Connect with us

Politica

Casación aceptó los recursos presentados por los abogados de CFK y revisará su prisión preventiva

Publicado

on

La Cámara Federal de Casación Penal revisará las prisiones preventivas en la conocida causa de los cuadrenos de la corrupción, donde Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita y cohecho junto a Julio De Vido y otros ex funcionarios.

La Cámara Federal aceptó los recursos presentados por los abogados de la ex presidenta, el ex ministro de Planificación, su mano derecha Roberto Baratta, y su asesor Nelson Lazarte.

La Sala I de la Cámara de Casación está a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes ya decidieron sobre la excarcelación de varios de los protagonistas de la causa de los cuadernos.

Los miembros de la cámara deberán establecer si existen riesgos procesales como fuga o entorpecimiento de la causa, para justificar las prisiones preventivas.

Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, el ex responsable jurídico de Planificación, Rafael Llorens; del secretario de De Vido, José María Olazagasti; del ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas, se encuentran en la misma situación de revisión luego de que la cámara aceptara sus recursos.

En diciembre, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la actual senadora de Unidad Ciudadana, dictado por el juez federal Claudio Bonadio, quien aún no pidió su desafuero al Congreso.

A excepción de Cristina Kirchner, quien posee fueros como senadora nacional, el resto de los acusados que apelaron las prisiones preventivas se encuentran en prisión.

Miguel Ángel Pichetto, jefe de la bancada peronista en la cámara Alta adelantó que no habilitarán el desafuero de Cristina hasta que no haya una sentencia firme.

La Cámara habilitó las apelaciones sobre las preventivas, pero no los pedidos de nulidades planteados. Así, será Casación quien también deba decidir respecto a los procesamientos y las nulidades pedidas por Ángelo Calcaterra (ex IECSA), Enrique Pescarmona (grupo Pescarmona) y Luis Bentazza (Techint), entre otros.

En cambio, la Cámara Federal aceptó que Casación revise los recursos de empresarios de segunda línea que en calidad de arrepentidos reconocieron haber pagado coimas, pero que desligaron la responsabilidad a sus superiores, como Jorge Neira y Osvaldo Acosta (ambos Electroingeniería), Héctor Javier Sánchez Caballero (IECSA), Rodolfo Poblete (grupo Romero), Héctor Zabaleta (Techint) y Francisco Valenti (Pescarmona).

En esos casos, el juez Bonadio les dictó la falta de mérito, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y los procesó como partícipes de cohecho, pero sin prisión preventiva; e incluyó entre los organizadores de la asociación ilícita a los arrepentidos: José López, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens.

Politica

ECO presenta sus candidatos

Publicado

on

En un acto que promete ser imponente, Encuentro por Corrientes –Eco- presenta sus candidatos mañana a las 19,00 en el Club San Martín, estarán presentes todos los postulantes a senadores y diputados de la alianza, dirigentes de los partidos que conforman la misma, y se anuncia para el cierre las palabras del gobernador Gustavo Valdés.

Si bien ya se vienen multiplicando los actos políticos de la alianza Encuentro por Corrientes en todo el territorio provincial, mañana lunes 22 del corriente será la presentación pública de todos los candidatos, que el 2 de junio próximo pugnarán por las bancas que se renuevan en el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia.

El epicentro del evento será el estadio de básquet del club San Martín, oportunidad en que estarán presentes la totalidad de los candidatos de los mencionados rubros, senadores encabezados por Enrique Vaz Torres y Diputados por Pedro Cassani, también asistirán los dirigentes de los 26 partidos que conforman la alianza, y está convocada la militancia de las fuerzas políticas, que irán para mostrar la fortaleza del nucleamiento, pero fundamentalmente para fortalecer el apoyo del rumbo del Gobierno Provincial, que se sustenta en fuertes acciones que están mostrando importantes signos de Desarrollo, la Modernización que se visualiza en las comunicaciones, en infraestructura, en la producción, el trabajo entre otros aspectos, y la inclusión para lo cual se vienen desarrollando acciones muy firmes, y que se palpan no solo en acciones de asistencia y aportes, sino en la concepción que impera en la política gubernamental de promover la igualdad, en el sentido más amplio, la de oportunidades, aceptando la diversidad, luchando por la paridad y buscando la inclusión de los jóvenes en las decisiones políticas fundamentales. La inclusión a través del empleo de calidad, para lo cual se fortalecen las principales actividades productivas, como la forestación, la ganadería, la agricultura, el arroz, la yerba mate, y la industrialización que se genera en cada rincón de Corrientes, con la creación de los Parques Industriales, y generando numerosas actividades que dan valor agregado a la Producción.

