Connect with us

Sociedad

ARA San Juan: Denuncian a Macri por enviar al submarino a espiar a una zona de combate

Publicado

on

Según la denuncia, el buque naufragó como consecuencia de “una mina antisubmarina” mientras realizaba tareas de investigación. Un perito denunció ante la justicia que el “máximo responsable del desastre del ARA San Juan es el presidente Mauricio Macri porque lo envió a espiar a una zona de combate” ; ya que los marinos murieron “en un acto de guerra en un teatro de operaciones militares”.

El ingeniero responsabilizó a la jueza del caso por sus “injustificables demoras” para que desaparezcan todas las pruebas y advirtió sobre un “proyecto ultrasecreto de la zona de 75.000 km cuadrados costa afuera como un negocio privado que quiere controlar el gobierno”.

Se trata de Jorge Oscar Bojanic, ingeniero naval, quien declaró ante la fiscalía de Jorge Di Lello en los tribunales de Comodoro el 7 de marzo pasado. Dijo en esa oportunidad que el submarino ARA San Juan naufragó como consecuencia de “una mina antisubmarina o un misil antibuque” mientras realizaba tareas de espionaje de tipo empresarial sobre una zona de aguas internacionales en las que yacen reservas de gas y petróleo siete veces superiores a Vaca Muerta.

“La calota del Ara San Juan está construida de un acero HY80 de 35 mm de espesor, eso resiste un cañonazo de un tanque de guerra calibre 88. En una de las fotos que dejó trascender la jueza de la causa se observa que la calota está totalmente destruida. Para lograr ese nivel de destrucción se necesitan 300 kilos de TNT y es imposible que por la explosión de hidrógeno o la implosión por la profundidad se obtenga tamaña destrucción. Lo único que pudo haber destruido esto es una mina antisubmarina o un misil antibuque”, declaró el ingeniero.

El fiscal Di Lello es quien elaboró un informe sobre el estado de la Defensa Nacional justamente a partir del hecho ocurrido con el submarino el 15 de noviembre de 2017.

En su relato, el perito asegura que en una de las fotos que trascendieron de los restos de la nave “junto a la hélice, a su izquierda, se observa una especie de cuerno. Ese cuerno es el booster de un misil antibuque. El booster es el propulsor que utilizan los misiles. El misil se llama Hsiung Feng, de origen taiwanés, las empresas de seguridad utilizan armas taiwanesas porque no son rastreables”.

Para el ingeniero, el Ara San Juan estaba cumpliendo una misión distinta a la informada oficialmente, y advirtió que “sólo una persona podía dar esa orden, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, presidente de la República, ingeniero Mauricio Macri, y fue realizada por sugerencia de su ministro de energía, Juan José Aranguren”, declaró.

El perito explicó además que el submarino estaba espiando una zona que denominó “Ballena Viva”, un territorio de 75 mil kilómetros cuadrados con una profundidad de entre 50 y 120 metros situado a 500 kilómetros costa afuera. “Recuerdo que la zona económica exclusiva alcanza a 370 kilómetros”, dijo.

“Esta zona son aguas internacionales, tiene grandes riquezas naturales: reservas petroleras 7,5 veces más grandes que en Vaca Muerta, grandes reservas de gas natural, con profundidad de 50 metros se pueden poner generadores eólicos. Además, se encuentra el mayor banco de peces de todo el mundo”, abundó el especialista.

“Aranguren sabe que hay 25 empresas petroleras trabajando en la zona. Esa zona se ha convertido en un teatro de operaciones militares privadas donde actúan las empresas Moran, Wagner, EUELEN, Academi, Black Water. Entre ellos son conocidos en la jerga de los militares privados como War Lords”.

Y agregó: “Aranguren necesitaba saber cuántos y quiénes estaban trabajando en la zona. Por eso mandaron al ARA San Juan a espiar”.

