Connect with us

Mundo

Caso Alcàsser, el crimen con el que se construyó el “relato del terror sexual” en España

Publicado

on

El 13 de noviembre de 1992, Antonia Gómez, Desireé Hernández y Miriam García desaparecieron en las inmediaciones de Alcàsser, un municipio en la Comunidad Valenciana, España.

Las tres adolescentes de entre 14 y 15 años iban camino de una discoteca en una localidad vecina cuando, según la información oficial, hicieron auto-stop y subieron a un coche ocupado por al menos dos hombres.

Nunca regresaron a casa.

El 27 de enero de 1993, tres meses después de su desaparición, dos apicultores encontraron sus cadáveres en un paraje conocido como La Romana, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Valencia.

Los cuerpos mostraban indicios de haber sufrido agresión y tortura sexual.

La Zona Roja: la región de Chile en la que las lesbianas viven con miedo a ser asesinadas
El caso Alcàsser vuelve a estar de actualidad tras el estreno, el pasado 14 de junio, de una miniserie documental de Netflix sobre el crimen, la investigación posterior, las distintas teorías que surgieron alrededor y el papel de los medios.

 

Desde el primer momento se desencadenó una feroz competencia entre los medios de comunicación por conseguir el mayor número de detalles sobre las jóvenes y sus familias.

Las cámaras de televisión trasladaron sus platós a Alcàsser, una localidad de apenas 8.000 habitantes, y entrevistaron a padres, familiares y amigos de las adolescentes.

Los medios comunicaron el hallazgo de los tres cadáveres antes incluso de que algunos miembros de las familias hubiesen sido notificados. La madre de Miriam García, por ejemplo, se enteró por televisión de la aparición del cuerpo de su hija.

“En ausencia de datos sobre lo ocurrido, la exclusiva se centra en el sufrimiento”, explica Nerea Barjola en su libro Microfísica sexista del poder: el caso Alcàsser y la construcción del terror sexual”.

“Primero, se muestran el dolor, la indignación, la venganza… después, ya no habrá vuelta atrás: las muchachas son públicas, su dolor es público, sus vidas, sus voces son públicas, su historia es pública. Y, sobre todo, su cuerpo es público”, escribe.

Las marchas de mujeres contra la violencia de género y contra sentencias judiciales que consideran injustas se han hecho más multitudinarias en los últimos años en España.
El terror sexual
“Yo me acerqué a este tema porque me interesaba investigar cómo las representaciones sobre el peligro sexual determinan y coaccionan cómo nos comportamos las mujeres”, le dice Barjola a BBC Mundo.

“Así que empecé a pensar en qué representaciones hubo en mi vida que me pusieron en contacto con el terror sexual por primera vez; es decir, con ese temor de que algo te puede ocurrir por el hecho de ser mujer.

“Y ahí fue cuando pensé en el caso Alcàsser”.

Barjola afirma que el relato construido por los medios se enfocó en las acciones de las adolescentes.

“En su momento se habló mucho de que ellas hubiesen practicado auto-stop”, explica. “Prácticamente toda la narrativa giraba en torno a ello, que de no haber realizado auto-stop no les habría pasado lo que les pasó”, agrega.

Para la autora Nerea Barjola, la cobertura mediática del caso Alcàsser construyó el relato del terror sexual en España.
“Y por extensión, esto es un aviso para el resto de mujeres. Se nos marcaron unas pautas de comportamiento y unos límites que no podíamos traspasar. Y si los traspasábamos, si tomábamos libremente la calle o realizábamos auto-stop, que era una forma segura de la época de trasladarse de un sitio a otro, nos podía ocurrir lo que les pasó a ellas.

“Los medios nos invitaron a reformular nuestro comportamiento, en vez de poner el foco del debate en el sistema machista en el que vivimos y que permite que los hombres tengan ese privilegio sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra vidas”, sostiene Barjola.

Explotación del dolor
Alcàsser se convirtió en un plató de televisión en el que tertulianos y periodistas hablaban sin pudor del estado de los cuerpos y de las condiciones en las que habían sido hallados.

