Connect with us

Politica

Amenazaron a Martínez Rojas

Publicado

on

El correntino recibió un llamado telefónico al penal de Ezeiza y otro en la casa de sus padres. Buscan evitar que se presente ante Alejo Ramos Padilla en la causa por extorsión y espionaje ilegal.

“Gato, si vas a Dolores sos boleta”. Este es el mensaje que dice haber recibido Mariano Martínez Rojas a través de un llamado telefónico al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido. Según señalaron a Página/12 allegados al empresario correntino, la comunicación fue al teléfono del pabellón donde se encuentra alojado y habría sido una “llamada interna de algún penal”.

En tanto, las mismas fuentes relatan que los padres de Martínez Rojas también fueron contactados de manera anónima y telefónica en la casa donde viven en la provincia de Corrientes, para “que le diga a su hijo que se calle si no quiere terminar como Nisman”.

Las amenazas de muerte se dan luego de que Martínez Rojas denunciara que al igual que a Leonardo Fariña, quisieron guionarle su declaración desde la AFI y a pedido del Gobierno. El objetivo era que involucre en diversos delitos a Cristina Kirchner, a ex funcionarios y a empresarios. Además, los llamados tuvieron lugar después de que este diario revelara que el hombre detenido desde enero de 2018 se prepara para decir esto ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y que Roberto Ribas, abogado del fiscal en rebeldía Carlos Stornelli, fue a verlo a EE.UU. para convencerlo de que aceptara la extradición que pesaba sobre él y volviera a la Argentina para declarar como imputado colaborador, a cambio de su la libertad.

Por orden de la ex Side, debía declarar como arrepentido en las dos causas en las que está involucrado y decir, entre otras cosas, que él le llevaba bolsos con dinero a CFK; que a Guillermo Moreno lo tenía coimeado para que le dejara entrar contenedores de contrabando, y que el ex titular de la AFIP Ricardo Etchegaray lavaba dinero con las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI). También, según su relato, debía ´manchar´ a Juan Manuel Abal Medina y al empresario Sergio Szpolski, entre otros.

En la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla aparecieron chats entre Marcelo D’Alessio y el abogado Rodrigo González, en los que acuerdan visitar a Martínez Rojas a la cárcel. Por eso es que la intención del arrepentido es presentarse en el juzgado de Dolores para revelar cómo buscaron direccionar sus declaraciones y denunciar que fue coaccionado y amenazado después de haber sido extraditado a la Argentina. Según señaló en una entrevista reciente, hasta le tiraron una soga dentro de la celda de una dependencia de Gendarmería donde estuvo alojado.

El empresario -quien le había comprado a Sergio Szpolsky el diario Tiempo Argentino y Radio América, que derivó en el despido sin indemnización de cientos de trabajadores- se mostró en los últimos días decidido a hablar y a arrepentirse de haberse arrepentido. Así lo manifestó desde la cárcel no solo ante la prensa sino también frente a algunos allegados, con quienes habló en el penal.

Incluso, en los últimos días Ramos Padilla recibió un pedido para que convoque a declarar a Rojas. Fue por parte del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, uno de los hombres perjudicados por las declaraciones falsas del empresario arrepentido.

Las amenazas que dice haber recibido ahora Martínez Rojas para que no hable en el marco de la causa por el espionaje ilegal, serán denunciadas por su abogado ante la Justicia este miércoles.

El Guión

Según afirmó Martínez Rojas en una entrevista con Rosario Lufrano y Néstor Espósito, la primera noche que pasó en suelo argentino tras su extradición, fue llevado a un hotel de lujo, no a una cárcel. Al día siguiente, en una sede de Gendarmería, tuvo un diálogo con “el señor Lagos, del Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich”, quien le dijo que “si te gustó y querés volver al hotel, el lunes cuando estés en Tribunales vas a tener que hablar y colaborar con nosotros. Pero vas a tener que hablar para arriba, no para el costado. Ahí empezaron las extorsiones”, relató . Y agregó que “para volver al hotel tenía que ponerla como cabeza de una asociación ilícita a Cristina Kirchner, a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios. Etchegaray, Moreno, Abal Medina, entre otros. Y entre los empresarios figuraba Jorge Brito. Después me pidieron que involucrara a Gildo Infran, pero luego se echaron para atrás porque ya estaba alineado (políticamente con el Gobierno)”. Según el empresario correntino debía decir que el gobernador de Formosa había cometido delitos de contrabando en la frontera, pero hubo un cambio de planes.

Politica

El Gobierno rechaza posible “hackeo” electoral y admite que impulsa reformas

Publicado

on

Por

Ante la posibilidad de que haya un “hackeo electoral” en los sis­temas electrónicos, como lo vienen advir­tiendo algunos oposi­tores, especialmente del peronismo, Pérez resaltó que “hay pro­tocolos de seguridad” para los sitios “donde hay conectividad”.

