Connect with us

Politica

Temas del fin de semana: ¿otro caso Chocolate en la Cámara de Diputados?, un senador camaleónico y las quejas del 2 x 1

Published

on

La caída del DNU 70/2023 en la Cámara de Senadores acontecida en jueves pasado, el futuro del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados luego de la vuelta de José Luis Espert a las filas libertarias, los fuertes rumores sobre un nuevo caso «Chocolate» que podría estallar en el bloque de La Libertad Avanza y las últimas medidas del ministro de Economía Luis Toto Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausili y las ofertas de los  supermercados fueron los temas más comentados este fin de semana en reuniones de empresarios banqueros, políticos y sindicalistas.

El sábado al mediodía gran asado en una en la mansión de un empresario muy relacionado con el Mercado Central en el country La Martona en la localidad de Cañuelas se habló mucho del futuro tratamiento  del DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados.

Uno de los presentes comentó sobre la reuniones  con diputados en la Casa Rosada, donde fueron estos recibidos por el propio Francos ,su viceministro  Lisandro Catalán, el asesor presidencial Santiago Caputo y el secretario de la Jefatura de Gabinete y Director de YPF José Rolandi en representación de su jefe el todopoderoso Nicolás Posse.

Reuniones en la Casa Rosada para avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Bases 

 

El dueño de casa comentó que los funcionarios recibieron al jefe de bloque PRO en Diputados, Cristian Ritondo, y a su par de la UCR, Rodrigo De Loredo, en reuniones separadas, para conversar sobre la nueva versión de la Ley de Bases. En ese contexto, Ritondo acudió a la cita acompañado por Diego Santilli, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, José Núñez, Silvana Giudice y Damián Arabia. El plan de la Casa Rosada es que el plenario de las tres comisiones que discutieron la primera versión de la ley ómnibus, la de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, despache un nuevo dictamen entre el 14 y 20 de abril.

«Lo que me sorprendió es que no fueran ni el presidente de la Cámara de Diputados,  Martín Menem, ni el presidente del bloque oficialista Oscar Zago que de acuerdo a la información que tengo podría ser reemplazado en el futuro  por el diputado José Luis Espert que se incorporó la semana pasada a las filas de La Libertad Avanza» comentó el dueño de casa.

Pero quien dio la noticia de la fiesta fue el invitado parrillero, un político del peronismo de unos 75 años, que perteneció al viejo Consejo Deliberante de CABA transformado luego en la Legislatura Porteña actual.

«Me contaron que en los próximos días va a estallar un escándalo en la política en el que estaría implicado un integrante de la Cámara de Diputados» comentó el parrillero mientras controlaba que el asado no se le quemara.

El viernes hubo reuniones en la Casa Rosada para avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Bases

El viernes hubo reuniones en la Casa Rosada para avanzar en un nuevo Proyecto de Ley de Bases

¿Otro caso Chocolate en la Cámara de Diputados?

 

El ex concejal porteño agregó que «se trata de alguien muy importante que en el pasado nombró parientes en el estado pero al que esta vez se le habría ido la mano con los nombramientos. No solo eso sino que se lo acusaría de utilizar un mecanismo muy similar al del caso Chocolate Rigau en la Cámara de Diputados bonaerense.

El rumor que circula cada vez más fuerte en la Cámara de Diputados es que esta semana podría haber una denuncia de un asesor al que ese diputado le habría solicitado que le entregue su tarjeta de débito del Banco Nación Argentina que le dieron para cobrar su sueldo de aproximadamente 1.000.000 de pesos del que le sacaría la mitad con la excusa de financiar algunos gastos de su partido.

El problema es que ese no sería el único caso ya que se comentó en esa reunión  que ese diputado, que también es empresario con grandes negocios en el Mercado Central, habría aplicado la misma metodología con la mayoría con varios de los 20 asesores que tiene.

El sábado por la noche se habló también mucho de política en un resto de Pilar, propiedad de un conocido consultor. Fue en los festejos del cumpleaños número sesenta de un financista muy relacionado con la política que supo ser asesor del recordado Geronimo «Momo» Venegas un necochense que manejó la UATRE que fue el fundador del partido Fe que luego se sumó al Frente Renovador de Sergio Massa.

