Connect with us

Sociedad

A ocho años de la tragedia de Once, los familiares siguen pidiendo justicia

Publicado

on

A las 08.33 del 22 de febrero de 2012, la formación N° 3772, chapa 16, de la línea Sarmiento, se encontraba llegando a la terminal de Once. El tren no frenó, se estrelló contra la cabecera del andén y causó la muerte de 51 personas.

El 22 de febrero de 2020, familiares de las víctimas siguen reclamando Justicia. En diálogo con cronica.com.ar, contaron cómo su vida cambió para siempre.

“Nuestras mentes no sanan, los cuerpos se enferman porque el círculo de la justicia no se termina de cerrar. Hace 3 años perdimos al papá de Carli que empezó a morir lentamente a los 20 días de morir, tuvo un ACV, no se recuperó nunca más y estuvo postrado hasta el final de sus días por el dolor que le causó la pérdida de su hijo”, contó Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio.

Elisa expresó que mientras la justicia “tenga detenidas las confirmaciones de la pena” es “imposible sanar”. “Quienes ocasionaron este dolor se denominan presos políticos, cuando en realidad son corruptos presos que tenían la responsabilidad de cuidarnos y cometieron un delito”, apuntó.

Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, dijo que su vida “es la de un padre que todos los días extraña a su hijo como desde la primera vez pero que ha logrado aprender a vivir a regañadientes con ese dolor”.

“El amor hacia Lucas y la necesidad de justicia han sido un motor fundamental para transitar un camino muy difícil como el que afrontamos desde hace ocho años. Junto a los afectos más cercanos y el grupo de familiares que hemos conformado conseguimos condenas ejemplares aún cuando todavía quedan pasos para su confirmación”, señaló.

Por su parte, María Luján Rey, mamá de Lucas, indicó que hace ocho años su vida “cambió radicalmente”. Ella es en la actualidad diputada nacional de Juntos por el Cambio, “con el objetivo de seguir luchando por la causa”, afirmó. “Pasé a tener una hija única. A tener que pelear todos los días para tener ganas de levantarme. Tuve que caminar por lugares por los que nunca había caminado. Aprendimos sobre trenes y llevamos adelante una lucha que nos permitió condenar a culpables”, contó.

La tragedia de Once, un antes y después para nuestro país

“Hubo un cambio de mentalidad en la sociedad. Desde la tragedia de Once se entendió que a cualquiera le podía pasar. Hubo más conciencia social. Fueron víctimas que solo viajaban a trabajar. Fueron víctimas de una cadena de corrupción”, apuntó la tía de Carlos Garbuio.

En sintonía, María Luján Rey sostuvo que “fue un punto de inflexion” en la sociedad para “comprender qué tan real es la frase que la corrupción mata”.“La lucha de todos los familiares fue una gran demostración de que se puede luchar contra estos corruptos. Que puede haber justicia y que se pueden exigir políticas de estado”, aseguró.

“El usuario del Sarmiento siente esta historia como propia Y a partir de lo sucedido, se entendió que cuidar las unidades es también cuidarse a uno mismo”, opinó Paolo Menghini.

El maquinista, ¿culpable o “perejil”?

Marcos Córdoba era el conductor de la locomotora al momento del accidente. Fue apuntado como responsable por no haber accionado los frenos de emergencia a tiempo y se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz. Podría recibir una condena de 3 años y 8 meses.

Elisa Ojeda, tía de Carlos Garbuio, consideró que “fue una ruleta” que lo designó para conducir “en el peor horario, en la peor máquina que existía y con la mayor cantidad de gente”. “Cargar la responsabilidad sobre Marcos sería cruel. Quienes lo hicieron fueron malvados”, manifestó.

“Le dieron una bomba que estaba a punto de explotar. Siento solidaridad y un poco de pena por lo que pasó”, añadió.

María Luján Rey coincidió en que “si no hubiera sido él, el maquinista habría sido otro”. “Tuvo actitud imprudente pero no fue eso lo que ocasionó la tragedia. Los familiares siempre entendimos que fue el último eslabón de la cadena”, dijo.

“Más allá de sus responsabilidades, Córdoba tuvo en sus manos un tren que no debería haber estado sobre las vías, Y más allá de la responsabilidad es que la justicia le endilgó, es un eslabón menor en la cadena de responsabilidades de funcionarios y empresarios que condenar a muerte a nuestros familiares”, aseveró Menghini.

Un mensaje

La vida de los familiares cambió para siempre y coinciden en que nadie se puede olvidar de lo que pasó.

“Es necesario que mantengamos viva la memoria para que hechos como éste no se repitan. No importan los años que pase. La tragedia de once fue un punto de inflexión para la historia de Argentina”, enfatizó Rey.

