Connect with us

Tecno

Cómo saber quién está conectado a tu wifi

Publicado

on

¿Creés que tu vecino está usando tu wifi? Existe una herramienta muy sencilla para saber quiénes están conectados a la red. Como es de imaginar, cuando hay muchos usuarios utilizando un mismo wifi es muy posible que la conexión comience a funcionar con lentitud. Por eso, es fundamental proteger la red del hogar, instrumentando diferentes estrategias para, entre otras cosas, evitar “intrusos” en la web.

Analizar la red

Una forma muy sencilla de analizar la red es por medio de la aplicación Fing, que es gratuita y está disponible para iOS Android. Se descarga la app y al abrirla se verá, entre otras cosas, todos los dispositivos conectados a la red con sus respectivas direcciones IP; nombre de fabricante y MAC.

Fing es una aplicación disponible para iOS y Android.

Fing es una aplicación disponible para iOS y Android.

La dirección MAC es un identificador único que tiene cada dispositivo conectado, desde un smartphone, Smart TV o Chromecast hasta una computadora. Es como una huella digital única del equipo para comunicarse con la red.

Este dato sirve para poder hacer un bloqueo por MAC o bien para configurar un filtrado por MAC en el router y así crear una lista blanca de dispositivos que sí están autorizados a conectarse a la red; o bien una lista negra donde se bloquean específicamente aquellos equipos que no deseamos que se conecten a la red.

Filtrado por MAC

Con la app Fing ya se cuenta con todas las direcciones MAC, ahora es necesario ingresar al panel de control del router y para eso hay que hacer lo siguiente:

Es posible que el proveedor de internet (ISP) ofrezca a los usuarios un acceso directo a su router desde el portal web de la compañía. En caso de que así sea, hay que contactarse con la empresa para poder ingresar allí con usuario y clave.

Al presionar “cmd” dentro de la lupa del menú de inicio de Windows, se verá una pantalla como la de arriba donde se podrá acceder a la dirección IP del router.

Al presionar “cmd” dentro de la lupa del menú de inicio de Windows, se verá una pantalla como la de arriba donde se podrá acceder a la dirección IP del router.

En caso de que no se cuente con esta opción, se puede probar usando la dirección IP del router (que suele estar escrita en la base del router) y escribirla en la barra de direcciones del navegador.

En caso de que no se encuentre la dirección IP, entonces se puede obtener el dato de esta manera: en Windows, ir hasta el menú de inicio y en la lupa escribir “cmd”. De inmediato se abrirá una ventana de MS DOS en la que hay que tipear “ipconfig”.

 Play

Aparecerá una serie de datos en pantalla. El que se necesita es el que dice “Default Gateway” o “Puerta de Enlace Predeterminada”. Esa es la dirección IP del router que se debe tipear en la barra de direcciones del navegador para acceder al panel del control del router.

Una vez allí, se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña de la página de inicio que, si no se modificó previamente, suele ser “admin” y “1234”, o “admin” en los dos casos. Si esa combinación no funciona, se puede buscar ese dato en la parte base del router o en el manual.

En caso de que no se encuentre la opción, se puede ingresar en www.routerpasswords.com, que tiene una base de datos de claves por defecto correspondiente a varias marcas y modelos de routers.

Cómo hacer listas blancas o negras

Para hacer esto hay que ir al menú de Configuración y luego hasta Red/Inalámbrico/ Filtrado Mac Inalámbrico. Si la opción está deshabilitada, entonces se activa.

El filtrado por MAC se hace desde el menú de ajustes del router.

El filtrado por MAC se hace desde el menú de ajustes del router.

Allí se procede a crear una lista de direcciones MAC autorizadas a conectarse o bien se comienza a bloquear los “dispositivos intrusos”.

Otras medidas de seguridad

Cambiar la contraseña

Esta opción está dentro del menú de ajustes del router, al que se accede siguiendo los pasos mencionados anteriormente. Es importante generar un password robusto, es decir que incluya una combinación de letras, números y símbolos. Se sugiere, como siempre, cambiar la contraseña con frecuencia.

El cifrado

Es conveniente habilitar el cifrado WPA2 (y evitar usar WEP y WPA), así como desactivar la configuración protegida de wifi (WPS).

Modificar el nombre de la red o SSID

El nombre de la red, por default, se corresponde con el modelo o fabricante y con esta información, el atacante ya cuenta con suficiente información para explotar alguna vulnerabilidad conocida para esos routers.

Por eso, es recomendable modificar el nombre para que, si algún atacante quiere ingresar, no cuente con información sobre el tipo de router que se está usando (ni fabricante ni modelo).

Tener el firmware actualizado

Usualmente estas actualizaciones llegan de manera automática. Para verificar si el sistema está actualizado o hay alguna descarga pendiente se puede verificar el dato también desde el menú de configuración del router.

Tecno

WhatsApp ya está disponible en KaiOS, el sistema operativo de los celulares “low cost”

Publicado

on

Por

KaiOS Technologies y Facebook, anunciaron este lunes la disponibilidad de WhatsApp para descargar en KaiStore en dispositivos sin pantalla táctil, de memoria RAM tanto de 512 MB como en 256 MB.

Además, para el tercer trimestre de 2019, la mayoría de los teléfonos con funciones inteligentes que funcionan con KaiOS tendrán preinstalado el envío de WhatsApp. Facebook ya está disponible en los teléfonos KaiOS en India, África, Europa y APAC.

KaiOS ha sido un socio fundamental para ayudarnos a llevar mensajes privados a teléfonos con funciones inteligentes en todo el mundo. Proporcionar WhatsApp en KaiOS ayuda a cerrar la brecha digital para conectar a amigos y familiares de una manera simple, confiable y segura “, dijo Matt Idema , Director de Operaciones de WhatsApp.

