Connect with us

Mundo

Crece el boicot en los lujosos hoteles del sultán de Brunéi por sus leyes que castigan la homosexualidad

Publicado

on

Miles de personas se han manifestado en las últimas semanas frente a hoteles de lujo en todo el mundo que son propiedad del sultán de Brunéi, el pequeño país del sudeste asiático que acaba de instaurar la lapidación para castigar las relaciones homosexuales y el adulterio, con un código civil que desató el rechazo de buena parte de la comunidad internacional.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Arcigay Milano@ArcigayMilano

Boicottiamo i paesi dove l’omosessualità è reato: abbiamo il potere di scegliere, facciamolo in modo consapevole ✊🏳️‍🌈

See Arcigay Milano’s other Tweets

“El carnicero de Brunéi”, se leía en algunas pancartas, en referencia al sultán Hassanal Bolkiah, líder que dio luz verde a la lapidación de homosexuales.

En Londres, encabezados por el activista de derechos humanos Peter Tatchell, varios cientos de manifestantes se congregaron ante el lujoso Dorchester con banderas arcoíris y pancartas contra la homofobia. Algunos activistas fueron retirados a la fuerza por el personal de seguridad. “Nos manifestamos en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas LGBT en Brunéi”, vociferaban los protestantes.

Embedded video

NowThis

@nowthisnews

Queer activists were forcibly removed from a London hotel owned by the Sultan of Brunei, who recently passed extremely violent anti-LGBTQ+ laws

450 people are talking about this

El pequeño Estado, rico en hidrocarburos, situado en la isla de Borneo y dirigido con mano de hierro por el sultán Bolkiah, se convirtió el pasado miércoles en el primer país del sudeste asiático que aplica un código penal basado en la sharía más estricta, siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita.

Este fin de semana, The Guardian reportó que al menos 18 lujosas propiedades en el Reino Unido son propiedad del sultán o de un fondo soberano de Brunéi. Varias de ellas son manejadas a través de estructuras off-shore.

Hassanal Bolkiah, blanco de críticas por su política antihomosexuales (Reuters)

Hassanal Bolkiah, blanco de críticas por su política antihomosexuales (Reuters)

Famosos en campaña

El nuevo código fue criticado por la ONU y por numerosos gobiernos y ONGs, y varias figuras del mundo del espectáculo como Ellen DeGeneres, George Clooney y Elton Johnurgieron a boicotear los hoteles de lujo propiedad del sultán de Brunéi.

Ellen DeGeneres

@TheEllenShow

Tomorrow, the country of will start stoning gay people to death. We need to do something now. Please boycott these hotels owned by the Sultan of Brunei. Raise your voices now. Spread the word. Rise up.

128K people are talking about this

Otros famosos como Nancy Sinatra y Paris Jackson también invocaron a las redes a unirse al boicot por el retrógrada código civil.

Tatchell afirmó que si Brunéi no revoca la ley, el gobierno británico, que tiene una guarnición militar allí, tendrá que cortar vínculos con su antiguo protectorado.

Si el sultán no quiere atender a razones ni a la compasión, creemos que el gobierno británico tendría que cortar todos los vínculos diplomáticos, económicos y militares con el régimen“, dijo durante la protesta.

El gobierno británico describió  el nuevo código, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, como un “paso atrás” para Brunéi. Sin embargo, Londres resistió los llamamientos a responder más enérgicamente, considerando por ejemplo la expulsión de Brunéi de la Commonwealth, el bloque de las antiguas colonias británicas. “Más que plantear amenazas (…), una vía más positiva es mantenerlos cerca, reconocer que existen algunos vínculos fuertes”, dijo Mark Fields, secretario de Estado de Relaciones Exteriores, en la Cámara de los comunes.

La Universidad de Oxford aseguró que reconsiderará el título honorario que le entregó al sultán en 1993. Sin embargo, la institución aclaró que nadie tenía el derecho de “anular sumariamente” el grado.

Por su parte, Helen Stokes-Lampard, titular del Royal College of General Practitioners (organismo profesional para médicos generales en el Reino Unido), informó que el consejo directivo ha solicitado por unanimidad retirar la distinción que se le otorgó, por lo que se escribió una carta directamente al sultán.

