Connect with us

Economia

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que también hubo superavit financiero en febrero

Economía no computa partidas adeudadas y habla del «primer bimestre» para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.

Published

on

El ministro Toto Caputo celebró este viernes que en febrero el gobierno mantuvo el superávit financiero contra el pronóstico de todas las consultoras y la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Según anticipo Caputo el Sector Público Nacional (SPN) registró en febrero un superávit financiero de $338.112 millones, producto de un superávit primario de $1.232.525 millones.

Sin embargo, los números que expone Economía esconden algunas trampas respecto a deuda no computada, al período de comparación para la variación porcentual y la contabilización de la deuda del Banco Central.

En primer lugar  llama la atención que los datos se circunscriban a la comparación interanual, sin datos sobre la variación respecto a enero. En rigor, los números del superavit financiero corresponden al «primer bimestre» del año, según indica el comunicado del Ministerio de Economía.

«El SPN registró dos meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre del 2024», afirma el texto de Economía.

En cuanto al superavit fiscal, dos cuestiones. En primer término, lo que no aparece en la cuenta de Caputo son los gastos «devengados» lo que en criollo se traduce en contratos que el Estado no está pagando, como las compensaciones a Cammesa, los subsidios al transporte, o el diferencial del precio del gas en boca de pozo al amparo del Plan GasAr.

Al observar las transferencias comprometidas con el  sector energético durante el primer bimestre del año se constata que mientras en enero no registró ningún tipo de envíos, en febrero se mandaron USD 203 millones a Enarsa, USD 168 millones a Cammesa, USD 8 millones al Plan Gas y USD 5 millones a Yacyretá. Con esto se canceló casi la totalidad de la cuota de noviembre. El Estado todavía debe la totalidad de diciembre y enero estimado por encima de los USD 1000 millones, según datos de la consultora Economía y Energía.

Lo que no aparece en la cuenta que celebra Caputo son los gastos «devengados» lo que en criollo se traduce en contratos que el Estado no está pagando, como las compensaciones a Cammesa, los subsidios al transporte, o el diferencial del precio del gas en boca de pozo al amparo del Plan GasAr.

Por otra parte, mientras los ingresos suben apenas por debajo de la inflación, el gasto corre muy por debajo de la suba de precios acumulada el último año. La famosa licuación que, según afirman la mayoría de los economistas, no resulta sostenible en el tiempo.

Lo concreto es que los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $5.535.658 millones, un crecimiento del 252,5% interanual. En lo que respecta a la recaudación tributaria,  subió un 254,9% explicado mayoritariamente por retenciones, impuesto país e IVA.

Del lado del gasto, las erogaciones alcanzaron en el mes de febrero los $4.303.133 millones, un aumento del 139,3% respecto a febrero del 2023.  El destino principal fueron jubilaciones y pensiones que ascendieron un 131,6% interanual.

«Es menester mencionar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales por más de $266.000 millones», afirma el texto de Hacienda.

Las transferencias corrientes subieron 175,2%. Se destacan las prestaciones sociales, que incluyen el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares, los programas de Política Alimentaria y el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en febrero subieron apenas 76,8% , entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $159.277 millones. Por último, los subsidios económicos crecieron 115,1%. Los destinados al transporte se incrementaron 124,9%  en tanto los energéticos lo hicieron en 108,9%.

Respecto a la incorporación en el resultado del sector público los pasivos del Central, «ahora no lo incluye como lo hacía durante la campaña» marcó el economista Agustín Mario que agregó que «sólo a modo de ejemplo, durante febrero destinó aproximadamente 2,6 billones de pesos a pagar intereses de sus Letras y Notas emitidas en Moneda Nacional, más que compensando los 518 mil millones de pesos del superávit financiero».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

Los monotributistas criticaron la reforma fiscal y pidieron modificar cinco puntos clave del proyecto oficial

Una asociación que nuclea a los pequeños contribuyentes se quejó de la falta de actualización en los gastos por alquileres. Pidió, entre otras cosas, que sea optativo el pago de la obra social. Los argumentos oficiales.

Published

on

By

El Gobierno presentó la nueva propuesta de reforma fiscal y empezó a defenderla en el Congreso. Mientras tanto, los Monotributistas Asociados República Argentina (MARA) difundieron un comunicado en el que pidieron cambios a la iniciativa oficial.