Imágenes y testimonios dolorosos se retransmitieron sin ningún tipo de ética, como pudo constatarse en la entrevista que mantuvo una presentadora con el teniente de alcalde de la localidad solo un día después de la aparición de los cuerpos.

“Quisiera, sé que es muy duro y delante de tantas personas como están esta noche aquí, es durísimo… ¿me podría decir si, tras los resultados de la autopsia, se ha visto que los cuerpos estaban maltratados y violados?”, preguntó la presentadora en un programa de televisión que se emitió en directo desde el principal auditorio del pueblo con todos los familiares presentes.

La serie de Netflix incluye escenas inéditas del juicio a Miquel Ricart, la única persona procesada y condenada por el crimen de Alcàsser.
Los apicultores que encontraron los cadáveres también fueron invitados a los platós de televisión, donde llegaron a responder a preguntas sobre el estado de los cuerpos en presencia de las familias de las adolescentes.

“Ambos hombres, visiblemente afectados, más aún en presencia de las familias de las adolescentes, respondían a las preguntas como podían. Esta declaración se presenta en pantalla con un fundido de la madre de una de las adolescentes abrazada a la fotografía de su hija, abrazada a su vez por su marido, mientras ella se derrumbaba por el relato de los colmeneros”, escribe Barjola en su libro.

“La declaración de los apicultores es un sufrimiento gratuito que no arrojaba luz a lo sucedido, sino todo lo contrario. Se estaba sembrando la semilla del entretenimiento cimentado en la agresión y tortura sexual de las mujeres”, dice la politóloga.

A raíz de esta cobertura, el público llegó a obtener datos e imágenes muy precisas sobre la agonía que padecieron las adolescentes.

Un terror persistente
Un único acusado, Miquel Ricart, fue condenado a 170 años de cárcel. Hace cuatro años fue puesto en libertad. Otro implicado en el caso, Antonio Anglés, huyó cuando iba a ser detenido y continúa en paradero desconocido.

Pero el relato del terror sexual no acabó en Alcàsser.

Años después del caso Alcàsser se siguen produciendo crímenes que captan el interés popular en España, como la desaparición de la joven Marta del Castillo en Sevilla en enero de 2009.
“Todas nosotras nos hemos criado con algún caso Alcàsser”, le explica a BBC Mundo la periodista especializada en temas de género Noemí López Trujillo.

“Tras el caso de las niñas de Alcàsser está el de Rocío Wanninkhof, que salió de noche para ir a la feria y desaparece en 1999; el de Marta del Castillo, que salió a dar una vuelta y nunca regresó a casa; el de Diana Quer, que desapareció cuando volvía tras salir de fiesta….”, enumera.

“El mensaje que se nos está mandando es que nuestros cuerpos son públicos, no sólo en el momento de la violación o asesinato, sino después, porque nuestros cuerpos van a ser expuestos todo el rato en los medios de comunicación, con titulares como ‘Así se encontraron los cuerpos de las niñas de Alcàsser’, cuántas veces violaron estos cuerpos, cuántas veces fueron acuchilladas, si sufrieron o no sufrieron…”.

“Este tipo de cobertura está todo el rato en los medios, está todo el rato presente, y todo eso alimenta nuestro temor”, explica la periodista.

La politóloga Barjola afirma que tras el caso Alcàsser, la tendencia de los medios sigue siendo construir relatos donde se especifican determinados detalles que van a producir terror sexual. “Y es así como las mujeres reformulamos actitudes, nos negamos espacios, deseos y prácticas”, dice Barjola.

“La manera de infundir terror sexual es a través de los relatos. Y todos los relatos nos marcan pautas de comportamiento”, concluye la politóloga.

Mundo

Estados Unidos abrirá una investigación sobre las prácticas comerciales de las grandes plataformas online

Publicado

on

Por

El gobierno del Estados Unidos anunció este martes que comenzará una investigación sobre las prácticas comerciales de grandes plataformas en línea para determinar si han “sofocado” la innovación o reducido la competencia.

