Connect with us

Politica

Amenazaron a Martínez Rojas

Publicado

on

El correntino recibió un llamado telefónico al penal de Ezeiza y otro en la casa de sus padres. Buscan evitar que se presente ante Alejo Ramos Padilla en la causa por extorsión y espionaje ilegal.

“Gato, si vas a Dolores sos boleta”. Este es el mensaje que dice haber recibido Mariano Martínez Rojas a través de un llamado telefónico al penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido. Según señalaron a Página/12 allegados al empresario correntino, la comunicación fue al teléfono del pabellón donde se encuentra alojado y habría sido una “llamada interna de algún penal”.

En tanto, las mismas fuentes relatan que los padres de Martínez Rojas también fueron contactados de manera anónima y telefónica en la casa donde viven en la provincia de Corrientes, para “que le diga a su hijo que se calle si no quiere terminar como Nisman”.

Las amenazas de muerte se dan luego de que Martínez Rojas denunciara que al igual que a Leonardo Fariña, quisieron guionarle su declaración desde la AFI y a pedido del Gobierno. El objetivo era que involucre en diversos delitos a Cristina Kirchner, a ex funcionarios y a empresarios. Además, los llamados tuvieron lugar después de que este diario revelara que el hombre detenido desde enero de 2018 se prepara para decir esto ante el juzgado de Alejo Ramos Padilla y que Roberto Ribas, abogado del fiscal en rebeldía Carlos Stornelli, fue a verlo a EE.UU. para convencerlo de que aceptara la extradición que pesaba sobre él y volviera a la Argentina para declarar como imputado colaborador, a cambio de su la libertad.

Por orden de la ex Side, debía declarar como arrepentido en las dos causas en las que está involucrado y decir, entre otras cosas, que él le llevaba bolsos con dinero a CFK; que a Guillermo Moreno lo tenía coimeado para que le dejara entrar contenedores de contrabando, y que el ex titular de la AFIP Ricardo Etchegaray lavaba dinero con las declaraciones juradas anticipadas de importaciones (DJAI). También, según su relato, debía ´manchar´ a Juan Manuel Abal Medina y al empresario Sergio Szpolski, entre otros.

En la investigación que lleva adelante el juez Ramos Padilla aparecieron chats entre Marcelo D’Alessio y el abogado Rodrigo González, en los que acuerdan visitar a Martínez Rojas a la cárcel. Por eso es que la intención del arrepentido es presentarse en el juzgado de Dolores para revelar cómo buscaron direccionar sus declaraciones y denunciar que fue coaccionado y amenazado después de haber sido extraditado a la Argentina. Según señaló en una entrevista reciente, hasta le tiraron una soga dentro de la celda de una dependencia de Gendarmería donde estuvo alojado.

El empresario -quien le había comprado a Sergio Szpolsky el diario Tiempo Argentino y Radio América, que derivó en el despido sin indemnización de cientos de trabajadores- se mostró en los últimos días decidido a hablar y a arrepentirse de haberse arrepentido. Así lo manifestó desde la cárcel no solo ante la prensa sino también frente a algunos allegados, con quienes habló en el penal.

Incluso, en los últimos días Ramos Padilla recibió un pedido para que convoque a declarar a Rojas. Fue por parte del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, uno de los hombres perjudicados por las declaraciones falsas del empresario arrepentido.

Las amenazas que dice haber recibido ahora Martínez Rojas para que no hable en el marco de la causa por el espionaje ilegal, serán denunciadas por su abogado ante la Justicia este miércoles.

