Connect with us

Economia

Corrientes una de las tres provincias con variación positiva respecto del salario

Publicado

on

El informe del IARAFF destaca que solo tres provincias tuvieron una variante positiva con respecto al salario de la administración pública, ellas son Neuquén, San Juan y Corrientes, en un contexto totalmente negativo en el resto del país, al punto que la evaluación sostiene que la caída del salario real en el sector público generó un importante alivio en las cuentas fiscales. Lo que adquiere un valor superlativo respecto de la situación de nuestra Provincia, dado que al mostrar un balance positivo en este aspecto, en un contexto totalmente adverso significa un gran mérito, para la administración que encabeza Gustavo Valdés.

Un informe del periódico de orientación económica, el Cronista, que analiza una evaluación hecha por el IARAFF –Instituto Argentino de Análisis Fiscal- respecto de los ingresos y egresos de los estados provinciales, sostiene que los primeros se movieron al compás de la inflación, mientras que los sueldos en la administración pública en las provincias perdieron un seis por ciento, en términos reales, en un escenario en el que de cada dos pesos que se gastan en las provincias uno se destinan a los salarios.

A la vez que consignan que el factor clave para la mejora en las cuentas públicas en el 2018, fue clave el atraso salarial.

El documento que fue elaborado por Nadin Argañaraz y Florencia Maldonado, pone énfasis en destacar la importancia relativa del gasto en personal del total de las erogaciones de las distintas provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que promedia el 50 por ciento del gasto global.

Por lo que consideran que las variaciones tanto en el salario real como de la planta de personal, sean determinantes para el resultado del Gasto Público Provincial.

Entre otros aspectos de detallado artículo se consigna que el gasto público de personal en el conjunto de las provincias en el mes de septiembre del 2018, fue el equivalente al 5,32 por ciento del Producto Bruto Interno -´PBI-.

En este contexto al resultado final, de un ejercicio Fiscal que aún no finaliza, muestra a Corrientes, en una posición que se puede considerar de privilegio, dado que no solo no registró perdida del salario real en el contexto nacional totalmente adverso, sino que logró un resultado positivo, por lo que desde distintos puntos de los sectores económicos de la provincia ponderan el correcto trabajo que hace en materia económico-financiera la administración que encabeza el doctor Gustavo Valdés, que mantiene a la Corrientes en un régimen de responsabilidad fiscal muy claro, sosteniendo la previsibilidad y generando una perspectiva llena de optimismo para el futuro, sobre todo se nota una Provincia lista para aprovechar una posible mejora que se vislumbre en el contexto nacional.

Economia

La inflación se atenuaría en el segundo semestre

Publicado

on

Por

Lo informó la consultora Ecolatina en su último estudio. Si se cumple esta proyección, la economía dejará de ser “un punto –tan- flaco para Cambiemos”, aseguró Ecolatina. El alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del año y el poder adquisitivo de los trabajadores formales se podría recuperar levemente en la previa electoral.

Ecolatina informó que “luego que el Banco Central anunciara que podía vender Reservas dentro de la zona de no Intervención cambiaria, ahora llamada de zona de referencia, las presionesen este frente se desinflaron significativamente y el peso incluso se apreció en términos nominales”.

Según la consultora, este nuevo contexto determinó que “uno de los principales motores inflacionarios se apagó”. Y agregó que “si a esto le sumamos que las correcciones tarifarias se concentraron al principio del año, el alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del 2019”.

En cuanto a los salarios, Ecolatina dio a conocer que “dado que las paritarias se firmaron proyectando un escenario de aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores formales (que representan dos tercios del total empleado) se recuperaría levemente en los meses pre-electorales”.

Seguir leyendo

Economia

Garrafa social: Cronograma de venta en el interior provincial

Publicado

on

Por

El Ministerio Desarrollo Social de la Provincia, informa el nuevo cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana del lunes 24 al 28 de junio, en el interior provincial.

La actividad es realizada por la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de Andrea Giotta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Lunes 24/6:
Itati: de 9 a 13 hs
Paso de la Patria de 14 a 19 hs
Martes 25/6
San Cosme: de 9hs a 13 hs
San Lorenzo: de 15 a 19 hs
Miércoles 26/6
Saladas: de 9 a 14hs
Santa Rosa: de 16 a 19hs
Jueves 27/06:
San Roque: de 8 a 12 hs
Bella Vista de 14 a 19 hs
Viernes 28/6
Bella Vista de 9 a 14 hs.

En Capital

En el marco del Programa Municipal “Delegaciones Móviles” la Garrafa Social, estará el Martes 25 de junio a partir de las 8 hora en el Barrio San Antonio Oeste, entre las calles Tehuelches y Las Charrúas y el Viernes 28 de 8 a 12 hs en el Barrio Universitario (Sánchez de Bustamante entre Agustín Masa y Malavia).

Cabe recordar que el valor de cilindro de 10 kg es de $300.

Seguir leyendo

Economia

Nicolás Dujovne viajó de sorpresa a Nueva York para llevar tranquilidad a los inversores

Publicado

on

Por

A un mes y medio de las PASO, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió hacer una escala en su viaje a Japón y aterrizó este lunes en Nueva York. Allí, mantuvo reuniones con grandes fondos de inversión e intentó llevarles tranquilidad en torno a las dos preocupaciones principales que tiene Wall Street: las posibilidades de continuidad del oficialismo en el Poder Ejecutivo y las perspectivas económicas, en el marco del ajuste acordado con el FMI y algunas señales de una tímida recuperación de la actividad.

Dujovne llegó a Nueva York junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Hacienda informó en un comunicado que entre este lunes y el martes los funcionarios argentinos aprovecharán su estancia en esa ciudad para verse cara a cara con representantes de fondos de inversión. El viaje no fue informado previamente por el ministerio, lo que suele suceder habitualmente ante misiones como la que lleva adelante la comitiva argentina.

Pero el contacto no es excepcional ya que, según explicaron desde la cartera económica a TN.com.ar, los inversores con los que se vio este lunes Dujovne suelen ser habitués en llamados y teleconferencias desde Buenos Aires. “No se trata de un road show, no vamos a buscar colocar deuda ni nada por el estilo, sino solo conversar del panorama político y económico”, comentaron desde el Palacio de Hacienda.

Seguir leyendo

Trending