Connect with us

Politica

Kicillof defendió su estrategia con la deuda de la provincia de Buenos Aires: “Esperemos que los acreedores actúen de buena fe”

Publicado

on

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió este miércoles su estrategia con la deuda bonaerense y dijo que está atada a la del gobierno nacional. “Se convocó a los acreedores a un diálogo pero mientras se llevan adelante esas conversaciones la idea es no pagar vencimientos de capital en dólares”, afirmó.

Kicillof ratificó que el distrito no podrá pagar los vencimientos de los próximos días, por lo que propuso a los tenedores de bonos diferir esa obligación hasta el 1º de mayo. En este sentido, el gobernador afirmó que el plan es lógico y remarcó que espera que “los acreedores actúen de buena fe y madurez para impedir que la solución de este problema sea desordenada”.

La decisión generó incertidumbre entre los acreedores y en algunos sectores económicos, ante el riesgo de que la provincia entre en default si la propuesta no es aceptada (necesita al menos el 75% de aceptación).

La deuda como está es insostenible, iremos a un proceso de renegociación pensando en los y las bonaerenses. Lo que hemos manifestado es la voluntad de pago, a nadie le interesa ir a una situación de impago porque trae dificultades”, enfatizó sobre la posibilidad de que la provincia entre en default.

Kicillof reiteró que la situación de la deuda es compleja y dijo que “no hay soluciones mágicas”. El gobernador bonaerense sostuvo que trabaja en forma coordinada con el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, para darle sostenibilidad al esquema de la deuda.

“En enero hay un vencimiento de USD 570 millones y la caja de la provincia no tiene esos recursos. Una parte es intergubernamental, con ANSES, y otra parte es mercado. He tenido diálogos con los bonistas, todos entienden que no es sostenible el esquema y situación que dejó el gobierno anterior. Es un problema complejo que tendrá una solución compleja”, añadió.

Kicillof junto a su ministro de Economía, Pablo López

Kicillof junto a su ministro de Economía, Pablo López

Kicillof aclaró que durante los próximos cuatro años la provincia de Buenos Aires tendrá que afrontar vencimientos de deuda por un monto cercano a los USD 9.000 millones. Y recordó que durante toda la gestión de María Eugenia Vidal la provincia afrontó solo USD 4.500 millones en deuda y que este año su Gobierno deberá pagar 3.000 millones de dólares.

“El anterior gobierno nacional concentró los vencimientos durante este período. En 2015 el 57% de la deuda provincial era en moneda extranjera, cuando se fue Vidal llegó al 82%”, añadió.

Finalmente el gobernador dijo que “todos los acreedores están en conocimiento de que en estas condiciones no se van a poder honrar las deudas” y dejó en claro que lo que buscan desde su administración son soluciones de consenso, algo que los analistas ven con dificultad.

“Todavía no hay nada claro pero, en algún punto, el Gobierno enfrenta una especie de dilema: si la renegociación es muy agresiva ahora, el país no tendrá ningún financiamiento por los próximos dos años como mínimo”, aseguró un representante de un fondo de inversión con tenencia de bonos argentinos.

Para los analistas, es improbable que la Argentina recupere el acceso al financiamiento durante el actual mandato de Alberto Fernández.

Politica

Katopodis denuncia que Macri dejó una deuda de $35 mil millones en obras

Publicado

on

Por

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, denunció que la gestión de Mauricio Macri dejó una deuda de casi $35.000 millones en obras y un 60% de los proyectos paralizados.

Desde el ministerio que encabeza el ex intendente de San Martín detallaron a LPO que la deuda se compone de cuatro grandes partes y asciende a $34.700 millones. La mayor es la que dejaron los funcionarios macristas Javier Iguacel y Patricia Gutiérrez en Vialidad, que ascienden a 18.500 millones de pesos.

En Aysa, en tanto, la deuda asciende a 7500 millones de pesos, de acuerdo a la nueva gestión. En tanto que entre las secretarías Obras Públicas y de Recursos Hídricos, según las fuentes, quedó una deuda de $1400 millones. Los restantes 7600 millones de pesos corresponden a redeterminaciones de precios de las obras.

“Nosotros armamos una mesa de trabajo con objetivos muy claros, priorizando las obras y fijando esa prioridad jurisdicción por jurisdicción”, dijo Katopodis este jueves desde Salta, donde se reunió con el gobernador, Gustavo Sáenz. Allí anunciaron obras para las comunidades indígenas y la puesta en marcha de la Ruta 51.