El futuro político de Javier Milei

 

En ese cumpleaños se habló del futuro político del presidente Javier Milei y de La Libertad Avanza (LLA). En una de las mesas, un abogado que formó parte de los equipos técnicos y que quedó afuera del gobierno comentó acerca del nombramiento de Sebastián Pareja en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) el fondo fiduciario que habría sido manejado en el gobierno de Alberto Fernández por el líder de la UTEP Juan Grabois.

«No sé si la gente que está cerca de Milei está al tanto qué Pareja es desde hace mucho tiempo parte de la casta que él y sus seguidores atacan y como los futbolistas libres siempre tiene el pase en su poder ya que estuvo en el gobierno de Mauricio Macri como Director de Fiscalización del Registro Naconal de las Personas ( RENAPER) donde ahora nombró como Directora a una joven estudiante de Medicina de 23 años que no tiene ninguna experiencia en esa actividad.

El rumor que circula cada vez más fuerte en la Cámara de Diputados es que esta semana podría haber una denuncia de un asesor contra  un diputado que se quedaría con la mitad de su sueldo 

El rumor que circula cada vez más fuerte en la Cámara de Diputados es que esta semana podría haber una denuncia de un asesor contra  un diputado que se quedaría con la mitad de su sueldo

 

En las redes sociales varios integrantes de LLA cuestionaron su nombramiento y su sueldo millonario de más de 2,5  millones de pesos. Desde esta semana Pareja se incorporó  una nueva mesa política de los libertarios liderada por la secretaria General, Karina Milei, y su segundo Eduardo «Lule», Menem. A ellos se sumaron el asesor presidencial Santiago Caputo ,el ministro del Interior Guillermo Francos, su viceministro Lisandro Catalán y la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Un empresario amigo del cumpleañero que tiene su fábrica en el Parque Industrial  de Tigre y que conoce a Pareja cuando estaba en el Frente Renovador comentó que «luego de la primera vuelta electoral donde fue elegido senador por la Provincia de Bs. As. por la cuarta sección electoral Pareja jugó  a favor de Sergio Massa en el ballotage, pero como  ganó Milei se tuvo que volver con él y lo peor de todo es que frente a sus íntimos se presenta como el futuro candidato a Gobernador bonaerense».

A fines de febrero el gobierno nombró a Pareja, por indicación de Karina Milei,  al frente de la Subsecretaría de Integración Socio-urbana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda del desaparecido ministerio de Infraestructura. Pareja se tomó licencia de su cargo como presidente del bloque libertario en el Senado bonaerense.

Las quejas de Fantino y Luis Caputo por las ofertas de los supermercados y grandes farmacias 

 

En tanto que en un restó de Palermo Hollywood anoche se reunieron empresarios relacionados con el mundo del espectáculo. El tuit de Alejandro Fantino contra Farmacity y Coto por las promociones 2×1 fue de los más comentados por los asistentes. «Me chupa un huevo si se enoja la community manager, quiero un producto a mitad de precio y no me quiero llevar más 2 paquetes de yerba o dos frasquitos de gotas para los ojos solo quiero que me cobren la mitad por cada unidad y listo» comentó en su editorial de radio Neura.

Con esto, Fantino ejemplificó en primera persona el caso de las promociones 2×1. «Entiendo que los productores tengan que maximizar el PxQ, pero estamos en una situación en la que mucha gente no puede o no quiere llevar 2 unidades».

Pero quien elogió el comentario de Fantino en las redes sociales fue el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo.

«Como bien dice Fantino, esto pasa en la mayoría de los rubros. De vuelta, todos pricearon sus productos teniendo en cuenta los augurios del dólar de 2 mil o más» manifestó Caputo en el primer párrafo de su explicación en su cuenta de X.

Además agregó que «Gracias a Dios, evitamos ese escenario. Hoy el dólar vale casi la mitad, y las ventas reales se realizan a un precio significativamente menor a lo que se refleja en las estadísticas».

