Connect with us

Mundo

Crece el boicot en los lujosos hoteles del sultán de Brunéi por sus leyes que castigan la homosexualidad

Publicado

on

Miles de personas se han manifestado en las últimas semanas frente a hoteles de lujo en todo el mundo que son propiedad del sultán de Brunéi, el pequeño país del sudeste asiático que acaba de instaurar la lapidación para castigar las relaciones homosexuales y el adulterio, con un código civil que desató el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Arcigay Milano@ArcigayMilano

Boicottiamo i paesi dove l’omosessualità è reato: abbiamo il potere di scegliere, facciamolo in modo consapevole ✊🏳️‍🌈

See Arcigay Milano’s other Tweets

“El carnicero de Brunéi”, se leía en algunas pancartas, en referencia al sultán Hassanal Bolkiah, líder que dio luz verde a la lapidación de homosexuales.

En Londres, encabezados por el activista de derechos humanos Peter Tatchell, varios cientos de manifestantes se congregaron ante el lujoso Dorchester con banderas arcoíris y pancartas contra la homofobia. Algunos activistas fueron retirados a la fuerza por el personal de seguridad. “Nos manifestamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas LGBT en Brunéi”, vociferaban los protestantes.

Embedded video

NowThis

@nowthisnews

Queer activists were forcibly removed from a London hotel owned by the Sultan of Brunei, who recently passed extremely violent anti-LGBTQ+ laws

450 people are talking about this

El pequeño Estado, rico en hidrocarburos, situado en la isla de Borneo y dirigido con mano de hierro por el sultán Bolkiah, se convirtió el pasado miércoles en el primer país del sudeste asiático que aplica un código penal basado en la sharía más estricta, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita.

Este fin de semana, The Guardian reportó que al menos 18 lujosas propiedades en el Reino Unido son propiedad del sultán o de un fondo soberano de Brunéi. Varias de ellas son manejadas a través de estructuras off-shore.

Hassanal Bolkiah, blanco de críticas por su política antihomosexuales (Reuters)

Hassanal Bolkiah, blanco de críticas por su política antihomosexuales (Reuters)

Famosos en campaña

El nuevo código fue criticado por la ONU y por numerosos gobiernos y ONGs, y varias figuras del mundo del espectáculo como Ellen DeGeneres, George Clooney y Elton Johnurgieron a boicotear los hoteles de lujo propiedad del sultán de Brunéi.

Ellen DeGeneres

@TheEllenShow

Tomorrow, the country of will start stoning gay people to death. We need to do something now. Please boycott these hotels owned by the Sultan of Brunei. Raise your voices now. Spread the word. Rise up.

128K people are talking about this

Otros famosos como Nancy Sinatra y Paris Jackson también invocaron a las redes a unirse al boicot por el retrógrada código civil.

Tatchell afirmó que si Brunéi no revoca la ley, el gobierno británico, que tiene una guarnición militar allí, tendrá que cortar vínculos con su antiguo protectorado.

Si el sultán no quiere atender a razones ni a la compasión, creemos que el gobierno británico tendría que cortar todos los vínculos diplomáticos, económicos y militares con el régimen“, dijo durante la protesta.

El gobierno británico describió  el nuevo código, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, como un “paso atrás” para Brunéi. Sin embargo, Londres resistió los llamamientos a responder más enérgicamente, considerando por ejemplo la expulsión de Brunéi de la Commonwealth, el bloque de las antiguas colonias británicas. “Más que plantear amenazas (…), una vía más positiva es mantenerlos cerca, reconocer que existen algunos vínculos fuertes”, dijo Mark Fields, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, en la Cámara de los comunes.

La Universidad de Oxford aseguró que reconsiderará el título honorario que le entregó al sultán en 1993. Sin embargo, la institución aclaró que nadie tenía el derecho de “anular sumariamente” el grado.

Por su parte, Helen Stokes-Lampard, titular del Royal College of General Practitioners (organismo profesional para médicos generales en el Reino Unido), informó que el consejo directivo ha solicitado por unanimidad retirar la distinción que se le otorgó, por lo que se escribió una carta directamente al sultán.

RCGP@rcgp

RCGP Chair @HelenRCGP has written directly to the Sultan of Brunei calling on him to revoke the ‘abhorrent’ sanctions in his country – or have his College honour withdrawn. Read our full release here: https://bit.ly/2GiRnwQ 

RCGP@rcgp

.@HelenRCGP says that the latest developments in Brunei ‘contravene our values and everything that the College stands for’.

See RCGP’s other Tweets

Asimismo, el Deutsche Bank anunció el jueves que sus empleados no usarán los hoteles Dorchester.

La cadena hotelera difundió un comunicado lamentando la situación. “Entendemos el enfado y la frustración de la gente, pero esto es un tema religioso y político por el que no creemos que tengan que pagar nuestos hoteles y nuestros 3.630 empleados”, afirmó la empresa.

(Con información de AFP)

Mundo

El papa Francisco le envió un rosario a Amado Boudou

Publicado

on

Mónica García de la Fuente, la ex diputada mexicana que es esposa de Amado Boudou, publicó en las redes sociales una foto de un rosario que le envió el papa Francisco al ex Vicepresidente.

En un posteo en su cuenta de Twitter, la madre de los hijos mellizos del ex titular de la Anses agradeció el regalo que le hizo llegar el Sumo Pontífice: “Gracias @Pontifex_es por este abrazo al alma para mi familia! #fuerzaBoudou”.