“De eso se trata cuando hablamos de política, no de partidos que buscan cargos, hablamos de compromiso, trabajo y esfuerzo para poner a Corrientes con el mejor nivel de calidad de vida posible, y eso es lo que vamos a poner a consideración de los correntinos en las elecciones del 2 de Junio”, afirmaba en un acto el gobernador Gustavo Valdés, siendo totalmente claro respecto de lo que se pondrá en juego en la contienda electoral, del próximo mes de junio.

Seguir leyendo

Politica

El PJ, en su hora más difícil

Publicado

on

Las elecciones del 2 de junio encuentran al justicialismo de Corrientes inmerso en una crisis terminal. Cinco frentes llevarán candidatos de signo peronista. En el medio, pasó de todo. Desde un acuerdo que no se cumplió (entre Rodolfo Martínez Llano y Fabián Ríos) hasta el robo, primero del sello del partido, de parte de la conducción; y luego, el intento de apropiación de la sigla del Frente para la Victoria, en una controversia que ha puesto a todos los sectores del peronismo en contra de la llamada Cooperativa, reclamando que el Superior Tribunal haga justicia a la hora de resolver como instancia final. Por estas horas, la batalla se libra por la posesión de la sede de calle Salta 663, de la que también intenta apropiarse el fabianismo. Aunque el Presidente del partido, Gerardo Bassi, desde Goya, ha garantizado que no será usado por ningún sector en desmedro de los restantes. Como telón de fondo, la complicadísima situación procesal tanto de Bassi como de Fabián Ríos, que de ser electo -en el caso que la lista no caiga en los estrados tribunalicios- podría no ser incorporado al Concejo si la mayoría del cuerpo juzga que existe inhabilidad moral en función a las investigaciones que se llevan a cabo relacionadas con su gestión al frente del Municipio capitalino. Importa recordar que, con apoyo en la interpretación dada, en fallo unánime de sus nueve integrantes, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el sonado caso promovido por la diputada Mirtha Salazán, el cuerpo es el único juez del título de los miembros que se incorporen.

Se iniciaba marzo y la situación del justicialismo se complicaba día a día. Las elecciones estaban convocadas para el 31 de ese mes. Dos sectores se aprestaban a dirimir en las urnas el control del partido y las candidaturas electivas. Estaba claro que si se miraba a las elecciones provinciales, los tiempos no daban. El vencimiento del plazo de alianzas se cumplía el 2 de abril y la inscripción de candidatos el 13. La proclamación de los electos en la interna estaba fijada para el domingo 7 último, y se corría el riesgo de que la decisión de la Junta Electoral, susceptible de una doble apelación al Juzgado Federal y al máximo Tribunal del fuero con asiento en Buenos Aires, no quede firme al momento de la inscripción de candidatos ante la Justicia provincial.

En ese marco hubo un acuerdo de caballeros entre los máximos referentes de los sectores en pugna, acuerdo que debía ser homologado por los cuerpos orgánicos partidarios, lo cual se produjo en la sesión del 8 de marzo en la sede del partido, que será recordada por mucho tiempo porque en ella se produjo el famoso escrache al ex intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, cuya autoría fue atribuida a sectores del oficialismo partidario.

Ese acuerdo entre Martínez Llano y Ríos, plasmado -se dice- en un documento rubricado por ambos y que, a pedido del segundo de ellos, debía mantenerse en secreto fue quebrado unilateral y sorpresivamente por el sector del ex Intendente capitalino, generando una crisis inédita en el justicialismo provincial que no recuerda una situación parecida en su historia.

Por qué Fabián faltó a la palabra y a los acuerdos rubricados es un interrogante aún sin respuesta. Por qué desconoció la decisión homologatoria del Consejo Provincial que no integra, es otra de las cuestiones que no encuentran respuesta. Aunque en este punto la responsabilidad se extiende a la mesa del partido que integran Gerardo Bassi, Jorge Romero y Víctor Giraud. Los tres avalaron una pretendida decisión rectificatoria, dando fe a una reunión que no existió, que apuntaba al robo del sello del partido, intento que fue abortado por la Justicia Electoral.

LA INTERNA
QUE NO FUE

Corría el año 2018 y estaba claro que el oficialismo partidario daba largas a la convocatoria a elecciones internas. Contaban para ello con la aquiescencia de Gerardo Bassi, por entonces funcional a los intereses de la “Cooperativa”.

No había dudas de que para no dejarse sorprender por el oficialismo provincial, las internas debían llevarse a cabo no más allá de diciembre, de modo de entrar a 2019 con el partido ordenado y los candidatos electos.

Nada de ello fue entendido. La estrategia de la conducción apuntaba a sortear el difícil trance de una interna. Se apostaba a una lista de consenso, respecto a la cual no todos estaban de acuerdo.