Al referirse al actual mecanismo de oferta de 2×1 o de 4×2 escribió que «El esquema del 2×1 hoy no le sirve a la gente, no le sirve al país, y a la larga tampoco le sirve al comerciante, porque si vendiera la primer unidad al precio real al que está dispuesto a vender, ya estaríamos en niveles de inflación bajísimos, lo que ayudaría a recuperar los salarios, con ello las ventas, y con ello la economía».

En su párrafo final de la explicación el ministro de Economía explicó que: «No se trata de obligar a nadie a hacer algo que no quiera. Se trata de generar conciencia para que se pueda salir más rápido y mejor de esta situación Es una batalla cultural, que al día de hoy, es tan importante como la económica».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Tras las críticas, La Cámpora se defiende y busca dar un mensaje de apertura en el peronismo

Published

on

By

“La foto de la mesa del Congreso del PJ no es una foto del copamiento de La Cámpora. La Comisión de Acción Política que se armará en el partido será igual. Una mesa variopinta. El nuevo deporte nacional es tirarnos a nosotros. Muchas veces en forma infundada. Somos un espacio político que parece duro pero no lo es”.

Un importante dirigente camporista resumió en esa frase la sensación actual de la organización que conduce Máximo Kirchner, que fue duramente criticada en el último congreso del PJ Nacional, acusada de dejar afuera de las decisiones importantes y las listas legislativas a la mayor parte del peronismo. La mesa de la que habla tenía representantes del PJ Bonaerense, los gobernadores, los sindicatos y el kirchnerismo. Y los cuestionamientos llegan en un momento donde la dirigencia justicialista exige un debate profundo y autocrítico en forma horizontal.

En varios sectores del peronismo apuntan contra el camporismo por sus modales, sus exigencias, sus formas en la gestión del poder y su estilo de negociación en el territorio. No los quieren y les desconfían. Quizás el comienzo de ese distanciamiento haya nacido en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, cuando la agrupación se desperdigó por los distintos resortes del Estado y acumuló poder a toda velocidad, para terminar influyendo en forma determinante en los destinos de la gestión.

El último viernes, en el congreso partidario, los que hablaron apuntaron directamente contra La Cámpora, aunque prefirieron no nombrarla. El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el senador provincial Sergio Berni y el ex gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, tuvieron un punto de coincidencia en sus expresiones: la definición de unos pocos dirigentes sobre el futuro del peronismo. La mesa chica donde el hijo de la ex vicepresidenta tiene una fuerte influencia.

Gray, enfrentando con Kirchner desde hace un puñado de años por la conducción del PJ Bonaerense, dijo que en la última elección “perdió una cúpula de dirigentes cerrada y mezquina”, mientras que Berni, que tiene una relación sinuosa con el camporismo, habló de la “mezquindad de la rosca entre tres y cuatro”. Ambos pidieron elecciones urgentes y con la presencia de todos los sectores, con el fin de desarmar la cúpula de decisiones. La abolición de la lapicera frente a la derrota del pasado reciente.

La agrupación ultra K convocó a cerca de 25.000 militantes para marchar el 24 de marzo por las calles de Buenos Aires La agrupación ultra K convocó a cerca de 25.000 militantes para marchar el 24 de marzo por las calles de Buenos Aires

“¿Se puso solo Berni en las listas? ¿O quién lo puso? ¿Quién hizo la campaña de Agustina Propato en Zárate? Es raro”, reflexionó un peso pesado de la agrupación, en referencia a la candidatura del ex ministro de seguridad bonaerense como senador provincial y de su pareja a intendenta de la localidad bonaerense.

Uno de los que suele criticarlos cada vez con más frecuencia es el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, que se encolumnó detrás de Axel Kicillof, en una batalla política que todos aceptan y tratan de esconder, lo más que se pueda, debajo de la alfombra. En la orga, como le dicen los militantes y dirigentes, cuestionan al jefe comunal por haber partido el bloque de concejales en Lanús, donde gobierna el camporista Julián Álvarez.

