Connect with us

Politica

Kicillof defendió su estrategia con la deuda de la provincia de Buenos Aires: “Esperemos que los acreedores actúen de buena fe”

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió este miércoles su estrategia con la deuda bonaerense y dijo que está atada a la del gobierno nacional. “Se convocó a los acreedores a un diálogo pero mientras se llevan adelante esas conversaciones la idea es no pagar vencimientos de capital en dólares”, afirmó.

Kicillof ratificó que el distrito no podrá pagar los vencimientos de los próximos días, por lo que propuso a los tenedores de bonos diferir esa obligación hasta el 1º de mayo. En este sentido, el gobernador afirmó que el plan es lógico y remarcó que espera que “los acreedores actúen de buena fe y madurez para impedir que la solución de este problema sea desordenada”.

La decisión generó incertidumbre entre los acreedores y en algunos sectores económicos, ante el riesgo de que la provincia entre en default si la propuesta no es aceptada (necesita al menos el 75% de aceptación).

La deuda como está es insostenible, iremos a un proceso de renegociación pensando en los y las bonaerenses. Lo que hemos manifestado es la voluntad de pago, a nadie le interesa ir a una situación de impago porque trae dificultades”, enfatizó sobre la posibilidad de que la provincia entre en default.

Kicillof reiteró que la situación de la deuda es compleja y dijo que “no hay soluciones mágicas”. El gobernador bonaerense sostuvo que trabaja en forma coordinada con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para darle sostenibilidad al esquema de la deuda.

“En enero hay un vencimiento de USD 570 millones y la caja de la provincia no tiene esos recursos. Una parte es intergubernamental, con ANSES, y otra parte es mercado. He tenido diálogos con los bonistas, todos entienden que no es sostenible el esquema y situación que dejó el gobierno anterior. Es un problema complejo que tendrá una solución compleja”, añadió.

Kicillof junto a su ministro de Economía, Pablo López

Kicillof junto a su ministro de Economía, Pablo López

Kicillof aclaró que durante los próximos cuatro años la provincia de Buenos Aires tendrá que afrontar vencimientos de deuda por un monto cercano a los USD 9.000 millones. Y recordó que durante toda la gestión de María Eugenia Vidal la provincia afrontó solo USD 4.500 millones en deuda y que este año su Gobierno deberá pagar 3.000 millones de dólares.

“El anterior gobierno nacional concentró los vencimientos durante este período. En 2015 el 57% de la deuda provincial era en moneda extranjera, cuando se fue Vidal llegó al 82%”, añadió.

Finalmente el gobernador dijo que “todos los acreedores están en conocimiento de que en estas condiciones no se van a poder honrar las deudas” y dejó en claro que lo que buscan desde su administración son soluciones de consenso, algo que los analistas ven con dificultad.

“Todavía no hay nada claro pero, en algún punto, el Gobierno enfrenta una especie de dilema: si la renegociación es muy agresiva ahora, el país no tendrá ningún financiamiento por los próximos dos años como mínimo”, aseguró un representante de un fondo de inversión con tenencia de bonos argentinos.

Para los analistas, es improbable que la Argentina recupere el acceso al financiamiento durante el actual mandato de Alberto Fernández.

Politica

Chaco dejó atrás el aislamiento obligatorio y ahora rige el distanciamiento social

Publicado

on

Por

El gobernador Jorge Capitanich presentó a los miembros firmantes del Plan de desescalada el decreto provincial 896/20 en el que Chaco se adhirió al DNU nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO). La medida es posible gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos durante las últimas semanas.

“Esta no es una decisión unipersonal, es una decisión colectiva, implica trabajar juntos para resolver un problema y lo tenemos que sostener todos, de manera conjunta. Debemos ser absolutamente responsables, tanto de manera individual como colectiva. La participación de todos los actores nos ha permitido mejorar los indicadores y debemos seguir por ese camino”, afirmó el mandatario.

Para definir el cambio de fase, no solo se contempló la situación epidemiológica de cada provincia, sino también las tendencias que describen las variables estratégicas, entre ellas la evolución de casos y fallecimientos, los tiempos de duplicación, el tipo de transmisión, la respuesta activa del sistema para la búsqueda de contactos estrechos y adicionalmente la capacidad de respuesta y de saturación del sistema de atención de la salud.

Participaron de la reunión virtual, la secretaria General de Gobernación, Noelia Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; los intendentes Gustavo Martínez de Resistencia, Magda Ayala de Barranqueras, Bruno Cipolini de Sáenz Peña, Liliana Pascua de Enrique Urien, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh), Andrés Irigoyen; el presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi; la secretaria general de la CGT Chaco Graciela Aranda; la secretaria general de la CTA Chaco, Belén Rodríguez; Ana Nicora, referente de CTA y Agricultura familiar; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé y el médico integrante del Comité de Emergencia Alberto Barsesa.

“Con este panorama, el Chaco fue la única provincia del país que mejoró todos los factores mencionados, logrando que el departamento San Fernando (único distrito provincial que estaba dentro de la fase ASPO) pasara a encontrarse bajo el régimen DISPO con este nuevo DNU”, dijo el Gobierno. Este cambio se produjo debido a la estabilización de la velocidad de aumentos de contagios y al mejoramiento del tiempo de duplicación de casos, que al jueves 30 de julio era de 49,6 días.

Sin embargo, la disposición aclara que la transmisión comunitaria viral extendida aún continúa vigente en el departamento San Fernando, por lo que se prolongó la prohibición de eventos sociales o familiares en espacios cerrados cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente. “Los 15 días que brinda el DNU sobre este punto es muy bueno, porque nos da nosotros capacidad de supervisión y control en el territorio”, destacó el gobernador.