El anuncio del departamento de Justicia da señales de una amplia investigación a grandes firmas tecnológicas que dominan segmentos clave del mercado como las búsquedas en la web, redes sociales y comercio electrónico.

El comunicado no menciona compañías específicas pero pareció referirse a Facebook, Google, Twitter y Amazon, que dominan áreas fundamentales de la economía digital.

La investigación apuntará a saber “si, y en qué medida, las principales plataformas en línea ganaron poder en el mercado y desarrollan prácticas que han reducido la competencia, sofocado la innovación o de que otra manera perjudicaron a los consumidores”, dice un comunicado del departamento de Justicia.

“Sin la disciplina de una competencia significativa basada en el mercado” las plataformas digitales podrían actuar de manera ajena a las demandas de los consumidores, dijo el Fiscal General Adjunto Makan Delrahim, de la División de Defensa de la Competencia. “La revisión antimonopolio del Departamento explorará estos temas importantes”, agregó.

De acuerdo con un artículo del New York Times, Google y Facebook se negaron a hacer comentarios, mientras que Amazon no respondió al pedido del periódico por el momento.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg testificando ante el Senado en 2018 (Photo by JIM WATSON / AFP)

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg testificando ante el Senado en 2018 (Photo by JIM WATSON / AFP)

La decisión de la Justicia llega después de varios pedidos de legisladores para lograr una regulación más estricta en materia de privacidad o incluso la disolución de las grandes empresas de tecnología.

Los gigantes tecnológicos vienen siendo objeto de un intenso escrutinio tras una serie de escándalos que pusieron en peligro la privacidad de los usuarios.

Google, que ha sido investigada pro Bruselas por prácticas comerciales perjudiciales a la competencia, probablemente deberá afrontar una pesada multa de Estados Unidos por no proteger a los niños de contenidos dañinos en YouTube.

Amazon en tanto se ha colocado en la mira por su impresionante dominio del comercio en línea. La Unión Europea investiga si Amazon ha hecho un uso inapropiado de los datos de sus firmas asociadas.

Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, dijo que el desmenbramiento de grupos empresariales demandado por algunos Congresistas es improbable. “No creo que Estados Unidos tenga deseos de desmembrar esas firmas porque es mayor su miedo a que las tecnológicas chinas sigan creciendo”, dijo.

Aún así los gigantes de Silicon Valley son blanco de ataques políticos, incluido del propio presidente Donald Trump que los acusa de tener prejuicios sobre los conservadores.

Con información de AFP y AP

Seguir leyendo

Mundo

Organizaciones civiles de Bolivia anunciaron huelgas contra la postulación de Evo Morales

Publicado

on

Por

El conglomerado de organizaciones civiles (Conade) llamó este martes a una huelga nacional en Bolivia para el 21 de agosto y a otra indefinida a partir del 10 de septiembre contra la postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones de octubre.

“Estamos pidiendo la renuncia del binomio oficialista porque es ilegal e inconstitucional y la renuncia de los vocales de la corte electoral”, de quienes sospechan que son afines al oficialismo, dijo el ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, vocero del organismo, que se reunió este martes en La Paz.

El Conade (Comité de Defensa de la Democracia), que agrupa a personalidades independientes y a comités cívicos de los nueve departamentos, intenta evitar la candidatura de Morales alegando que un referendo nacional le negó esa posibilidad en 2016.

Sin embargo, un año más tarde el Tribunal Constitucional avaló su participación en los comicios bajo el argumento de que era su derecho humano. Conade y la oposición acusan también al Tribunal Electoral de estar controlado por el oficialismo.

La primera huelga contra la postulación de Morales se cumplió parcialmente el pasado 9 de julio en la región de Santa Cruz de la Sierra, motor del desarrollo boliviano.

Cuando faltan tres meses para las elecciones, la oposición todavía está dividida en ocho candidaturas.

Según sondeos de este lunes, Morales encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%.

