Connect with us

Politica

Cassani: El chamamé tradicional es nuestra identidad cultural

Publicado

on

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, participó de la Edición 51 del Festival Provincial del Chamamé y 15° Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional en Mburucuyá.

 

“Volver a Mburucuyá para compartir con la gente el Festival del Chamamé Tradicional es la mejor forma de reencontrarnos con los acordes y melodías originarias que dieron identidad a nuestro género musical. Orgulloso de este legado cultural, ratifiqué mi compromiso de apoyo constante a este gran evento”, dijo el Presidente de la Cámara de Diputados en la noche del último viernes desde Mburucuyá.

 

El legislador acompañado del diputado Horacio Pozo ponderó la continuidad de esta fiesta popular, siendo la presente, la edición 51° del Festival Provincial del Chamamé y 15° Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, celebración que atesora y sostiene viva las bases de la música del Litoral.

 

 

Por otra parte, Cassani informó que tras el paso por Mburucuyá estará en Alvear para los actos centrales por el aniversario de la fundación de esa localidad cuyo intendente es Miguel Salvarredy, y el mismo domingo  por la tarde en la ciudad de Goya, donde se dará apertura oficial del “Mundialito de Fútbol Femenino”, organizado por la Cámara de Diputados.

Politica

Valdés: Los correntinos derramamos sangre por nuestra Patria y eso es parte de nuestra identidad

Publicado

on

Así lo manifestó el gobernador Gustavo Valdés, tras el acto en la plaza 25 de Mayo esta mañana para conmemorar el 209º aniversario de la Revolución de Mayo. El mandatario resaltó la presencia correntina desde los inicios de nuestra Nación.

Después del izamiento de la bandera nacional en el mástil de la plaza 25 de Mayo, el gobernador Gustavo Valdés dialogó con la prensa y recordó que Corrientes fue protagonista desde siempre en la historia de la Patria.

“Somos una de las catorce provincias que fundó esta Nación”, resaltó el mandatario en una improvisada rueda de prensa en la plaza y añadió: “el correntino tiene esto en su sangre, los correntinos derramamos sangre por nuestra Patria y eso es parte de nuestra identidad”.

Además, se refirió a la nueva agrupación que hoy se presentará en el desfile. “Estamos presentando “Los Dragones de San Juan” para conmemorar nuestra historia. Era una agrupación muy muy antigua de la Caballería. Los Cazadores eran parte de la Infantería, y los Dragones eran de la Caballería”, contó Valdés.

En ese marco, dijo con énfasis: “No podemos olvidar nuestro pasado de lucha y de gloria” y por eso “traemos esta agrupación que fue parte importante en la historia la fuerza y de nuestra provincia”.

TOQUE DE DIANA

Minutos antes de las 8, se realizó el acto protocolar del Toque de Diana por parte de la Banda de Música de la Policía de la Provincia frente a la residencia oficial en la avenida Costanera General San Martín.

Valdés recibió el saludo de la Banda de Música quienes ataviados con uniformes del cuerpo de Cazadores Correntinos, cumplieron con el protocolo y se retiraron bajo los acordes de la Marcha San Lorenzo.

De esta manera bajo la conducción del Gobernador todos los organismos oficiales daban inicio a los actos de celebración de un nuevo aniversario del hecho que constituyó el nacimiento de la Patria.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros, ministros que conforman el Gabinete Provincial, legisladores y colaboradores de las áreas de Protocolo, Custodia y de Comunicación.

Seguir leyendo

Politica

Martínez Llano rompió el silencio

Publicado

on

El ex Diputado nacional consideró necesario salir al ruedo, aunque dijo todo lo que a esta altura se puede decir. Con una operación en dos tiempos parece lógico que se destapen algunas cartas y se despejen algunos interrogantes que aún subsisten en la escena nacional. Reivindicó el carácter de fundador, hace muchos años, del llamado peronismo federal, aunque descalificó a quienes hoy lo conducen que por entonces tenían posiciones distintas. “No es bueno hacer antimacrismo”, destacó, aunque debe quedar claro que el límite es ese, y la responsabilidad del peronismo es conjugar una propuesta superadora a la grieta. “Las primarias son el mecanismo para dirimir aspiraciones si no hay consenso”, puntualizó. A esta altura, la elección tiene un final abierto. “Es momento de involucrarse”, destacó. “Cristina fue inteligente al recostarse en el PJ, y someterse a las Paso”, puntualizó. Respecto de Alberto Fernández, expresó que tiene aptitudes que hay que rescatar y un perfil acorde a las necesidades del momento. En relación a las legislativas nacionales, en Corrientes dejó abierta la posibilidad de anotarse en las primarias, más allá que su mirada está puesta en el 2021.