El Guión

Según afirmó Martínez Rojas en una entrevista con Rosario Lufrano y Néstor Espósito, la primera noche que pasó en suelo argentino tras su extradición, fue llevado a un hotel de lujo, no a una cárcel. Al día siguiente, en una sede de Gendarmería, tuvo un diálogo con “el señor Lagos, del Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich”, quien le dijo que “si te gustó y querés volver al hotel, el lunes cuando estés en Tribunales vas a tener que hablar y colaborar con nosotros. Pero vas a tener que hablar para arriba, no para el costado. Ahí empezaron las extorsiones”, relató . Y agregó que “para volver al hotel tenía que ponerla como cabeza de una asociación ilícita a Cristina Kirchner, a funcionarios del gobierno anterior y a empresarios. Etchegaray, Moreno, Abal Medina, entre otros. Y entre los empresarios figuraba Jorge Brito. Después me pidieron que involucrara a Gildo Infran, pero luego se echaron para atrás porque ya estaba alineado (políticamente con el Gobierno)”. Según el empresario correntino debía decir que el gobernador de Formosa había cometido delitos de contrabando en la frontera, pero hubo un cambio de planes.

Politica

Elogiosa despedida de Alberto Fernández al fallecido ex titular del INDEC, Jorge Todesca

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernánez le dedicó una elogiosa despedida en las redes sociales al economista Jorge Todesca, ex titular del INDEC durante el gobierno de Mauricio Macri, que falleció este viernes.

Todesca, que supo restablecer la credibilidad del organismo tras el control sobre las estadísticas que ejerció el gobierno kirchnerista, tenía 73 años y padecía cáncer.

Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia,” había señalado el Indec en un comunicado.

Haciéndose eco de ese elogio, el Jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para destacar su labor y deslizar una crítica implícita a la gestión del Secretario de Comercio del gobierno kirchnerista, Guillermo Moreno, que manipuló los indicadores sociales y económicos de la Argentina. En aquella etapa, el organismo fue intervenido cuando empezó a registrarse una persistente inflación que acompañó los últimos años de la residencia de Néstor Kirchner y los dos mandatos de Cristina Fernández. El kirchnerismo llegó incluso acusar ante la justicia a las consultoras independientes que medían la inflación, que luego fueron sobreseídas. Una de las encuestadoras imputadas fue la de Marco Lavagna, a quien Alberto Fernández designó al frente del Indec.

“Lamento el fallecimiento de @JorgeTodesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido”, tuiteó Alberto Fernández, en alusión a las estadísticas que no informaban con veracidad sobre la inflación, la desocupación y la pobreza.

Por último, le mandó un cálido saludo a la hija del economista fallecido, Cecilia Todesca, quien se desempeña como vicejefa de Gabinete de Santiago Cafiero. “Acompaño en su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”, escribió Fernández.

A fines del año pasado, Todesca anunció que no seguiría en su cargo, pese a que el entonces presidente electo, Alberto Fernández, había señalado su gestión como uno de los casos en que el gobierno de Mauricio Macri había hecho una buena labor, recuperando la credibilidad y reputación del organismo.

El mismo día de su fallecimiento, el ex presidente Mauricio Macri destacó en un tuit “la trayectoria reconocida por sus colegas” de Todesca, de cuya gestión en el Indec señaló que “fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Durante los años en que el kirchnerismo intervino de facto el Indec, la consultora de Todesca, Finsoport, se mantuvo firme en la decisión de publicar cifras que desmentían los datos oficiales. La consultora, incluso, llegó a ser multada y hasta el propio Todesca sufrió una denuncia penal, al igual que su sucesor, Marco Lavagna.

Posteriormente, fue uno de los que impulsaron la idea del IPC-Congreso, por la cual diputados de la oposición hacían un promedio de las estimaciones de inflación de un grupo de consultoras y lo daban a conocer públicamente, para tenerlo como referencia del verdadero ritmo de aumento de los precios y subrayar la escasa credibilidad de las cifras oficiales.

El Indec había sido intervenido de facto en enero de 2007 por emisarios del entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Sus estadísticas dejaron de ser publicadas por organismos internacionales e incluso una publicación privada como The Economist decidió dejar de lado las estadísticas oficiales de la Argentina. Durante la gestión de Todesca todas esas limitaciones fueron superadas.

