Connect with us

Economia

Acuerdo de precios: los detalles que el Gobierno negocia con los productores de alimentos

Publicado

on

Dante Sica y sus funcionarios reciben a las principales compañías. Algunos productos están definidos, pero resta negociar el precio. Las firmas piden un aumento antes del congelamiento por seis meses. A los supermercados les piden visibilidad en góndola. Macri hará el anuncio el miércoles.

El Ministerio de Producción negocia contrarreloj con unas pocas grandes empresas de consumo masivo para llegar a tiempo a tener una lista que ronde los 30 o 40 productos cuyos precios quedarán fijos por seis meses, es decir, hasta noviembre.

Hubo varias reuniones en los últimos días (hoy continúa el desfile por las oficinas de la avenida Julio Roca) y las conversaciones se extenderán hasta comienzos de la semana próxima, cuando ya el Gobierno debe tener la lista cerrada para informarle a los supermercados y luego poder anunciarla el miércoles, tal como adelantó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

No se habla en las reuniones de “precios congelados”. Precios especiales, precios preferenciales, precios protegidos. Todavía el nombre está por verse. Según les plantean el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner, a los empresarios, el objetivo es buscar su compromiso para que ofrezcan algunos productos de la canasta básica cuyos precios queden fijos hasta noviembre. No hay ninguna empresa que analice resistirse a este pedido; van a acompañar. Lo que sí están intentando es lograr un aumento de precio antes de congelarlo por seis meses, ya que no habrá cláusula gatillo, como era de esperar.

Las empresas que están convocando son Aceitera General Deheza (AGD), con quien están negociando que entre en el paquete toda la línea de aceite Cada Día (su segunda marca); Ledesma, que ingresaría con la marca de azúcar Dominó; Molinos Río de la Plata, que aceptaría “congelar” las dos versiones de fideos marca Reggio, el arroz Susarelli y la yerba Chamigo; y Pepsico, que negocia la incorporación de galletitas y polenta.

Además, Arcor estará presente con alguna galletita y conserva y mermelada, Mastellone, con leche fluida. También el combo incluirá harina, que sería aportada por Morixe (ya forma parte de “Precios Cuidados” con ese producto), algunos artículos de higiene y cuidado personal, y alguna bebida. Serán entre 30 y 40 ítems de 12 categorías, confirmaron varias fuentes privadas.

“No hay nada cerrado todavía”, dicen a coro en las empresas e, incluso, en el Gobierno. Sica y Werner las convocó, les pidió colaboración y todavía sigue el ida y vuelta de la negociación. Muchos productos están definidos, pero no está cerrado el precio. ¿Les permitirán un aumento antes del congelamiento? Es a lo que aspiran todas las compañías, ya que fijar un valor por seis meses y, encima, garantizar abastecimiento, es una jugada muy arriesgada con los niveles actuales de inflación.

Al convocarlos, el planteo del ministro fue que esta medida, que se enmarcará dentro de una ampliación del plan “Precios cuidados”, fue tomada a partir de lo que demanda la sociedad y lo que pide la oposición de salir a controlar las góndolas. “En medio de esos reclamos, con esto nos sentimos cómodos”, les dijo Sica a algunos empresarios.

Los nuevos precios fijos de esta subcanasta de precios cuidados comenzarán a regir inmediatamente luego de que el presidente Mauricio Macri haga el anuncio el miércoles, dijeron en la industria. Pero más allá de eso, en mayo se concretará la renovación del programa, que incluiría nuevos productos, lo que también está siendo negociado con el sector privado.

Visibilidad en góndola

Los funcionarios de Producción también se están reuniendo con los supermercados, a quienes también les están pidiendo su compromiso con el plan y, especialmente, la necesidad de que los productos tengan mayor visibilidad.

Según dijeron fuentes del sector, no hubo un pedido de mayor presencia en góndola, pero sí de garantizar que los productos estén, y bien señalizados, con su respectivo cartel y precio correspondiente. Desde el supermercadismo, en tanto, les remarcaron a Sica y Werner que es clave el abastecimiento de los productos acordados.

El paquete que anunciará Macri incluirá otras medidas para fomentar el consumo, entre las que se incluye créditos de la Anses para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), así como también descuentos en supermercados y corralones.