Concretamente contestó con un “no” ante esa consulta y amplió que “está bien ordenado porque el tema seguridad es muy importante; tomamos todos los resguardos en materia de seguridad” electró­nica.

También dio garan­tías sobre la carga de los telegramas con los resultados.

El Gobierno nacional re­chazó la posibilidad de que haya un “hackeo” en los próximos comicios y admi­tió que después del actual turno electoral “hay que repensar” la realización de las Primarias Abiertas, Si­multáneas y Obligatorias (Paso), debido a que, por la política de alianzas y falta de competencia intrapar­tidista, pueden ser sola­mente “una gran encuesta nacional”.

Estos conceptos fueron vertidos por el secretario de Asuntos Políticos e Ins­titucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en una jornada de capacita­ción sobre cobertura perio­dística de las elecciones.

Pérez destacó los cambios en materia electoral impul­sados por el Gobierno, pero lamentó que no haya boleta única electrónica: “Hubie­ra sido ideal ir con boleta única electrónica en todo el país”, expresó.

El funcionario resaltó además que se consiguie­ron los propósitos de las elecciones Paso, pero dijo que después de estos co­micios el sistema debe ser “repensado”.

“Las Paso tuvieron gran­des objetivos y en ese sen­tido sirvieron, porque se promovió la formación de alianzas y antes los parti­dos políticos eran cerra­dos y las cúpulas decidían quiénes eran los candida­tos”, sostuvo. Sin embargo, “pasada esta elección hay que repensar las Paso, so­bre todo cuando pasa a ser como una gran encuesta nacional”, admitió.

Pérez se refirió así al ser consultado por la situación de las inminentes Primarias para diputados nacionales, Presidente y Vice, cuando no hay competencia inter­na entre partidos y la oferta electoral está compuesta por alianzas. Esa reforma debe ser establecida por “una nueva ley con con­senso importante”, aclaró Pérez.

Otro punto realzado fue la paridad de género en las listas de candidatos. “En cuatro años la Cámara de Diputados será absoluta­mente paritaria”, indicó.s

Seguir leyendo

Politica

Daniel Caran desde Goya: No dejaré sin visitar un solo rincón de este bendito suelo correntino

Publicado

on

Por

La campaña rumbo a las PASO entró en vertiginosa dinámica para los precandidatos a Diputados Nacionales de la Lista Vamos Todos. Este lunes Daniel Caran protagonizó una intensa jornada recorriendo el sur de la provincia llegando a la ciudad de Goya donde lo recibió el concejal Juan Domingo González, ex Presidente del Concejo Deliberante.

 

“Estamos marcando presencia en toda la provincia donde nuestros equipos políticos trabajan el territorio dialogando con cada referente del espacio y paralelamente en logística de distribución de boletas donde ya cubrimos más del 60%, como asimismo preparándonos para el 11 de agosto con la capacitación de fiscales y organización propia de ese día. Estoy muy conforme con el resultado de estas giras. No dejaré sin visitar un solo rincón de este bendito suelo para asegurar el triunfo”, expresó entusiasmado.

 

Caran aprovechó la ocasión para visitar distintos medios para ser entrevistado por Rolo Velazco de Canal 2 Goya Visión en simultáneo con Radio Norte, Javier Bovino para Radio Power 105.7 PowerNoticias, y para Radio FM La Voz 102.5 por su director Jose Casabone. Desde esa localidad salió al aire con los periodistas Rubén Duarte y Gustavo Ojeda para la audición La Otra Campana en AM900 LT7 Radio Corrientes. En lo político se entrevistó con el histórico dirigente justicialista José Novello, Fernando Martínez, Tomás Fagetti, y una concurrida reunión con los compañeros organizada en el CEP Centro de Estudios Políticos.

 

“Trabajamos organizados, en forma minuciosa, para un triunfo contundente de la fórmula de Alberto y Cristina con nuestra lista encabezada por Rodolfo Martínez Llano junto a Mercedes Yagueddú, pero también mirando un poco más allá en la necesidad que tenemos los peronistas de poner de pié nuestro glorioso partido, pensando en el proceso interno de renovación de esta conducción provincial que nos viene dando fracasos, desilusiones y zozobra, sin figuras representativas en este último tiempo”, explicó, “estamos en Goya también para pensar un peronismo distinto y representativo”.

 

“Acepté la propuesta de Martínez Llano de integrar su lista porque coincidimos en la forma de trabajar, somos similares como empresarios de medios porque no nos quedamos de brazos cruzados. Ahora se trata de trabajar por los otros, con diálogo para la construcción. Creo que los políticos deben estar siempre, no usando al pueblo en campaña para luego fallarles. No hay que quitar la esperanza a nadie. A nosotros nos entusiasma la mística del trabajo donde ponemos mucha convicción”, puntualizó.

