Connect with us

Sociedad

Crimen de Olivares y Yadón: procesaron a dos detenidos por homicidio agravado por alevosía y por placer

Publicado

on

Juan José Navarro Cádiz y a Juan José Fernández, alías “El Cebolla” y “El Gitano”, quienes estuvieron en el auto desde donde salieron los disparos que terminaron con la vida del diputado Héctor Olivares y del funcionario Miguel Yadón el pasado 9 de mayo en Plaza Congreso, fueron procesados con prisión preventiva por doble homicidio agravado.

El titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 16 de la Capital Federal, Mariano Iturralde, los consideró “coautores criminalmente responsables del delito de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer, como así también por el uso de arma de fuego con el delito de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal”. Así, ambos podrían afrontar una pena de prisión perpetua.

Además informó que los otros cinco detenidos serán liberados. A Estefanía Fernández Cano -hija del “Gitano”-, Miguel Navarro Fernández -padre del “Cebolla”-, Luis Cano, Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona y Castro Iglezias Montoya les dictaron la falta de mérito, ya que tras el análisis de las cámaras de seguridad y demás elementos probatorios reunidos, se descartó su posible participación en el hecho.

El juez Iturralde fundamentó la resolución “en base a una amplia investigación desarrollada con intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 40, a cargo de la Estela Andrades, en la que actuó la División Investigación de Homicidios de la Policía Federal Argentina en coordinación con distintas áreas de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el fallo, el magistrado aclaró que “si bien los acusados al prestar declaración indagatoria expresaron que previo al hecho consumieron alcohol y estupefacientes, se tuvo por acreditado que ambos pudieron comprender la criminalidad de sus actos y dirigir sus acciones”.

Y agregó sobre el móvil del crimen: “De la prueba relevada no ha surgido hasta el momento contacto o conflicto previo entre las partes que pudiera haber dado lugar al referido ataque, sin perjuicio de continuarse con la investigación”.

Los investigadores acreditaron que “los imputados fueron quienes se encontraban dentro del vehículo VW ‘Vento’ -propiedad de Juan Jesús Fernández- desde el cual partieron los disparos que alcanzaron a las víctimas, así como también que el arma homicida se corresponde con la pistola calibre .40 secuestrada en el domicilio atribuido a Juan José Navarro Cádiz”, se explica en el comunicado.

En un repaso de los hechos, el fallo detalla que “las víctimas arribaron al lugar a las 6:33 horas, dieron una primera vuelta a la plaza y a las 6:50 horas, al pasar por segunda vez frente al vehículo tripulado por los imputados, fueron alcanzados por múltiples disparos de arma de fuego (se comprobó que fueron cinco en total, tres de ellos impactaron en el cuerpo de Yadon y uno en el de Olivares), tras lo cual los autores se marcharon del lugar, Navarro Cádiz a pie y con rumbo a su domicilio -cercano al lugar- en cuyo trayecto descartó material balístico en un cesto de basura, en tanto que Juan Jesús Fernández llevó su automóvil hasta un estacionamiento cercano”.

Posteriormente, continúa el informe judicial, Fernández y Navarro Cádiz se fugaron con el auxilio de familiares. Sin embargo, en las siguientes 24 horas ambos fueron detenidos: el primero en la provincia de Entre Ríos, mientras que a Navarro Cádiz lo capturaron en Uruguay. Su extraditación se concretó el pasado 17 de mayo.

Un dato clave refiere a la posibilidad de un tercer ocupante en el Vento, ya que en las imágenes del ataque solo se observa a los procesados. Esta hipótesis quedó, en principio, descartada, “como así también la intervención de un segundo vehículo de apoyo”, señala el fallo.

Sociedad

Boleta corta en Río Negro pero no en Santa Fe

Publicado

on

Por

La posibilidad de presentar candidatos a diputados nacionales sin adhesión a listas presidenciales comenzó a tomar forma en las provincias que no definieron sus apoyos a ningún presidenciable. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que definirá mañana, fue el primero en dar a entender esa posibilidad, que el peronismo santafesino ya descartó, mientras Río Negro ya la tendría determinada para no volcar el apoyo del mandatario Alberto Weretilneck a ninguna alianza nacional.
En línea con los deseos de Miguel Angel Pichetto y Rogelio Frigerio, que se proponen viajar a Río Negro además de a otras provincias, la fuerza del gobernador rionegrino definió este lunes que irá a las elecciones nacionales con boleta corta.
Es decir, no se alineará al esquema de Juntos por el Cambio pero -y aquí parece estar lo más importante- tampoco arrastrará votos para el Frente de Todos de Alberto F. y Cristina Kirchner.
Tras el triunfo de Omar Perotti, el PJ de Santa Fe confirmó el apoyo a Cristina Kirchner y Alberto Fernández: Ricardo Olvera, jefe del PJ santafesino, descartó una “boleta corta” y la pertenencia al Frente de Todos.
Mientras que mañana, el peronismo de Córdoba, en un Congreso provincial, definirá el rumbo que tomará, luego de la ruptura de Alternativa Federal.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes sería una de las provincias con mayor venta fraccionada de fármacos

Publicado

on

Por

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) difundieron que Corrientes es una de las provincias en las que más se registra la venta fraccionada. La publicación expone el crecimiento de las ventas de remedios por blíster ante la imposibilidad de pagar la caja por los altos precios.
Al respecto, Marcelo Peratta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, sostuvo que “la crítica situación económica” que se vive a nivel nacional llevó a que el cliente “no compre los medicamentos que necesita o que lo haga en forma fraccionada”.
“En Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, los farmacéuticos compran las cajas de los laboratorios y las separan directamente en los blísters para vender según la demanda de las personas”, dijo.
En este sentido, consideró que “es un acto de solidaridad del boticario, que entiende las necesidades de salud y el contexto de crisis económica de las personas”. Para el titular de Safyb, la solución que evitaría que la gente “compre de más y luego se automedique o tire los remedios”, sería que los laboratorios implementen la producción “a granel”.
Propone dejar de distribuir en cajas y permitir que se reparta el fármaco en ración a cada paciente de forma personalizada, en base a la receta previa de un médico. “El sindicato lleva años presentando este proyecto a la Anmat pero no hay respuesta”, comentó Marcelo Peratta, y sugirió “consultar con los farmacéuticos cuáles son las alternativas más económicas”.

Seguir leyendo

Sociedad

Continúan los operativos sanitarios en Capital

Publicado

on

Por

En los barrios San Jorge, Cichero, Quilmes y Seminario siguen realizándose esta semana operativos sanitarios, con controles de salud de la población en esos sectores de la ciudad.
“Estamos haciendo salida a terreno para entregar análisis clínicos, resultados de ecografías y sacando turnos programados solicitados por los profesionales”, dijo la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.
Mañana el trabajo se replicará en el barrio Esperanza, en el predio ubicado en avenida Payes, frente al matadero.

Seguir leyendo

Trending