los pedales. Eso hace que tengan un 17% más de probabilidades de morir en un accidente.

A continuación se ofrecen otras informaciones del libro Invisible Woman, que Criado Perez anticipó en The Guardian, que revelan la brecha de datos entre géneros.

Seguridad al volante

“Los hombres tienden más a participar en choques, lo cual significa que prevalecen en la cantidad de heridos graves. Pero cuando una mujer participa en un choque, tiene 47% más de probabilidades de resultar herida de gravedad y 71% más de probabilidades de resultar moderadamente herida. […] También tiene un 17% más de probabilidades de morir. Y todo tiene que ver con cómo —y para quién— se diseñó el automóvil”.

“Las mujeres tienden a sentarse más hacia adelante cuando manejan. Eso se debe a que somos más bajas en promedio. Nuestras piernas deben estar más cerca para alcanzar los pedales y debemos sentarnos más derechas para ver con claridad sobre el tablero. Sin embargo, esta no es la ‘posición estándar’ para sentarse, observaron los investigadores. Las mujeres somos conductores ‘fuera de posición’. Y nuestra desviación deliberada de las normas implica que tenemos un riesgo mayor de lesiones internas en  choques de frente”.

Los maniquíes accidentes autos miden casi 1,80 y tienen la representación muscular de un hombre.

Los maniquíes accidentes autos miden casi 1,80 y tienen la representación muscular de un hombre.

“Los maniquíes para la simulación de accidentes se comenzaron a utilizar en los ’50s, y durante décadas se basaron en un varón adulto del percentil 50. El maniquí más comúnmente usado tiene 1,77 metros y pesa 76 kilos (significativamente más alto y pesado que una mujer promedio); el maniquí también tiene proporciones masculinas de masa muscular y una columna vertebral masculina”.

Seguridad en el trabajo

“Un informe sindical de 2017 halló que el problema con el equipo de protección personal (EPP) era grave en las salas de emergencia, donde sólo el 5% de las mujeres dijo que su EPP nunca obstaculizó su trabajo, y tanto las prendas blindadas como los chalecos antipunzantes y los chalecos y chaquetas de alta visibilidad fueron señalados como inadecuados”.

Los chalecos protectores, tal como están diseñados, molestan a los seres humanos con senos.

Los chalecos protectores, tal como están diseñados, molestan a los seres humanos con senos.

“Las diferencias en torso, caderas y muslos pueden afectar la forma en que las correas se ajustan a los arneses de seguridad. También los protectores contra el polvo, las máscaras anti-gas y las gafas de protección estándar están diseñados para la cara de un hombre, lo que significa que no se ajustan a la mayoría de las mujeres”.

“En 1997 una oficial de la policía británica fue apuñalada y murió mientras usaba un cilindro hidráulico para entrar a un apartamento. Se había quitado las prendas antibala porque le resultaba muy difícil usar el ariete si las llevaba puestas. Dos años más tarde una oficial de policía reveló que había tenido que someterse a una cirugía reductora de mamas por los efectos que causaba en su salud el tener que usar vestimenta antibala. Luego de que se informara sobre este caso, otras 700 agentes se quejaron del chaleco protector estándar”.

Caroline Criado Perez

@CCriadoPerez

As many of you will know I’ve spent THREE YEARS (😱)researching this book about the dangers for women of a world built on male data. Here is a sneak preview in @guardian. Join me in FURY https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/feb/23/truth-world-built-for-men-car-crashes?CMP=Share_iOSApp_Other#comments 

The deadly truth about a world built for men – from stab vests to car crashes

Crash-test dummies based on the ‘average’ male are just one example of design that forgets about women – and puts lives at risk

theguardian.com

9,548 people are talking about this

“Cada año en el Reino Unido unas 8.000 personas mueren de cánceres vinculados a su ocupación. Y aunque la mayor parte de la investigación en este área se ha realizado sobre hombres, no queda claro de ningún modo que los hombres sean los más afectados. Durante los últimos 50 años las tasas de cáncer de mama en el mundo industrializado aumentó significativamente, pero la falta de investigación del cuerpo femenino, sus ocupaciones y su ambiente implica que no hay datos sobre qué está detrás de este incremento exactamente. ‘Lo sabemos todo sobre la enfermedad pulmonar de los mineros —dijo Rory O’Neill, profesor de políticas ocupacionales y ambientales de la Universidad de Stirling—. No se puede decir lo mismo sobre la exposición, física o química, en el trabajo femenino‘”.

“En los salones de belleza, donde la fuerza laboral es casi exclusivamente femenina (y en ocasiones inmigrante), las personas trabajadoras se exponen diariamente a una enorme gama de químicos que ‘rutinariamente se encuentran en los esmaltes, los quitaesmaltes, los geles, las lacas, los desinfectantes y los adhesivos, que son característicos de su trabajo’, según la investigadora canadiense Anne Rochon Ford”.

