Connect with us

Mundo

La Asamblea Nacional de Venezuela sesionó en un recinto alternativo debido al bloqueo chavista y un ataque armado de colectivos

Publicado

on

El régimen de Nicolás Maduro, a través de militares y paramilitares, bloqueó la entrada a la Asamblea Nacional venezolana y disparó contra vehículos que trasladaban a diputados opositores para impedir una sesión que iba a ser presidida por Juan Guaidó en el tradicional Palacio Legislativo en Caracas. Los diputados Carlos Berrizbeitia, Carlos Prósperi, Angelo Palmeri y Delsa Solórzano iban en la camioneta atacada.

El presidente interino de Venezuela y jefe del Parlamento había postergado para hoy el debate -previsto en un principio para el martes- con el objetivo de no coincidir con la marcha chavista que se realizó ayer y así evitar posibles enfrentamientos.

Sin embargo, se vivieron momentos de extrema tensión cuando las fuerzas de choque del régimen rodearon los vehículos de los legisladores y empezaron a dispararles en los alrededores del Parlamento.

0:08
0:35
Colectivos chavistas rompieron el cristal de una camioneta donde viajaban diputados de la Asamblea venezolana
 Play
Paramilitares del régimen de Maduro toman inmediaciones del Palacio Legislativo
 Play
Colectivos chavistas en los alrededores del Parlamento

Ayer, Diosdado Cabello dijo que a partir de hoy se van a instalar las comisiones de la Asamblea Constituyente y trabajarán en los pasillos del Palacio. Esta decisión del diputado oficialista aumentó la tensión al máximo.

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, tenía previsto discutir desde las 10:30 local (14:30 GMT) dos temas: las “posibles acciones para la salida a la crisis en materia educativa a propósito del Día del Maestro” y un “debate sobre la crisis salarial y las consecuencias en el poder adquisitivo del venezolano ante la emergencia humanitaria compleja”, según consignaron en la Orden del Día.

Pero la dictadura hizo el llamado, a través de Cabello, con la clara intención de bloquear el ingreso al Palacio Legislativo a Guaidó y a los diputados opositores, que tienen prevista su sesión para este miércoles.

Además de asegurar que en esa sesión serán homenajeados los docentes del país, el líder opositor envió una carta el lunes a la Fuerza Armada Bolivariana para que no impida el ingreso al hemiciclo a la oposición.

Colectivos chavistas en los alrededores del Parlamento

Colectivos chavistas en los alrededores del Parlamento

La Asamblea Nacional amaneció militarizada (@AsambleaVE)

La Asamblea Nacional amaneció militarizada (@AsambleaVE)

La oposición denunció la presencia de paramilitares

La oposición denunció la presencia de paramilitares

El diputado Carlos Prósperi adelantó que si no pueden ingresar a sesionar al Parlamento, Juan Guaidó informará el sitio donde se llevará adelante el debate

El diputado Carlos Prósperi adelantó que si no pueden ingresar a sesionar al Parlamento, Juan Guaidó informará el sitio donde se llevará adelante el debate

Desde la mañana temprano un importante número de colectivos se hizo presente en el Palacio Legislativo

Desde la mañana temprano un importante número de colectivos se hizo presente en el Palacio Legislativo

“Hoy se revelan como lo que son: una dictadura que secuestró el palacio federal”, dijo Guaidó (@AsambleaVE)

Minuto a minuto (hora de Venezuela GMT -4)

15:40: concluyó la sesión de la Asamblea Nacional en el Anfiteatro de El Hatillo.

15:30: Juan Guaidó invitó a la ciudadanía a estar atentos a las próximas convocatorias de movilizaciones y anunció la próxima sesión de la Asamblea Nacional para el martes 21 de enero.