Ferraresi les factura el desgaste a la gestión del Gobernador, la presión para que sea candidato a presidente, la imposición -vía CFK- de un puñado de intendentes en el Gabinete, el internismo y los cierres de listas de la tercera sección electoral. Una foto partida que divide dos formas de hacer política en la provincia y que mantiene la interna viva como un volcán en erupción.

“¿Qué legislador quiere poner en una lista un intendente que rompe un bloque de concejales a una semana de asumir un colega suyo? Es más fácil blanquear que quería un lugar en el Gobierno y no lo tuvo”, explicaron en La Cámpora. En Avellaneda dicen que nunca los convocaron a formar parte del armado gubernamental tal como se había acordado. “No hubo ni construcción colectiva, ni participación de todos”, indicaron. Los pases de factura no se terminan nunca.

En el caso de Gray, en la agrupación ultra K aseguran que nunca se metieron en su territorio. Advierten que la discusión va por otro carril, que tiene que ver con la asunción de Máximo Kirchner como presidente del PJ Bonaerense, mandato que el intendente bonaerense impugnó y denunció por considerar que estaba viciado de irregularidades.

La mesa del Congreso del PJ donde aparecen representados todos los sectores del peronismo (Maximiliano Luna)La mesa del Congreso del PJ donde aparecen representados todos los sectores del peronismo (Maximiliano Luna)

A la salida del congreso del PJ, en diálogo con Infobae, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, parte de la mesa chica de La Cámpora, se refirió al tema. “Máximo no fue un presidente que se impuso. Tuvo el respaldo de la mayoría de los intendentes de la provincia”, señaló. Y agregó un mensaje con destino hacia el corazón del peronismo. “Hay que resignificar la frase ‘la unidad hasta que duela’. Tiene que haber unidad para que no le duela a la gente. Pero tiene que ser una unidad coherente”, sostuvo.

Al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, también le apuntan y lo tienen en la mira, porque saben que las críticas hacia ellos salen como misiles de la localidad más poblada del conurbano. “Lo apoyamos en la interna con el Movimiento Evita. Fue el único intendente al que Cristina recibió en las PASO. No sé cuál hubiese sido la historia si jugábamos al revés. Hay críticas infundadas”, sentenció una voz propia con peso en el esquema camporista y que conoce al detalle los acuerdos subterráneos de la política electoral bonaerense.

En el camporismo aceptan errores del pasado pero creen que están demonizados por demás y que en los años electorales han mostrado flexibilidad para construir acuerdos con sectores que los criticaban duramente. Entre los recuerdos aparece la elección legislativa del 2017, cuando el grupo de intendentes denominado Esmeralda, liderado por el entonces jefe comunal de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, llegó a un acuerdo con el kirchnerismo duro para confluir en un espacio que llevó, sorpresivamente, a Cristina Kirchner como candidata a senadora nacional.

También recuerdan la búsqueda de consenso con Alberto Fernández y Sergio Massa en el 2019, cuando se formó la coalición peronista que le ganó a Mauricio Macri, luego de que ambos los habían criticado enfáticamente durante largos años. “Nos dijeron barbaridades y después pudimos acordar”, explicaron en el corazón de la organización. El pasado no se borra, pero se reescribe con omisiones necesarias para cimentar un consenso amplio. De eso se trató el último experimento fallido llamado Frente de Todos.

Máximo Kirchner junto a Juan Grabois y "Paco" Manrique en la marcha del 24 de marzo Máximo Kirchner junto a Juan Grabois y «Paco» Manrique en la marcha del 24 de marzo

Lo cierto es que el camporismo se ganó múltiples enemigos internos por su conducción política en las terminales estatales que gestionaron y por el armado de listas, donde muchos dirigentes del peronismo tradicional quedaron marginados. Incluso, hay una enorme cantidad de dirigentes que los responsabilizan por la crisis política que sufrió Alberto Fernández, cuando el ex ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro presentó su renuncia después de la derrota electoral en las elecciones del 2021. En el camporismo reconocen que hubo jugadas políticas desmedidas y peligrosas. Tarde pero lo asumen.