El perito pidió a Di Lello que investigue los alcances del plan “Argentina Ronda 1 Costa Afuera”, presentado recientemente en Houston Texas, como parte del lanzamiento del Ministerio de Energía para la licitación de perforación de aguas internacionales.

La causa a cargo de Di Lello está en manos del juez Luis Rodríguez. Pero podría ser derivada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, ya que allí tramita el expediente principal .

Sobre los restos del Ara San Juan, el experto dijo que podrían perderse definitivamente en poco tiempo. “Los restos, desde su hallazgo en noviembre de 2018 hasta el 5 de marzo de 2019, en estos 110 días, se han desplazado hacia la fosa marina (dirección este) una distancia de cuatro mil metros. En agosto del 2020 va a ser la última oportunidad de rescatar algún resto del Ara San Juan o fotografiarlo porque en ese momento llegará a una pendiente que lo llevará a una profundidad inalcanzable”.

El testigo finalizó su declaración con críticas a la jueza Yañez por sus “injustificables demoras”.

Sociedad

Persecución y demora de un joven motochorro

Publicado

on

Un joven con antecedentes de robo fue demorado ayer como saldo de una persecución policial, registrada en la zona Sur de la ciudad de Corrientes.

Se trata de un sujeto que evadió un procedimiento de identificación e inició la fuga, acompañado de un cómplice, indicaron fuentes policiales.

Los dos circulaban en una motocicleta sin chapa patente por las calles de los barrios Islas Malvinas e Independencia, donde fueron observados de parte de efectivos del Destacamento San Marcos en motopatrullas.

Tales sospechosos llegaron hasta el barrio Juan XXIII, en la zona conocida como “La Chola”, donde uno de ellos bajó de un salto de la moto y escapó a la carrera.

El otro muchacho pretendió seguir la fuga en la moto, pero lo alcanzaron y redujeron. Tras ello, al ser identificado, se supo que era un muchacho con antecedentes de arrebatos.

El vehículo fue incautado por los policías. Se trata de una Honda Wave cuya procedencia era investigada.

Según fuentes oficiales, el procedimiento es uno más de los tantos que se registran a diario en procura de evitar ilícitos en la vía pública.

Seguir leyendo

Sociedad

Atraparon a ladrones que ofrecían a través de Facebook lo robado

Publicado

on

Los descubrió la Policía cuando pretendían comercializar herramientas de una carpintería. A la madrugada cometieron la sustracción. Y a la tarde finalizaron detenidos.

os delincuentes resultaron detenidos después de que la Policía los descubrió ofertando, vía red social Facebook, herramientas sustraídas de una carpintería de la ciudad de Corrientes.

Un grupo de efectivos de Investigaciones de la comisaría Novena fingieron ser ocasionales interesados en realizar la compra de tales objetos. Así, captaron la atención de los malhechores y pautaron un encuentro, el cual sirvió para que finalizaran atrapados.

El caso comenzó a la madrugada. En un taller de avenida Libertad y Las Violetas del barrio Collantes, conocido también como “Jardín”.

Aprovechando que nadie estaba en el lugar, malvivientes ingresaron ejerciendo violencia en una abertura. Luego recorrieron las instalaciones y sustrajeron una “sierra ingletadora” eléctrica. También una sierra caladora.

Pasaron unas pocas horas, desde descubierto el robo, hasta que en un grupo de compra y ventas en la famosa red social apareció una publicación bastante llamativa. Un hombre ofertaba a la venta la sierra ingletadora: pedía alrededor de 5 mil pesos.

Enterados de esta situación, efectivos de la mencionada comisaría empezaron a idear un plan que finalizaría con la detención de los sospechosos.

Con la utilización de la red social, uno de ellos simuló ser un ocasional interesado en adquirir la herramienta de trabajo. Tras una conversación pautaron un encuentro para horas de la tarde.

El sitio de encuentro fue la rotonda de la Virgen de Itatí, en el cruce de la avenida Independencia y la Ruta Nacional Número 12.