El diálogo de los periodistas con Rodolfo Martínez Llano se desarrolló de la siguiente manera:

 

Rodolfo Martínez Llano: … Hay que hablar en los momentos en los que hay que hablar. El sentido de oportunidad es importante porque el dirigente político tiene que tener la suficiente captación de la realidad como para poder encontrar el momento de decir las cosas y asumir posiciones cuando hay que asumirlas con este sentido de oportunidad que está muy lejos del oportunismo que, por ahí, tienen muchos dirigentes. Es lo que estamos viendo, en la escena nacional, con una volatilidad difícil de creer. Realmente uno escucha la televisión y el denominador común es ese; la incoherencia y el oportunismo. Lavagna a la tarde no está en la Alternativa Federal, a la noche pareciera que vuelve. Lo mismo Massa. No hay definiciones claras.

Daniel Toledo: lo último que llegó, parece que se va a ir con Schiaretti, otra vez.

Rodolfo Martínez Llano: Me parece que acá tanto Massa, como Schiaretti o Lavagna están confundidos. Acá está claro el tema. Estamos a menos de un mes del cierre de listas. Antes de eso hay un plazo que es muy importante, que es el cierre del plazo de las alianzas. Es decir, el día 12 de junio se van a ver cómo se forman los equipos. Esto yo lo venía señalando. Habían dos interrogantes a despejar para ordenar el tablero electoral, esto es dónde iba a estar el Partido Justicialista como partido, y si Cristina iba a ser candidata o no. Dónde va a estar el justicialismo será una decisión orgánica y a partir de esta decisión, que pasará seguramente por la conformación de un frente que apunte a ganar al Gobierno nacional y poner límites al macrismo, hay dos cuestiones que son importantes para que la gente entienda. Esta elección se da en dos niveles; por un lado, el de la elección presidencial y por el otro lado, la elección primaria que se da en cada distrito, en cada provincia, donde se elige, en el caso de Corrientes, solamente diputados nacionales, en otras provincias, como en el Chaco y otras 7 más, se eligen diputados nacionales y senadores nacionales. Nosotros tenemos una ley nacional, que es la ley de las primarias abiertas y obligatorias. Yo creo que es un gran progreso y un gran avance que habría que repetirlo en todas las provincias argentinas. Es un mecanismo para la selección de los candidatos muy interesante.

¿Para qué?  Para que, en el orden nacional, el presidente o la fórmula, se elija si no hay consenso mediante la elección primaria en la que habiendo más de un candidato sea la propia gente la que ordene el orden de mérito, es decir, tanto en la fórmula presidencial, como en el caso de los legisladores nacionales. Si hay un sistema, como lo hay, porqué tantas idas y vueltas. ¿? Hay algo que no cierra y que es el sentido de pertenencia e identidad partidaria.

Los candidatos deben surgir a través de un procedimiento, que son las primarias, y a través de un ámbito, que es el Partido Justicialista. En este caso hay una fórmula que se puso en consideración, que es la fórmula Fernández-Fernández. No es una imposición. Es una invitación al consenso o a participar de las primarias. En esto Cristina ha dado un gran paso que es aceptar la preeminencia del justicialismo algo que debieran imitar otros, el caso de Lavagna, Massa o Urtubey.

Aquellos que no estén de acuerdo con esa fórmula, deben proponer otra fórmula dentro del ámbito natural que es el Partido Justicialista. Y en esto aparece Schiaretti, aparece Lavagna, y entonces no sabemos qué es lo que quieren hacer, porque parece que quieren una primaria fuera del partido, es decir, dentro de Alternativa Federal que en realidad no es una expresión orgánica del justicialismo, y en el medio, los gobernadores, que me hacen acordar a nuestros intendentes. Que hablaban de la liga de intendentes aunque nunca mostraron ser más de cuatro intendentes. Hoy, los gobernadores lo mismo. Juegan a las escondidas, es decir, no sabemos quiénes son los que están de un lado y están de otro, cuando debieran todos asumir su responsabilidad institucional contribuyendo a cerrar la grieta y dirimir aspiraciones en las primarias de modo que la unidad sea la consecuencia del voto. Acá no es estar con Dios o con Diablo. Es estar con el partido y someterse a la soberana expresión del voto popular. Todo esto no se está haciendo como corresponde, y de ahí esta confusión que se ha generado.