También trascendió que podría haber novedades en materia tarifaria. Luego de la reunión de ayer por la mañana entre Macri, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui y otros funcionarios, se habló de que el diferimiento del 22% del precio del gas de invierno que se pasó a enero podría ampliarse, hasta un 30 o 35%, aunque fuentes del área afirmaron que todavía no hay nada confirmado al respecto.

Economia

Destacan modernización en gestión tributaria de Rentas en Corrientes

Publicado

on

Por

“Co­rrien­tes es un ejem­plo en mo­der­ni­za­ción de ges­tión tri­bu­ta­ria”, afir­mó Jo­sé Luis Ar­no­let­to, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Con­se­jos Pro­fe­sio­na­les de Cien­cias Eco­nó­mi­cas, quien vi­si­ta Co­rrien­tes pa­ra en­ca­be­zar las XIII Jor­na­das del Sec­tor Pú­bli­co que fi­na­li­za­rán hoy en dis­tin­tos es­pa­cios de la ca­pi­tal pro­vin­cial.
El re­pre­sen­tan­te de los pro­fe­sio­na­les de la eco­no­mía de to­do el pa­ís, agra­de­ció a Wal­ter Ri­car­do Es­qui­vel, ti­tu­lar del Con­se­jo Pro­fe­sio­nal de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de Co­rrien­tes, por afron­tar el re­to de “or­ga­ni­zar el se­gun­do even­to más im­por­tan­te que te­ne­mos los eco­no­mis­tas”, in­di­có Ar­no­let­to.

El di­ri­gen­te hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes res­pec­to a la si­tua­ción de la ges­tión fis­cal en Co­rrien­tes, cuan­do se le con­sul­tó acer­ca de có­mo ven el pro­ce­so de in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gí­as en la dis­tin­tas di­rec­cio­nes de ren­tas del pa­ís.
En diá­lo­go con pe­rio­dis­tas de épo­ca, el pro­fe­sio­nal re­sal­tó que “a ni­vel mun­dial, lo que se bus­ca en to­dos los ór­de­nes, es te­ner re­glas de jue­go que se­an com­pa­ra­bles, así co­mo el sec­tor pri­va­do ha­ce tiem­po tra­ba­ja con las mis­mas nor­mas con­ta­bles en to­do el mun­do y una em­pre­sa que co­ti­za en bol­sas co­mo las de Nue­va York, To­kio y Bue­nos Ai­res uti­li­zan las mis­mas re­glas, en­ton­ces los in­ver­so­res pue­den com­pa­rar; en el sec­tor pú­bli­co, no se pue­de ha­cer esa com­pa­ra­ción por­que las dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes uti­li­zan nor­mas di­fe­ren­tes”.
Afir­mó que “ha­ce a la trans­pa­ren­cia que ca­da ad­mi­nis­tra­ción ten­ga las mis­mas re­glas de jue­go y que es­tas se­an ho­mo­gé­ne­as”.
In­di­có más ade­lan­te que “e­so le da­rá a la ciu­da­da­nía la ga­ran­tía de que cuan­do se cam­bie un go­bier­no, se man­ten­gan esas re­glas de trans­pa­ren­cia pa­ra evi­tar mos­trar la in­for­ma­ción de su re­cau­da­ción o gas­to pú­bli­co de un mo­do ale­ja­do de la re­a­li­dad”.
“La ho­mo­ge­nei­dad pue­de vi­si­bi­li­zar lo que ha­ce el es­ta­do con los re­cur­sos y eso ayu­da a me­jo­rar la cul­tu­ra tri­bu­ta­ria. Cuan­do un ciu­da­da­no co­no­ce có­mo se uti­li­za el di­ne­ro que apor­ta en sus im­pues­tos, la con­fia­bi­li­dad so­cial au­men­ta y el in­cen­ti­vo a cum­plir con los tri­bu­tos tam­bién me­jo­ra”, agre­gó.
Res­pec­to de la mo­der­ni­za­ción en las dis­tin­tas ofi­ci­nas pú­bli­cas, afir­mó que se tra­ba­ja en for­ma con­sen­sua­da en­tre los Con­se­jos en la Fe­de­ra­ción que él con­du­ce, la Con­ta­du­ría Ge­ne­ral de la Na­ción, las ofi­ci­nas en las pro­vin­cias y los con­ta­do­res.

