Connect with us

Politica

Corrientes le reclamó al Estado dos deuda que suman casi 400 millones de pesos

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro y hablaron de “temas relaciones a la producción, además de obras”. También, según precisó el mandatario provincial, trataron “la solución de la deuda previsional que la Nación tiene con la provincia”, la cual es de 150 millones y otros 247 millones, de ANSES.

Ayer, en la sede del Ministerio ubicada en el barrio porteño de Monserrat, el funcionario y el dirigente radical mantuvieron un encuentro de más de una hora y media. “Hablamos de temas de interés de la provincia que están relacionados con la Nación. Estamos trabajando en forma conjunta y avanzamos en temas relacionados a la producción, además de obras”, indicó Valdés.

“Infraestructura, rutas e hidrovía fueron” algunas de las cuestiones que se charlaron pero se destacaron las tratativas en tanto a la creación de puertos. “Estamos desarrollando tres con fondos de Corrientes y hay un puerto nacional, que es una obra que estaba parada y queremos que se retome. Por eso, le estamos pidiendo a la Nación que reactive ese puerto”, contó el de Cambiemos.

El otro gran tema fue “la deuda previsional” que mantiene el Estado con el distrito mesopotámico. “Estamos hablando de fondos que se adeudaban a la provincia y que tienen que ver con una cuota de 150 millones de pesos, correspondiente al año 2017 y que está pendiente de ser abonada, más otros 247 millones de pesos que nos adeuda ANSES“, detalló el exdiputado.

“Eso se va a estar efectivizando lo antes posible y esperamos que así sea porque sabemos el valor del dinero y lo necesario que son esos fondos para abonar y compensar lo que ya cobraron los jubilados”, continuó, sin asentar una fecha concreta de pago. “Tenemos que retomar una agenda de desarrollo y crecimiento, en la cual veníamos trabajando con el anterior Gobierno”, concluyó. El Intransigente

Politica

Corrientes: Se adjudicó la obra de la Ruta 126

Publicado

on

A través del Decreto N°263 del 17 de febrero de 2020, el gobernador Gustavo Valdés adjudicó la obra de reconstrucción y repavimentación con concreto asfáltico de la Ruta Provincial (RP) N°126, en el tramo que va de Curuzú Cuatiá a Sauce, a la empresa JCR SA – Ruta del Litoral SA (UTE). Cabe remarcar que la mencionada obra fue largamente anhelada principalmente por los sauceños, ya que es la única vía de comunicación a través de pavimento que conecta a la localidad con el resto de Corrientes.

En los Considerando se especifica la aprobación de la Licitación Pública Internacional, para la ejecución de la obra Reconstrucción y Repavimentación de la RP 126, en el tramo que se extiende desde la RP N°23 (Sauce) hasta la Ruta Nacional N°119 (Curuzú Cuatiá), cuyo presupuesto oficial asciende a la suma de $1.398.795.666 a abril de 2019, previéndose un plazo para los trabajos de 24 meses de corrido.

En ese marco, Valdés decretó la aprobación en todas sus partes de la Resolución N°3 de enero de 2020, emitida por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), en el cual se aprobó la Licitación y se pre adjudica los trabajos a la mencionada firma, con un presupuesto de $1.296.076.521 al mes de octubre de 2019 y que representa un 12,01% por debajo del monto oficial. De esta manera, en el Decreto también se adjudica la ejecución de la obra y se autoriza a la DPV a librar los pagos pertinentes en función de los Certificados de Obra respectivos.

El presente Decreto es refrendado por los Ministerios de Hacienda, y de Obras y Servicios Públicos.

Seguir leyendo

Politica

Canteros se reunió con el gobernador Herrera Ahuad para retomar la agenda de integración regional

Publicado

on

El vicegobernador Gustavo Canteros se reunió en Misiones con el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, a fin de “retomar la agenda de desarrollo e integración regional que hasta el año pasado veníamos trabajando con un mandatario que más allá de los roles institucionales,  es un gran amigo personal desde hace varios años”.

De ese modo el vicegobernador correntino expresó el sentido de la visita, que se concretó en la sede gubernativa de Misiones este martes en horas del mediodía, oportunidad en la que se abordó un temario relacionado con las distintas alternativas de desarrollo que vinculan a ambas provincias mesopotámicas.

“Con Misiones tenemos en común la ruta del Patrimonio jesuítico, el aprovechamiento de dos ríos muy importantes como son el Paraná y el Uruguay, además de una historia compartida que nos define como región, con una identidad característica y productos que son marca registrada de nuestra zona, en especial la yerba mate”, puntualizó el vicegobernador.

El encuentro celebrado en Posadas se concretó después de que el actual mandatario misionero pasara de la Vicegobernación al máximo cargo ejecutivo provincial, logro que “nos enorgullece a quienes compartimos con Oscar la Liga de Vicegobernadores y conocemos sus cualidades humanas y políticas”, resaltó Canteros.

“También hemos abordado con el gobernador Herrera Ahuad el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables de nuestras comunidades, convencidos de que la generación de empleo a través del estímulo de la inversión privada es el mejor camino para superar esta instancia tan compleja que vive el país”, añadió.

A la reunión se sumó el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, a quien Canteros invitó formalmente a integrarse a la Liga de Vicegobernadores, un espacio de intercambio institucional en el que los segundos mandatarios de cada provincia trabajan en la articulación de políticas de acompañamiento a las gestiones gubernamentales.

“Con el vicegobernador Arce hemos trazado una agenda de articulación y analizamos la organización del próximo encuentro de vicegobernadores, que seguramente se concretará en breve para acercar posiciones en el nuevo contexto político y económico que atraviesa el país”, detalló Canteros.

Seguir leyendo

Politica

Gremios docentes esperan convocatoria de la Provincia

Publicado

on

El ministro de Hacienda confirmó que mantendrá reuniones con representantes sindicales.

Docentes aguardan encuentro con representantes de la Provincia para avanzar con la mejora salarial. Se prevé reuniones en las próximas semanas, luego de las paritarias nacionales, las cuales aún no avanzaron pero se prevé una propuesta para este jueves.

“Estamos insistiendo en mantener reuniones porque está próximo el inicio de clases”, dijo a El Litoral el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), José Gea. El representante gremial indicó que aún no hubo una convocatoria formal del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes, pero aguardan algún tipo de encuentro para las próximas semanas.

“Vamos a mantener próximas reuniones con ellos”, dijo al respecto el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini al ser consultado por la prensa sobre el diálogo con los educadores. Gea, por su parte, sostuvo que varias provincias avanzaron con las conversaciones por lo cual sería fundamental iniciar el diálogo local.

Rivas Piasentini indicó que el aumento cubrirá a todos los sectores, pero que requiere de un análisis detallado. “Tenemos siete procesos de liquidación”, recordó pero reiteró que se tiene como norte la “recuperación del salario”. Aunque aclaró que “se viene monitoreando los ingresos por coparticipación” porque fueron menores a los proyectados en el presupuesto. “Este régimen ha tenido un comportamiento muy por debajo de lo establecido en el mes de enero, por lo tanto estamos mirando con muchísima atención”, sostuvo Rivas Piasentini.

Por otra parte, el secretario general de Acdp indicó que este jueves participará de la mesa paritaria nacional. Por el momento, no hubo avances en las comisiones, según indicó. No obstante, espera que pueda destrabarse esta semana y se brinde una oferta concreta.

A través de CEA, pedirán la reactivación del Fondo Compensador Docente, el cual fue desarticulado durante el Gobierno nacional anterior.

Seguir leyendo

Tendencia