Katopodis estuvo este jueves en Salta, donde se reunió con el gobernador, Gustavo Sáenz

“El 60% de la obra pública estaba paralizada. Recibimos una situación muy delicada. La crisis que hemos heredado es tremenda. En Obra Pública tenemos que hacernos cargo de una deuda muy grande”, dijo Katopodis.

Seguir leyendo

Politica

Kulfas denunció que hallaron 10 mil dólares en el despacho de un ex asesor de Cabrera

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, denunció que encontraron diez mil dólares en la oficina de un ex asesor del macrista Francisco “Pancho” Cabrera.

Los abogados de la cartera realizaron la denuncia ante la Justicia Federal y la misma cayó por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Julián Ercolini y subrogado durante la feria por la magistrada Maria Eugenia Capuchetti, quien decidió delegar la investigación en el fiscal Gerardo Pollicita. Éste último citó como testigos a las personas que hallaron el dinero

El sobre en cuestión fue hallado en el fondo de una cajonera en una oficina que funciona bajo la órbita del ministerio fuera de la sede central de la cartera.

Pancho Cabrera

La oficina, que cuenta con fuertes medidas de seguridad, había sido adjudicada al ex secretario de Coordinación del Ministerio de Producción durante el gobierno anterior, Rodrigo Sbarrra.

Sbarra era un colaborador cercano del ex ministro Francisco “Pancho” Cabrera y siguió en funciones cuando Dante Sica quedó a cargo del Ministerio. Tras conocerse la acusación, Sbarra tuiteó: “Buen nivel de opereta eh. Dios mío”.

En el lugar también se habrían encontrado otros papeles en los que figuraban cifras en pesos y en dólares. En el plano temporal figuraba escrito como fecha el mes de noviembre.

Según Ámbito, antes de ingresar al Gobierno de Macri, declaró bienes por $1.169.574, una participación en la empresa Arquigreen S.A., a la que también le debía $149.000, un departamento de 62 metros cuadrados (m2) en la Ciudad valuado en $930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa. Al cierre del período 2015 ya declaró la compra de dos terrenos en la localidad de Navarro: uno de 619 m2 y otro 1324 m2, cada uno valuados en $98.000. Luego de cuatro años declaró bienes por $30.532.773.

Rodrigo Sbarra@RodrigoSbarra

Buen nivel de opereta eh. Dios mio.

519 people are talking about this

Allegados a Cabrera salieron a despegarse de Sbarra ante la consulta de LPO. Dijeron que fue funcionario del Ministerio desde la época de Debora Giorgi, que se fue y volvió con “Pancho”, pero permaneció con Sica. “Fue funcionario del Ministerio más que de Cabrera”, aseguraron. “Cabrera no tenía relación con él hace más de dos años”, agregaron y remarcaron que el sobre sería de noviembre cuando ya no tenían vínculo.

Seguir leyendo

Politica

Jalil tuvo que correr a la cúpula de la policía de Corpacci por una causa de narcotráfico

Publicado

on

Por

El acuerdo político entre el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y Lucía Corpacci, tuvo su primer ruido luego de la detención de dos altos mandos de la policía que había nombrado la ex mandataria.

Jalil debió descabezar a la policía por una causa de narcotráfico que desembocó en las detenciones del ex Subjefe de Policía Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez.

Las detenciones están relacionadas a los hechos publicados en exclusiva por el sitio El Ancasti desde diciembre del 2018 cuando Valdez quedó envuelto en un escándalo al ser encontrado en una actitud sospechosa junto a un hombre relacionado al narcotráfico.

Según reveló ese sitio, la Fiscalía Federal inició una investigación y tras la reunión de una batería de pruebas solicitó la detención de ambos comisarios.

El Juez Federal Miguel Ángel Contreras ordenó las detenciones esta semana. Los acusados se presentaron en forma espontánea en la fiscalía y quedaron detenidos. Kunz estaba retirado, mientras que Valdez cumplió funciones en Drogas hasta el 23 de diciembre último cuando Jalil removió a todo el personal tras el cambio de gobierno. Hasta esta semana Valdez se desempeñaba en el Comando de Operaciones Policiales.

Seguir leyendo

Tendencias