Jorge Todesca, director del INDEC
Jorge Todesca, director del INDEC

Al concluir sus funciones en el Indec, en diciembre pasado, Todesca había expresado: “El resultado de estos cuatro años de trabajo es la recuperación de la credibilidad de las estadísticas oficiales como herramienta esencial para la toma de decisiones informadas, públicas y privadas”.

El año pasado, Todesca criticó la difusión de las cifras de pobreza de la Universidad Católica Argentina (UCA) por considerar “insólito” que ésta pretendiera anticipar los datos de pobreza e indigencia que daría a conocer en marzo de este año. Precisamente este viernes -día de su muerte- la UCA reconoció que cometió “errores de comunicación”.

En una de sus últimas apariciones en los medios, Todesca se refirió a la reconstrucción del Indec como el desafío más grande de su carrera profesional: “Esa oportunidad llegó a mis 69 años, en un momento de mi vida en el que, en realidad, estaba planificando cómo iba a armonizar mis últimos clientes y viendo qué otras cosas podía hacer. La convocatoria al Indec fue muy impactante”.

Seguir leyendo

Politica

Asistencia multipartidaria al velatorio de Jorge Todesca

Publicado

on

Por

Jorge Todesca tuvo una vida intensa y cruzada por los más complejos desafíos, a los que siempre hizo frente con valentía y profesionalismo, sin perder calidad humana. Por eso, a nadie le asombró ver en su velatorio a personalidades de sus diversos mundos.

Desde compañeros del colegio Carlos Pellegrini hasta funcionarios del gobierno de Alberto Fernández, fue incesante la presencia de amigos, familiares y personalidades que se acercaron a la tradicional casa velatoria de la calle O’Higgins para despedirlo. Así, pudo verse a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien junto a jóvenes del equipo presidencial, asistieron para acompañar a la vicejefa de Gabinete, la economista Cecilia Todesca Bocco, con quien nunca perdió el vínculo familiar, a pesar de que ya no se discutía de política en las mesas de la familia.

A Jorge Todesca le tocó festejar los 50 años de creación del INDEC. Aquí, con parte de su equipo.
A Jorge Todesca le tocó festejar los 50 años de creación del INDEC. Aquí, con parte de su equipo.

Además pudo verse al ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, de quien Todesca fue Secretario de Prorgramación Económica (virtual viceministro) y a Eduardo Amadeo, ex presidente del Banco Provincia, donde fue vicepresidente de la entidad. Y a Horacio Losoviz, con quien compartió un think tank destacado en la década de los 90, y al ex economista de la Cepal, Bernardo Kosacov, y su esposa Ana, ya que ambos se hicieron muy amigos del matrimonio de Todesca con Alicia. También al juez en lo penal tributario, Javier López Biscayart.

Otros amigos presentes fueron el ex presidente de la AFIP, Alberto Abad, al ex secretario de Industria (entre tantas responsabilidades) Alieto Guadagni y el actual diputado Jorge Sarghini; los tres, compañeros de Todesca en infinitas sagas políticas.

Pero, quizás la presencia que resaltó fue la de Marco Lavagna, su sucesor en el INDEC, donde Todesca libró su última batalla profesional, una que parecía imposible, porque el daño que se había realizado parecía irreparable Todo el equipo que continuó -y el que no- también se hizo presente, como el director técnico, Pedro Lines, y la directora de difusión de estadísticas, Silvina Viazzi, entre otros.

Hoy, el presidente Alberto Fernández escribió en un tuit: “Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido. Acompaño su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”.

El ex presidente Mauricio Macri, ayer, hizo lo propio. “Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”.

Daniel Filmus y Jorge Todesca
Daniel Filmus y Jorge Todesca

Todesca venía padeciendo un cáncer desde fines de 2002, que hizo metástasis en el 2016. Sin embargo, solo “se murió cuando terminó su misión”, dijo Amadeo, en diálogo con amigos. Su equipo en el INDEC contó que siguió asistiendo a diario a sus oficinas, hasta el 9 de diciembre. Y sus familiares, que él mismo decidió que quería hacer un velatorio, “para que los amigos puedan despedirse”. En absoluto control y con toda racionalidad, el economista que recuperó lo que parecía imposible, la confianza en las estadísticas públicas, no solo en el país, sino también en el exterior, fue despedido con respeto y admiración en ambos lados de la grieta.