Así fue que se llegó a la reunión del Consejo en Saladas el 2 de octubre del año anterior. De ahí salió, con fórceps, el llamado a internas a pesar de la férrea postura de la conducción de patear para adelante. Fue determinante en ello la posición de Vamos Compañeros, que con el acompañamiento de otros dirigentes logró que se fijara fecha, aunque no la mejor. Así surgió la del 31 de marzo.

Aunque importa hacer notar que tomada la decisión el 2 de octubre la misma no se materializó hasta días antes de Navidad. Se perdieron tres meses. Bassi, Romero y Giraud demoraron sin explicaciones la firma impidiendo que la Junta Electoral pudiera poner en marcha el cronograma.

Los intentos de una lista de consenso persistieron, como la firme postura de Vamos Compañeros de pedir que el consenso surgiera del voto en internas, postura acompañada por el resto de los sectores del partido que le había bajado la persiana a la Cooperativa, que con sus prácticas había llevado al justicialismo a una situación límite.

UNA SOLUCIÓN
SALOMÓNICA

Ante el problema cierto de que los tiempos no daban, el profesor “Tito” Meixner aportó una solución. Reeditar en Corrientes la teoría Duhalde, que posibilitó en 2003 la elección de Néstor Kirchner. El PJ como tal no participaría, dando la posibilidad de que la interna se dirimiera con fiscalización pública en la elección general a la que se concurriría en igualdad de condiciones. Fue el propio Meixner quien gestionó una reunión a solas de Ríos con Martínez Llano, donde se sentaron las bases del acuerdo luego homologado por el Consejo partidario. Autor intelectual de la propuesta, Meixner -se dice- fue sorprendido en su buena fe al incumplirse los términos del mismo, aunque esta manifestación nunca hecha pública se choca con el hecho de que el propio Meixner presentó ante la Justicia Electoral el pedido de inclusión del PJ en la lista que finalmente lleva a su propia hija como candidata a Diputada provincial. Ante las evidencias no es fácil creer o atribuir las responsabilidades sólo a Fabián Ríos. De hecho, Meixner y al menos Bassi, Jorge Romero y Víctor Giraud quedan en posición deslucida de cara a los acuerdos públicos incumplidos.

EL MERCADO PERSA
DE LOS SELLOS

En esas horas frenéticas del cierre de alianzas en que se asistió al escándalo sólo comparable con el caso Bruzzo del robo del sello del PJ, que la Justicia finalmente no avaló, Vamos Compañeros puso el pie en el freno, consciente de que se había ingresado en un terreno fangoso en el cual el logro de una diputación a cualquier costo perdía sentido cuando se habían roto los códigos y se marchaba hacia el abismo, llevando al justicialismo a la peor elección de su historia.

El tiempo, que es el mejor aliado de la razón, con sus resultados, pondrá las cosas en blanco sobre negro.

Desde esta perspectiva, el líder de Vamos Compañeros miró el día después. Apostó a no contribuir a la dispersión del peronismo que corría, según él, con el riesgo de obtener 7 de las 121 concejalías en disputa en toda la Provincia.

Tiempista por excelencia, cultor de las formas, de la palabra y de los códigos dejó que se revuelquen en el barro de la interna aquellos que se pierden en la coyuntura y a los que cualquier colectivo le viene bien si de tratar de llegar se trata.

La elección del 2 de junio dejará un tendal de heridos y otro tendal quedará por el accionar de la Justicia, que sin prisa ni pausa avanza con investigaciones cuyo resultado los dará el tiempo.

Luego -se espera- vendrá, con los que queden indemnes, pero fundamentalmente con las bases del peronismo su refundación.

Seguir leyendo

Politica

Cassani deseó Felices Pascuas instando al reencuentro fraterno

Publicado

on

El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani deseó el afianzamiento de la unión familiar y social en su saludo por la Pascua, a la vez que instó a la búsqueda del bien común.

“Deseo que la celebración de la Pascua de Resurrección sea una nueva oportunidad para afianzar la unión de las familias, el reencuentro fraterno de nuestro pueblo”, señaló.

“La Pascua -acotó- es una gran ocasión para seguir construyendo, aún con más ahínco, puentes de diálogo que nos lleven a una sociedad mejor, con la alegría de saber que el Hijo de Dios pasó por este mundo, no solo para dejarnos su ejemplo de vida, sino la convicción de que sigue vivo en cada uno de nosotros”.

“Sin dudas: esta celebración nos enseña que el amor vence al odio, y la vida vence a la muerte”, afirmó para desear que “esta Pascua nos encuentre con el espíritu fortalecido en el objetivo del bien común, de más y mejor democracia, y una República basada en solidaridad y justicia social. Con la esperanza de un mejor presente y futuro para cada uno de los correntinos”, concluyó para desear “felices pascuas”.

Seguir leyendo

Trending