Capitanich valoró la medida como “un avance cualitativo”, debido a que el resto de la provincia ya estaba incorporada al DISPO, “pero había excluido al área metropolitana del Gran Resistencia”, aseguró.

“Estamos muy agradecidos con los trabajadores de la salud, de seguridad y con la gente por el gran esfuerzo, pero también necesitamos entender que la irresponsabilidad de algunos no puede poner en peligro todo ese esfuerzo. Debemos ser absolutamente responsables, tanto de manera individual como colectiva”, señaló Capitanich.

“PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD PARA AVANZAR”

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, celebró el cambio de fase señalando el impacto positivo en los indicadores, pero instó a continuar trabajando con compromiso para seguir avanzando. “Si bien, hay mucha ansiedad por parte de todos los sectores, tenemos que seguir con el mensaje de responsabilidad y cuidado sin generar preocupación e incertidumbre”, puntualizó.

Martínez valoró también el trabajo entre el Municipio y el Gobierno provincial para evitar aglomeraciones de vecinos. “Coincido con el Gobernador en que no nos tenemos que descuidar. Por eso, la Secretaría de Gobierno de la ciudad está trabajando con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia para establecer mejores protocolos de intervención ante reuniones sociales”, dijo el intendente.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Hugo Sager, hizo hincapié en los jóvenes “entre 14 y 30 años”, ya que “es allí donde tenemos que hacer mucho esfuerzo porque la mayoría de ellos son asintomáticos y vehículos del virus. Habrá que extremar medidas de concientización para que se tome verdaderamente dimensión de lo que implica”, enfatizó.

Además, el legislador se refirió al Plan Detectar, y expresó que “tenemos que seguir apoyándolo. Tiene que seguir estando en todos los sectores, porque nos despierta cuando estamos aletargados y nos permite ir controlando los focos, permitiéndonos mantener los índices”.

QUÉ IMPLICA EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO OBLIGATORIO

Definido por los sucesivos decretos nacionales, el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.

Regirá el DISPO en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincias argentinas en tanto estos verifiquen en forma positiva una serie de parámetros epidemiológicos y sanitarios definidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Durante la vigencia del DISPO, las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

Solo podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad.

La provincia del Chaco, mediante su Plan de desescalada, definió la reglamentación en días y horas para la realización de actividades y los requisitos para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus.

Seguir leyendo

Politica

La reforma judicial comienza a ser debatida con la presencia de la ministra Losardo

Publicado

on

Por

Desde las 16 la ministra de Justicia participará de una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

El proyecto de ley de reforma judicial que busca la reorganización y competencia de la Justicia Federal en todo el país comenzará a ser debatido hoy en el Senado con la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

La intención del oficialismo es escuchar los detalles que la funcionaria desplegará desde las 16 en una videoconferencia que se llevará a cabo durante el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, y luego avanzar en una ronda de preguntas en las que se esperan algunos cuestionamientos de parte de los integrantes de la oposición.

Losardo abrirá las audiencias en el Senado, que continuarán durante las próximas semanas.

La intención del oficialismo y de la oposición es agrandar el debate con la presencia de especialistas convocados por ambas bancadas para llegar a la firma del dictamen que podría hacerse en la tercera semana de agosto.

La idea, entonces, sería que el proyecto llegue al recinto de sesiones antes de septiembre, para que a partir de ese mes pueda ser debatido en la Cámara de Diputados.

La lista de invitados para las próximas audiencias se dará a conocer hoy al mediodía.

El proyecto de Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal crea la nueva “justicia federal penal, mediante la consolidación de los fueros criminal y correccional penal y penal económica”.

Cada uno de los juzgados actuará con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de otros 23 nuevos tribunales que se sumarán.

Habrá un sistema de subrogancias con máxima transparencia en la designación de los jueces, en la que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández presentará este martes el nuevo Procrear

Publicado

on

Por

La nueva versión del Procrear será detallada por Alberto Fernández este martes desde las 11.30 y contará con $25 mil millones en nueve líneas de créditos.
El presidente Alberto Fernández relanzará este martes el plan Procrear, que presentará un nuevo esquema que estipula una inversión de 25 mil millones de pesos a distribuir en nueve líneas de créditos y que tiene el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”, según se informó oficialmente.

Alberto Fernández encabezará la presentación del Procrear a partir de las 11.30 en un acto en la Residencia de Olivos y estará acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios.

De este modo, con el Procrear, el Gobierno nacional “vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo”, expresó Bielsa a Télam Radio y agregó el plan ofrecerá “nuevas modalidades”, además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de forma virtual en diferentes puntos del país, con créditos orientados a la construcción, ampliación y refección de inmuebles, con el objetivo de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”.

“El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo”, recordó Bielsa sobre el Procrear y sostuvo que el plan tiene la impronta de “un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto”.

En ese sentido destacó la importancia del “trabajo conjunto con el sector privado” en el Procrear ya que “el Estado solo no resuelve el problema habitacional” y ratificó el compromiso del Gobierno expresado en “la decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción y la construcción en vivienda” con los créditos.

“Sabemos que es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, con educación y salud porque las viviendas están pensadas dentro de un hábitat”, aseguró la ministra.

En esta nueva etapa el programa se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas de Procrear se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, lo cual, consideró, “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, que a su vez originarán relaciones formales con las provincias y municipios para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”.

Seguir leyendo

Tendencia