Menghini señaló que del “dolor más profundo es necesario sacar fortaleza para afrontar los desafíos que en este caso nos tocaron enfrentar a nosotros”.”Todavía hoy estamos esperando que las condenas queden firmes por eso seguimos este camino apoyados por gran parte de la sociedad que entiende que lo que nos pasó también le pudo pasar a cualquier usuario. Por eso es central que nos sigan acompañando en el reclamo por condenas firmes y efectivas”, analizó.

“Necesitamos tener memoria, como argentinos, que puede volver a suceder”, concluyó la tía de Carlos Garbuio. Crónica

Sociedad

Goya: Definen la suspensión de la Fiesta Nacional del Surubí

Publicado

on

Por

El intendente sostuvo hoy que en su opinión el certamen está “absolutamente” suspendido. Mañana podrían oficializar el anuncio.

Las autoridades trabajan en la suspensión de la Fiesta Nacional del Surubí que estaba prevista para fines de abril, informaron este martes fuentes de la ciudad correntina de Goya, al referirse a los mecanismos de prevención del coronavirus.

La fiesta estaba prevista del 27 de abril al 3 de mayo y como consecuencia del aislamiento social obligatorio se suspendieron las acciones organizativas.

Con la prórroga de la cuarentena definida a nivel nacional hasta el 12 de abril, en Goya se estaba la expectativa de una decisión sobre las fechas del evento y el intendente de la ciudad hoy mostró indicios de una cancelación definitiva.

“En principio está absolutamente suspendida, esa es mi opinión”, dijo este martes el intendente de Goya, Ignacio Osella, quien a su vez es presidente honorario de la Comisión Municipal de Pesca (Comupe).

La afirmación fue pronunciada en una entrevista con la FM Horizonte de Goya, donde al ser consultado sobre alguna sugerencia al titular de la Comisión, Enrique “Quique” Cáneva, y a las barras pesqueras dijo: “Que suspendan la fiesta, veremos más adelante; tenemos que conversarlo con toda la Comupe”.

El diálogo entre las autoridades se realizará mañana, según estaba definido con anterioridad.

En declaraciones distribuidas por la oficina de prensa municipal, el 18 de marzo el viceintendente, Daniel Avalos, sostuvo que “de estar así las condiciones y se mantiene (la cuarentena) es evidente que la Fiesta del Surubí no se puede hacer”.

Y aseguró que “el contexto mundial no lo permite, en muchos países toman medidas similares y en algunos países más restrictivas, que nosotros no sabemos sino tendremos que tomar al corto plazo.”

Vale señalar, el jefe comunal Ignacio Osella se encuentra en cuarentena obligatoria tras un viaje al exterior, por lo cual el viceintedente se encuentra a cargo del Ejecutivo hasta mañana, cuando se cumpla el plazo recomendado por las autoridades sanitarias al intendente.

Seguir leyendo

Sociedad

Aparecieron cardúmenes por la bajante y falta de pescadores

Publicado

on

Por

El río Paraná se encuentra en un pico de bajante que se aproxima a los registros históricos, y sumado a la ausencia de pescadores costeros por la medida de aislamiento social vigente, en las costas de la ciudad se registran cardúmenes de peces como sábalos y dorados. Si bien se trata de un temporada habitual para la presencia de dichos animales, la costanera prácticamente vacía de ruido y personas hizo que se acercaran hasta la ribera capitalina que presenta un bajo volumen de agua.

Según los datos hidrométricos de la Prefectura Naval Argentina, ayer en las costas de la ciudad de Corrientes el río Paraná descendió hasta los 1,44 metros, unos 4 centímetros menos que el domingo, y continúa en bajante aproximándose los niveles de bajantes históricos de décadas pasadas. Asimismo el registro de ayer es el más bajo del último año según las mediciones realizadas por la fuerza de seguridad nacional.

En la costanera de la ciudad comenzaron a aparecer cardúmenes de sábalos y dorados por causa de la bajante del río Paraná y la menor presencia tanto de pescadores como de embarcaciones producto de la cuarentena por coronavirus vigente. Una de las postales más evidentes se ubica en la Punta San Sebastián, zona de intensa actividad pesquera ribereña.

A su vez, desde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) informaron que el nivel del río Paraná en las costas de la ciudad permanecerá por debajo de su nivel habitual por lo menos hasta la semana del 5 de abril.

Seguir leyendo

Sociedad

Pandemia: Mercedes continúa con el acceso restringido

Publicado

on

Por

Debido a la emergencia sanitaria que se declaró a escala nacional por el avance del coronavirus, el Municipio de Mercedes recordó que a través de la Resolución N° 165/2020, se determinó que el acceso a la ciudad sólo se podrá realizar desde las 6 y hasta las 19.

La normativa entró en vigencia el lunes 30, y se extenderá hasta que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno de la Nación.

Cabe destacar que el único acceso habilitado para tránsito vehicular en general, es a través de la avenida Carlos Pellegrini. Mientras que el transporte de carga (camiones) deberá hacerlo por el empalme de Ruta Nacional Nº 123 y ex Ruta Nº 14.

Seguir leyendo

Tendencia