Connect with us

Economia

Corrientes: Cronograma de pagos extraordinarios

Publicado

on

Corrientes presenta un escenario diferente con pagos extras no remu­nerativos, medidas de urgencia a las que echaron mano desde el estado.

Los empleados de la ad­ministración pública de Corrientes y las diferentes comunas fueron alcanzados por mejoras no remunera­tivas, a manera de paliativo de los efectos de la inflación y la devaluación del poder adquisitivo. En cuanto a los empleados públicos, se de­terminó el pago de un bono extra de $6.000 en enero al universo de los agentes acti­vos, jubilados y pensionados provinciales.

El bono provincial se liqui­dó en enero de 2020 al que se le suman beneficios sala­riales que se abonan durante cada mes, como el adicional remunerativo de $2.900 y el plus remunerativo de $6.500 y el haber mensual. Además de los salarios que se pagan después del día 20 de cada mes.

A todo esto se sumaron los aumentos recibidos en sep­tiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado. En este caso resta definirse qué pasará a partir de febre­ro con este bono a cuenta de los futuros 4.000 pesos que determinó el Gobierno na­cional.

EN OTRAS PROVINCIAS

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, se espe­cula con una suba similar a la de la Nación. El goberna­dor Axel Kicillof esta sema­na podría llegar a anunciar el aumento para estatales. Mientras que en Córdoba, el año pasado se había llegado a un acuerdo con los gre­mios estatales. La paritaria incluía un último aumento de 4%, que se cobró con los salarios de enero.

La situa­ción es similar en Mendoza. Durante enero, los emplea­dos públicos cobrarán un nuevo incremento, atado a la inflación. El gobernador Rodolfo Suárez suspendió el aumento que les correspon­día a los funcionarios, como una suerte de gesto político tras las tensiones en la pro­vincia. Pero además puede haber sido un mensaje de cara a la negociación con los estatales.

En Jujuy existen delibera­ciones en estos momentos sobre la actualización sala­rial de los estatales. Si bien la intención es brindar un aumento de la misma natu­raleza que el de la Nación.

Existe un grupo de pro­vincias, sin embargo, en las que la situación financiera es apremiante y las discusio­nes se vinculan más a cobrar el salario en tiempo y forma y no sobre aumentos. Por ejemplo, el Gobierno nacio­nal envió $5.650 millones a cinco provincias. En millo­nes fueron $2.000 a Chaco, $1.000 a Río Negro, Chubut y Tucumán, y $650 a Santa Cruz. Los envíos fueron en forma de anticipos a cuenta de futuros pagos por copar­ticipación.

Dentro de esos distritos, el caso de Chubut es el más complejo desde mitad del año pasado, cuan­do comenzaron a atrasar­se los pagos de los emplea­dos. Se multiplicaron las protestas y durante sema­nas no hubo clases. El caso de Tucumán se remonta a unos meses atrás. El año pasado se había armado una paritaria que incluía cuatro tramos y cláusula ga­tillo.

Sin embargo, el gober­nador Juan Manzur dispuso un recorte general y eliminó ese último aumento por de­creto, lo que generó protes­tas de los trabajadores. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet comunicó que están esperando la ofi­cialización del aumento para los empleados de la Nación, y que a partir de eso resol­verán qué medidas tomarán. El arranque de año fue más tranquilo para Omar Perotti en Santa Fe, luego de sopor­tar reclamos de los estatales apenas asumió en la gober­nación el 10 de diciembre pasado.

Para las Fiestas, los estatales activos y pasivos de Corrientes cobraron un bono extraordinario.

Municipales a la espera de un bono de $750

Desde la Municipalidad de Corrientes confirmaron el pago del mencionado plus municipal extraordinario que comenzará el miércoles 15 y el miércoles 22. Mien­tras que la primera cuota del bono comenzará el miérco­les 29 de enero. El intendente Eduardo Tassano (ECO) in­formó en paritarias un bono extraordinario de fin de año de 1.500 pesos, en dos cuo­tas. El secretario gremial de la Aoem, Walter Gómez, se­ñaló: “Estamos estudiando el pedido de un bono similar al que anunció el Presidente para los trabajadores muni­cipales”.

