Connect with us

Politica

Histórico: Milei es el primer presidente al que el Senado le rechaza un DNU

Con una contundencia mayor a la que se esperaba, la Cámara Alta votó en contra del decreto y ahora debe definir Diputados.

Published

on

 El Senado rechazó el DNU de Javier Milei, que se convirtió en el primer presidente en ejercicio de la historia al que le rebotaron un decreto de necesidad y urgencia en el Congreso.

Con 42 votos en contra, el DNU recibió un rechazo mayor al esperado en la previa, en la que se esperaba que la oposición alcanzara no más de 40 votos, pese a que sólo necesitaba 37. Una caída que estuvo teñida por el ataque feroz del presidente Milei a su vice, Victoria Villarruel, que terminó siendo una de las grandes ganadoras de la jornada y se dio el lujo de reivindicar el funcionamiento de las instituciones en un video posterior a la sesión.

Además de los 33 votos de Unión por la Patria, se sumaron los rechazos de los radicales Martín Lousteau, Pablo Blanco y de los patagónicos Edith Terenzi, Mónica Silva, Lucila Crexell, Juan José Carambia y Natalia Gadano. También votaron en contra Camau Espínola y Edgardo Kueider. Lousteau tuvo un discurso especialmente ácido con Milei y sufrió el fuego de los trolls libertarios cuyo accionar se adjudica al oscuro Fernando Cerimedo.

Sólo 25 senadores de los 72 que tiene la Cámara Alta votaron a favor del DNU. Además algunos senadores que la Rosada esperaba de su lado, se abstuvieron, como el radical Maxi Abad y la cordobesa Aljeandra Vigo, pareja de Juan Schiaretti.

 

Hasta bien avanzada la sesión la Casa Rosada filtraba que había logrado bajar 5 senadores de los supuestos 40 que iban a rechazar el DNU y con eso se caería su derogación. La cuenta no pudo estar peor hecha: Al final fueron 42 los votos contra el decreto de Milei. Le pifieron por 7 votos.

El DNU recibió un rechazo mayor al esperado, hasta bien avanzada la sesión la Casa Rosada inisistía que había logrado bajar 5 votos de los supuestos 40 que estimaba en contra. Al final el decreto recibió 42 rechazos, 7 más de los que estimó el gobierno.

Se trata del segundo golpe contra Milei en el Congreso, luego de la caída de la ley ómnibus, que junto al DNU presentó como las bases de la refundación de la Argentina. La caída del DNU esconde un problema más grave, la dificultad del Gobierno para generar un acuerdo político que le permita pasar por el Congreso el ajuste y las reformas, como le está exigiendo el FMI para darle sustentabilidad al proceso económico.

Milei atacó a los senadores durante todo el verano y tuvo su primera reacción fuerte, tras el cachetazo que le dieron los diputados en febrero.

Los peronistas Sagasti, Recalde y Mayans.

Victoria Villarruel, en cambio, construyó otro tipo de estrategia que le permitió demorar la caída del DNU casi tres meses, pese a los bombardeos de Milei al Congreso.

Apegada a su rol institucional, la vicepresidenta cultivó un trato de moderación con los senadores, lo que quedó de manifiesto en la sesión de este jueves, en la que el jefe de bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se solidarizó con ella por los ataques de los trolls que manejan en la Rosada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CORRUPCION

Con la tuya el ZORRO anda de JODA? CORRUPCION Gobierno de Chaco habría transferido más de 40 millones para una Expo

Published

on

By

Este fin de semana, se llevó a cabo la segunda edición de la Expo Viví La Termal, una exposición donde el Gobierno de Leandro Zdero habría “invertido” más de 40 millones de pesos, destinando los fondos a algunos dirigentes de la Cámara de Comercio de la termal y de la Federación Económica del Chaco, para que esos dirigentes dispusieran del dinero para una organización a «costo cero»

Al igual que en 2023, el Gobierno provincial dispuso de dinero que proviene del aporte de la ciudadanía mediante los impuestos y financió casi por completo la muestra que, a costo cero, deja para las entidades comerciales una suma de dinero más que importante que los dirigentes luego disponen a discreción para su funcionamiento poco claro.

Además del dinero de la provincia, los propios dirigentes de la Cámara de Comercio y Fechaco llevan a cabo la “venta” de stands, publicidad, además de utilizar el Centro Cívico y Cultural Ex Ferichaco, a costo cero de alquiler.

«Por orden de Martín Sobol que no es dueño del lugar público, se prohibió con seguridad privada el ingreso a los trabajadores de áreas provinciales que funcionan en el lugar, y casi se adueñaron del lugar público”, denunciaron agentes que cumplen funciones en el predio Ex Ferichaco.

“Todo el personal que trabaja en las oficinas y dependencias provinciales que están en el Centro Cívico fueron informadas que el ingreso de autos no iba a estar habilitado, solo a pie o en moto para resguardar la seguridad de las motos”, señaló el presidente de la Cámara organizadora Ramiro Trabalón, que pareció respaldar las órdenes que Sobol daba en el lugar.

Vale recordar que Sobol es secretario de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña e integrante de la comisión directiva de Fechaco, y en 2023 tuvo un episodio lamentable, que fue amparado y protegido por el ex presidente Rody Chebuhar. Sobol echó e impidió trabajar a la prensa durante la primera edición del evento realizado por la entidad y, según mencionaron medios, no pudieron ingresar al predio ya que había órdenes dadas a la Policía para impedir los ingresos.

Lo cierto es que los fondos se han manejado entre los dirigentes comerciales y el Gobierno provincial con el fin de vender la foto de las propagandas, permitiendo a una entidad privada que se apropie de un establecimiento del Estado e impida que se presten los servicios adecuadamente a la ciudadanía. ¿De yapa? El “Zorro” ni piso la Ferichaco en todo el fin de semana, mandando a poner la cara a la vicegobernadora Silvana Schneider, por las dudas vio…

novachaco

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com