Connect with us

Politica

Villarruel: «El Senado es un poder independiente»

La Vicepresidenta grabó un video para decir que «sin institucionalidad, no hay gobierno».

Published

on

Luego del rechazo histórico que recibió el DNU en la Cámara Alta, Victoria Villarruel dijo que «el Senado es un poder independiente».

La Vicepresidenta grabó un video en el que eligió diferenciarse de su antecesora en el cargo: «yo no me voy a convertir en Cristina Fernández de Kirchner, no me voy a convertir en aquello que vinimos a cambiar», dijo.

«Desde el momento que Javier Milei me pidió que lo acompañara como diputada y luego en la fórmula presidencial. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos. Hemos trabajado espalda con espalda a pesar de intentos por dividirnos», dijo la vicepresidenta, luego de los cruces que se vivieron esta semana con la Rosada.

Mirando a cámara desde su despacho en el Congreso, Villarruel consignó: «no hay gobierno sin institucioalidad, por eso la política tiene que trabajar para la gente».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti: “Nueve días después el Municipio publicó la licitación de $2.600 millones”

Published

on

By

Adjudicarían los camiones tras proceso de licitación ilegal

Luego de haber denunciado irregularidades en el proceso de licitación para la compra de camiones y contenedores por parte del Ejecutivo Municipal, el concejal Fabricio Bolatti, expuso que finalmente, el 11 de abril apareció publicado el Boletín Oficial que contiene la Licitación N°5 para la adquisición de 16 camiones compactadores, cuya fecha de apertura de sobres fue el 3 de abril. “Nueve días después de que se haya cerrado la fecha de presentación a la Licitación, la gestión municipal publicó cuatro Boletines Electrónicos, todos con fechas anteriores, siendo el último el que convoca a la licitación vencida”, detalló el edil.

“El Boletín N°18 que se hace público el 11 de abril, debió cumplir con el objetivo de convocar y hacer pública la realización de una nueva licitación, sin embargo quien se anoticiaba de la misma, estaba imposibilitado de participar ya que el plazo de presentación había caducado hacía nueve días”.
“Ante la conducta que se avizora por parte de la actual gestión municipal, se daría luz verde con la adjudicación a ‘empresas amigas’, aunque haya sido secreta y exclusiva convocatoria, algo que es ilegal”.

 

Las irregularidades observadas en el proceso licitatorio

Dentro de las irregularidades observadas en el proceso licitatorio del Municipio, el concejal detalló:
*la licitación no fue publicada ni promocionada;
*no tuvo tratamiento ni aprobación del Concejo;
*el pliego fue hecho ‘a medida’ de una empresa, lo que deja de ser una forma de selección de la mejor oferta para ser un ‘trámite formal’ necesario para beneficiar a algún amigo.

Se trata de las licitaciones 5 y 7 del corriente año, que convocaron desde las ‘cuasi secretas’ Resoluciones Resoluciones de Intendencia N°560 y 562, de fechas 14 y 15 de marzo del 2024, con fecha de apertura de sobres de oferta el 3 y 4 de abril respectivamente. La primera es para la adquisición de 16 camiones compactadores y recolectores de residuos de carga trasera, por un monto de $2.400 millones de pesos, que se complementa con la Licitación N°7 destinada a adquirir 300 contenedores metálicos para carga trasera, por un monto de $219 millones.

 

Licitación silenciosa por $2.600 millones
No es suficiente dictar o sancionar una normativa para que tenga su efecto legal, es un requisito ineludible su publicación en el Boletín Oficial Público, para que luego de unos días pueda ser aplicable. Para el caso de las normas emitidas o sancionadas por las Autoridades Municipales de Resistencia, la publicación se debería hacer en el Boletín Electrónico Municipal, que debería estar actualizado y ser de fácil acceso en la web oficial de la Institución, también supletoriamente se puede o debe acudir a publicar en el Boletín Oficial Provincial.

En este caso, como en la gran mayoría de las normas y comunicaciones que se generaron en estos casi cuatro meses de gobierno de Roy Nikisch en el Ejecutivo y Alejandro Aradas en la Presidencia del Concejo, el grueso de las normas no fueron publicadas directamente. El Boletín Electrónico Municipal llegó en lo que va del año, a su Edición 14, de fecha 31 de enero del corriente año. Estas 14 publicaciones y la número 43 del 2023, son las únicas disponibles para consultas, esta gestión decidió sacar de la página oficial y del alcance de las y los interesados, todas las publicaciones de los años anteriores, además de no publicar ninguna edición más, por lo de esta gestión, solo se puede encontrar en la página web, la publicación de la Ordenanza Impositiva y Tributaria para este año 2024, y dos Resoluciones de Intendencia: la que resuelve el final del Blanqueo de Habilitaciones y llamativamente otra que ratifica la liquidación del Fideicomiso de Compras de la gestión anterior, todo el resto de las decisiones tomadas por esta gestión podrían estar irregulares, ya que muy pocas de ellas tienen su lugar en el Boletín Provincial, como medio alternativo y supletorio.