Caroline Criado Perez publica en marzo “Mujeres invisibles”.

Caroline Criado Perez publica en marzo “Mujeres invisibles”.

“Muchos de esos químicos han sido vinculados al cáncer, los abortos espontáneos y las enfermedades pulmonares. Algunos pueden alterar las funciones hormonales normales del cuerpo. Si estas mujeres luego van a sus hogares y comienzan un segundo turno de trabajo sin paga limpiando sus casas, se exponen a diferentes químicos que se hallan en todos los productos comunes. Los efectos de estas combinaciones se desconocen ampliamente”.

Clima en la oficina

“La fórmula para determinar la temperatura estándar en la oficina se desarrolló en 1960 a partir de la tasa metabólica de descanso del hombre promedio. Pero un reciente estudio holandés halló que la tasa metabólica de las mujeres jóvenes que hacen tareas de oficina es notablemente más baja que los valores estándares para los hombres que hacen la misma actividad. En realidad, la fórmula puede sobreestimar la tasa metabólica femenina en un 35%, lo cual significa que las oficinas de hoy son un promedio de 5 grados demasiado frías para las mujeres“.

El equipo de protección personal para el ámbito laboral tiene las proporciones de los varones.

El equipo de protección personal para el ámbito laboral tiene las proporciones de los varones.

Ataque cardíaco

“Los síntomas de un ataque al corazón que se difunden entre el público rara vez se dan en las mujeres. Mientras que los varones sienten dolores en el pecho, las mujeres tienden a informar dolores en el estómago, náuseas y disnea. Esto significa que las mujeres tienen un riesgo 60% mayor de recibir un diagnóstico equivocado, lo que da como resultado muertes potencialmente prevenibles”.

Software de reconocimiento de voz

“El software de reconocimiento de voz en automóviles existe para reducir las distracciones y agregar seguridad al manejo. Pero puede tener el efecto opuesto si no funciona. Un artículo en el sitio automovilístico Autoblog citó a una mujer que había comprado un Ford Focus del 2012 y había descubierto que el sistema de órdenes verbales sólo escuchaba a su esposo, aunque él iba en el asiento del pasajero. Otra mujer llamó al fabricante para pedirle ayuda porque el sistema telefónico de voz de su Buick no la escuchaba: ‘El tipo me dijo, sin vueltas, que nunca me iba a funcionar. Me dijo que lo hiciera configurar por un hombre‘”.

Mundo

El Papa explicó en qué consiste la visión cristiana del sufrimiento

Publicado

on

“El sufrimiento no es un sadomasoquismo, es un pasaje necesario, pero transitorio”. Con esas palabras explicó el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus este domingo 17 de marzo, en qué consiste la perspectiva cristiana del sufrimiento.

El Santo Padre dedicó sus palabras a reflexionar sobre el episodio evangélico de la Transfiguración. Francisco explicó que “Jesús concedió a los discípulos Pedro, Santiago y Juan experimentar la gloria de la Resurrección: un trozo de cielo en la tierra”.

Señaló que “la Transfiguración se produce en un momento muy concreto de la misión de Cristo, esto es, después de que Él hubiera confiado a los discípulos que debería sufrir mucho, ser asesinado y resucitar al tercer día”.

“Jesús sabe que ellos no aceptan esa realidad y, por ello, quiere prepararlos para soportar el escándalo de la Pasión y de la muerte en la Cruz, porque sabe que ese es el camino por medio del cual el Padre celeste llevará a la Gloria a su Hijo elegido: resucitándolo de entre los muertos”.

Ese camino “también será el camino de los discípulos: ninguno llega a la vida eterna si no es siguiendo a Jesús, llevando su propia Cruz en la vida terrena”.

Por lo tanto, explicó, “la Transfiguración de Cristo nos muestra la perspectiva cristiana del sufrimiento: no es un sadomasoquismo, el sufrimiento, es un pasaje necesario, pero transitorio. El punto de llegada al que estamos llamados es luminoso como el rostro de Cristo transfigurado: en Él está la salvación, la santidad, la luz, el amor de Dios sin límites”.

“Mostrando su gloria”, continuó el Papa Francisco, “Jesús nos asegura que la Cruz, las pruebas, las dificultades en las cuales nos encontramos, tienen su solución y su superación en la Pascua”.

Por ello, “en esta Cuaresma debemos subir también nosotros al monte con Jesús. ¿De qué modo? Con la oración. Permanezcamos algunos momentos en recogimiento, fijando la mirada interior en su rostro y dejemos que su luz nos alcance y que irradie en nuestra vida”.

“En cuántas ocasiones nos hemos encontrado con personas que iluminan, que sale luz de sus ojos, que tienen ese rostro luminoso, y rezan, y la oración hace eso: te da ese rostro luminoso con la luz del Espíritu Santo”, destacó Francisco.