Evo Morales en campaña

Evo Morales en campaña

Rolando Villena, ex defensor del Pueblo, declaró que es “ilegal” e “ilegítimo” el binomio de Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, y consideró un “contrasentido total” que el organismo electoral “le dé un viso de legalidad” a esta candidatura oficialista.

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, frente a ocho candidaturas opositoras.

La postulación del mandatario es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado del referendo de 2016.

Las organizaciones cívicas y ciudadanas han reclamado varias veces que la oposición se una en una sola fuerza para enfrentar a Morales, un pedido que fue ratificado en la inauguración del encuentro en La Paz.

“El pueblo, en su sabiduría, sabe muy bien que si la unidad no se articula, no se concreta, estaríamos simplemente sirviendo un plato hecho para que el oficialismo continúe en su afán prorroguista”, sentenció Villena.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo

Mundo

Cómo el líder norcoreano evade las sanciones para tener autos de lujo

Publicado

on

WASHINGTON — Las limusinas negras blindadas aparecen por todas partes con Kim Jong-un, elegantes carrozas de Occidente para el joven dictador de Corea del Norte.

Los sedanes, transportados en un avión de carga desde Pionyang, la capital norcoreana, llevaron a Kim a través de las calles de Singapur; Hanói, Vietnam, y Vladivostok, Rusia, durante cumbres con los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Vladimir Putin de Rusia. A veces, una falange de guardaespaldas trota al lado de los vehículos.

Los autos son Mercedes-Benz de gama alta que gozan de popularidad entre los líderes del mundo: el Maybach S600 Pullman Guard y el Maybach S62; cada uno cuesta entre 500 000 y 1,6 millones de dólares. Además, al usarlos, Kim desafía flagrantemente las sanciones de Naciones Unidas que buscan prohibir la exportación de productos de lujo a Corea del Norte.

Los productos de gama alta de Occidente están llegando a la élite de Corea del Norte por medio de un complejo sistema de traslados en puertos, envíos secretos en mar abierto y empresas sombrías que sirven de fachada, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios de Defensa Avanzada, un grupo sin fines de lucro con sede en Washington que indaga en las redes de contrabando, y una investigación de The New York Times.

Las evasiones apuntan a límites potenciales de las sanciones para que el gobierno de Trump las use como herramienta de presión sobre Pionyang a fin de que entre en negociaciones serias que terminen con su programa de armas nucleares. Algunos funcionarios estadounidenses aseguran que su única ventaja verdadera frente a Corea del Norte son las sanciones severas. Durante la fallida cumbre que se celebró en Hanói en febrero, la principal exigencia de Kim hacia Trump fue levantar las sanciones más importantes, las cuales se han endurecido desde finales de 2016.

En 2006, a solicitud del gobierno del presidente George W. Bush, Naciones Unidas impuso sanciones para evitar que los productos de lujo llegaran a Corea del Norte.

No obstante, de 2015 a 2017, hasta noventa países fueron fuente de productos de lujo para los norcoreanos, de acuerdo con un informe que publicó el 16 de julio el Centro de Estudios de Defensa Avanzada. Además, las redes y cadenas de suministro pasan por los territorios de algunas de las naciones miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de aliados de Estados Unidos: China, Rusia, Japón y Corea del Sur, entre ellos.

Tanto el presidente de China, Xi Jinping, como el de Corea del Sur, Moon Jae-in, pasearon con Kim dentro de los sedanes Mercedes-Benz en visitas recientes a Pionyang.

Para los funcionarios que buscan el cumplimiento de las sanciones, es importante rastrear el contrabando de los productos de lujo —en especial de los artículos poco comunes como los autos blindados— porque Corea del Norte usa técnicas similares para obtener tecnologías de uso dual para su programa de armas nucleares, aseguran expertos en sanciones. Algunos analistas afirman que Corea del Norte sigue enriqueciendo uranio para aumentar su arsenal, el cual tiene entre treinta y sesenta ojivas, según cálculos.