Algunos de esos puntos fueron respondidos este jueves por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, que habló en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y defendió la reforma fiscal. En su presentación, se mostró abierto a eventuales modificaciones, especialmente en lo que tiene que ver con la vuelta al régimen de aquellos monotributistas que se pasaron de facturación y salieron del marco normativo especial.

A la vez, expresó que las escalas se ajustaron con fuerza para compensar la inflación del comienzo del año y arrancar de un piso alto. De todos modos, defendió que el Ejecutivo podrá actualizarlas más rápidamente (en lugar de la suba anual) si los precios treparan rápido. Ese punto, sin embargo, también fue cuestionado por los pequeños contribuyentes.

1. Aumento de los alquileres

La asociación se quejó de que el proyecto mantuvo -respecto del borrador ingresado en marzo- los topes que cada categoría puede computar en concepto de alquileres, a pesar de haber aumentado hasta 300% los máximos de facturación.

Por ejemplo, mencionan que un monotributista categoría A tiene un tope anual de alquiler de $1.050.000 ($87.500 mensuales). Más allá de que el monto resulta muy bajo en relación con los valores actuales de los contratos, en el borrador anterior eso representaba el 35% del límite de facturación, que era de $3 millones. Ahora, solamente significa el 16% del máximo de $6.450.000.

Los monotributistas piden que el alquiler previsto en cada categoría sea equivalente al 35% del monto anual de facturación. (Foto: NA/ DANIEL VIDES).
Los monotributistas piden que el alquiler previsto en cada categoría sea equivalente al 35% del monto anual de facturación. (Foto: NA/ DANIEL VIDES).

“Para poder quedar en la Categoría A (e incluso en la B) no podría pagar un alquiler superior a $87.500 mensuales (monto irrisorio actualmente) y en el caso que lo supere pasaría a la Categoría C”, alertaron los monotributistas. “Consideramos razonable, que como mínimo el monto de alquiler sea del 35% de los topes de facturación”, pidieron en su comunicado, y agregaron que el tope del alquiler debe ser diferente según cada categoría.

2. Nueva forma de ajuste en las cuotas

La asociación de monotributistas indicó que el proyecto de Ley incrementará las cuotas mensuales a un 93% de los contribuyentes adheridos al régimen. Por eso, propusieron modificar el componente previsional para la categoría A (de facturación más baja) y llevarlo a $2900.

A la vez, sugirieron que se cambie el componente de obra social para los monotributistas A, de modo tal de fijarlo en un monto similar a los $6500 dispuestos en la última actualización, realizada en enero.

3. Pago optativo de la obra social

La asociación de monotributistas pidió que el pago del componente que va a la obra social sea optativo, de modo tal que los prestadores “compitan entre ellas para poder afiliar a los monotributistas ya que actualmente las obras sociales (pese a que desde el 2022 reciben aportes cada vez de mayor monto) ponen trabas para la afiliación de los monotributistas”.

En ese sentido, denunciaron que, en la práctica, los monotributistas pagan el aporte, pero quedan sin cobertura médica porque las obras sociales no los aceptan. Calificaron a esta situación, como una “estafa” en la que “solo ganas las obras sociales sindicales, y el Estado termina siendo cómplice”.

4. Vuelta más rápida al régimen

La asociación sugirió agregar un artículo (87 bis) con el fin de poder establecer un mecanismo de reingreso de los contribuyentes que hayan salido del Monotributo por la falta de actualización de las tablas. Actualmente, se deben esperar tres años para volver al régimen.

5. Eliminación de la potestad del Ejecutivo de aumentar la cuota

El proyecto oficial contempla que el poder Ejecutivo podrá, en 2024, aumentar la cuota de manera discrecional. “Al existir en la actualidad 4.885.000 monotributistas en el país, se podría presuponer que es un arma con la que cuenta el Gobierno para hacerse de fondo de dinero en cualquier momento, afectando el principio de certidumbre tributaria”, argumentó el comunicado de MARA.

Con respecto al límite que propone el texto, advierten que “está atado al tope de facturación” que también se puede incrementar de manera discrecional. “En un caso hipotético, el Poder Ejecutivo podría incrementar cinco veces el Tope de Facturación y cinco veces el monto de la cuota, lo que termina siendo una situación bastante peligrosa”, alertaron.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com