El Papa finalizó su reflexión previa al Ángelus animando a dar “espacio a la oración y a la Palabra de Dios que, abundantemente, la liturgia nos propone en estos días”.

Seguir leyendo

Mundo

Nicolás Maduro, tras el masivo apagón en Venezuela: “La gente está disfrutando, hay un sentimiento de placer”

Publicado

on

Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que todo volvió a la normalidad tras los seis días de apagón que sufrió Venezuela, todavía hay mucha gente sin agua ni servicio de luz. Sin embargo, para el dictador “la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer”.

Así se manifestó el mandatario chavista durante una comunicación que mantuvo con trabajadores de CORPOELEC, la empresa eléctrica nacional de Venezuela, para expresarle su “profunda reconocimiento por su titánica labor en la recuperación del sistema”.

El dictador compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, sosteniendo un teléfono, mientras Maduro se dirigía a un grupo de trabajadores.

“Nadie sabe la importancia de tener esa luz ahí en la casa, el agua. Llegar, hacerles la comida a los muchachos, eso es una cosa maravillosa, la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer, de satisfacción en el país”, señaló Maduro durante su conversación telefónica.

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Desde el pasado jueves, día que comenzó el apagón, se registraron 21 muertes en los hospitales por falta de atención. La gente incluso llegó a carecer de agua, por lo que muchos venezolanos debieron ir a las cloacas para buscar agua.

El régimen, en cambio, negó que se hayan registrado muertes y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de agua y luz.

“No tiene sentido que se utilicen los servicios públicos como la luz, como el agua, para hacer daño político al pueblo, todo sabotaje que hemos sido víctimas este año, el año pasado, y todos los sabotajes que fuimos víctimas para que no repusiéramos la generación, la transmisión”, indicó.

“Ahora tenemos que ir a una gran transformación, tenemos que tener una nueva y poderosa industria eléctrica, el eje de esa nueva y poderosa industria eléctrica son ustedes los profesionales, los trabajadores”, agregó Maduro, quien sostuvo que Venezuela “tiene para tener una industria eléctrica de primer nivel en el mundo”.

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Por su parte, le manifestó a los trabajadores de CORPOELEC que ordenó ejercicios militares “de aseguramiento y defensa de la industria eléctrica y de agua”.

El dictador aseguró que esos esfuerzos serán realizados “para que el país siga disfrutando de su derecho a la felicidad”.

“Vamos a aprovechar este golpe que nos dieron para un contragolpe y tener una industria que nosotros nunca hemos pensado, vamos a recuperar todo lo que hay que recuperar”, concluyó.

Mientras Maduro y sus funcionarios insisten en que todo se trató de un ataque cibernético orquestado por Estados Unidos, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió esa tesis de sabotaje para explicar el corte masivo que sufrió el país.

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante seis días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

Seguir leyendo

Mundo

EEUU revocó las visas de otros 340 allegados a Maduro

Publicado

on

El Gobierno de EEUU anunció que esta semana prohibió la entrada al país a 340 venezolanos, de los que 107 son diplomáticos ligados al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus familiares, indicó un portavoz del Departamento de Estado.

 Play

“Desde el lunes, hemos impuesto 340 nuevas restricciones de visados, de las que 107 incluyen diplomáticos del ex presidente (Maduro) y sus familias”, dijo uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Esta acción lleva el número de visados revocados por EEUU a 600 desde finales de 2018, justo antes de que Maduro -al que Washington se refiere como “ex presidente”- tomara posesión de su cargo y de que el líder opositor Juan Guaidó jurara gobernante interino de Venezuela

Los afectados son “individuos corruptos que posibilitaron el robo de activos de Venezuela para su propia ganancia individual”, afirmó Palladino, que avisó: “Se está considerando la revocación de otros visados”.

Preguntado por Efe, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó ofrecer detalles sobre si alguno de los 340 afectados se encuentra en territorio estadounidense y, por tanto, ahora tiene que abandonar el país.

Para viajar a EEUU, los venezolanos tienen que solicitar un visado precisando el motivo de su visita, es decir, de si viajan por negocios, turismo o para recibir un tratamiento médico.

La restricción de visados es una forma de sanción que el Ejecutivo estadounidense suele aplicar a los funcionarios de aquellos Gobiernos con los que tiene algún conflicto para presionarlos directamente al negarles a ellos y sus familiares la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero del mundo en reconocer a Guaidó como gobernante interino el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen varias rondas de revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

Hoy mismo, el secretario de Estado, Mike Pompeo, publicó un vídeo en redes sociales, en el que aseguró que seguirá trabajando con Brasil y Colombia para devolver la “democracia” al país caribeño.

Seguir leyendo

Trending