“Cuando se trata de evadir sanciones, Corea del Norte depende de un grupo pequeño pero sofisticado de individuos de confianza que mueve cualquier mercancía que necesite el Estado, ya sean productos de lujo o componentes para misiles, u organiza el comercio de recursos”, comentó Neil Watts, un experto marítimo y exintegrante del pánel de las Naciones Unidas para el cumplimiento de las sanciones a Corea del Norte, para referirse en general a los patrones de comercio ilícito que ingresan al país.

En su informe anual de este año, el pánel de Naciones Unidas hizo notar la aparición de limusinas Mercedes-Benz y Rolls-Royce en Pionyang. En octubre, en la capital norcoreana, Kim salió de una limusina Phantom de Rolls-Royce para saludar al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El viaje que realizó un par de Mercedes-Benz Maybach S600 blindados desde Europa hasta el este de Asia ilustra cómo operó una de las redes de transporte de productos de lujo. El Centro de Estudios de Defensa Avanzada y The New York Times rastrearon su trayecto a través de cinco países con el uso de material de código abierto, incluidos los registros de embarques e imágenes satelitales.

Entrevistas con funcionarios y ejecutivos confirmaron algunos de los detalles de la red. En febrero, funcionarios de Corea del Sur incautaron un barco de propiedad rusa que había transportado los autos.

El viaje alrededor del mundo comenzó en el puerto de Róterdam, Holanda. En junio de 2018, un camión transportó dos contenedores sellados, cada uno con un Mercedes valorado en 500 000 dólares, a una terminal de embarque, de acuerdo con registros de seguimiento de cargamento. Estuvieron en custodia de China Cosco Shipping Corp.; no queda claro quién compró primero los autos. Daimler, la empresa matriz de Mercedes, asegura que Mercedes-Benz investiga los antecedentes de los compradores potenciales de los vehículos para garantizar que la empresa no se los venda a violadores de las sanciones.

Los autos viajaron por barco durante 41 días a Dalián, al noreste de China. Los contenedores fueron descargados después de que el barco llegó el 31 de julio de 2018. Permanecieron en el puerto hasta el 26 de agosto. Después, los subieron en un barco con dirección a Osaka, Japón. Desde ahí, viajaron en un navío durante tres días a Busan, Corea del Sur, donde arribaron el 30 de septiembre.

Luego, sucedió la parte más misteriosa del trayecto. Un día después de su llegada, los contenedores fueron trasladados al DN5505, un carguero que navega con la bandera de Togo, una nación de África occidental, que salió con dirección al puerto de Najodka, en el extremo oriental de Rusia. En ese momento, los autos fueron consignados a Do Young Shipping, una empresa registrada en las Islas Marshall que posee el DN5505 y otro barco, el buque petrolero Katrin, el cual navega con la bandera de Panamá.

De acuerdo con su registro, no queda claro quién es el dueño de Do Young, pero parecer estar relacionada con un empresario ruso, Danil Kazachuk, según lo demuestran documentos y entrevistas. Ejecutivos de Han Trade y AIP Korea, las agencias marítimas surcoreanas que trabajaron con las dos embarcaciones, mencionaron que Kazachuk era el dueño de los barcos. Los documentos que obtuvo el Centro de Estudios de Defensa Avanzada muestran que, más o menos durante un mes de 2018, Kazachuk apareció registrado como el dueño del Katrin.

El nombre original del barco con los autos, el DN5505, era Xiang Jin, pero el 27 de julio lo renombraron DN5505 y el registro de su propiedad fue trasladada de una empresa registrada en Hong Kong a Do Young, tan solo unos días antes de que los dos sedanes llegaran a Dalián.

Después de partir de Busan el 1 de octubre con los sedanes, el barco desapareció del mapa: su sistema de identificación automática dejó de transmitir señales. Es una práctica común entre embarcaciones que evaden las sanciones.