 

Seguir leyendo

Politica

A casi un mes de las Paso, se mantiene una campaña austera y nacionalizada

Publicado

on

Por

A casi un mes de las Paso, la campaña aún no manifiesta la agitación y la inversión en cartelería de elecciones anteriores, como las legislativas y las municipales de junio. Una de las alianzas de la oposición continúa en controversia por las adhesiones distritales a la categoría presidencial. Los precandidatos recorren eventos y localidades para pedir el voto de confianza, y en los discursivo, predominan grandes ejes temáticos por sobre proyectos localistas.
Falta casi un mes para que los correntinos elijan en los cuartos oscuros a los precandidatos a diputados nacionales que competirán como candidatos en las generales de octubre junto a las fórmulas presidenciales. Por el momento, la campaña se ha mantenido austera, con escasa cartelería, a diferencia de las legislativas de junio pasado. Hubo actos proselitistas de mediana envergadura.
Los postulantes han realizado, principalmente, recorridos y visitas de eventos. Se difundieron pocos spots audiovisuales pese a que la ley habilita una cuota. Tampoco se organizaron debates entre los distintos representantes de las listas en pugna que, en definitiva, debiera ser el motivo de una campaña.
A grandes rasgos, la discusión de problemáticas locales pareciera haber sido deglutida, en gran medida, por los ejes y por la identificación con las fórmulas presidenciales. Algunas de las plataformas electorales, como la del oficialismo, son actualización de comicios anteriores: apoyar a Nación para no volver a la discriminación. Una alianza de la oposición, en tanto, prácticamente se mimetizó con la presidencial.
El discurso de campaña se nacionalizó, predominantemente. Si bien, esto puede parecer una perogrullada ya que se trata de una elección nacional, es posible señalar que la mayoría de los precandidatos a diputados, la pata local, aún no expuso, en detalle, qué proyectos prevén llevar al Congreso de la Nación o respaldar como bloque. Esto podría ser un punto interesante, si se tiene en cuenta que en el Congreso hay legisladores con escasa producción, presentismo e intervenciones.
Hasta el momento, la mayoría de los precandidatos trazó su discurso en grandes ejes temáticos. En el caso de Ciudadanos a Gobernar, lista encabezada por Eduardo “Paco” Achitte, la fuerza basa su campaña en contra de la legalización del aborto y de la actual Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Similar a Unite de Santa Fe, partido conocido porque impulsó la carrera política de Amalia Granata, justamente, con este mensaje.

Saltar la grieta
“Ni Macri, ni Cristina” es el slogan de Roberto Lavagna que se replica en Corrientes. Uno de los precandidatos de Consenso Federal, Gabriel Romero, avanza con recorridos por los barrios y por el interior. “Hablamos de la situación social apremiante que se vive en los barrios”, manifestó a través de su cuenta en una red social. “Convocamos al voto para salir de la grieta falsa e ir a la solución de los graves problemas económicos y sociales con un hombre experimentado y exitoso como Roberto Lavagna”, expuso.

Oficialismo
Los precandidatos del oficialismo, entre ellos Ingrid Jetter, Susana Benítez y Jorge Vara estuvieron presentes ayer en las celebraciones por el 119° Aniversario de la Coronación Pontificia de Itatí. La semana pasada los postulantes de las tres listas se mostraron amigables en la presentación de Juntos por el Cambio. “Los correntinos nos diferenciamos en mucho con los que quieren volver, no nos olvidamos que nos hicieron sufrir cuando creían que para conseguir las cosas teníamos que dejar de lado nuestra dignidad. El correntino no es así”, expresó Vara en una de sus difusiones de campaña. “Ahora estamos haciendo grandes cosas, nos escuchan, nos apoyan, nos acompañan. Hay que ir por ese camino, del encuentro con un gobierno nacional que otorga más recursos a las provincias”, indicó, quien encabeza la lista Verde.
“Mi compromiso es muy claro: disminuir el gasto político. Bajar los impuestos al que produce y permitir más fuentes de trabajo y mejores condiciones para los trabajadores”, expresó Flavio Serra de Defensores del Cambio.

Todos
En el Frente de Todos continúan los recorridos de los precandidatos. Enfatizan en retrotraer los efectos de la política económica actual en los bolsillos, respaldando a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Uno de los precandidatos, Pitín Aragón, de la lista Celeste y Blanca, estuvo en Empedrado y San Lorenzo. Por el momento, es el único que logró la venia presidencial para adosar a la fórmula en su boleta.
Esto generó controversia judicial y las otras listas del Frente de Todos están a la espera de una resolución de la Cámara Electoral. “En la campaña estamos trabajando fuertemente pero en varios puntos del país tenemos inconvenientes en la forma de encarar las boletas en las elecciones”, dijo ayer el precandidato de la lista Azul y Blanca, Ernesto Meixner.
“La adhesión en algunos casos fueron rechazos más allá de las alianzas”, indicó al programa radial de Mega 24. “Las solicitudes fueron solicitadas y presentadas dentro de la Cámara Electoral, donde dará el fallo y resolver las cuestiones dándole una última oportunidad a las utilidades de las Paso abiertas”, manifestó el actual diputado provincial.

Seguir leyendo

Tendencias