KaiOS Technologies potencia un ecosistema de productos y servicios digitales asequibles, y existe para capacitar a las personas de todo el mundo a través de la tecnología. La misión de Kai es abrir nuevas posibilidades para individuos, organizaciones y sociedades al brindar conectividad móvil a los miles de millones de personas que no tienen Internet en los mercados emergentes, así como brindar a los que están en mercados establecidos una alternativa a los teléfonos inteligentes”, señaló la marca.

El nuevo Nokia 8110 se exhibe durante el Mobile World Congress en Barcelona (Reuters)

El nuevo Nokia 8110 se exhibe durante el Mobile World Congress en Barcelona (Reuters)

Su producto estrella KaiOS , es el sistema operativo móvil líder para teléfonos con funciones inteligentes con más de 100 millones de dispositivos enviados en más de 100 países.

KaiOS Está basado en HTML5 y otras tecnologías web abiertas. Los dispositivos que se ejecutan en la plataforma requieren una memoria limitada, al tiempo que ofrecen una experiencia de usuario enriquecida a través del acceso a aplicaciones como el Asistente de Google, YouTube, Facebook, Google Maps y Twitter.

WhatsApp es una herramienta de mensajería utilizada por más de 1.500 millones de personas en todo el mundo que necesitan una forma sencilla, confiable y segura de comunicarse con amigos y familiares.

Los usuarios pueden disfrutar de las capacidades de llamadas y mensajes, y más, todo con un cifrado de extremo a extremo que mantiene la correspondencia privada y segura. WhatsApp fue lanzado por primera vez en la KAIOS Accionado JioPhone en la India en septiembre de 2018, y ahora con amplio lanzamiento de hoy, la aplicación va a llegar a millones de nuevos usuarios a través de África, Europa, América del Norte, el sudeste de Asia, América Latina y más allá.

El asistente de Google llega a teléfonos básicos

El asistente de Google llega a teléfonos básicos

Estamos encantados de llevar WhatsApp a la plataforma KaiOS y extender un medio de comunicación tan importante a un nuevo grupo demográfico“, dijo Sebastien Codeville , CEO de KaiOS Technologies. “Nos esforzamos para que internet y los servicios digitales sean accesibles para todos, y ofrecer WhatsApp en teléfonos con funciones inteligentes y asequibles es un gran paso hacia esta meta. “No podemos esperar a ver a los próximos mil millones de usuarios conectarse de manera significativa con sus seres queridos, comunidades y otros en todo el mundo”.

Actualmente, KaiOS alimenta más de 100 millones de dispositivos enviados en todo el mundo, en más de 100 países. La plataforma habilita una nueva categoría de dispositivos que requieren memoria limitada, a la vez que ofrece una experiencia de usuario enriquecida. Junto con sus socios, Kai tiene como objetivo cerrar la brecha digital al brindar conectividad móvil a los miles de millones de personas que no tienen internet en los mercados emergentes, además de ofrecer a los mercados establecidos una alternativa a los teléfonos inteligentes.

¿En qué celulares se puede usar?

Alcatel Go Flip 2
Gato b35
Doro 7050 y 7060
JioPhone (Reliance Jio)
JioPhone 2 (Reliance Jio)
MaxCom 241
MTN Smart
Multilaser ZAPP
Nokia 8110 (HMD Global)
Naranja sanza
Positivo p70s
WizPhone WP006

Seguir leyendo

Tecno

Cómo usar AI Portraits, el sitio que convierte tus selfies en obras de arte

Publicado

on

Por

Se trata de una plataforma desarrollada por laboratorio de inteligencia artificial de IBM Watson del MIT.
Seguir leyendo

Tecno

Equifax acordó pagar una multa de USD 700 millones por una masiva filtración de datos que afectó a casi 150 millones de personas

Publicado

on

Se trata de la mayor sanción registrada en Estados Unidos por un caso de filtración de datos. El acuerdo fue alcanzado con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos, 48 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico, e implicará hasta 425 millones de dólares en indemnizaciones para los consumidores, una multa de 100 millones de dólares y otras sanciones.

Equifax reúne información sobre consumidores que es utilizada por quienes otorgan préstamos para determinar la calificación crediticia de quienes los solicitan. Es una de las tres mayores agencias crediticias de Estados Unidos, y opera también en otros países como Reino Unido y Canadá.

Equifax reconoció, en 2017, que un grupo de hackers habían robado datos personales, incluyendo nombres, fechas de nacimiento y números de la seguridad social de prácticamente la mitad de la población de Estados Unidos. El incidente también afectó a clientes de Canadá y Reino Unido.

“Las compañías que lucran a partir de la información personal tienen la responsabilidad extra de proteger y asegurar esos datos”, dijo Joe Simons, presidente de la FTC, en un comunicado donde se menciona el acuerdo alcanzado.

En el último tiempo se han develado grandes filtraciones de datos de usuarios, tanto de aplicaciones como páginas web. Sólo por dar un ejemplo se puede mencionar el caso de British Airways, y una filtración que afectó a 500 mil usuarios o el caso de los ataques a Yahoo que vulneró información de al menos 3.000 millones de usuarios.

Pero en el caso de Equifax, la naturaleza de los datos expuestos hacen que muchos expertos hablen de una de las filtraciones más graves de los últimos tiempos. Todavía no se sabe quiénes fueron los responsables de la filtración.

“Este amplio acuerdo es un paso positivo para los consumidores estadounidenses y Equifax, que nos permite salir del incidente de ciberseguridad de 2017 y enfocarnos en inversiones para nuestra transformación en tecnología y seguridad”, aseguró el director ejecutivo de Equifax, Mark Begor, en un comunicado.

Seguir leyendo

Tendencias