RCGP@rcgp

RCGP Chair @HelenRCGP has written directly to the Sultan of Brunei calling on him to revoke the ‘abhorrent’ sanctions in his country – or have his College honour withdrawn. Read our full release here: https://bit.ly/2GiRnwQ 

RCGP@rcgp

.@HelenRCGP says that the latest developments in Brunei ‘contravene our values and everything that the College stands for’.

See RCGP’s other Tweets

Asimismo, el Deutsche Bank anunció el jueves que sus empleados no usarán los hoteles Dorchester.

La cadena hotelera difundió un comunicado lamentando la situación. “Entendemos el enfado y la frustración de la gente, pero esto es un tema religioso y político por el que no creemos que tengan que pagar nuestos hoteles y nuestros 3.630 empleados”, afirmó la empresa.

(Con información de AFP)

Mundo

Chocó un helicóptero contra un edificio en Nueva York: hay un muerto

Publicado

on

Por

La Policía de Nueva York confirmó el choque de un helicóptero contra un edificio en el número 787 de la Séptima Avenida en Manhattan. Las primeras informaciones indican que se habría tratado de un accidente causado por una falla durante las maniobras de aterrizaje de la aeronave. Se registró una víctima fatal.

El hecho ocurrió cerca de la 1:45 de la tarde, hora local. Según fuentes policiales, el helicóptero era tripulado por una sola persona que murió al intentar un aterrizaje de emergencia en el techo del edificio de 51 pisos en el distrito de Manhattan.

nueva york—

Desde su cuenta de Twitter, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York solicitó evitar circular por el área de las calles 51 y la Séptima Avenida mientras se desarrollan las tareas de investigación.

Durante los primeros minutos luego del accidente, se registró la presencia de humo y fuego en la parte superior del edificio, que fue rápidamente evacuado en su totalidad.

Según el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, la investigación preliminar indicó que el helicóptero realizó un aterrizaje de emergencia en la terraza del edificio, pero se estrelló y generó un incendio. “El fuego ya fue controlado”, aseguró.

Entre sus primeas declaraciones luego del accidente, sostuvo: “Los neoyorquinos tenemos un trastorno de estrés postraumático por el 9/11. Eso es lo primero que pensamos en estas situaciones. Pero hasta el momento no hay información de que haya sucedido algo más”.

helicopteroeeuu—

Como parte del operativo, sólo el Departamento de Bomberos de Nueva York envió más de cien trabajadores para apagar el incendio y completar la evacuación del rascacielos en el centro de Manhattan.

Mientras tanto, efectivos de la Policía de la ciudad cortaron todas las calles desde la 42 hasta la 57 entre la Octava y la Sexta Avenida.

Seguir leyendo

Mundo

Sonrisas e ironías: la reacción del hombre que transmitió el asesinato de 51 personas en un ataque terrorista

Publicado

on

Por

El extremista australiano Brenton Tarrant, que el 15 de marzo asesinó a 51 personas tras abrir fuego en dos mezquitas de Christchurch, en la isla sur de Nueva Zelanda, se declaró este viernes inocente de todos los cargos que pesan sobre él.

Leé también
Personal trainer, viajero y neonazi: quién es el autor de la masacre en Nueva Zelanda
El joven de 28 años sonrió mientras su abogado Shane Tait presentaba su declaratoria de inocencia, a pesar de haber trasmitido en vivo la masacre más grave jamás cometida en la historia moderna de ese país.

En una transmisión audiovisual desde la prisión de alta seguridad de Auckland que fue difundida en el tribunal de Christchurch, el abogado afirmó que su Tarrant se declaraba “no culpable de todos los cargos de acusación”.

Seguir leyendo

Mundo

El lujoso avión de Pemex que se convirtió en la aeronave personal del ex director Emilio Lozoya Austin

Publicado

on

Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, contra quien la Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión por el delito de uso de fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros, usó en varias ocasiones un avión de la institución para realizar viajes de placer.

De acuerdo con el diario Reforma,  que se basa en bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría superior de la Federación (ASF), Lozoya, titular de Pemex entre 2012 y 2016, viajó a distintos puntos en México y en Estados Unidos.