14:20: se confirmaron las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del período 2020- 2021

Política Interior:

Presidente: Freddy Valera

Vicepresidente: Olivia Lozano

Política Exterior, Soberanía

Presidente: Armando Armas

Vicepresidente: Marialbert Barrios

Contraloría:

Presidente: Jose Pratt

Vicepresidente: Elimar Diaz

Finanzas y Desarrollo Económico:

Presidente: Alfonzo Marquina

Vicepresidente: Andres Eloy Camejo

Energía y Petroleo:

Presidente: Elias Matta

Vicepresidente: Tobías Bolivar

Defensa y Seguridad:

Presidente: Eliezer Sirit

Vicepresidente: Francisco Sucre

Desarrollo Social e Integral:

Presidente: Marcos Bozo

Vicepresidente: Juan Carlos Velazco

Pueblos Indígenas:

Presidente: Gladys Guaipo

Vicepresidente: Virgilio Ferrer

Poder Popular y Medios de Comunicación:

Presidente: Amelia Belisario

Vicepresidente: Angel Alvarez

Ciencia, Tecnología e Innovación:

Presidente: Luis Lippa

Vicepresidente: Ydilio Abreu

Cultura y Recreación:

Presidente: Julio Igarza

Vicepresidente: Gregorio Graterol

Administración y Servicios:

Presidente: Nora Bracho

Vicepresidente: Avilio Troconiz

Foto del miércoles de la sesión de la Asamblea Nacional en un anfiteatro en El Hatillo (REUTERS/Manaure Quintero)

Foto del miércoles de la sesión de la Asamblea Nacional en un anfiteatro en El Hatillo (REUTERS/Manaure Quintero)

13:20: se dio inicio a la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por Juan Guaidó, en un anfiteatro del municipio El Hatillo, en Caracas. “Mientras la dictadura y sus títeres todavía no encuentran un papel, queda constituida la sesión de la Asamblea Nacional”, anunció Guaidó.

La mayoría aprobó crear una comisión para reorganizar la cadena multiestatal de noticias Telesur tras atender una petición de Guaidó. En la presidencia de la comisión fue designado el periodista Leopoldo Castillo, que consiguió fama en Venezuela hace más de una década por su papel como moderador de un programa de noticias y opinión en la cadena Globovisión. Telesur no reaccionó de forma inmediata a los anuncios del Parlamento venezolano, pero hace tres días su directora, Patricia Villegas, aseguró que el canal “seguirá con su labor, merecedora de amplio reconocimiento mundial”, pese a las “amenazas” de la oposición.

13:10: en una rueda de prensa desde El Hatillo, Juan Guaidó condenó el ataque de los colectivos este miércoles: “La Fuerza Armada fue cómplice del atentado contra cada uno de los diputados, nosotros seguiremos cumpliendo nuestras funciones para buscar una salida de esta dictadura”.

13:00: se terminó de acondicionar el Anfiteatro de El Hatillo, donde se llevará a cabo la sesión de la Asamblea Nacional.

12:50: la diputada Nora Bracho, en diálogo con VPI, subrayó: “A pesar de la violencia, nosotros seguimos adelante en nuestra lucha porque nos ampara la Constitución”.

Y agregó: “El Palacio Federal está militarizado. Se trata de una bota que se impone con autoridad. El paramilitarismo golpea y arrebata. Nosotros somos civiles y no tenemos otra arma que no sea nuestra voz”.

12:35: maestros venezolanos llegaron al Anfiteatro de El Hatillo para formar parte de la sesión.

12:25: “Fue una emboscada a los diputados”, dijo Juan Guaidó al llegar al Anfiteatro de El Hatillo, lugar donde se celebrará la sesión de la Asamblea Nacional.

12:20: el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) denunció que un grupo de colectivos agredió a equipos de prensa que efectuaban una cobertura de la protesta de educadores en la Plaza Bolívar. “Nos esparcieron heces fecales y orine. El Gobierno de Maduro es responsable de la seguridad de los periodistas. Cumplimos con la misión de informar”, expresó en un comunicado.

12:05: los diputados se dirigen hacia El Hatillo para llevar a cabo la sesión ordinaria.

12:00: la Asamblea Nacional denunció el “ataque a los trabajadores de la prensa libre, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, que también fueron víctimas de los paramilitares armados del régimen”.