Ante este contexto, el gre­mialista anunció que lo ha­rán en el inicio de las conver­saciones en el marco de las paritarias municipales que arrancarían a fines de febre­ro o principio de marzo.

El referente de los traba­jadores municipales destacó que desde el 26 de diciembre del año pasado, la Municipa­lidad de Corrientes inició las paritarias sectoriales. Cerra­do el ámbito de la mesa pa­ritaria general, el gremio que representa a los trabajadores municipales venía solicitan­do que se ponga en marcha el diálogo de las sectoriales y destacó, como ejemplo, que por primera vez se evalua­rán mejoras específicas para quienes integran el área de Cultura

Economia

Cámara de estaciones de servicio del NEA respalda unificación de precios en el país

Publicado

on

Por

El Gobierno de Misiones planteó a Nación que se unifique el precio del combustible en todo el país, debido a que el NEA registra los precios más elevados, pedido que fue respaldado por la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines (CESANE) que se mostró de acuerdo a la unificación de precios a la vez que rechaza políticas de congelamiento de precios.

El pedido de unificación de precios fue realizado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ante el Gobierno nacional, con el fin de lograr un precio uniforme en el país, ya que el NEA abona precios muy por encima de Buenos Aires y otras regiones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste Argentino y Afines, Faruk Jalaf, recordó en declaraciones a C6Digital que la región del NEA no tiene ningún beneficio del gas natural. Además, se encarece todo el transporte público, el de carga y los trabajos en el campo ya que el gasoil es un combustible de costo elevado.

“Entonces, el costo para traer cargas a la provincia es mucho mayor”, observó.

Según el titular de la Cesane, el sector mantiene diálogos “muy positivos” con las autoridades gubernamentales de Misiones. “Están defendiendo los intereses de la provincia. Además, con el hecho que el Secretario de Energía con la Nación es misionero”, apuntó.

Sostuvo que el congelamiento de las tarifas no trae beneficios al sector. Recordó que en el gobierno anterior también hubo una medida similar por 90 días. Explicó que cuando se levante esa decisión tendrán que reponer de su bolsillo los desfasajes que se produzcan con los nuevos valores que se impongan.

Jaluf sostuvo que si las reglas del mercado son para todos tarifas y precios congelados “estamos todos de acuerdo, pero que no tengamos cupo”. “El problema grave es el cupo. Si nos dan 200 mil litros de un producto, se lo consume el día 22/23 ya no envían combustible hasta fin de mes. Entonces, por no tener producto, ni siquiera se tiene el stock que había en el principio (de mes) y cuando se quiere reponer, se lo hace a un precio mucho más caro”, explicó.

Por otra parte, destacó que Misiones es la única provincia del país que mantuvo la cantidad de estaciones de servicio. “Había 99 y ahora hay 100. Cerraron dos, pero abrieron tres. Esto es único en el país, es un ejemplo que todas las otras Cámaras del sector dan”, agregó.

En tal sentido, mencionó que en el país hace 20 años había 7.500 estaciones. De esa cantidad, quedaron casi la mitad. “Habiendo aumentado el parque automotor tres veces. Entonces significa que se vende la misma cantidad de combustible que en aquella época, con menos estaciones. No significa que sea un negocio que sea equilibrado y pueda mantenerse en el tiempo”, consignó.

Seguir leyendo

Economia

Susana Mirassou es la nueva presidenta del INTA: Su trabajo en el organismo y el foco en la Economía Agraria

Publicado

on

Por

Es la primera mujer en presidir el organismo y tiene un largo historial en el sector. Este miércoles el Gobierno oficializó su designación.

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles a la ingeniera agrónoma Susana Mirassou como nueva presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Lo hizo a través del Decreto 93/2020, que publicó en el Boletín Oficial, en el que aceptó además la renuncia de Juan Balbín, quien se desempeñó en ese cargo hasta el 10 de diciembre de 2019.

