Connect with us

Sociedad

Tragedia en Blaquier: un hombre cayó en un pozo, cinco personas intentaron ayudarlo y murieron todos

Published

on

Un trágico episodio ocurrió durante la tarde del viernes 15 de marzo en la localidad bonaerense de Blaquier, perteneciente al partido de Florentino Ameghino. Allí, seis hombres murieron luego de que uno de ellos cayera en un pozo de cloacas y el resto intentara rescatarlo.

Los medios locales relataron que el hecho se originó cerca de las 18.30, luego de que Ricardo Bottega, de 60 años, reconocido bombista del pueblo, fuera contratado para realizar tareas de mantenimiento en en un sitio conocido como “el cigarro”.

Al parecer, Bottega ingresó sin una máscara de protección y habría inhalado el gas butano que se desprende del líquido que permanece estacionado en el pozo. “A raíz de ello y frente al pedido de auxilio efectuado por el responsable de las cloacas, Ezequiel Rodríguez, se acercaron vecinos con la intención de colaborar en el rescate”, indicaron desde el municipio de Florentino Ameghino en un comunicado.

Alertados de la situación, y al constatar que Bottega no salía del lugar, cinco personas llegaron para socorrerlo. Como desconocían el peligro del gas, todos tuvieron el mismo desenlace.

Ricardo Bottega fue el primero en morir en el pozo: tenía 60 años (Foto: Facebook Ricardo Bottega).
Ricardo Bottega fue el primero en morir en el pozo: tenía 60 años (Foto: Facebook Ricardo Bottega).

“A medida que descendían con esa finalidad sufrieron las consecuencias, presumiblemente, asociadas a la inhalación de gases concentrados”, especificaron.

El diario Semanario indicó que Carlos Reinger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno, de 36 años; Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27 años; Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Juan Ramón, murieron en el pozo cloacal.

Salvo Bottega, que había nacido en la ciudad de Florentino Ameghino, las cinco víctimas restantes eran de Blaquier.

El portal Democracia remarcó que, si bien las causales del hecho aún son materia de investigación, la principal hipótesis es que todas las muertes ocurrieron por la inhalación del gas butano que se desprende de las aguas servidas.

“La Ayudantía Fiscal de Ameghino está a cargo de la investigación y los cuerpos fueron trasladados a Junín para la realización de la autopsia encargada por la justicia”, completó el comunicado.

El comunicado de la Municipalidad de Florentino Ameghino tras la tragedia

A través de las redes sociales, el Intendente de Florentino Ameghino informó que tras la muerte de las seis personas se decretaron tres días de duelo en todo el partido bonaerense. Además, le envío un mensaje a las familias de las víctimas: “Todo el pueblo de Florentino Ameghino está inmerso en un profundo desconsuelo, por esta irremediable perdida”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bienestar

El cigarrillo puede aumentar la grasa visceral aunque una persona parezca delgada

Lo reveló un estudio científico en Dinamarca que analizó los genes relacionados con el tabaquismo y la distribución de la grasa corporal

Published

on

By

“Si dejo de fumar, engordo” es uno de los argumentos que suelen creer las personas que consumen productos del tabaco.

Pero ahora un estudio científico reveló que fumar aumenta el riesgo de tener más grasa visceral -que es la más peligrosa- en la parte profunda del abdomen.

El trabajo fue publicado en la revista Addiction. Fue realizado por los investigadores de Dinamarca. Revelaron que el inicio del tabaquismo y un mayor consumo de tabaco a lo largo de la vida pueden provocar un aumento de la distribución de la grasa abdominal.

“El aumento de la grasa abdominal debido al tabaquismo se caracteriza por un aumento de la grasa visceral. Por lo tanto, los esfuerzos para prevenir y dejar de fumar pueden tener el beneficio añadido de reducir la grasa abdominal”, afirmaron en el trabajo los investigadores Germán Carrasquilla, Mario García-Ureña, María Romero-Lado, y Tuomas Kilpeläinen, que forman parte del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica en la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

Qué es la grasa viseral

La investigación en Dinamarca encontró que hay una mayor asociación entre fumar tabaco y tener más grasa visceral, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)La investigación en Dinamarca encontró que hay una mayor asociación entre fumar tabaco y tener más grasa visceral, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Imagen Ilustrativa Infobae)

La “visceral” es un tipo de grasa poco saludable que se encuentra en la parte profunda del abdomen. Su presencia aumenta el riesgo de sufrir infarto, diabetes y demencia. Pero es difícil de detectar y puede ocurrir que una persona tenga el vientre plano, pero tenga grasa visceral.

