Connect with us

Economia

Argentina tendrá en 2019 la séptima recesión más profunda del mundo

Publicado

on

La caída del PBI argentino per capita solo será superada por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía.

El Producto Bruto Interno (PBI) por habitante de la Argentina tendrá en 2019 una de las caídas más pronunciadas en el planeta, ya que con el 2,7%de retroceso sólo será superado por Venezuela, Guinea Ecuatorial, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía, según las proyecciones dadas a conocer por Ecolatina.

La consultora resaltó que la economía argentina es “la más volátil del mundo”, al punto que en las últimas décadas alternó períodos de expansión y recesión como ningún otro país.

“Como argentinos estamos acostumbrados a vivir en una economía extremadamente volátil. Esa volatilidad no solo es elevada sino que ha sido también un rasgo característico de nuestra economía a lo largo de las últimas décadas”, indicó el estudio.

Al respecto, señalo que “desde 1950 el 35% de los años fueron recesivos, pero este promedio no da cuenta de casos puntuales” y puso como ejemplo que “un argentino de 30 años pasó 40% de su vida en recesión y uno de 20 años pasó casi la mitad de su vida en esa condición”.

“Estos números solo pueden ser comparados con los del Congo, Iraq, Siria o Zambia, países que difícilmente pueden ser llamados economías de mercado. En este sentido, no es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo”, evaluó el reporte.

Ecolatina señaló que luego de la devaluación de marzo, que licuó la leve recuperación del primer bimestre, tuvo que reformular sus expectativas de evolución de la actividad económica, con un ajuste de 0,3 punto porcentual, que “implicó pasar de una contracción de 1,4% en el promedio del año a una de 1,7%”.

“El dato es aún más desalentador si se calcula en términos per cápita, en este caso la caída sería de 2,7%, dejándonos prácticamente en el mismo nivel de vida que el de una década atrás”, remarcó.

En ese sentido, Ecolatina precisó que “la contracción de 2,7% en nuestro PBI per cápita nos convierte en el séptimo país con peor performance económica en el mundo de acuerdo con las proyecciones del FMI, solo superados por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía”.

 

“La pertenencia de Argentina a este grupo no es solo coyuntural, sino que es parte de un comportamiento histórico”, advirtió.

Economia

Indec anuncia la tasa de desempleo: podría subir hasta 10%

Publicado

on

Por

Mañana, el Indec anunciará la tasa de desempleo del primer trimestre y, según el experto Matías Ghidini, mostrará una suba que podría llegar, incluso, a los dos dígitos.

“Salvo algún peculiar tecnicismo estadístico, es esperable que el índice de desocupación que publique el Indec mantenga la tendencia de los últimos dos trimestres de 2018 y se ubique estimativamente entre los 9,5 y 10 puntos”, estimó Ghidini, Gerente General de GhidiniRodil. Fue de 9% en el tercer trimestre de 2018 y 9,1% en el cuarto.

Te puede interesar: El costo de la construcción aumentó 3% en mayo
“La demanda laboral, que se derrumbó durante 2018, si bien alcanzó su piso a fines de ese año, mantuvo cierta inercia negativa durante los primeros meses de 2019. De hecho, la expectativa neta de empleo (que mide el balance entre incorporaciones y despidos) recién muestra signos de recuperación (valores positivos) para el trimestre julio-septiembre 2019. Con una elección presidencial cerrada y aún incierta, con final cerrado hasta noviembre, es muy poco probable que esta foto del mercado del trabajo mejore por el resto del corriente ejercicio”, agrega el experto en recursos humanos. “Cabe destacar, ante un escenario oscuro, quizá el peor en la última década para el empleo, la significativa heterogeneidad entre la situación de los distintos sectores productivos. A las conocidas crisis en la industria textil, automotriz, retail, construcción y consumo, se le oponen, paradójicamente, sectores en crecimiento: hoy existe una demanda laboral activa en IT, energía y petróleo, la agroindustria y las nuevas fintech”, afirmó el autor de “Mi Trabajo Ahora”.