Un auto de CNN, en el que iba la reportera Osmary Hernández, fue atacado por colectivos. La comunicadora no sufrió heridas.

 Play
El vehículo de CNN agredido por colectivos chavistas

11:50: la Asamblea Nacional, a través de sus redes sociales, informó que la sesión se realizará a las 12:30 local en el Anfiteatro de El Hatillo.

11:45Carlos Vecchio, embajador en EEUU del gobierno interino de Juan Guaidó, afirmó: “Hoy el régimen, en lugar de colocar a la Fuerza Armada, cómplice de la mafia, en los alrededores del parlamento, mandaron a sus paramilitares a ejercer la violencia”.

11:40: opositores denuncian que cuerpos de seguridad del Estado estarían presuntamente en las cercanías a la sede de Acción Democrática.

11:30: la diputada Delsa Solórzano, quien iba adentro de la camioneta agredida, manifestó: “Trataron de matarnos”. Y acotó: “Nos atacaron con piedras, palos y con armas de fuego. Evidentemente fue un atentado contra nosotros”.

11:25: los diputados que sufrieron agresiones por parte de los colectivos están reunidos en la sede del partido Acción Democrática, donde se espera que se informe el lugar en el que se llevará a cabo la sesión que no pudo realizarse en el Palacio Legislativo.

11:15: “Se escucharon cuatro o cinco disparos”, denunció Angelo Palmeri, secretario de la Asamblea Nacional.

Carlos Berrizbeitia, Carlos Prósperi, Angelo Palmeri y Delsa Solórzano iban dentro de la camioneta atacada

Carlos Berrizbeitia, Carlos Prósperi, Angelo Palmeri y Delsa Solórzano iban dentro de la camioneta atacada

11:10: Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, afirmó: “Aquí pasaron la raya. Hubo un atentado con armas de fuego contra los diputados”.

11:05: colectivos dispararon y agredieron los vehículos de Juan Guaidó, donde se trasladaban el segundo vicepresidente de la Asamblea, el jefe de la fracción, la subjefa de fracción y el secretario de la Asamblea.

11:00la caravana de diputados no pudo ingresar al Parlamento. La comisión de verificación está volviendo para darle el informe a Juan Guaidó.

10:55: colectivos rompieron el vidrio de una de las camionetas que llevan legisladores al Parlamento.

Una de las camionetas dañadas por colectivos

Una de las camionetas dañadas por colectivos

10:50: diputados que apoyan a Juan Guaidó tratan de llegar a la Asamblea Nacional de Venezuela para sesionar en medio de los apremios de paramilitares chavistas.

10:40: comenzó la caravana de diputados rumbo a la Asamblea Nacional. A diferencia de la semana pasada, no participan todos los legisladores, sino que la oposición envía una comisión para verificar si podrá hacerse el ingreso al Parlamento debido al despligue de militares y paramilitares.

10:15: el diputado Carlos Prósperi indicó que si los legisladores opositores no pueden ingresar al Parlamento, Juan Guaidó informará dónde se realizará la sesión. “Estamos viendo paramilitares que están rodeando el Palacio Federal Legislativo”, sostuvo. También dijo que una comisión de diputados se acercará en breve a la Asamblea para averiguar si podrá hacerse el ingreso.

10:00: se hicieron presentes paramiliares en los alrededores de la Asamblea Nacional. Colectivos chavistas se sumaron al despligue de los militares del régimen.

9:45: se confirmó que los diputados opositores llegarán en caravana a la Asamblea Nacional, tal como ocurrió el martes de la semana pasada. En esa ocasión, los legisladores arribaron en micros y pudieron ingresar al Palacio Federal para sesionar.

9:25Juan Guaidó se expresó en Twitter sobre el despligue policial del régimen de Maduro en la Asamblea Nacional: “Este siempre fue el plan de la dictadura, desde 2016 cuando eliminaron la representación federal de Amazonas. Secuestraron a Juan Requesens, desaparecieron a Gilber Caro e intentan comprar diputados. Hoy se revelan como lo que son: una dictadura que secuestró el palacio federal”, afirmó.