En La Cámpora dicen que la marcha del 24 de marzo sirvió como ejemplo de la voluntad del espacio político de “tender puentes”, ya que hubo varios dirigentes de otras terminales peronistas que acompañaron una caminata que desde hace años lleva la marca de la agrupación. Que no están cerrados, como les endilgan, y que hablan con todos. Quieren dar una señal de apertura en una etapa donde la discusión es horizontal. Solo los hechos demostrarán si las palabras no se diluyen en el tiempo.

A lo largo de la caminata por Avenida Libertador del último domingo estuvieron los dirigentes sociales Juan Grabois, Natalia Zaracho y Leonardo Grosso; Cecilia Moreau, del Frente Renovador; Carlos Castagneto, del kirchnerismo histórico; Hugo Yasky (CTA), Daniel “Tano” Catalano (ATE) y “Paco” Manrique (Smata), del sindicalismo; y los intendentes Gustavo “Tano” Menéndez (Merlo), Federico Achaval (Pilar) y Mariel Fernández (Moreno).

Hay sectores de Unión por la Patria (UP) que confluyen, sin problemas ni resquemores, con el armado ultra K, como también hay terminales del peronismo del interior que miran de reojo a Máximo Kirchner y su agrupación. Es una convivencia compleja donde, en ambas partes, aceptan que habrá choques de intereses de cara al armado electoral del 2025. La discusión sobre la renovación de los liderazgos y la agenda de políticas públicas modificará el mapa peronista a nivel federal. Pero para eso aún falta recorrer un largo camino.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, llamó a armar un nuevo espacio peronista para apoyar la candidatura de Axel Kicillof en el 2027El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, llamó a armar un nuevo espacio peronista para apoyar la candidatura de Axel Kicillof en el 2027

En el camporismo aceptan que hay rispideces con varios intendentes, pero que no sucede lo mismo con los gobernadores. “Nunca nos metimos en sus territorios”, afirman. En cambio, la provincia de Buenos Aires es un mapa donde la agrupación disputa poder con los dientes apretados. Allí se concentra el núcleo político más consistente y el mayor respaldo electoral. No es casualidad que en la organización saquen a relucir las 12 intendencias conseguidas en la última elección. Lo sienten como un premio popular que los legitima.

La jefa del kirchnerismo bajó un mensaje claro en los últimos meses. Planteó, en público y en privado, la necesidad de generar acuerdos parlamentarios con la oposición dialoguista, que permitan reconstituir el financiamiento de las provincias, luego del ajuste de Javier Milei. Esa es la misión que está obligado a seguir Máximo Kirchner y que, en el ámbito de la Cámara de Diputados, tiene el deber de ejecutar Germán Martínez. Nuevos acuerdos que muestren la capacidad del peronismo para construir mayorías y no quedar como opositores irracionales.

Una definición de un histórico dirigente K, muy cercano al hijo de la ex vicepresidenta, quizás sirva para explicar los motivos por los que el camporismo sigue siendo un actor fuerte en la negociación de listas legislativas y lugares dentro del organigrama del Estado: “No hay kirchnerismo sin Cristina. Y no se puede pensar a Cristina sin Máximo y La Cámpora”.

Continue Reading

Politica

Milei y el kirchnerismo buscan confrontar para mantener abierta la grieta y dominar la agenda política

Published

on

By

“Narrativa M” vs “Relato K”. El 24 de marzo llevó al extremo una confrontación de discursos que, cuarenta años después de la recuperación democrática, siguen obstruyendo la posibilidad de una visión amplia y profunda de la dictadura, uno de los períodos más oscuros y trágicos de la historia nacional. Ese contrapunto expuso la versión más ideológica y a la vez tosca de un juego que, en realidad, tiene sentido utilitario y busca sostener en el tablero dos piezas únicas, para dominar el temario político. En estas horas, asoman nuevos ejemplos, desde la disputa por un reciclado anuncio de despido masivo en el Estado hasta la posibilidad de rebautizar el CCK colocando un nombre que sólo irrite a la otra vereda.