QUE NO ESTÉ PUBLICADA UNA RESOLUCIÓN QUE LLAMA A UNA LICITACIÓN, DIRECTAMENTE HACE QUE LOS POSIBLES OFERENTES NO TENGAN CONOCIMIENTO Y POR LO TANTO, NO PARTICIPEN. SOLO TIENEN LA OPORTUNIDAD, LOS QUE SON DIRECTAMENTE ANOTICIADOS POR LA GESTIÓN.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
Finalmente, las licitaciones para comprar 16 camiones y 300 contenedores nuevos fueron publicadas en el Boletín de la Provincia, en la edición 11.078 del 3 de abril, mismo día en que la gestión de Nikisch abría los sobres de las cuatro empresas que hicieron sus ofertas, en tiempo récord, ya que las propuestas fueron presentadas dos días ante de que se dé a conocer el llamado a Licitación, lo que no es posible sin connivencia con los funcionarios que manejan la información.

NO SE ENVIARON LOS PLIEGOS PARA SU APROBACIÓN
La Carta Orgánica es muy clara, cuando en su artículo 137, inciso 16, establece que una facultad del Concejo Municipal es: “aprobar los pliegos de bases y condiciones generales de las licitaciones para los suministros, equipamientos y contrataciones de obras y servicios públicos”. Ni siquiera para su conocimiento, por parte del Cuerpo.

UN SISTEMA DE RECOLECCIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL, AMBIENTAL Y SOCIALMENTE SUSTENTABLE

Hoy Resistencia se encuentra en una de las peores situaciones de las últimas décadas, en cuanto a la situación de las más de 300 toneladas de residuos que genera diariamente, llegamos a un momento donde no tenemos capacidad de recolección del total de lo que se genera, ni de traslado hasta María Sara, no realizamos ninguna actividad que nos permita reciclar una mínima parte de la basura domiciliaria, el método o forma en que se hace la disposición final es el peor de todos, prácticamente funciona en la ilegalidad cuando se producen incendios accidentales u ocasionales y si no se los genera intencionalmente, estamos seguros que no se los apaga intencionalmente, de manera que el acto ilegal genera algo de lugar para poder depositar lo que llega al día siguiente.

Esta situación dramática que sobrevoló muchas gestiones, hoy podría haber tocado fondo, porque se terminó de desarmar lo único que durante años permitió patear más lejos el problema, que fue el esfuerzo y logros del personal municipal, más un servicio de transporte que fue y es cuestionado por su alto costo y poca transparencia en algunas gestiones.

Pero la parte positiva de esto ha permitido contar con un sistema de recolección domiciliaria de residuos bastante rescatable en momentos y aceptables en otros, con frecuencia y capacidad de traslado, que aunque fue muy caro para la ciudad, así como tentador para funcionari@s en algunas etapas, hizo que metamos la basura “bajo la alfombra” por lo menos, generando un increíble depósito de basura a granel a 25 kilómetros.

Pero estar en el momento “cero” también es una oportunidad para diseñar algo realizable, en etapas progresivas, que nos permita en el futuro tener un sistema más sustentable ambientalmente, que a su vez genere empleo con su reciclado, generando la oportunidad de resolver otras demandas que tiene la ciudad.

PLIEGO HECHO A MEDIDA, CERRADO A UN SOLO SISTEMA DE RECOLECCIÓN
Ver que los términos, particularidades y hasta el texto puntual que describe el bien a comprar, coincide con la ficha técnica o material de oferta emitido por una empresa (y algo más) que forma parte de las 4 que presentaron ofertas que están bajo análisis. El contenido del Pliego así diseñado genera efectos que podrían ser inconvenientes para la ciudad, por varios motivos, de los que vamos a citar algunos títulos:

Dejar fuera del análisis y estudio a otros sistemas de recolección y traslado que fueron mejorando en capacidad, trato de los residuos y mejor convivencia con la ciudad, a la hora de operar.

Al elegir este sistema de compactación, estamos alejándonos posiblemente de la oportunidad de iniciar un proceso de separación que nos permita iniciar el camino del reciclado sustentable.

Mucho de lo expresado, integra una idea y proyecto que vemos muy sustentable y positiva, la que fue presentada en un proyecto de ordenanza hace dos años, junto a Alicia Frias, lo consultamos y es muy rescatado por quienes pudieron conocerlo, pero no fue ni siquiera analizado o estudiado por las autoridades de turno, seguramente.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com