Seguir leyendo

Economia

En mayo, una familia tipo necesitó $11.504 más que un año atrás para no caer en la pobreza

Publicado

on

Por

La canasta básica alimentaria (CBA), que contiene los productos que se necesitan para no estar por debajo de la línea de la indigencia, fue en mayo un 61,7% más cara que en igual mes de 2018. La canasta básica total (CBT), que marca la línea de la pobreza y tiene además bienes y servicios, aumentó en ese período un 61,1%, según el informe publicado ayer por el Indec “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Gran Buenos Aires”, correspondiente a mayo de este año.

En cuanto a la comparación con abril de este año, la CBA aumentó un 2% y la CBT, un 2,9%. Estos valores, al igual que los de abril, marcan una desaceleración de los aumentos que se registraron durante el primer trimestre de este año. Hubo una pequeña suba con respecto a abril de este año, que, en la comparación con marzo, había sido del 1,8% para la CBA y del 2,6% para la CBT pero una baja si se tienen en cuenta los aumentos de marzo respecto de febrero, que habían sido del 4,7% para la CBA y del 4,3% para la CBT.

Un adulto de entre 30 y 60 años necesitó $3911 para no ser indigente, cifra que era de $2410 en mayo de 2018. Por otro lado, para no caer en la pobreza, ese adulto debió asegurarse $9818 en mayo de este año, y $6085 en el mismo mes de 2018.

La CBA considera “un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”, se explica en el Indec. “De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes”. Entre la lista de productos esenciales hay arroz, harina, fideos, azúcar, frutas y hortalizas. Por su parte, la CBT amplía la lista y considera bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, y salud, entre otros.

Un hogar con dos adultos y 1 hijo necesita $9622 para superar el umbral de la indigencia, según los datos de mayo pasado. Si lo conforman dos adultos y dos hijos, se necesitan $12.086 y si son dos adultos y tres hijos, $12.712.

Hace un año, esos mismos grupos familiares debían asegurarse $5949, $7473 y $7860, respectivamente, para no ser considerados indigentes.

Por otro lado, para superar la línea de la pobreza, las mismas familias necesitaron en mayo de este año $24.152, $30.337 y $31.908 respectivamente, y $ 14.993, $18.833 y $19.808 en mayo de 2018.

El primer hogar, con un hijo, debió incrementar sus ingresos en $9159 en un año para no caer en la pobreza. El segundo, con dos hijos, necesitó $11.504 más que en mayo de 2018 y el tercero, $12.100 más que hace un año para mantener sus condiciones de vida.

El salario mínimo en la Argentina es de $12.500, por lo que suponiendo que los dos adultos de una familia trabajasen, podría alcanzarles para superar el umbral de la pobreza si tienen un solo hijo, pero no llegan a cubrir el monto indispensable para la familia si tienen dos o más hijos.

Les faltarían $5337 si tienen dos hijos y $ 6908 si tienen tres. Por otro lado, con dos salarios mínimos se supera la línea de la indigencia en los tres grupos.

Seguir leyendo

Economia

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo y el costo de la construcción, 3%

Publicado

on

Por

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) se aceleró en mayo y registró una suba de 4,9% en comparación con el mes anterior, según los datos  publicados este martes por el Indec. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 5% en los productos nacionales y de 4,1% en los productos importados.

En relación con el mismo período de 2018, el incremento de precios mayoristas alcanzó el 68,5% y en lo que va del año acumula un alza del 18,8%. En abril, aumento de los precios mayoristas había sido de de 4,6% y la variación interanual, de 72,6%.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 5,1% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los productos importados.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,3% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 8,1% en los productos primarios y de 4% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

El incremento de la inflación mayorista —que incluye menos servicios que el IPC— estuvo casi dos puntos por encima de la inflación minorista de mayo, que registró un alza de 3,1% respecto del mes anterior.

Costo de la construcción

Por otra parte, el Indec informó que el costo de la construcción subió en mayo 3% frente al mes anterior y 45,1% respecto del mismo período del año pasado. En abril, el aumento había sido de 2%, con un aumento de 4,2% en materiales, 0,5% en mano de obra y 1,4% en gastos generales.

El costo de la construcción trepó 3% en mayo, según el Indec

El costo de la construcción trepó 3% en mayo, según el Indec

El mes pasado, los aumentos de todos los rubros fueron más parejos: 2,1% los materiales; 3,6% la mano de obra; y 3,3% gastos generales.

Seguir leyendo

Trending