Por eso es que, más allá de cómo termine esta disputa, hoy si debo inclinarme hacia alguien no dudo en hacerlo con Alberto. Lo demás dista de ser claro.

-El 22 de junio tiene que aclararse…

-El 22 de junio tienen que anotarse los candidatos, y con eso la gente va a tener elementos para resolver. Pero hubiese sido lógico que el mensaje que se diera fuera más racional. A mí, realmente, me confunde, a pesar de la experiencia y de los años que llevo en esto, porque verdaderamente si somos parte de un mismo partido y tenemos un sistema que es una ley nacional que determina la forma cómo se eligen los candidatos, yo no entiendo lo que están haciendo. Hay sí un exceso de vanidad en algunos. Un exceso de ego, de protagonismo, de personalismo. Massa, que no sabemos si está, coquetea de un lado a otro. Pasa con Lavagna, que quiere ser candidato, pero parece que es un llanero solitario, porque, en realidad, no quiere someterse en las reglas de las primarias.
Cristina tuvo un aspecto muy positivo. Primero porque volvió al partido. Después de 15 años volvió a la sede del partido y esa es toda una definición. Dio señales de que quiere jugar o recostarse en el Partido Justicialista y quiere someterse a las reglas de la democracia interna. Este es un paso muy positivo, porque hasta entonces teníamos a Cristina por un lado que quería de alguna manera una fórmula que surja de un consenso, pero no a través de la elección y lo mismo quería Lavagna. Y bueno, si Cristina dio un paso en ese sentido, por qué no lo pueden hacer otros que dicen que quieren ganarle a Macri.

-Lo que pasa es que Doctor, algunos están pasando factura también. Cristina en algún momento despreció el partido, se fue a otro lado, y otros le están recordando ese paso. No es tan fácil de solucionar esas diferencias.

-Yo tengo la autoridad moral de que nunca he sido kirchnerista, pero tampoco nunca he sido anti-kirchnerista. Tuve siempre la mejor relación tanto con Néstor como con Cristina; simplemente que no comulgué con ellos aunque nunca me expresé de manera impropia.

Joaquín Arqueros: Martínez Llano, será que no quieren ir a las Paso porque hay temor a Cristina. O sea, ir a unas Paso para perder, entonces buscan ir por fuera, tratando de construir su espacio, siendo funcionales, no al Partido Justicialista, sino al Gobierno.

-En los hechos son funcionales al Gobierno. A pesar de que yo te decía milité más en ese espacio no kirchnerista, hoy lo veo a Urtubey, que fue mi compañero de banca que está más acerca del Gobierno que del peronismo. Me parece que si el Gobierno le diera una señal para ser vicepresidente de María Eugenia Vidal, sin dudas saltaría el cerco. Lo que pasa es que el Gobierno se da cuenta que Urtubey no le lleva nada del peronismo.

Daniel Toledo: ¿A Schiaretti cómo lo ve? ¿En qué posición?

Lo veo como muy cordobés. Como decir en Corrientes, tipo goyano. Creo que está muy en la realidad de su provincia, también es cierto que la provincia de Córdoba es esencialmente anti-kirchnerista, más allá de que, últimamente en menor porcentaje, se ha vuelto antimacrista. Pero yo entiendo, percibo, que ahí hay un acuerdo, bajo la mesa, con el Gobierno. Entiendo que se está haciendo un cálculo de segunda vuelta electoral.

-Schiretti jugando para Macri, digamos.