En re­la­ción a có­mo ven los pro­ce­sos de in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía y sis­te­mas di­gi­ta­les de ges­tión en la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, ad­mi­tió que “to­da or­ga­ni­za­ción se re­sis­te a los cam­bios, en el sec­tor pri­va­do te­nés que cam­biar por­que com­pe­tís. Si tu com­pe­ten­cia me­jo­ra, vos te­nés que me­jo­rar, y co­mo el Es­ta­do tie­ne un mo­no­po­lio y el ciu­da­da­no no pue­de bus­car el ser­vi­cio en otro la­do, eso ge­ne­ra más re­sis­ten­cia al cam­bio”.

 

Re­co­no­ció que se no­tan es­fuer­zos “co­mo la des­pa­pe­li­za­ción, la im­ple­men­ta­ción del ex­pe­dien­te di­gi­tal, que mi­ni­mi­za la ar­bi­tra­rie­dad de los fun­cio­na­rios a la ho­ra de avan­zar en los trá­mi­tes. Es­con­der o re­sol­ver los ex­pe­dien­tes que se es­tán ges­tio­nan­do ya no se pue­de ha­cer, por­que una vez pues­to en la nu­be tie­ne vi­si­bi­li­dad”.
Des­ta­có que, aho­ra “hay una vi­sión mo­der­na. El Es­ta­do na­cio­nal tie­ne la Se­cre­ta­ría de Sim­pli­fi­ca­ción Pro­duc­ti­va, que bus­ca los lu­ga­res en los que hay bu­ro­cra­cia pa­ra pa­ra eli­mi­nar­la, y en los cua­les hay pro­ble­mas de trans­pa­ren­cia, pa­ra me­jo­rar”.
Ex­pli­có que “la pro­fe­sión se ade­cuó ha­ce tiem­po. La in­for­má­ti­ca lle­gó pa­ra que­dar­se en los es­tu­dios con­ta­bles des­de ju­nio de 1994, que fue la pri­me­ra vez que se pre­sen­tó el Sis­te­ma de In­for­ma­ción de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes (SIJP)”.

 

“Pri­me­ro fue­ron los in­for­mes fis­ca­les, los con­tro­la­do­res, las fac­tu­ras elec­tró­ni­cas pa­ra gran­des con­tri­bu­yen­tes; no­so­tros es­ta­mos adap­ta­dos a la vi­da di­gi­tal y re­cla­ma­mos que la co­nec­ti­vi­dad fun­cio­ne en to­do el pa­ís, so­bre to­do en el in­te­rior”, aña­dió.
“Por ejem­plo, la car­ta de por­te que se ge­ne­ra en for­ma in­me­dia­ta a tra­vés de in­ter­net y es­tá la gen­te su­bi­da a los ca­mio­nes pa­ra con­se­guir se­ñal y po­der tra­mi­tar­la”, in­di­có más ade­lan­te.
Re­co­no­ció que las Di­rec­cio­nes de Ren­tas se mo­der­ni­zan, y eso se da me­jor en aque­llas que tie­nen in­gre­sos pro­pios y no de­pen­den de los apor­tes na­cio­na­les, lo que con­tras­ta con las pro­vin­cias, don­de to­do es co­par­ti­ci­pa­ción y es­tán muy có­mo­das con ofi­ci­nas de ren­tas que tra­ba­jan con sis­te­mas del me­dio­e­vo”.
A su tur­no, el re­pre­sen­tan­te lo­cal Es­qui­vel se­ña­ló que “des­de el Con­se­jo co­la­bo­ra­mos en cre­ar con­cien­cia de la trans­pa­ren­cia en el Es­ta­do. Que tie­ne la obli­ga­ción de cum­plir con po­ner a dis­po­si­ción de to­dos los ciu­da­da­nos la in­for­ma­ción y qué ha­cen con los re­cur­sos ofi­cia­les”.
Tam­bién ex­pre­só que, en con­jun­to “te­ne­mos que for­mar una ciu­da­da­nía res­pon­sa­ble y par­ti­ci­pa­ti­va que co­la­bo­re ac­ti­va­men­te con la fun­ción y, de esa ma­ne­ra, for­ta­le­cer a las ins­ti­tu­cio­nes”.