Al menos tres de esos viajes –de ida y de vuelta– fueron realizados desde la unidad especial de transporte aéreo del alto mando del Ejército, ubicado en una sección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia el aeropuerto de Iztapalapa-Zihuatanejo.

Lozoya está acusado de usar fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros(Foto: Cuartoscuro)

Lozoya está acusado de usar fondos a través del sistema financiero de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros(Foto: Cuartoscuro)

Los traslados, de acuerdo con el diario mexicano, se realizaron en un avión tipo Citation Sovereign, de la compañía Cessna. El avión fue adquirido por la Secretaría de la defensa nacional (Sedena) como parte de un convenio de equipamiento firmado con Pemex. La aeronave fue comprada “para movilidad táctica y estratégica”.

Lozoya voló a destinos turísticos sin acreditar a la ASF que fueran viajes de trabajo. Los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección de Pemex, señaló Reforma.

El diario precisó que la operación y administración del avión estaban bajo la responsabilidad de la subdirección de salvaguardia estratégica de Pemex, cuyo ritual era el General Eduardo León Trauwitz, que hoy también tiene una orden de aprehensión por delitos de delincuencia organizada y “huachicoleo”, es decir, sustracción ilegal de hidrocarburos.

El avión Cessna es pequeño, pero tiene todas las comodidades posibles, de acuerdo con los sitios especializados (Foto: Especial)

El avión Cessna es pequeño, pero tiene todas las comodidades posibles, de acuerdo con los sitios especializados (Foto: Especial)

Las acusaciones contra Lozoya

Tras la orden de aprehensión girada por la FGR, el pasado miércoles 4 de junio, el juez del distrito especializado en Sistema Penal Acusatorio, concedió la suspensión definitiva de la detención a Lozoya, después de que el funcionario presentara un amparo con el argumento de que el crimen por el que se le acusaba no merecía prisión preventiva.

Sin embargo, el ex director de Pemex publicó una carta en redes sociales en la que explicó que  no se presentaría ante el Juez de Control del Reclusorio Norte, como se lo habían pedido como condición para que se suspendiera su captura.

Pemex adquirió supuestamente con sobreprecio una empresa en quiebra (Foto: @PrensaOaxaca2)

Pemex adquirió supuestamente con sobreprecio una empresa en quiebra (Foto: @PrensaOaxaca2)

El ex funcionario quien ya ha tenido sus roces con la Fiscalía, que en su momento lo cesó de ocupar cargos públicos durante 10 años, declaró que ha habido una persecución mediática en su contra desde 2017, que tiene intereses políticos “los cuales serán develados en su momento”, dijo en la carta.

Fue en ese año cuando directivos de las empresas Odebrecht y PHL declararon que Lozoya había recibido 10.2 millones de dólares como soborno, para que Pemex le asignara contratos también millonarios a las compañías.

Sin embargo, este martes, una investigación de Univision indicó que durante la administración de Lozoya en Pemex, la empresa del estado realizó la compra de una compañía en quiebra con un sobreprecio de 193 millones de dólares.

Lozoya, junto al presidente Enrique Peña Nieto, que lo nombró en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Lozoya, junto al presidente Enrique Peña Nieto, que lo nombró en 2012 (Foto: Cuartoscuro)

La compañía adquirida se llama Fertinal. En marzo de este año, la transacción fue denunciada ante la Fiscalía General de la República por Martha Rodríguez, apoderada de Pemex, como un daño al patrimonio del país.

El origen del problema legal data del año 2013. Tras la reforma de energéticos en la que se abrió una puerta para que la industria privada pudiera tener negocios con Pemex, Lozoya decidió aprovechar la oportunidad y expandir el ramo de industrias a las que se dedicaban.

El valor neto de la compañía era de 15 millones de dólares y más las deudas el costo debió haber sido de 426 millones de dólares. Sin embargo, Pemex adquirió Fertinal por 635 millones. Pero nunca aclararon el aumento del costo, ni tampoco bajaron el precio de la transacción.

Seguir leyendo

Trending