Connect with us

Mundo

De los estantes muy altos a la mayor probabilidad de morir en un choque: el mundo medido para los hombres pone en peligro a las mujeres

Publicado

on

Muchas personas están familiarizadas con la expresión brecha salarial de género, que en pocas palabras expresa la discriminación por la cual una mujer gana el 78% del salario de un hombre en promedio. Menos, en cambio, conocen la brecha de datos entre géneros, a la que aludieron Bill y Melinda Gates en su reciente carta anual. El nuevo libro de la británica Caroline Criado Perez detalla ese concepto, que afecta a la mitad de la población del mundo, con mucha información.

Invisible Women: Exposing Data Bias in a World Designed for Men (Mujeres invisibles: una denuncia de la parcialidad de los datos en un mundo diseñado para hombres), que saldrá a la venta en el Reino Unido el 7 de marzo, resume tres años de investigación de la escritora. Pone en contexto hechos como que las mujeres no llegan a los estantes superiores en las casas, pasan frío en las oficinas con aire acondicionado y tienen 17% más de probabilidades que un varón de morir en un accidente de auto.

Las diferencias metabólicas no se tuvieron en cuenta al establecer la temperatura de los ámbitos laborales.

Las diferencias metabólicas no se tuvieron en cuenta al establecer la temperatura de los ámbitos laborales.

El “hombre de referencia”, cuyas medidas se han usado desde el siglo XX para estandarizar las investigaciones científicas, tecnológicas y comerciales, es de sexo masculino, blanco, 70 kilos de peso, 1,70 metros de altura y una edad de entre 25 y 30. Y hasta el daño por exposición a la radiación se ha medido en no menos de 2.000 pruebas según ese modelo, que tiene mayor resistencia que una mujer promedio.

“El impacto puede ser relativamente menor: esforzarse por llegar al estante superior ubicado según la altura de un hombre, por ejemplo. Irritante, por cierto. Pero no de riesgo de vida. No como chocar en un automóvil que no responde a las medidas de una mujer“, comparó Criado Perez. “No como morir por una puñalada porque el chaleco protector policial no se ajusta correctamente al cuerpo. Para estas mujeres, las consecuencias de vivir en un mundo construido a partir de datos masculinos puede ser mortal”.

Entre un extremo y otro hay una miríada de inconvenientes. El ubicuo teléfono celular, por ejemplo: el tamaño promedio de un smartphone es de 12,7 centímetros (5,5 pulgadas), lo cual permite que “un hombre pueda usar el dispositivo con bastante comodidad con una sola mano, [pero] la mano femenina promedio no es mucho más grande que el aparato mismo“.

O la historia del Viagra, por mostrar otro caso. El citrato de sildenafil, que en la década de 1990 se comenzó a investigar como una medicación coronaria, demostró que podía eliminar el dolor causado por la menstruación durante cuatro horas. Pero ese uso no fue considerado prioridad de salud pública y, finalmente, los estudios se orientaron a la dirección que se conoce: la disfunción eréctil.

Las mujeres se sientan más rectas y más adelante que los hombres para alcanzar los pedales. Eso hace que tengan un 17% más de probabilidades de morir en un accidente.

Las mujeres se sientan más rectas y más adelante que los hombres para alcanzar los pedales. Eso hace que tengan un 17% más de probabilidades de morir en un accidente.

A continuación se ofrecen otras informaciones del libro Invisible Woman, que Criado Perez anticipó en The Guardian, que revelan la brecha de datos entre géneros.

Seguridad al volante

“Los hombres tienden más a participar en choques, lo cual significa que prevalecen en la cantidad de heridos graves. Pero cuando una mujer participa en un choque, tiene 47% más de probabilidades de resultar herida de gravedad y 71% más de probabilidades de resultar moderadamente herida. […] También tiene un 17% más de probabilidades de morir. Y todo tiene que ver con cómo —y para quién— se diseñó el automóvil”.

