Connect with us

Politica

Corrientes: este miércoles habrá una movilización contra el Parque Nacional Iberá

Publicado

on

Diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas realizarán una marcha este miércoles en contra de la creación del Parque Nacional Ibera. La concentración será a las 9.30 horas en Plaza Vera, y la movilización concluirá en Casa de Gobierno.

Este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación se tratará el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera. La iniciativa ya cuenta con media sanción del Senado.

NO AL PARQUE NACIONAL IBERÁ

Los diferentes sectores sociales, sindicales, políticos y de derechos humanos, abajo firmantes convocamos al pueblo correntino en su conjunto a movilizarnos para exigir a los diputados nacionales que NO aprueben el proyecto de Ley que promueve la creación del Parque Nacional Ibera, cuyo tratamiento está previsto para este miércoles 5 de Diciembre.

Esta ley será votada a espaldas de todo el pueblo correntino, violando toda norma y ley en pos del negociado de unos pocos y por sobre todo arrasando con todos los derechos y garantías de los pobladores originarios de los esteros, a quienes el mismo Estado está despojando con esta ley para pasar el control del territorio a manos de capitales yanquis.

Para el gobierno nacional de Macri, para Flinta y el gobierno provincial el Ibera es un negocio. Para ellos y los Tompkins la “conservación” es solo una excusa conveniente para justificar negociados privados millonarios a través del turismo y control territorial imperialista sobre territorios estratégicos como es el caso de los Esteros del Ibera.

Repudiamos y denunciamos que tanto desde Nación como la Provincia, se le ha prometido a Conservation Land Trust, la SA creada por el finado magnate Douglas Tompkins, la administración del futuro Parque Nacional Iberá, tan es así que en estos últimos años todo el personal de CLT ha pasado a integrar la nómina de Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales.

Los mismos que han acosado durante décadas a los pobladores originarios y lugareños serán los que gobiernen este Parque en nombre del Estado Nacional, con el auxilio ahora de las fuerzas federales para perseguir, desalojar y reprimir, tal como ha sucedido en la Patagonia donde prefectura asesinó a Rafael Nahuel en el marco de una disputa por territorio mapuche apropiado por Parques Nacionales.

Consideramos de mucho peligro que, en momentos donde Cambiemos está entregando la Soberanía de las Islas Malvinas, de la Antártida y de las tierras más ricas de la Patagonia a manos extranjeras, garantizando con activos argentinos el endeudamiento a 100 años; también se sancione que los Esteros del Ibera, sean gerenciados por una corporación norteamericana con la fachada y el presupuesto de la APN.-

La mayoría de la “clase política” correntina ha impulsado este proyecto, sin Audiencia Pública ni Consulta a las comunidades afectadas, quemando la Constitución y Leyes Ambientales locales, bajo la promesa del Gobierno de Mauricio Macri de enviar miles de millones de pesos de inversión para el “desarrollo”.

El gobierno así está vendiendo nuestra Jurisdicción Territorial y Soberanía a cambio de espejos de colores, como lo demuestra el Decreto Nº 803/18 que destina más de 400 millones de la Provincia a “infraestructura turística”, o el Decreto Nº 2181 por el cual Loteria Correntina entrega Millones a la Fundación Flora y Fauna Argentina, que es una “ONG-testaferro argentina” de CLT (norteamericana). Consultar http://www.corrienteshoy.com/noticias/view/314608.

La plata de este negociado la ponen los correntinos en esta ocupación colonial subsidiada por el Estado, donde solo se benefician dirigentes locales que levantan hoteles y amplían sus heredades y, por supuesto, la corporación yanqui que ya ni en personal necesita invertir, mientras se cierran textiles en toda la Provincia y los campesinos son despojados de sus territorios, acorralados por mega proyectos contra la producción campesina y expulsados a las villas miserias de las ciudades.

Nosotros tenemos nuestro Parque y Reserva Provincial Iberá, no hay razones ambientales que ameriten un cambio en la categoría de protección, lo que necesitamos es garantizar el derecho de las comunidades sobre esos territorios y que sean protagonistas de los proyectos económicos que allí se proyectan, sin condiciones de administración o vasallaje colonial, para que signifiquen un crecimiento para las y los correntinos y no beneficios para unos pocos a costa del despojo que el capitalismo y el imperialismo imponen.

Finalmente, nos dirigimos a los Diputados Nacionales y les exigimos que frente al millonario lobby parlamentario dejen de votarle al Gobierno de Mauricio Macri estos proyectos que significan la pérdida progresiva de nuestra Soberanía Nacional. Iberá es y será de los pobladores, y todo el pueblo correntino lo defenderá.