 

“Re­al­men­te de al­gu­na ma­ne­ra es­ta­mos for­man­do a los pro­fe­sio­na­les de las cien­cias eco­nó­mi­cas que tra­ba­jan en la fun­ción pú­bli­ca pa­ra cum­plir el rol de fun­cio­na­rios”, ex­pre­só Es­qui­vel.
Agre­gó que “el te­ma de la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gí­a, per­mi­ti­rá apro­ve­char­la pa­ra que el Es­ta­do la uti­li­ce y se mo­der­ni­ce, pa­ra que me­jo­re las po­si­bi­li­da­des de aho­rro que per­mi­tan vol­car los re­cur­sos que tie­ne en una re­dis­tri­bu­ción que de­ri­ve en me­jo­res ser­vi­cios y eso tam­bién es par­te de la trans­pa­ren­cia”.
El es­pe­cia­lis­ta tri­bu­ta­rio Cé­sar Lit­vin, uno de los ex­po­si­to­res, se­ña­ló “no se pue­de ju­gar a las es­con­di­das con el go­bier­no. Te­ne­mos que re­a­li­zar las li­qui­da­cio­nes de im­pues­tos con to­dos los in­gre­sos y pa­tri­mo­nio de­cla­ra­do”.
“La trans­pa­ren­cia es un ca­mi­no de do­ble ví­a, si el es­ta­do es trans­pa­ren­te, se ge­ne­ra más con­cien­cia tri­bu­ta­ria, por­que se ve a dón­de va a pa­rar el di­ne­ro que se re­cau­da y en qué se gas­ta; es­to ha­ce lu­gar a que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes se for­men con una me­jor con­cien­cia res­pec­to del pa­go de los im­pues­tos”, agre­gó.
Tam­bién abo­gó por una “sim­pli­fi­ca­ción del sis­te­ma tri­bu­ta­rio, ya que un con­tri­bu­yen­te tie­ne que pa­gar 163 im­pues­tos, si se tie­nen en cuen­ta las ju­ris­dic­cio­nes Na­cio­nal, Pro­vin­cial y Mu­ni­ci­pal”.

Seguir leyendo

Economia

NEA: la inflación de mayo fue de 2,8% y la interanual llegó a 59,3%

Publicado

on

Por

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (IN­DEC) in­for­mó que los pre­cios mi­no­ris­tas re­gis­tra­ron en ma­yo un au­men­to del 3,1% res­pec­to de abril y acu­mu­la­ron en los pri­me­ros cin­co me­ses del año un al­za del 19,2%.
Las zo­nas del pa­ís con me­nor in­fla­ción en el quin­to mes del año fue­ron la del Nor­des­te (Co­rrien­tes,Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes), con 2,8% y la de Cu­yo, con 2,9%.
En tan­to, el No­ro­es­te re­gis­tró el al­za de pre­cios más al­ta del pa­ís con un 3,9%, se­gui­da por la Pa­ta­go­nia con un 3,4% y el Gran Bue­nos Ai­res y la re­gión Pam­pe­a­na con un in­cre­men­to del 3%.
Con res­pec­to al NE­A, el de­sa­gre­ga­do de da­tos da cuen­ta que en el arras­tre del año, es­ta re­gión to­ta­li­za una in­fla­ción del or­den del 20,9%.
De igual mo­do, la com­pa­ra­ción in­te­ra­nual de ma­yo evi­den­cia un en­ca­re­ci­mien­to del cos­to de vi­da de 59,3% (el más al­to del pa­ís), apun­ta­la­do por los ítems Be­bi­das y Ali­men­tos (22,58%). Vi­vien­da (6,16%) y Trans­por­te (7,15%), en­tre otros.
A es­to hay que ane­xar­le que la Ca­nas­ta Bá­si­ca To­tal (CBT) que de­fi­ne el ni­vel de po­bre­za au­men­tó 2,6% en abril, y la Ali­men­ta­ria (CBA) que re­fle­ja la si­tua­ción de in­di­gen­cia se in­cre­men­tó 1,8%.
Es así que una fa­mi­lia ti­po de­bió te­ner en abril in­gre­sos su­pe­rio­res a 29.493,65 pe­sos pa­ra no ser con­si­de­ra­da po­bre.
Ese nú­cleo de­bió su­pe­rar los 11.844,84 men­sua­les pa­ra no ser ca­ta­lo­ga­da co­mo in­di­gen­te.