“Las mujeres tienden a sentarse más hacia adelante cuando manejan. Eso se debe a que somos más bajas en promedio. Nuestras piernas deben estar más cerca para alcanzar los pedales y debemos sentarnos más derechas para ver con claridad sobre el tablero. Sin embargo, esta no es la ‘posición estándar’ para sentarse, observaron los investigadores. Las mujeres somos conductores ‘fuera de posición’. Y nuestra desviación deliberada de las normas implica que tenemos un riesgo mayor de lesiones internas en  choques de frente”.

Los maniquíes accidentes autos miden casi 1,80 y tienen la representación muscular de un hombre.

Los maniquíes accidentes autos miden casi 1,80 y tienen la representación muscular de un hombre.

“Los maniquíes para la simulación de accidentes se comenzaron a utilizar en los ’50s, y durante décadas se basaron en un varón adulto del percentil 50. El maniquí más comúnmente usado tiene 1,77 metros y pesa 76 kilos (significativamente más alto y pesado que una mujer promedio); el maniquí también tiene proporciones masculinas de masa muscular y una columna vertebral masculina”.

Seguridad en el trabajo

“Un informe sindical de 2017 halló que el problema con el equipo de protección personal (EPP) era grave en las salas de emergencia, donde sólo el 5% de las mujeres dijo que su EPP nunca obstaculizó su trabajo, y tanto las prendas blindadas como los chalecos antipunzantes y los chalecos y chaquetas de alta visibilidad fueron señalados como inadecuados”.

Los chalecos protectores, tal como están diseñados, molestan a los seres humanos con senos.

Los chalecos protectores, tal como están diseñados, molestan a los seres humanos con senos.

“Las diferencias en torso, caderas y muslos pueden afectar la forma en que las correas se ajustan a los arneses de seguridad. También los protectores contra el polvo, las máscaras anti-gas y las gafas de protección estándar están diseñados para la cara de un hombre, lo que significa que no se ajustan a la mayoría de las mujeres”.

“En 1997 una oficial de la policía británica fue apuñalada y murió mientras usaba un cilindro hidráulico para entrar a un apartamento. Se había quitado las prendas antibala porque le resultaba muy difícil usar el ariete si las llevaba puestas. Dos años más tarde una oficial de policía reveló que había tenido que someterse a una cirugía reductora de mamas por los efectos que causaba en su salud el tener que usar vestimenta antibala. Luego de que se informara sobre este caso, otras 700 agentes se quejaron del chaleco protector estándar”.

Caroline Criado Perez

@CCriadoPerez

As many of you will know I’ve spent THREE YEARS (😱)researching this book about the dangers for women of a world built on male data. Here is a sneak preview in @guardian. Join me in FURY https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/feb/23/truth-world-built-for-men-car-crashes?CMP=Share_iOSApp_Other#comments 

The deadly truth about a world built for men – from stab vests to car crashes

Crash-test dummies based on the ‘average’ male are just one example of design that forgets about women – and puts lives at risk

theguardian.com

9,548 people are talking about this

“Cada año en el Reino Unido unas 8.000 personas mueren de cánceres vinculados a su ocupación. Y aunque la mayor parte de la investigación en este área se ha realizado sobre hombres, no queda claro de ningún modo que los hombres sean los más afectados. Durante los últimos 50 años las tasas de cáncer de mama en el mundo industrializado aumentó significativamente, pero la falta de investigación del cuerpo femenino, sus ocupaciones y su ambiente implica que no hay datos sobre qué está detrás de este incremento exactamente. ‘Lo sabemos todo sobre la enfermedad pulmonar de los mineros —dijo Rory O’Neill, profesor de políticas ocupacionales y ambientales de la Universidad de Stirling—. No se puede decir lo mismo sobre la exposición, física o química, en el trabajo femenino‘”.