Seguir leyendo

Politica

Axel Kicillof: “Todo el cuadro tarifario de la provincia está en revisión hasta junio”

Publicado

on

Por

Después de la confusión en el gobierno nacional por los dichos del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anticipó que todo el cuadro tarifario de la provincia de Buenos Aires “está en revisión hasta junio” y dijo que luego “plantearemos una actualización”.

Estamos revisando la fórmula tarifaria para llegar a un esquema justo. Ese es un trabajo técnico que se va a empezar a hacer en el primer semestre; una vez hecho eso se les va a plantear a las empresas una revisión y una actualización”, dijo hoy Kicillof, en declaraciones a AM750 CNN radio.

En las entrevistas, el mandatario recordó que cuando asumió la ex gobernadora María Eugenia Vidal había firmado un “aumento de las tarifas eléctricas del 25% y lo primero que hicimos fue dar marcha atrás“.

De esa manera, el gobernador volvió a marcar sus críticas hacia el ex presidente Mauricio Macri y a la ex mandataria María Eugenia Vidal, luego de que días atrás haya manifestado su desacuerdo por transferir el costo de los subsidios de energía transporte de la Nación a la provincia. “Macri le tiró los subsidios por la cabeza a Vidal y ella calladita asumió el costo sin presupuesto”, dijo el ex Ministro de Economía en una entrevista en Infobae.

En ese marco, Kicillof evaluó que la vuelta de esas subvenciones al Estado provincial aún debe ser discutida, por lo que no se descarta que la revisión de las tarifas en la provincia de Buenos Aires vayan a tener en el futuro un apoyo económico desde la Casa Rosada.

“Las cuentas provinciales no pueden aguantar la transferencia de los subsidios, que este año va a tener un monto cercano a los $ 50.000 millones. Obviamente estamos charlando este tema con el gobierno nacional”, planteó durante la entrevista.

El gobernador se refirió también a la marcha de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que “es muy importante” que el organismo internacional “diga que la deuda no se puede pagar“. En sintonía con las declaraciones de Alberto Fernández, comentó que el organismo multilateral “nos da la razón y abre una expectativa con los acreedores privados”.

La entrevista que brindó Axel Kicillof con Infobae, en el segmento
La entrevista que brindó Axel Kicillof con Infobae, en el segmento “Políticos en el recreo”

“Los primeros dos años de Macri fueron un festival de endeudamiento, en lugar de usarlo para una política de desarrollo pusieron en marcha un proceso de endeudamiento y fuga. Hasta el mismo FMI que fue partícipe de ese proceso reconoce la situación compleja que tenemos y que requiere diálogo”, confió.

Al hacer un balance de los primeros meses de gestión, el gobernador volvió a plantear la hipótesis de que la gestión de María Eugenia Vidal dejó “tierra arrasada” y recordó que “en la provincia aumentó la pobreza, la inflación y la deuda pública, pero ese tema está encaminado”.

“Tuvimos vencimientos muy grandes. La gestión de Vidal aumentó la deuda y achicó los plazos, con vencimientos de 9.000 millones de dólares en 4 años, por los que pedimos una suspensión de pago, que aceptaron todos menos uno”, explicó. “La plata que tomó Macri entraba por una ventanilla y se iba por la otra por la fuga de capitales y esa fuga tiene nombre y apellido”, concluyó.

La agenda del gobernador bonaerense continuará los próximos días con la negociación salarial con los gremios docentes. Días atrás, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que a Axel Kicillof le “exigirán más” que a María Eugenia Vidal.

Está bien que los docentes me exijan más en ese terreno, porque yo en vez de ponerme en un lugar de agresión o en un ataque a los maestros y a la escuela pública estoy exactamente del otro lado”, concluyó Kicillof.

Seguir leyendo

Tendencia