Juan Guaidó criticó el despliegue policial en la Asamblea Nacional

Juan Guaidó criticó el despliegue policial en la Asamblea Nacional

9:10: los maestros salen a las calles para protestar en su día. Se realizará una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas a las 10:00 local. La sindicalista Gricelda Sánchez pidió que los maestros se vistan de negro porque para el gremio no existen motivos para celebrar.

El tuit de la Asamblea Nacional (@AsambleaVE)

El tuit de la Asamblea Nacional (@AsambleaVE)

8:55: la Asamblea Nacional, a través de sus redes sociales, denunció una fuerte presencia policial en sus alrededores. “¡Sigue el secuestro militar! El régimen vuelve a militarizar el Palacio Federal Legislativo para impedir la sesión de la Asamblea junto a los maestros venezolanos”, expresó en Twitter.

Mundo

Con el brote de dengue en Paraguay ¿cuál es el riesgo en el NEA?

Publicado

on

Por

En el país, las provincias más afectadas suelen ser las del NOA y NEA, que según los últimos boletines epidemiológicos difundidos por Salud presentan casos pero aún no puede hablarse de brote. Cuáles son los síntomas de alarma y por qué se vuelve clave la prevención en el hogar. Detalles sobre la circulación del serotipo 4 en la región.

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue.

Como cada año, los meses de verano hacen propicia la reproducción del mosquito Aedes aegypty, vector del dengue. La enfermedad tiene cuatro serotipos, uno de los cuales, el 2, produce riesgo de vida.

 

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, según reportaron autoridades sanitarias.

 

El propio presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se retiró imprevistamente ayer de un acto público en Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, para ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad. Luego se confirmó que padece el serotipo 4 y canceló su agenda de toda la semana.

 

En Brasil, que el año pasado registró más de dos millones de casos, y Bolivia, que suele ser otro de los países con mayor circulación del virus, hasta el momento presentan los casos habituales para la época del año.

Sin embargo, el tránsito de personas que habitualmente se produce con los países limítrofes y la presencia del serotipo 4 en Paraguay disparó las alarmas en la Argentina.

 

El mosquito Aedes aegypty es el principal vector del dengue

“La situación en sudamérica es complicada. El área más afectada por el dengue es Paraguay, tanto el departamento central como Asunción donde están teniendo un brote epidémico; el resto tanto el sur de Brasil como Bolivia por ahora tienen los mismos casos de todos los años”. Manuel Espinosa es biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, y consultado por Infobae sobre la situación del país sostuvo que “en la Argentina todos los años hay probabilidad de casos, de epidemia todavía no se puede hablar porque si bien ya empezó el periodo de transmisión, aún no se llega al ‘pico’, que es a partir de febrero”.

 

Y tras asegurar que “las áreas siempre más afectadas son el NOA (Salta y Jujuy) y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa)”, destacó que “por ahora el NOA viene tranquilo, con algún que otro caso pero sin brote; en el NEA están más complicados, hubo más casos, según reportó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud”.

 

Lo que “sí se espera”, según Espinosa, “es que haya casos y hay que estar preparados y reforzar las acciones de prevención y control en esas zonas”.

 

Por otro lado, “el sector salud está atento a la presencia de cuadros febriles y personas sospechosas para disparar la alerta”.

 

“En esta época ante esos síntomas la primera sospecha debe ser dengue y actuar en consecuencia”, aseguró Espinosa, quien enumeró las señales a las que hay que estar atento:

 

– Fiebre alta que aparece rápidamente

 

– Dolor de cabeza

 

– Dolor de articulaciones y musculares

 

– Dolor retroocular (atrás de los ojos)

 

– Puede aparecer un rash que pica mucho

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, fue diagnosticado ayer con el serotipo 4 de la enfermedad

“Ante un cuadro de esas características, que no presenta síntomas respiratorios, la recomendación es no automedicarse, no tomar aspirina y consultar al médico”, aconsejó el biólogo, quien aconsejó hidratarse bien, ya que “tomar agua es muy importante porque disminuye el riesgo de que el caso sea más grave”.