“En los salones de belleza, donde la fuerza laboral es casi exclusivamente femenina (y en ocasiones inmigrante), las personas trabajadoras se exponen diariamente a una enorme gama de químicos que ‘rutinariamente se encuentran en los esmaltes, los quitaesmaltes, los geles, las lacas, los desinfectantes y los adhesivos, que son característicos de su trabajo’, según la investigadora canadiense Anne Rochon Ford”.

Caroline Criado Perez publica en marzo “Mujeres invisibles”.

Caroline Criado Perez publica en marzo “Mujeres invisibles”.

“Muchos de esos químicos han sido vinculados al cáncer, los abortos espontáneos y las enfermedades pulmonares. Algunos pueden alterar las funciones hormonales normales del cuerpo. Si estas mujeres luego van a sus hogares y comienzan un segundo turno de trabajo sin paga limpiando sus casas, se exponen a diferentes químicos que se hallan en todos los productos comunes. Los efectos de estas combinaciones se desconocen ampliamente”.

Clima en la oficina

“La fórmula para determinar la temperatura estándar en la oficina se desarrolló en 1960 a partir de la tasa metabólica de descanso del hombre promedio. Pero un reciente estudio holandés halló que la tasa metabólica de las mujeres jóvenes que hacen tareas de oficina es notablemente más baja que los valores estándares para los hombres que hacen la misma actividad. En realidad, la fórmula puede sobreestimar la tasa metabólica femenina en un 35%, lo cual significa que las oficinas de hoy son un promedio de 5 grados demasiado frías para las mujeres“.

El equipo de protección personal para el ámbito laboral tiene las proporciones de los varones.

El equipo de protección personal para el ámbito laboral tiene las proporciones de los varones.

Ataque cardíaco

“Los síntomas de un ataque al corazón que se difunden entre el público rara vez se dan en las mujeres. Mientras que los varones sienten dolores en el pecho, las mujeres tienden a informar dolores en el estómago, náuseas y disnea. Esto significa que las mujeres tienen un riesgo 60% mayor de recibir un diagnóstico equivocado, lo que da como resultado muertes potencialmente prevenibles”.

Software de reconocimiento de voz

“El software de reconocimiento de voz en automóviles existe para reducir las distracciones y agregar seguridad al manejo. Pero puede tener el efecto opuesto si no funciona. Un artículo en el sitio automovilístico Autoblog citó a una mujer que había comprado un Ford Focus del 2012 y había descubierto que el sistema de órdenes verbales sólo escuchaba a su esposo, aunque él iba en el asiento del pasajero. Otra mujer llamó al fabricante para pedirle ayuda porque el sistema telefónico de voz de su Buick no la escuchaba: ‘El tipo me dijo, sin vueltas, que nunca me iba a funcionar. Me dijo que lo hiciera configurar por un hombre‘”.

Mundo

DHL suspendió los envíos de carga entre EEUU y Venezuela por transporte aéreo y marítimo

Publicado

on

La empresa de logística DHL anunció el viernes la suspensión de sus servicios de envío de carga por transporte aéreo y marítimo entre Estados Unidos y Venezuela en cumplimiento de una disposición del gobierno estadounidense.

“DHL Global Forwarding, que maneja los envíos de carga aérea/marítima, suspendió el servicio hacia y desde Estados Unidos/Venezuela debido a una orden del gobierno de Estados Unidos”, dijo DHL en un comunicado enviado a AFP.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió el 15 de mayo todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La vocera de DHL Americas, Bea García, explicó que la mayoría de los envíos de DHL Global Forwarding se hace vía aérea, por lo que su operativa se ve directamente afectada por la decisión del gobierno de Donald Trump.

“Todos los demás servicios de DHL Global Forwarding entre Venezuela y otros países continúan como de costumbre”, aclaró sin embargo.

La medida tampoco altera el envío de documentos y paquetes, canalizado a través de DHL Express.

“DHL Express, que maneja envíos expresos internacionales, continúa operando en Venezuela como de costumbre, brindando servicios de importación y exportación”, puntualizó García.

El comunicado de DHL

El comunicado de DHL

Según datos de la empresa, DHL Express tiene la mayor participación internacional en ese nicho de mercado en Venezuela.