Sem­blan­teo fe­de­ral
Los pre­cios en el pa­ís mos­tra­ron la se­gun­da de­sa­ce­le­ra­ción del año, ya que en mar­zo la in­fla­ción ha­bía si­do del 4,7% -­la más al­ta del 2019-­, y en abril del 3,4%.
El Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) re­gis­tró en los úl­ti­mos do­ce me­ses un in­cre­men­to in­te­ra­nual del 57,3%, el ni­vel más al­to des­de la sa­li­da de la hi­pe­rin­fla­ción de 1991.
El ru­bro que más cre­ció fue Sa­lud, con un al­za del 5,1%, por el au­men­to en las cuo­tas de pre­pa­gas y me­di­ca­men­tos.
Lue­go se ubi­ca­ron los de Vi­vien­da, Agua, Elec­tri­ci­dad, Gas y otros Com­bus­ti­bles, por el im­pac­to en el au­men­to de los al­qui­le­res y trans­por­tes con un al­za del 3,5% por la su­ba en los pre­cios de los com­bus­ti­bles.
Pos­te­rior­men­te se ubi­ca­ron pren­das de ves­tir y cal­za­do con un in­cre­men­to del 3,4%; el de Edu­ca­ción con un 3,3% y Equi­pa­mien­to y Man­te­ni­mien­to del Ho­gar ru­bro que cre­ció un 3,2%.
El res­to de los sec­to­res re­le­va­dos por el IN­DEC mos­tra­ron al­zas in­fe­rio­res al del ni­vel ge­ne­ral.
Así el sec­tor de Bie­nes y Ser­vi­cios Va­rios mos­tró un al­za del 2,8%, se­gui­do por Ali­men­tos y Be­bi­das No Al­co­hó­li­cas que au­men­tó un 2,4% y los de Re­cre­a­ción y Cul­tu­ra con 2,4%.
En­tre los ru­bros que me­nos au­men­ta­ron sus pre­cios fi­gu­ra­ron los de res­tau­ran­tes y ho­te­les con una va­ria­ción po­si­ti­va del 2,2%. El de las be­bi­das al­co­hó­li­cas y ta­ba­co con un al­za del 2,2% y el de co­mu­ni­ca­ción que su­bió un 2,0%.

¿Qué se es­pe­ra pa­ra ju­nio?
Co­no­ci­do el da­to de in­fla­ción de ma­yo (3,1%), las con­sul­to­ras ya pre­vén que a par­tir de ju­nio la in­fla­ción se con­ti­núe su de­sa­ce­le­ra­ción y se ubi­que más cer­ca del 2,5% que del 3%. Con to­do, la mo­de­ra­ción en el ín­di­ce de­pen­de­rá de la con­ti­nui­dad de la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria. En es­te es­ce­na­rio, la ex­pec­ta­ti­va es que la in­fla­ción in­te­ra­nual lle­gue a su te­cho en ju­nio, le­ve­men­te por en­ci­ma al 56%, y que a par­tir de ju­lio tam­bién co­mien­ce a de­sa­ce­le­rar­se pa­ra ter­mi­nar el año en tor­no al 43%.

Seguir leyendo

Economia

Dólar hoy: la divisa rebotó luego de la fuerte baja de los últimos días y volvió a $45 en los bancos

Publicado

on

Por

El dólar subió este viernes 60 centavos en el mercado mayorista y volvió a los $43,97. En los bancos, la divisa reaccionaba en la misma sintonía y se estacionaba en torno a los 45 pesos para la venta.

La moneda extranjera recuperó así parte del terreno que había cedido contra el peso en los últimos dos días, pero terminó la semana 88 centavos más barato que hace siete días en el segmento mayorista.

El dólar comenzó a negociarse con una suba de 33 centavos en el segmento mayorista este viernes, luego de la fuerte baja que la divisa registró en los últimos dos días, tras el anuncio de que Miguel Ángel Pichetto acompañará a Mauricio Macri en la contienda presidencial y el cierre de las alianzas de cara a las elecciones.

Las primeras operaciones del viernes se pactaron a $43,70 en el mercado mayorista, contra los $43,37 que marcó la divisa al cierre del día previo.

Eso impacto en la cotización del Banco Nación, que comenzó a vender divisas a $44,70, treinta centavos más caro que el jueves.

A media mañana, la divisa consolidaba su sendero alcista. El mayorista se negociaba a $43,82 y el Banco Nación vendía dólares a $44,90. En bancos privados, las cotizaciones volvían a ubicarse en torno a los 45 pesos.

Seguir leyendo

Trending