Mirassou es la primera mujer en presidir el organismo, que está descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El también ingeniero agrónomo Tomás Schlichter, en tanto, quedó como vicepresidente “ad-honorem”, según indicó el decreto que firmaron Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Luis Basterra.

EL CURRÍCULUM DE MIRASSOU

La nueva presidenta del INTA tiene un largo historial en el instituto. Ingresó en 1988 como becaria en el Instituto de Economía y Sociología Rural, y trabajó en ese momento en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad.

Más adelante, fue directora nacional, asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación, e integró equipos de esa área hasta el año pasado.

Además de agrónoma, tiene un Magister Scientiae en Economía Agraria y es doctora en Ciencias Sociales.

Tuvo un paso por el Conicet, participó en la misión exploratoria al Max Planck Institute, en Alemania; y estuvo en la misión exploratoria del Senasa y los ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores para identificar oportunidades de cooperación técnica en Laos, Camboya y Tailandia.

Por otro lado, asistió al Programa de Cooperación Internacional INTA – EMBRAPA (Brasil) como integrante del Comité de Implementación y Evaluación del Memorando de Entendimiento. También se desempeñó como especialista en representación del INTA en Procisur en varias ocasiones

Paralelamente, ejerció la docencia en universidades públicas y privadas, y realizó publicaciones internacionales, nacionales y capítulos de libros.

Es miembro de la American Evaluation Association, la Asociación Argentina de Economía Agraria y participó en numerosas reuniones de actualización, conferencias, seminarios y cursos de posgrado como expositora, coordinadora o asistente en temas relacionados con procesos de evaluación en ciencia y técnica, retornos económicos de la investigación y transferencia de tecnología, eficiencia en el uso de los recursos destinados a investigación, desarrollo sustentable y conservación de los recursos naturales.

Seguir leyendo

Economia

Alberto frena los beneficios impositivos a Mercado Libre como pedía Grabois

Publicado

on

Por

Alberto Fernández le quitó beneficios impositivos a las empresas de software y de este modo cumplió con uno de los pedidos de Juan Grabois, que había exigido que le quitaran privilegios a empresarios como Marcos Galperín de Mercado Libre.

A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la reglamentación de la ley de promoción de la Economía del Conocimiento, que había entrado en vigencia el 1° de enero de este año. Esa ley impulsada por el macrismo otorgaba beneficios fiscales e impositivos a empresas exportadoras de software y servicios, como Mercado Libre, Globant y Accenture. De ese modo se suspendió la implementación del Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Grabois apura a Alberto para que suba retenciones, saque ventajas a Mercado Libre y avance con la reforma agraria

Entre los beneficios para las empresas que entran en ese Régimen figura la alícuota reducida del impuesto a las ganancias (15% en vez de 30%) y la eliminación de la doble imposición que permite tomar a cuenta del pago del impuesto a las ganancias la retención sufrida en el exterior.

Fuentes del Ministerio de Producción que encabeza Matías Kulfas dijeron a La Nación que no hay un plazo para la nueva reglamentación. Según explicaron, para ellos “la ley es positiva en cuanto a sus fines y en espíritu, pero de las charlas que mantuvieron con distintas cámaras surgen dificultades en su implementación por lo que decidieron suspender el inicio del registro que comenzaba a fines de mes”.

“No está claro cuáles son las actividades que entran y no está bien definido el tamaño de las empresas que se verían beneficiadas”, agregaron.

PIM: El fracaso de la tarjeta del Nación, detrás de la polémica de Grabois y Mercado Libre

El 15 de agosto del año pasado, apenas cuatro días después de las primarias en la que Alberto superó a Macri, Galperín se apersonó en las oficinas del entonces candidato del Frente de Todos. El garrochazo del dueño de Mercado Libre, que había respaldado públicamente a Macri durante todo su mandato y las elecciones, fue advertido tanto por el resto de los empresarios como por el kirchnerismo.

“Va a haber que sacar exenciones impositivas absolutamente injustificadas como las que tiene Galperín”, había advertido Grabois en noviembre, un mes antes de que asumiera el nuevo presidente. Por el momento le hicieron caso.

Seguir leyendo

Tendencias