 

Además, recomendó “usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas”.

 

“Además de esas áreas que tradicionalmente son más afectadas, lo que se ha visto en los últimos años es casos en áreas donde habitualmente no aparecen como provincia de Buenos Aires o CABA, por lo que las acciones de prevención no solamente deben hacerse en las áreas afectadas, ya que al resto del país pueden llegar o transitar personas infectadas”, señaló Espinosa.

 

– ¿Qué significa que empiece a diseminarse el serotipo 4 de la enfermedad?

 

– El dengue es una enfermedad viral muy particular: hay cuatro variedades genéticas del virus pero son distintas a la hora de hacer el diagnóstico.

 

Como es una cuestión inmunológica, hay fenómenos que se dan en personas que se vieron infectadas primero por un serotipo y luego por otro, como alteraciones fisiológicas que pueden traducirse en una gravedad mayor.

 

En personas que se infectan por segunda vez con serotipo distinto pueden aparecer complicaciones y lleva a la circulación de más de un serotipo en un área.

 

El hecho de que en Paraguay circule dengue 1 y 4 puede llevar a que se den más casos graves.

 

“En la Argentina siempre circula mayormente el 1, pero dado que en la zona de la triple frontera hay mucho tránsito de personas, puede ingresar el serotipo 4 al país”, finalizó.

 

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la co circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad. LaVoz

Seguir leyendo

Mundo

Confirman que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, tiene dengue

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene un cuadro de dengue. De momento, guardará reposo y descartan su internación.

La confirmación se realizó este miércoles por la mañana. El presidente de la República se sintió mal ayer durante una gira en Alto Paraná. Solo pudo participar de una de las cinco actividades que tenía previstas.

Tras avisar que sentía dolores, mareos y fiebre, el jefe de Estado fue trasladado rápidamente en avión desde el Este hasta Asunción, adonde llegó alrededor del mediodía. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que estuvo con él para los actos oficiales, informó que al jefe del Estado se le hicieron los análisis a través del servicio de salud pública.

Los resultados estuvieron hoy: Abdo Benítez tiene el serotipo 4 del dengue, una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. El titular de Salud informó en conferencia de prensa recogida por ABC TV que el Presidente ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial.

“Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda en Mburuvicha Róga, con restricciones (…) Está asintomático en este momento, vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, explicó el ministro de Salud.

Mazzoleni resaltó que los efectos de la enfermedad varían en cada persona y destacó que el Presidente “es un hombre sano. Él ya no tiene síntomas en este momento (…) Las personas pueden tener efectos de mayor o menos intensidad; recordemos que el Presidente es un hombre muy sano, pertenece a un grupo sin factores de riesgo. No tiene enfermedad conocida, no toma ningún medicamento”, manifestó.

Garantizan stock de medicamentos

El ministro de Salud aseguró que la cartera a su cargo tiene existencia de medicamentos para tratar el dengue por al menos tres meses más. Las notificaciones por posibles casos de la enfermedad suman unas 3.500 y se espera que este número se duplique próximamente.

Los casos confirmados suman unos 1.800, recordó. Existen también dos fallecidos a causa del dengue y otras 14 muertes aún en estudio. ABC Color

Seguir leyendo

Mundo

China confirma la propagación del nuevo virus y confirma más de 200 casos

Publicado

on

Por

Este lunes, las autoridades sanitarias de China confirmaron que el nuevo coronavirus se ha propagado a más ciudades. Revelaron que el número de pacientes se triplicó y una tercera persona falleció a causa de la neumonía viral, uno de los síntomas principales de la enfermedad.

La comisión de salud de Daxing, en la capital Pekín, informó que se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus. Por su parte, la comisión de salud de la provincia sureña de Guangdong reseñó un caso en Shenzhen. Estos son los primeros reportes de la enfermedad en el país asiático más allá de la ciudad central de Wuhan, donde se reportó por primera vez el virus.

Seguir leyendo

Tendencias