DHL, actualmente con sede en Bonn, Alemania, fue fundada en 1969 en San Francisco, Estados Unidos, y se estableció en Venezuela en 1979.

Washington, que reconoce al jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó como presidente interino junto a otro medio centenar de países, y apoya sus esfuerzos para sacar del poder a Maduro por considerarlo un “dictador”, ha recrudecido en los últimos meses su batería de sanciones económicas contra Caracas.

Jhonatan Ospina Cruz, asesor de DHL Venezuela, dijo a AFP en Caracas que la medida golpea básicamente a cargamentos de alimentos, materias primas y tecnología.

Seguir leyendo

Mundo

A 40 años del más terrible accidente aéreo en la historia de los Estados Unidos

Publicado

on

(Documental emitido por la cadena National Geographic que reproduce el accidente aéreo en el aeropuerto internacional O’Hare)

El McDonnell Douglas DC-10, una aeronave comercial en ese entonces de última generación pero que estaba bajo la lupa por una serie de accidentes, debía partir el 25 de mayo de 1979 del Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Estados Unidos.

El vuelo 191 tenía como destino final la ciudad de Los Ángeles y a las 3:02 pm carreteó con 271 personas a bordo: 258 pasajeros y 13 tripulantes.

Pero poco después de alcanzar la velocidad de despegue el motor izquierdo, una inmensa turbina General Electric CF6, se desprendió de su soporte y tras rebotar con el suelo quedó tendido en la pista.

La imagen que recorrió el mundo: el DC-10, sin una turbina, ha girado su costado izquierdo y está a punto de estrellarse

La imagen que recorrió el mundo: el DC-10, sin una turbina, ha girado su costado izquierdo y está a punto de estrellarse

El DC-10, sin embargo, siguió su camino impulsado por los restantes dos motores y logró despegar. Pero ya iba a ser imposible evitar la tragedia.

La turbina desgarrada había dañado gran parte del borde de ataque del ala izquierda, forzando la retracción de los slats, extensiones que se utilizan para ciertas maniobras. También dejó sin efecto los sistemas de comunicación y eléctricos.

En tierra se había observado la destrucción de la turbina y ahora podían ver a la aeronave dejando un estela de combustible y líquido hidráulico mientras volaba a baja altura. Los controladores aéreos intentaron contactar a los pilotos y coordinar un aterrizaje de emergencia.

El McDonnell DC-10 de American Airlines en la pista del aeropuerto de O’Hare, antes de la tragedia

El McDonnell DC-10 de American Airlines en la pista del aeropuerto de O’Hare, antes de la tragedia

Pero nadie les respondía. Investigaciones posteriores muestran que la tripulación intentó ganar altitud, como señala el procedimiento en caso de una falla de motor. Los sistemas hidráulicos del ala, sin embargo, no respondían.

Y entonces el DC-10 comenzó inclinarse sobre su ala dañada y a perder altitud, hasta estrellarse sobre un hangar dentro del predio del aeropuerto O’Hare. Murieron las 271 personas a bordo y otras dos en tierra, en lo que se convirtió en el peor accidente aéreo en la historia de Estados Unidos, ocurrido hace exactamente 40 años.

Todo el corto vuelo duró apenas 50 segundos y la única palabra retenida por la caja negra, que dejó una grabación tapada por ruidos de todo tipo, recorrió el mundo como un símbolo de la desesperación: “Damn!”, expresión que puede traducirse aproximadamente como “Maldita sea”.

Murieron 271 personas a bordo y dos en tierra

Murieron 271 personas a bordo y dos en tierra

La foto del DC-10 girado sobre su lado izquierdo, tomada en tierra, también quedó asociada para siempre con este trágico hecho.

El avión había sido construido en 1972, siete años antes del accidente, y si bien era considerado aún moderno y competitivo, estaba bajo la lupa por otros dos accidentes anteriores relacionados con un error en el diseño de sus puertas: el de American Airlines en 1972 en Ontario, que se saldó con apenas 11 heridos, y el de 1973 de Turkish Airlines en Francia, cuando murieron 346 personas.