Este no es el primer regalo que el Santo Padre envía a la Argentina con alguna carga política. En febrero de 2016 también le envió un rosario bendecido a Milagro Sala a través de Enrique Palmeyro, un argentino de su extrema confianza y número dos de Scholas Occurrentes, el proyecto educativo que se inició en el Arzobispado de Buenos Aires y hoy se desarrolla a escala mundial.

En marzo del año pasado Francisco le regaló al titular del sindicato de Camioneros Pablo Moyano camisetas de fútbol del gremio que conduce junto a su padre. “Brotes verdes son las camisetas bendecidas y firmadas por el papa Francisco que hoy le entregué a Pablo Moyano”, publicó el ex legislador porteño Gustavo Vera, quien fue el encargado de hacerle llegar el regalo al camionero, en sus redes sociales.

Además, en noviembre de 2018 el Papa intercambió regalos con la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. En ese caso, la militante de los derechos humanos le envió al Sumo Pontífice un pañuelo blanco, y el líder de la Iglesia Católica le regaló un libro llamado Ave María.

Seguir leyendo

Mundo

Murió el ex presidente peruano Alan García tras dipararse un balazo en la cabeza

Publicado

on

El ex presidente fue ingresado a un hospital, fue operado y sufrió tres paros cardíacos. Después de el mediodía de este miércoles, murió.

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

El ex presidente se disparó cuando iba a ser detenido por la Policía en su residencia, en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora Odebrecht, según fuentes citadas por la emisora local RPP.

Agentes de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del ex mandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Las fuentes citadas por RPP han indicado que los agentes se lo encontraron ya herido.

De acuerdo con algunas versiones la bala habría entrado por el cuello para lesionar parte del cerebro, justo a la altura de la sien y la oreja derecha.

El ex presidente fue intervenido, tras sufrir tres paros cardíacos.

García era siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente.

NOTA RELACIONADA

El ex presidente peruano Alan García se disparó en la cabeza tras recibir una orden de arresto

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

Según informó el diario La República, el hospital Casimiro Ulloa reportó que el ex mandatario aprista tiene una herida en la cabeza. El periódico informó que el disparo fue autoinfligido.

Fuentes de El Comercio indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio minutos antes de las 7 de la mañana (12 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. “Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo”, añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde estaba siendo operado.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones.

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, el líder aprista se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

Seguir leyendo

Mundo

La NASA se prepara para proteger la Tierra ante el impacto de un asteroide

Publicado

on

Un grupo de científicos de la NASA ideó una estrategia para defender la Tierra de posibles impactos de asteroides en su superficie, según un estudio que se presentó este martes en la reunión de la American Physical Society.

“Si encontramos un objeto celeste a solo unos días del impacto, limita enormemente nuestras opciones, por lo que nos hemos centrado en encontrar objetos próximos a la Tierra cuando están más lejos, brindando la máxima cantidad de tiempo y abriendo una mayor gama de posibilidades de mitigación “, dijo Amy Mainzer, de la NASA.

Sin embargo, la investigadora principal de la misión de caza de asteroides de la NASA en el Laboratorio en Pasadena, California, destacó que se trata de una tarea “difícil“, y lo comparó con detectar un trozo de carbón en el cielo nocturno.

“Los objetos próximos a la Tierra (NEO) son intrínsecamente débiles porque en su mayoría son realmente pequeños y están muy lejos de nosotros en el espacio“, argumentó.

Los científicos usarán el calor del asteroide para detectarlo (Foto: Archivo)

Los científicos usarán el calor del asteroide para detectarlo (Foto: Archivo)

Asimismo, algunos de esos cuerpos celestes “son tan oscuros como el tóner de la impresora”, en palabras de Mainzer, que agregó que “tratar de detectarlos contra el negro del espacio es muy difícil”.

En lugar de utilizar la luz visible para percibir esos objetos, el equipo de Mainzer ha aprovechado una característica particular de los NEO: su calor.

Los asteroides y los cometas son calentados por el sol y, por lo tanto, brillan intensamente en las longitudes de onda térmica, lo que hace que sean más fáciles de detectar con el telescopio de exploración por infrarrojos de campo amplio de objetos cercanos a la Tierra (NEOWISE).

“Con la misión NEOWISE podemos detectar objetos independientemente del color de su superficie y usarlos para medir sus tamaños y otras propiedades”, dijo Mainzer.

Tanto el tamaño como la composición son claves para diseñar una estrategia contra el asteroide (Foto: Archivo)

Tanto el tamaño como la composición son claves para diseñar una estrategia contra el asteroide (Foto: Archivo)

El descubrimiento de las propiedades de la superficie de NEO proporciona a Mainzer y sus colegas una idea de qué tan grandes son los objetos y de qué están hechos, ambos detalles críticos en el montaje de una estrategia defensiva contra un NEO que amenaza la Tierra.

Por ejemplo, una estrategia defensiva es “empujar” físicamente un NEO lejos de una trayectoria de impacto en la Tierra, aunque para calcular la energía requerida para ese “empujón”, los detalles de la masa de NEO, y por lo tanto el tamaño y la composición, son necesarios.

Los investigadores han propuesto a la NASA la creación de un nuevo telescopio para hacer un trabajo “mucho más completo para localizar las ubicaciones de los asteroides y medir sus tamaños” con el fin de proteger el planeta Tierra.

Seguir leyendo

Trending