La batalla discursiva viste necesidades del momento. La tensión puede correr el foco, en el caso del Gobierno, frente a objetivos que reclaman tiempo -un segundo semestre más aliviado en materia económica- y mientras apuesta a acelerar las negociaciones para cerrar el acuerdo político que tiene que combinar la recortada Ley Bases y alivio fiscal a las provincias.

El kirchnerismo también necesita tiempo en su imaginario de rearmado peronista. Y no sólo como apuesta al deterioro de la gestión de Milei. Por lo pronto, la tensión le permite contener fisuras en la Cámara de Diputados y en el Senado, algo incierto si cierra el pacto político y algunos integrantes del acotado grupo de gobernadores del PJ -tal vez cuatro o cinco de los nueve que suman con algún aliado– terminan jugando fuerte en el Congreso en función de las finanzas de sus distritos.

La recreada tendencia a la “elección” del enemigo como principal estrategia provoca de manera paradójica incomodidad en los dos frentes, según trasciende especialmente en el circuito legislativo. El oficialismo, con graves problemas por su condición de minoría, registra malestar entre espacios dialoguistas y hasta socios -la UCR, Hacemos Coalición Federal y, a veces, el PRO- cuando el Presidente y su círculo más cercano escalan en el discurso contra la “casta”, sin matices. Y en el peronismo/kirchnerismo alimenta tensiones la falta de los márgenes para negociar que requieren las tratativas abiertas o reservadas con las provincias.

El cruce del 24 de Marzo expuso así ingredientes conceptuales y puro cálculo político. La versión más patética volvió a ser la banalización del número de desparecidos en la dictadura. Pero además, representó una vuelta de tuerca, visible quizá como nunca antes, para cristalizar la visión de los 70 en blanco y negro.

El Gobierno hizo explícito un planteo que hasta no hace mucho aparecía más larvado. Su visión “completa” de la historia fue parcial y de manera evidente avala el 76 como reacción frente a la violencia de las organizaciones armadas. Rescata con testimonios el dolor de esas víctimas, que, por cierto, es negado por la otra versión de la “historia”.

Y con la declamada expresión de construir una mirada completa, alimenta el argumento central utilizado para evitar una lectura crítica de la violencia como arma política -incluso en la etapa democrática del último Perón- y no sólo del terrorismo de Estado. Esa reflexión -con algunas primeras expresiones por parte de ex integrantes del PRT-ERP más que de Montoneros- fue abortada especialmente por el kirchnerismo, con el escudo de la “teoría de los dos demonios”. Una especie de encerrona que impedía el rechazo a la violencia como camino políticosin igualarla, por supuesto, a la categoría del terrorismo de Estado.

La foto que difundió CFK el 24 de marzo, junto a Néstor Kirchner, en la ex ESMALa foto que difundió CFK el 24 de marzo, junto a Néstor Kirchner, en la ex ESMA

El mensaje del oficialismo, esperado, alimentó de hecho el discurso cada vez más sesgado de los actos en repudio al Golpe del 76. Y Cristina Fernández de Kirchner no dejó pasar la oportunidad de difundir su mensaje, con protagonismo personal, fotos junto a Néstor Kirchner en el acto de recuperación de la ESMA y alguna chicana al oficialismo. Nada que mostrara el largo camino de la recuperación democrática y de la condena a la dictadura, iniciado con mirada más amplia veinte años antes de su llegada al poder.

Está claro, además, que la confrontación en blanco y negro incluye el pasado pero como parte del juego referido para dominar el tablero político. El ejercicio de Javier Milei es evidente en este primer tramo de gestión, que todavía no cumplió cuatro meses. Son en algunos casos golpes de efecto para mantener expectativas y contener a su electorado, el núcleo propio y la cosecha mayor del balotaje.