En las investigaciones posteriores a la tragedia de 1979, se reveló que la turbina se había desprendido del ala porque el soporte había sido dañado durante las tareas de mantenimiento. Esto a su vez apuntó tanto a la fragilidad del diseño del DC-10 como a las prácticas erróneas en el operario.

Se trata del peor accidente en la historia de Estados Unidos

Se trata del peor accidente en la historia de Estados Unidos

En las semanas posteriores numerosas aerolíneas inspeccionaron sus DC-10 y hallaron fracturas de material y tornillos quebradas, pequeños daños causados durante las tareas de mantenimiento que pasaron desapercibidos.

La Junta Nacional de Seguridad en Transporte (NTSB) halló también que estos daños se produjeron por desprender la turbina y el soporte juntos cuando estos debían ser retirados del ala para mantenimiento, en vez de quitar uno y luego el otro.

El hecho generó un profundo cambio en la manera en la que se monitorea los trabajos de mantenimiento, que finalmente llevaron a una fuerte mejora en la seguridad aeronáutica.

La tragedia motivó una intensa investigación que encontró malas prácticas de mantenimiento

La tragedia motivó una intensa investigación que encontró malas prácticas de mantenimiento

“Tuvo un impacto significativo en la manera en que el mantenimiento es controlado. Fue un duro recordatorio de que eses cosas son importantes”, explicó Michael Goldfarb, ex miembro de la Administración Federal de Aviación (FAA), al Chicago Tribune, en relación a un cambio orientado al mejor entrenamiento de los mecánicos y a la implementación de un sistema que busca alertar sobre los problemas antes de que estos lleven a un accidente.

Muchos están viendo un paralelismo con los dos recientes accidentes protagonizados por aeronaves Boeing 737 MAX, que son atribuidos a una falla en un moderno sistema automatizado que los pilotos no pudieron abortar.

Al igual que el DC-10 en su momento, a los 737 MAX se las ha prohibido volar mientras continúen las investigaciones de la FAA. Se espera que pronto vuelvan a operar, y que en el proceso cambien para bien, un vez más, las prácticas actuales de seguridad.

Seguir leyendo

Mundo

El fenómeno astronómico que dejó a Yucatán sin sombra

Publicado

on

Durante estos tres días la luz entrará a plomo en vestigios verticales. El fenómeno de la luz completamente vertical se registra en Uxmal y Chichén Itza, entre otras zonas.

Salazar Gamboa indicó que esto ocurre dos veces al año al menos en la península de Yucatán. Y en Mérida pasará el 25 de mayo y el 19 de julio.

El viernes persisten las temperaturas muy calurosas por la tarde en gran parte del país -entre ellas, Yucatán-, las cuales oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en 13 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios como Yucatán, así como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, la Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado durante el día, se pronostican por la tarde lluvias aisladas en la región.

Embedded video

Yucatán En Corto
@YucatanEnCorto
👉👉👉 #CUIDADO 🔴 SE ACERCAN DÍAS DE MAYOR #RADIACIÓN SOLAR EN #YUCATÁN POR EL #FENÓMENO “EL SOL EN EL CENIT” ; LAS SOMBRAS DESAPARECEN ☀☀☀

1
7:17 PM – May 21, 2019
See Yucatán En Corto’s other Tweets
Twitter Ads info and privacy
Mérida, la capital del estado yucateco, se ubica en el lugar 12 entre los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, al registrar un aumento del 40 por ciento de búsquedas, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Esta ciudad se coloca en la lista junto con Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; Beijing, China; Dublín, Irlanda; Reikiavik, Islandia; Punta Cana, República Dominicana; Bali, Chetumal, Quintana Roo, entre otras.

Mérida, la denominada Ciudad más blanca, ofrece a los viajeros zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal.

Seguir leyendo

Trending