La señal permaneció apagada durante dieciocho días. Cuando volvió a transmitir, el barco estaba en aguas surcoreanas. Ahora, iba de regreso a Busan, pero cargado de 2588 toneladas métricas de carbón, las cuales luego fueron descargadas en otro puerto surcoreano, Pohang. Los registros de aduanas en Corea del Sur mostraron que el barco había cargado el carbón en Najodka, según el informe del Centro de Estudios de Defensa Avanzada.

Esa ciudad portuaria está al lado de Vladivostok, donde radica Kazachuk. Los datos de tráfico de embarcaciones y los ejecutivos de la agencia marítima señalaron que el barco había declarado a Najodka como su destino después de salir de Busan con los autos.

Kim Jong-un se pasea con Mercedes-Benz y Rolls-Royce, a pesar de las sanciones contra Corea del Norte

Kim Jong-un se pasea con Mercedes-Benz y Rolls-Royce, a pesar de las sanciones contra Corea del Norte

El informe del centro no mencionó con certeza qué sucedió ahí con los sedanes. Sin embargo, los investigadores creen que los autos pudieron haber llegado en avión desde Rusia a Corea del Norte. El 7 de octubre, tres aviones de carga de Air Koryo, la aerolínea norcoreana administrada por el Estado, llegaron a Vladivostok, de acuerdo con un video en línea y los datos de registro de vuelo (esto sucedió el mismo día que Kim paseó en un Rolls-Royce por Pionyang para reunirse con Pompeo).

No es común que los aviones de carga norcoreanos vuelen a Vladivostok. Los jets son los mismos aviones que se han usado para transportar los vehículos de Kim fuera de Corea del Norte, de acuerdo con los números de las colas.

“Por la capacidad para cargas pesadas de los aviones y su papel en la transportación de las limusinas blindadas de Kim Jong-un, es posible que los aviones de carga pudieran haber llevado los Mercedes”, mencionó el informe.

Cuatro meses después, el 31 de enero de 2019, el mismo modelo de Mercedes se paseó por las calles de Pionyang hasta las oficinas del comité central del Partido del Trabajo de Corea, de acuerdo con un video que analizó NK Pro. Los sedanes también aparecieron ese día al lado de Kim en una sesión de fotografías con una delegación artística.

En una entrevista telefónica, Kazachuk reconoció que era el responsable del DN5505, pero se rehusó a ofrecer detalles sobre el cargamento de los autos o a decir cómo los había trasladado a Corea del Norte o si acaso él lo había hecho.

“Es el secreto comercial de mi empresa”, señaló. “¿Por qué debo decirle a alguien dónde compré esos autos y a quién se los vendí?”.

No hay ninguna evidencia que vincule a Kazachuk con el traslado de tecnología o productos militares hacia Corea del Norte, pero los expertos en sanciones internacionales aseguran que el extremo oriental de Rusia es un punto de tránsito común para los productos de contrabando que entran y salen de Corea del Norte.

En febrero, las autoridades surcoreanas incautaron en acciones separadas el DN5505 y el Katrin bajo sospechas de haber violado sanciones. El DN5505 había atracado en Pohang, Corea del Sur, con más de 3200 toneladas de carbón después de zarpar de Najodka. Funcionarios les dijeron a los empleados de la agencia marítima de Corea del Sur que estaba a cargo del barco que lo estaban investigando por transportar carbón norcoreano. El otro barco, el Katrin, fue acusado de llevar productos del petróleo a Corea del Norte.

Kazachuk declaró que como dueño de embarcaciones no era responsable de las cargas de los barcos. También mencionó que las autoridades surcoreanas estaban involucradas en un “fraude de Estado” y pudieron haber plantado evidencia en los barcos.

“La policía surcoreana escupe desde un alto campanario sobre los derechos humanos básicos”, comentó Kazachuk.

Choe Sang-Hun reportó desde Seúl, Corea del Sur; Luz Ding, desde Pekín; Sophia Kishkovsky, desde Moscú; Makiko Inoue, desde Tokio, y Christopher Schuetze, desde Berlín.

Seguir leyendo

Tendencias