Los discursos sobre la reducción del Estado son simplificados cada tanto en anuncios sobre despidos masivos, por la vía de la no renovación de contratos. El último incluyó una cifra impactante: 70.000 empleados. La cifra sobre ese nivel de cesantías en la Administración Nacional fue inmediatamente puesto en duda en medios opositores. Y después, por la vía de fuentes del propio Gobierno, se aclaró que al menos desde fines de marzo, cuando vencen año atrás año miles de contratos, el número sería mucho menor y en función de lo que disponga cada área.

El punto, más allá de las cuentas reales y los peligros que conlleva la generalización de situaciones –desde ñoquis a empleados efectivos-, es que el discurso le resulta útil al oficialismo para mantener ese foco de los recortes del gasto público y, al mismo tiempo, genera el mensaje duro de uno de las organizaciones gremiales, con marca K en su conducción.

También fuerte, en términos simbólicos, es el anuncio sobre la decisión de cambiarle el nombre al CCK. No es un tema nuevo -dio vueltas en la gestión macrista- y la cuestión de fondo, como entonces, es si lo que se busca como objetivo es rebautizarlo de modo tal que exprese una mirada abarcadora y no sólo de la cultura, en lugar de un sello político. El marco general de referencia conspira contra ese sentido.

Las especulaciones y también mensajes en las redes rescataron, otra vez, a Borges, mezclaron chicanas desde posiciones kirchneristas y también incluyeron un reconocimiento al lugar histórico: Palacio del Correo. Más inquietante, como antecedente, resulta el contrapunto representado por la creación del Salón de los Próceres en reemplazo del Salón de las Mujeres, en la Casa Rosada.

En aquel caso, no sólo la selección de retratos sino el mensaje fue destinado a agregarle combustible a la recreación de la grieta. No fue, como se sigue viendo, un hecho aislado en el juego de dos piezas que se imaginan excluyentes.

Continue Reading

Politica

La UBA lanzó una campaña para reclamar por el congelamiento del presupuesto

Published

on

By

La Universidad de Buenos Aires (UBA) organizó una colecta de firmas para mostrar su rechazo al congelamiento presupuestario de las universidades públicas. La convocatoria se desarrolla bajo el lema “Cuidemos lo que funciona. #SomosUBA”.

Con esta campaña, se busca que la comunidad sume su firma en un formulario virtual contra el recorte presupuestario. Podrán participar estudiantes, profesores, no docentes y todas las personas que deseen apoyar. El petitorio será presentado ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso.

La campaña está complementada con un video publicitario que se difundió por redes sociales.

Esta manifestación ocurre semanas después del paro nacional de 24 horas realizado el 14 de marzo, que fue convocado por el Frente Sindical Universitario.

La recolección de firmas se hará de forma virtual. (Foto: NA)
La recolección de firmas se hará de forma virtual. (Foto: NA)

En un comunicado, la UBA expresó su descontento ante las medidas gubernamentales: “El problema presupuestario de la Universidad se planteó a partir de la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores del año 2023 al 2024, en el marco de una inflación interanual del 276%. Esto produce que la UBA entre en serio riesgo de desfinanciación durante los próximos meses”, indica.

Hace días, se anunció un 70% de incremento para “gastos de funcionamiento de las universidades nacionales”, pero desde el centro de educación superior reclaman que esa cantidad solo cubre “el 10% de los gastos que debe afrontar la Universidad para su normal funcionamiento”.

Video Placeholder

El video es parte de la campaña #SomosUBA. (Video: Instagram @uba_ar)

“Esta situación se agrava si pensamos que la UBA, además, tiene a su cargo más de 71 institutos de investigación y 6 centros hospitalarios que atienden a más de medio millón de pacientes por año”, señala el comunicado. Además, las autoridades universitarias alertan que este ajuste se traducirá “en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades”.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado hace más de un mes en el que advirtió sobre la “situación crítica de las universidades públicas” y le pidió al Gobierno “incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario” y otras tres medidas fundamentales:

  1. Actualizar los salarios de docentes y no docentes.
  2. Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  3. Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.

Continue Reading

TENDENCIAS

Copyright © 1998 FUNDACION GRUPOCLAN prensagrupoclan@gmail.com