ADHIEREN:

FEDERACIÓN CAMPESINA GUARANÍ DE CORRIENTES (Comunidad Guaraní Ñupuy – Comunidad Guaraní Jahavere – Comunidad Guaraní Carambola – Comunidad Guaraní Gallo Sapucay); Mirian Sotelo, CPI (Consejo de Participación Indigena); Pueblo Guaraní (Concepción); Guardianes del Ibera; Coordinación nacional ATE Parques Nacionales; CTA De Los Trabajadores; SUTECO; FOB; Partido Comunista Revolucionario – PTP; Juan González, secretario general de CTA Corrientes; Verónica Molina; Camilo Gómez Montero, realizador audiovisual; Red de Derechos Humanos de Corrientes; Nidia Paredes, cacique Comunidad Guarani Ka’avyty de Ituzaingo; Nuevo Encuentro; FTV-Miles Corrientes; Partido Comunista; Opinión Socialista; Co.De.Ju Monte Caseros; Corriente Peronista Federal; La Colectiva; Octubres; La Dignidad; MTE; CTEP; Libres del Sur; El Mensaje de Silo (Resistencia) del Movimiento Humanista; CCC

Politica

Nito Artaza: Hay que sacar a la UCR de Cambiemos y pedirle perdón a la gente

Publicado

on

El referente del radicalismo aseguró que su espacio “tiene mucho para darle a la Nación, pero se acostumbró a consumir poder”. También advirtió que no habrá una separación de Cambiemos.

El ex senador por la provincia de Corrientes Eugenio “Nito” Artaza aseguró que “el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri” y que la UCR “tiene mucho para darle a la Nación, pero se acostumbró a consumir poder y no a construir poder”.

En diálogo con el programa “Habrá consecuencias”, en El Destape Radio, el radical disidente aseveró que “el radicalismo nunca tendría que haber estado con Macri” y predijo que “lamentablemente, no va a haber un cambio en la Convención y el radicalismo va a seguir con Macri”.

Asimismo, el humorista aseguró que “el radicalismo no puede seguir acompañando estas políticas. Se hizo este frente para ganarle al kirchnerismo abandonando todas las banderas del radicalismo” y que “el 50% de los correntinos están en la pobreza. A esto los llevó el Gobierno de Macri, pero el Gobernador de la provincia dice que hay que seguir apoyando a Macri”.

Sobre su situación partidaria, Artaza relató: “Yo soy afiliado al radicalismo hace 20 años, pero el día que propuse una interna en Corrientes desapareció mi ficha. Sigo trabajando en el Frente Renovador dentro de Alternativa Federal”, relató.

Seguir leyendo

Politica

Cristina Kirchner recusó al perito de la causa vialidad

Publicado

on

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó hoy al ingeniero designado para intervenir en el peritaje de cinco obras ordenado por el tribunal que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz.

La presentación fue realizada por el abogado de la senadora nacional, Carlos Beraldi, ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que este martes dio inicio al juicio oral y público en el que está acusada la ex mandataria.

La defensa de Fernández de Kirchner recusó al perito ingeniero Pablo Eloy Bona tras asegurar que “carece de la condición de imparcialidad exigida por la ley o que, al menos, su actuación genera un temor objetivo de parcialidad”.

La presentación está basada en el hecho de que el usuario de Twitter @eloybona, creado bajo el nombre y con la foto del perito, indicó que “le gustan” múltiples mensajes publicados en esa red social que contienen afirmaciones críticas contra la ex presidenta.

La ex presidenta ilustró los tweets destacados por el perito y, con ironía, preguntó a través de la red social del pajarito a sus seguidores: “¿Ustedes opinan que este sr. es un perito imparcial?”.

“Se observan múltiples afirmaciones críticas que ponen al descubierto una situación de odio y animadversión hacia varias de las personas imputadas en este proceso”, sostuvo la ex mandataria.

Bona fue designado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO) para participar del peritaje ordenado por el TOF 2.

El tribunal que juzga a la ex presidenta había solicitado que el enviaran dos peritos para llevar a cabo lo que se denomina “instrucción complementaria” que incluía, en este caso, el peritaje de 5 de las 51 obras públicas investigadas en la causa.

Los peritajes ya fueron iniciados y según fuentes judiciales, estarían terminados para el mes próximo. En ese contexto el TOF 2 deberá decidir que hace con la presentación realizada hoy por la defensa de la ex presidenta.

Seguir leyendo

Politica

La Legislatura correntina se prepara para el proceso electoral

Publicado

on

A una semana de las elecciones del domingo 2 de junio, teniendo en cuenta que dirigentes y candidatos priorizan las actividades de campaña, una vez más la legislatura correntina no tendrá ninguna actividad oficial durante varios días.

Esta semana no hubo sesión en Diputados y tampoco ocurriría lo mismo en el Senado. El edificio se apronta para ser entregado a la Justicia Electoral, órgano que hará base en el añejo edificio de calle Salta, frente a plaza 25 de Mayo para desarrollar las labores electorales.

Como ocurre siempre en épocas de campaña, no hubo quorum en la Cámara Baja y lo mismo ocurrió con los senadores que están enfocados en la recta final de las elecciones que en cuestiones vinculadas al tratamiento de proyectos importantes para la provincia.

La última semana de mayo, tomarán posesión de la Legislatura los funcionarios del Poder Judicial para organizar las tareas previas y complementarias a los comicios en los que se elegirán senadores, diputados y concejales. La próxima semana tampoco habrá sesiones en ninguna de los cuerpos parlamentarios.

Seguir leyendo

Trending