Como estaba previsto, el sujeto que ofrecía la sierra llegó junto a un cómplice. Se movilizaban en una motocicleta Skúa 200, blanca.

Sin sospechar que ya habían sido desenmascarados, los dos estuvieron a la espera del comprador. Sin embargo, los sorprendió un grupo de efectivos de civil.

Los involucrados responden a los apellidos Vallejos y Frías. Uno de ellos domiciliado en el barrio Lomas y el otro en el Collantes, a unas pocas cuadras de la carpintería donde ocurrió el ilícito.

Más tarde, los encargados de la pesquisa dieron con la otra sierra. Estaba en un espacio descampado. De tal manera, el hecho quedó esclarecido y los sospechosos a disposición de la Justicia.

Seguir leyendo

Sociedad

INVICO y Nación delinean proyectos de incentivo a la construcción y abordaje en barrios populares

Publicado

on

Por gestiones realizadas por el Gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, el Instituto de Vivienda de Corrientes a través de su titular Julio Veglia desarrolló una intensa agenda de trabajo con funcionarios nacionales sobre temáticas inherentes a proyectos de integración socio urbana en barrios populares, como también sobre herramientas para incentivar la construcción de viviendas sociales. Las mesas de trabajo contaron con la presencia por un lado de Sebastián Welisiejko, Secretario de Integración Socio Urbana de Nación y por otro con el Director Nacional de Emprendimiento Público- Privado, Marcelo Busellini.

En la continuidad de las acciones que encara el Gobierno Provincial en estrecha vinculación con Nación, el Instituto de Vivienda de Corrientes encaró mesas de trabajo con funcionarios que conforman el equipo de gabinete del presidente Mauricio Macri a fin de delinear acciones, lograr desembarco de programas y recursos para concretar tareas en barrios populares y avanzar con el incentivo para viviendas sociales.

El primer encuentro que mantuvo el titular del INVICO, Julio Veglia fue con de Sebastián Welisiejko, Secretario de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Nación quien junto a los equipos técnicos analizaron el desarrollo de proyectos de integración socio urbana en barrios populares. Se trata de un abordaje directo en asentamientos que carecen de los servicios básicos como del título de propiedad de su tierra.

“Estos proyectos se vienen ejecutando a partir de un relevamiento de barrios en todo el país y que por la Ley de Barrios Populares beneficiará a 4 millones de personas que hoy viven en 4.416 barrios populares de la Argentina y que es una herramienta histórica para invertir en esos lugares” explicaba Welisiejko.

En el caso de Corrientes, los equipos técnicos se encuentran trabajando en 3 barrios de un total de 6 proyectados (Punta Taitalo, Montaña y Río Paraná). “Este encuentro se da tras gestiones realizadas por el Gobernador Gustavo Valdés y también cuenta con la presencia de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en todo lo que significa infraestructura urbana en estos barrios populares” explicó Julio Veglia agregando que se logró el desembarco de recursos del BID y que también existió un ofrecimiento de Nación para destinar recursos en acciones concretas. “Avanzamos a pasos agigantados y de hecho en este proceso estamos articulando con la Municipalidad de Corrientes, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia.

Vale recordar que tras la aprobación de la Ley de Barrios Populares el proceso de integración apunta a mejorar y ampliar la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, el redimensionamiento parcelario, la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.

INCENTIVO PARA VIVIENDAS SOCIALES

Por otra parte, en la sede del Ministerio de Hacienda, se concretó un cónclave con el Director Nacional de Emprendimiento Público- Privado, Marcelo Busellini de la que también participó el titular de la cartera económica de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, el Subsecretario de Hacienda Patricio Carando, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, el Fiscal de Estado, Victor Ojeda entre otros. Según resumió el Interventor del INVICO Julio Veglia, el eje central del encuentro fue el Fondo de garantía para la vivienda social.

Se trata de una herramienta que busca el incentivo a la construcción bajo la idea que con el fondo se garantice el crédito intermedio a los desarrolladores.

Seguir leyendo

Trending