No necesariamente. A lo mejor juega para el peronismo alternativo con la posibilidad de que, en la segunda vuelta, o Cambiemos apoye a un candidato del peronismo alternativo o viceversa. Pero creo que eso no hace bien. Uno en política tiene que ser coherente, y en política se gana o se pierde; pero nosotros no podemos hacer cualquier cosa. Vos recordarás Arqueros, con estas reuniones del PJ que hubo a mí me molestaba eso de Unidad Ciudadana, pero eso se superó, porque Cristina está diciendo acá la columna vertebral es el justicialismo, y Unidad Ciudadana está dentro del frente justicialista. Entonces, es como que no tenemos argumentos como para llevar adelante algo que, en definitiva, es funcional al gobierno de Cambiemos. Dentro de mis limitadas posibilidades, llamar a la reflexión a los compañeros, en el sentido de que el límite debe ser la manera de unir al justicialismo, para poder enfrentar la elección presidencial, porque están dadas todas las condiciones para ganar en primera vuelta, si hay una unificación de la oferta electoral del PJ. Que para eso también hay una alternativa, porque está bien, hay una oferta de Cristina que postuló a Alberto presidente, pero si los gobernadores tienen otra propuesta habrá que considerarla. Rodríguez Saá no dijo que con esta fórmula, Insfrán tampoco dijo, y hay otros dicen que una cosa, pero en definitiva, es como que no terminan de definir una posición. Acá no hay que descartar una fórmula Fernández y un gobernador justicialista para unificar una sola oferta electoral que garantice el triunfo.

 

La cuestión Corrientes

Daniel Toledo: Ya que salimos del orden nacional, hablemos de Corrientes. En una semana y media se vota. ¿Cómo ve al Justicialismo correntino para estas elecciones?

En lo que hace al justicialismo de Corrientes, nosotros tenemos dos instancias. Una es el 2 de junio y la otra el 14 de agosto, que son las primarias. El 2 de junio, el justicialismo, no es secreto, no está en las mejores condiciones, porque no ha sido capaz de administrar sus contradicciones internas, y poder llegar a esta elección con una oferta electoral que realmente sea la expresión del justicialismo en su conjunto, de manera que el voto justicialista, se va a distribuir en 5 frentes distintos A mi criterio, eso es contraproducente, va a dar una lectura equívoca; ECO, aparentemente va a hacer una elección buena, pero creo que va a ser el principio del fin de Encuentro por Corrientes, una elección donde el resultado muestre una primacía importante, esto le pasó al partido Nuevo, en el año 97, en que llegó al 72 por ciento de los votos, y, como en otras experiencias, eso fue el determinante de una acelerada descomposición interna.

-¿Qué buscó Cristina con Alberto Fernández? Porque sorprendió a todos.

-Ha sido una elección inteligente. Una elección oportuna la que tuvo en éste caso. Cambió el escenario. Sacudió el tablero político nacional. Yo lo conozco a Fernández desde hace tiempo, él fue tesorero de la campaña Duhalde-Ortega, en la que yo fui candidato a Diputado nacional. Además fue durante cinco años Jefe de Gabinete, y como tal, el Jefe de Gabinete, bueno, muchas veces en la relación con los medios tuvimos varias reuniones. Yo rescato de Fernández que tiene una edad adecuada para una responsabilidad de éste tipo; o sea que es un hombre bastante más joven que Lavagna, por ejemplo, tiene una experiencia de gestión de cinco años. Y usted sabe que ser Jefe de Gabinete en medio de un matrimonio tan particular, como el de Néstor y Cristina, verdaderamente hay que tener uñas de guitarrero.

-Pero ¿no importa que no sea conocido?, ¿se construye el nombre de un candidato?

-Nooo. El hecho de que sea parte de un esquema de poder. ¡Él es conocido! Tiene un alto nivel, hasta más conocimiento que Lavagna tiene en las encuestas. ¡O sea, nivel de conocimiento no le falta!

-Tengo dos preguntas para hacerle. Porque recién habló Valdés hace un rato en un medio nacional, y dijo que, para él, “el candidato sigue siendo Mauricio Macri, que no se lo puede cambiar, hay que ratificar la fórmula e ir todos juntos sin las Paso”, eso dijo Valdés en FM Delta. “En muchos casos las Primarias atentan contra los partidos políticos, tenemos que tener partidos fuertes en la Argentina, tiene que haber una fórmula consensuada con todo el espacio, el Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio”. O sea que Valdés está apoyando a Macri.

-Sin dudas, porque ahí existe digamos una cuestión de intereses comunes y compartidos, estas idas y vueltas de Macri en Corrientes, a Corrientes lo viene atendiendo de manera especial, lo viene privilegiando. Y creo que es una devolución de favores, inteligente, por cierto, de Valdés porque en realidad lo que él tiene que jugar es la mejor situación para su Provincia. Es decir que a mí no me extraña en este sentido.

