Connect with us

Politica

Corrientes: este miércoles habrá una movilización contra el Parque Nacional Iberá

Publicado

on

Diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán una marcha este miércoles en contra de la creación del Parque Nacional Ibera. La concentración será a las 9.30 horas en Plaza Vera, y la movilización concluirá en Casa de Gobierno.

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación se tratará el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

NO AL PARQUE NACIONAL IBERÁ

Los diferentes sectores sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos, abajo firmantes convocamos al pueblo correntino en su conjunto a movilizarnos para exigir a los diputados nacionales que NO aprueben el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera, cuyo tratamiento está previsto para este miércoles 5 de Diciembre.

Esta ley será votada a espaldas de todo el pueblo correntino, violando toda norma y ley en pos del negociado de unos pocos y por sobre todo arrasando con todos los derechos y garantías de los pobladores originarios de los esteros, a quienes el mismo Estado está despojando con esta ley para pasar el control del territorio a manos de capitales yanquis.

Para el gobierno nacional de Macri, para Flinta y el gobierno provincial el Ibera es un negocio. Para ellos y los Tompkins la “conservación” es solo una excusa conveniente para justificar negociados privados millonarios a través del turismo y control territorial imperialista sobre territorios estratégicos como es el caso de los Esteros del Ibera.

Repudiamos y denunciamos que tanto desde Nación como la Provincia, se le ha prometido a Conservation Land Trust, la SA creada por el finado magnate Douglas Tompkins, la administración del futuro Parque Nacional Iberá, tan es así que en estos últimos años todo el personal de CLT ha pasado a integrar la nómina de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

Los mismos que han acosado durante décadas a los pobladores originarios y lugareños serán los que gobiernen este Parque en nombre del Estado Nacional, con el auxilio ahora de las fuerzas federales para perseguir, desalojar y reprimir, tal como ha sucedido en la Patagonia donde prefectura asesinó a Rafael Nahuel en el marco de una disputa por territorio mapuche apropiado por Parques Nacionales.

Consideramos de mucho peligro que, en momentos donde Cambiemos está entregando la Soberanía de las Islas Malvinas, de la Antártida y de las tierras más ricas de la Patagonia a manos extranjeras, garantizando con activos argentinos el endeudamiento a 100 años; también se sancione que los Esteros del Ibera, sean gerenciados por una corporación norteamericana con la fachada y el presupuesto de la APN.-

La mayoría de la “clase política” correntina ha impulsado este proyecto, sin Audiencia Pública ni Consulta a las comunidades afectadas, quemando la Constitución y Leyes Ambientales locales, bajo la promesa del Gobierno de Mauricio Macri de enviar miles de millones de pesos de inversión para el “desarrollo”.

El gobierno así está vendiendo nuestra Jurisdicción Territorial y Soberanía a cambio de espejos de colores, como lo demuestra el Decreto Nº 803/18 que destina más de 400 millones de la Provincia a “infraestructura turística”, o el Decreto Nº 2181 por el cual Loteria Correntina entrega Millones a la Fundación Flora y Fauna Argentina, que es una “ONG-testaferro argentina” de CLT (norteamericana). Consultar http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/314608.

La plata de este negociado la ponen los correntinos en esta ocupación colonial subsidiada por el Estado, donde solo se benefician dirigentes locales que levantan hoteles y amplían sus heredades y, por supuesto, la corporación yanqui que ya ni en personal necesita invertir, mientras se cierran textiles en toda la Provincia y los campesinos son despojados de sus territorios, acorralados por mega proyectos contra la producción campesina y expulsados a las villas miserias de las ciudades.

Nosotros tenemos nuestro Parque y Reserva Provincial Iberá, no hay razones ambientales que ameriten un cambio en la categoría de protección, lo que necesitamos es garantizar el derecho de las comunidades sobre esos territorios y que sean protagonistas de los proyectos económicos que allí se proyectan, sin condiciones de administración o vasallaje colonial, para que signifiquen un crecimiento para las y los correntinos y no beneficios para unos pocos a costa del despojo que el capitalismo y el imperialismo imponen.

Finalmente, nos dirigimos a los Diputados Nacionales y les exigimos que frente al millonario lobby parlamentario dejen de votarle al Gobierno de Mauricio Macri estos proyectos que significan la pérdida progresiva de nuestra Soberanía Nacional. Iberá es y será de los pobladores, y todo el pueblo correntino lo defenderá.

ADHIEREN:

FEDERACIÓN CAMPESINA GUARANÍ DE CORRIENTES (Comunidad Guaraní Ñupuy – Comunidad Guaraní Jahavere – Comunidad Guaraní Carambola – Comunidad Guaraní Gallo Sapucay); Mirian Sotelo, CPI (Consejo de Participación Indigena); Pueblo Guaraní (Concepción); Guardianes del Ibera; Coordinación nacional ATE Parques Nacionales; CTA De Los Trabajadores; SUTECO; FOB; Partido Comunista Revolucionario – PTP; Juan González, secretario general de CTA Corrientes; Verónica Molina; Camilo Gómez Montero, realizador audiovisual; Red de Derechos Humanos de Corrientes; Nidia Paredes, cacique Comunidad Guarani Ka’avyty de Ituzaingo; Nuevo Encuentro; FTV-Miles Corrientes; Partido Comunista; Opinión Socialista; Co.De.Ju Monte Caseros; Corriente Peronista Federal; La Colectiva; Octubres; La Dignidad; MTE; CTEP; Libres del Sur; El Mensaje de Silo (Resistencia) del Movimiento Humanista; CCC

Seguir leyendo

Politica

El massismo pidió una sesión especial en la legislatura bonaerense para aprobar la intervención de IOMA

Publicado

on

El Bloque del Frente Renovador en la Legislatura de de la Provincia de Buenos Aires pidió una sesión especial para el miércoles, a fin de tratar el el pedido de intervención de IOMA, a partir de la investigación periodística publicada hoy en en Infobae en el marco de The Implant Files. El trabajo reveló sobreprecios y el pago de coimas a médicos prestadores de la mayor obra social de la Provincia de Buenos Aires por parte de empresas proveedoras para que operen con sus prótesis, bajo la amenaza de que, si no llegaban a un acuerdo, los profesionales rechazarían las prótesis de dichas empresas.