Los investigadores en el centro de Dinamarca quisieron evaluar qué relación había entre el tabaquismo a lo largo de la vida y la grasa abdominal.

Para eso, utilizaron una herramienta de análisis estadístico llamada “aleatorización mendeliana (RM)”. Esta herramienta busca relaciones causales entre exposiciones y resultados (en este caso, tabaquismo y grasa abdominal) y agrupa a las personas según su código genético.

Entonces, aplicaron ese análisis a los resultados de distintos estudios genéticos sobre la exposición al tabaco y la distribución de la grasa corporal.

Para hacer el estudio, usaron una herramienta de análisis estadístico llamada “aleatorización mendeliana (RM)”./Getty ArchivoPara hacer el estudio, usaron una herramienta de análisis estadístico llamada “aleatorización mendeliana (RM)”./Getty Archivo

Se trataba de grandes estudios de ascendencia europea: un estudio sobre el tabaquismo en el que participaron 1,2 millón de personas que acababan de empezar a fumar y más de 450.000 fumadores de toda la vida, así como un estudio sobre la distribución de la grasa corporal que incluyó a más de 600.000 personas.

Así, los científicos identificaron primero qué genes estaban asociados a distintos hábitos de tabaquismo y distribuciones de grasa en el organismo (como la relación cintura-cadera). Luego, utilizaron esa información para averiguar si las personas con determinados genes presentaban distribuciones diferentes a las de otras personas.

Ajustaron los resultados para tener en cuenta otras influencias sobre la grasa corporal, como el consumo de alcohol y el nivel socioeconómico. Descubrieron que el efecto del tabaco en la grasa abdominal era el mismo con independencia de todos los demás factores.

“Al examinar los datos genéticos podemos inferir si una relación es causal, yendo más allá de las asociaciones”, explicó el doctor Carrasquilla, que fue el autor principal del estudio.

Los resultados del estudio en Dinamarca refuerzan las recomendaciones para dejar de fumar tabaco cuanto antes. Se puede pedir ayuda a médicos (Imagen ilustrativa Infobae)Los resultados del estudio en Dinamarca refuerzan las recomendaciones para dejar de fumar tabaco cuanto antes. Se puede pedir ayuda a médicos (Imagen ilustrativa Infobae)

“Nuestro análisis multivariable sugirió que los efectos causales del inicio del tabaquismo y del tabaquismo a lo largo de la vida sobre la obesidad abdominal son independientes del estatus socioeconómico, el consumo de alcohol, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad y las conductas de riesgo”, añadió.

Para el investigador, los resultados refuerzan la importancia de los esfuerzos que se están haciendo gran escala para prevenir y reducir el tabaquismo en la población general. Si las personas no se inician en el consumo o abandonan, se puede ayudar a reducir la grasa visceral abdominal y todas las enfermedades crónicas que están relacionadas.

“Reducir un riesgo importante para la salud en la población reducirá, indirectamente, otro riesgo importante para la salud”, sostuvo.

Además del tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio, el tabaquismo, una dieta inadecuada con ultraprocesados, y un estilo de vida sedentario pueden contribuir a la formación de grasa visceral (Getty)
Además del tabaquismo, el consumo de alcohol, el ejercicio, el tabaquismo, una dieta inadecuada con ultraprocesados, y un estilo de vida sedentario pueden contribuir a la formación de grasa visceral (Getty)

Consultado por Infobae, el doctor Alejandro Videla, ex presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y jefe del servicio de neumonología del Hospital Universitario Austral, comentó sobre el estudio: “Se trata de una investigación original por el uso de la herramienta de análisis estadístico para evaluar la asociación entre fumar y la grasa visceral”.

En general, la gente que fuma puede ser más delgada, pero en realidad “tienen más tendencia a tener depósito de grasa que se asocia con mayor enfermedad cardiovascular”, señaló el doctor Videla. El hallazgo es otra razón para alentar a las personas a no iniciarse en el consumo o para abandonarlo.

Cuando se deja de fumar tabaco, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial a los 20 minutos. Al año, el riesgo de tener un infarto baja a la mitad. Se sabe que dejar de fumar tiene beneficios enormes para la salud, incluyendo un mayor bienestar, pero controlar la adicción no resulta fácil. Por eso, se recomienda pedir ayuda a profesionales de la salud, y -si corresponde- acceder a tratamientos farmacológicos que hayan demostrado eficacia.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com