-¿Usted cree que todo el radicalismo piensa igual?

-No, no es así. No piensa de la misma forma.

-El ricardismo, por ejemplo.

-Habría que preguntarle a Ricardo. Pero me parece que sí. También Flinta, que está muy cerca del gobernador Valdés, ya se pronunció en el mismo sentido.

-Otra cosa que le quería preguntar, las Paso ¿va a haber candidatos?, cinco candidatos a diputados nacionales que se eligen por Corrientes.

-Se eligen cuatro.

-¿Cómo cree que tiene que definir el justicialismo correntino?

-Como la Ley indica. Todos los que quieran postularse tienen la posibilidad de hacerlo, y bienvenido que haya varios que se postulen. Porque en definitiva las Paso son como una ley de lemas.

-¿Piensa serlo?

-No. Si yo fuera, cosa que no lo confirmo ni lo descarto, por ahora.

-Laura Tribbia: Ahhh, se habló mucho de ese tema.

-Sí, por eso le digo. Lo que a mí respecta, la decisión la voy a tomar cuando tenga bien claro el escenario general, porque tengo tiempo hasta el 22 de junio. Pero a mí me conviene, y al peronismo de Corrientes le conviene que haya cuatro, cinco, seis candidatos porque todos suman al que más votos saque. Quiere decir que muchas veces uno recoge un segmento electoral pero no llega a otros sectores. Y esta política de alianzas que se puede llegar a instrumentar desde el justicialismo hace que se pueda cosechar por un lado y por otro; y, a su vez, también ayuda a la fiscalización.

-Daniel Toledo: Parece que ahora está en carrera otra vez. Para octubre, diputado nacional.

-Siempre estoy en carrera. La lucha continúa. Lo que pasa es que a veces la gente es muy ansiosa. Y hay que ser muy medido. Ver el momento, las circunstancias, las reglas de juego, porque las reglas de juego son un actor en sí mismo, vos no podés errar el vizcachazo.

-Usted es como Ricardo Colombi, que dice que en una carrera de velocidad se va la resistencia.
-Pero Ricardo está ya pasado de kilos. Está lento de reflejos.

-Epaaa.

-Jajaja, son ciclos que se cumplen.

-¿Cómo lo ve a Valdés?

-A Valdés como que tiene un juguete nuevo. Está bien que juegue. Es legítimo. El Libertador

Seguir leyendo

Politica

La oposición impulsa el juicio político contra Patricia Bullrich

Publicado

on

La oposición presentó en el Congreso un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que la Justicia comprobó su relación con el extorsionador Marcelo D’Alessio y la culpabilidad de Prefectura en el asesinato de Rafael Nahuel. En el primero de los casos, la exfuncionaria del menemismo intentó desvincularse y, en el segundo, encubrió a quienes gatillaron contra el mapuche.

 

Encabezados por Mónica Macha, el bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara Baja promovió una investigación en contra de Bullrich “por mal desempeño y eventuales delitos en ejercicio de sus funciones”, reza el escrito al que accedió El Destape.

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, corroboró mediante la empresa de telecomunicaciones Movistar que el teléfono con el que compartió D’Alessio mensajes de WhatsApp corresponde en efecto a la titular de Seguridad. Para tratar de escapar del expediente, desde el entorno de Bullrich respondieron a Perfil que el móvil fue utilizado por su nieto (sic). Pese a la abundante evidencia que lo desmiente, le planteó también que “con D’Alessio no tengo ningún tipo de relación más que verlo una sola vez”. Se mostró, tras esto, beligerante por la filtración del documento de la operadora telefónica que expone que el número a su nombre llevó adelante conversaciones con el espía.

 

Por el caso de Nahuel, asesinado por la espalda, la Justicia reveló que el Ministerio de Seguridad condicionó la investigación. La Cámara Federal de General Roca, provincia de Río Negro, ordenó la detención del efectivo de Prefectura Naval Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de esa fuerza, bajo la acusación de matar con su fusil.

 

En noviembre de 2017, la oposición había intentado aprobar el juicio político a Bullrich por la muerte del mapuche, pero el socialismo no les entregó quórum. Ahora volverán a impulsarlo con mucha más evidencia, por lo que quedarán aún más expuestos los legisladores que defiendan a Bullrich en esta circunstancia.

Seguir leyendo

Trending