El bloque massista recordó que presentó el pedido en marzo pasado y asegura que no fue tratado por decisión del oficialismo. “Si el frente Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, sostuvo el diputado massista, Pablo Garate, autor del proyecto.

Además, el massismo solicitará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la obra social del Estado bonaerense, para hacer un seguimiento y control de gestión, y sugerir “la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social”.

En la maniobra revelada por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), están implicados médicos de IOMA y proveedores, con el aval de los auditores de la obra social, y según los distintos entrevistados para la investigación, la complicidad de los funcionarios de IOMA.

Esta maniobra fue denunciada por la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña antes la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia, quien la derivó a la Justicia. Actualmente, la investigación está a cargo del titular de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero, quien tiene al menos identificados cinco médicos involucrados en esta práctica, y ya ordenó una serie de medidas de prueba. Entre ellas, le envió un oficio a IOMA requiriéndole el listado de prótesis adquiridas durante los últimos cinco años, los médicos que las solicitaron, las rechazadas, los motivos y la resolución de los auditores, y un listado de las prestadoras. Más de un mes después, la obra social –cuyo presidente Pablo Di Liscia fue designado por el Ejecutivo provincial- no respondió.

Para el diputado Garate existen “por un lado, sospechas -y ahora pruebas- de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por el otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Gobierno bonaerense debe atender inmediatamente”.

“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló el legislador de Tres Arroyos.

En tanto, el presidente de bloque del massimos en la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, afirmó:”El miércoles estaremos en el recinto y esperando que Cambiemos y el resto de las bancadas hagan lo mismo para lograr aprobar la herramienta legal que necesita el Ejecutivo para actuar a fondo en IOMA”. Según el Frente Renovador, el proyecto que presentaron en marzo, no se trató por falta de voluntad de Cambiemos.

Seguir leyendo

Politica

Humberto Tumini, el precandidato a presidente de Libres del Sur

Publicado

on

El partido Libres del Sur presentó este viernes, en un salón del barrio porteño de Palermo, la pre candidatura de Humberto Tumini a presidente de la Nación. En cuanto a los referentes chaqueños, estuvieron presentes el pre candidato a gobernador, Carlos Martínez, y la directora del Isepci, Patricia Lezcano.

El lanzamiento abordó como ejes centrales las problemáticas del cuidado del ambiente, la defensa de los derechos de la juventud, los desafíos de la economía popular y la distribución de la riqueza ante la creciente pobreza, los plenos derechos a la igualdad de las mujeres, fundamentalmente al aborto legal seguro y gratuito.

 

En su discurso, el presidente de Libres del Sur señaló: “Luego del fracaso del kirchnerismo, que nos dejó entre otras cosas el treinta por ciento de pobreza en medio de un entramado de corrupción monumental, y del desastre al que nos ha conducido ahora Macri, producto de su neoliberalismo y el lamentable acuerdo con el FMI, nuestro país necesita urgente un rumbo distinto para su economía, su sistema político y su democracia”.

“Si queremos reconstruir credibilidad en la política, la nuestra debe ser una Democracia Participativa. Donde el pueblo no solo se exprese a través de sus representantes, como es hasta ahora, sino que tenga canales concretos de participación y decisión en los grandes temas nacionales, provinciales y municipales. Al mismo tiempo hay que eliminar en serio la corrupción en la política. Impunidad para nadie, aquellos que hayan robado o que roben en el futuro deben ir inexorablemente presos. Nos debemos otro país y es posible hacerlo”, afirmó Tumini.

 

Por su parte, el referente chaqueño Carlos Martínez coincidió con el candidato en que la Argentina “necesita un nuevo rumbo” y agregó que “Tumini es la persona indicada para, dentro de un gran Frente Nacional, conducir los destinos de la nación a un futuro de justicia e igualdad”

Finalmente, Patricia Lezcano dijo que “si queremos vivir en un país con igualdad de género y un pleno respeto a los derechos de las mujeres, Humberto Tumini, como representante de Libres del Sur, es la persona indicada”.

Seguir leyendo

Politica

José Aguilar fue electo como Asesor del Consejo de la Magistratura de la Nación

Publicado

on

El actual vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar, fue designado asesor ad-honorem del consejero, Alberto Agustín Lugones, en cumplimiento de lo dispuesto por Resolución N° 125/18 de la Presidencia del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

La misma se establece en consideración al “Régimen de designación de asesores ad honorem” al que deberán sujetarse los colaboradores designados en tal carácter.

Por ello, el Consejero Alberto Lugones, solicitó la designación de los doctores Abel Sánchez Torres y José Luis Aguilar como asesores ad-honorem, en los términos previstos por la resolución firmada por su presidente, Ricardo Recondo.

Seguir leyendo

Trending