Connect with us

Politica

Los salarios estatales perdieron casi por 40 puntos contra la canasta básica en la era Macri

Publicado

on

No es una novedad la destrucción salarial que implicó la gestión Cambiemos para los asalariados en general y para los estatales en particular. Un nuevo estudio de la Junta Interna de ATE Indec muestra que el deterioro se hace todavía más fuerte si lo comparamos con el aumento de la canasta básica.

Comparados contra el Indice de Precios al Consumidor, los salarios de los empleados públicos perdieron 36,1% en los 4 años de Gobierno de Mauricio Macri.

Ahora si se compara los ingresos con la Canasta Básica Total la caída es todavía más pronunciada. “Si consideramos la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) para un hogar tipo del GBA (37.596 pesos en noviembre de 2019), nos encontramos que el recorte es aún mayor, dado el sesgo ´pro-pobre´ de la inflación. Así, en noviembre de 2015, el salario de una categoría D0 alcanzaba para adquirir 1,13 CBTs, mientras que en noviembre de 2019 apenas alcanzó para 0,68 CBTs, lo que implica una pérdida del 39,1%”.

Como muestra el trabajo, además, muchos empleados públicos fueron empujados a la pobreza al no poder cubrir los gastos mínimos totales para cubrir la Canasta Básica.

“Cabe señalar además que, si bien todos los trabajadores hemos perdido contra la inflación, la caída de nuestro poder adquisitivo ha sido de mayor intensidad que en el sector privado. Todo en un contexto de altísima inflación, que en los años 2018 y 2019 marcó los mayores registros desde 1991. Así, mientras que en noviembre de 2015 el salario básico de una categoría D0 representaba el 66,2% del salario promedio bruto de un asalariado registrado del sector privado, en noviembre de 2019 esa relación resultó ser de apenas el 47,7%”, concluye el estudio.

Politica

Sospechan que un hombre de Gioja usa fondos de Boca para hacer campaña contra Uñac

Publicado

on

Por

La feroz interna de San Juan que protagonizan el gobernador Sergio Uñac y su antecesor José Luis Gioja tiene un capítulo impensado que involucra a Boca Juniors.

Jorge Amor Ameal, el presidente del club más importante del país, nombró como titular de la Fundación Boca a Alberto Salvo, operador histórico del ex gobernador y presidente del PJ nacional.

Empresario de San Fernando, Salvo es socio de Gioja desde hace veinte años y le consiguió a Palito Ortega para que le haga un show privado en su cumpleaños, el pasado diciembre.

Como consignó el sitio especializado Doble Amarilla, Salvo fue clave en las dos últimas campañas de Ameal (2015 y 2019). Su rol fue acercar a políticos y empresarios que apoyaran al actual presidente, tarea que se le simplificó cuando Juan Román Riquelme se sumó a la fórmula.

Gioja a solas con Ameal.

Desde diciembre Salvo es vocal y está a cargo de la comisión de Relaciones Institucionales del club. Además quedó a cargo de la Fundación Boca. Desde ese espacio organizó la primera visita de Ameal al interior, cuando Boca jugó un torneo amistoso con Atlético Paranaense de Brasil. En ese cotejo, Ameal se sentó en el palco con Gioja y plantó a Uñac. El titular xeneize quedó en buenos términos con Uñac, con quien se había sacado fotos antes de ver a Gioja.

Martin Liberman

@libermanmartin

Será verdad? Me cuentan que un dirigente de la fundación de un equipo grande, estaria desviando fondos del club para financiar la imagen de un dirigente de uno de los partidos políticos más importantes. Hablo de política nacional. Amplío en @Rivadavia630 @oraldeportivaok

28 people are talking about this

Tanto en San Juan como en el mundo deportivo ahora creen que Salvo utiliza recursos de la Fundación Boca, adonde llegó como premio por haber aportado a la campaña de Ameal, para esmerilar la figura de Uñac en los medios y fortalecer la imagen de Gioja.

La guerra viene desde hace tiempo: Salvo es dueño de la empresa Buenos Aires Call, que fue prestadora de servicios de ambulancias de la provincia hasta que meses atrás el gobierno de Uñac le sacó el negocio, de $150 millones al año, porque las ambulancias nunca llegaban a tiempo.

Seguir leyendo

Politica

Un rebrote en el norte de Santa Fe amenaza la apertura de la capital provincial

Publicado

on

Por

La profesional de la salud que dio resultado positivo de coronavirus se había trasladado a Santa Fe desde Reconquista, una localidad lindera a Villa Ocampo, donde se produjo el brote de la enfermedad. Aguardan por los resultados de las personas con las que se contactó la profesional.

Luego de registrarse más de una docena de casos de COVID-19 en el norte provincial, Villa Ocampo debió ser bloqueada sanitariamente y de forma preventiva, con el objeto de evitar una ola de contagios en la región. Sin embargo, las autoridades del Ministerio de Salud reconocieron que una profesional resultó contagiada luego de haber tomado contacto con personas infectadas con el virus.

La médica viajó a la capital provincial en una ambulancia acompañando a una mujer de Reconquista que atravesaba un parto prematuro. En su ingreso al Hospital Iturraspe se conoció que la médica había resultado ser un caso positivo. Ante la noticia, el protocolo interno del nosocomio debió activarse, con el objetivo de evitar un contagio masivo.

Debido a los recaudos que tomó el cuerpo médico que trasladó a la mujer embarazada y que fue asistida por la doctora contagiada, se supo este viernes que el hisopado de la paciente dio negativo de covid-19.

El director del Hospital, Dr. Francisco Villano, informó a la prensa que la paciente es asintomática y había atendido el caso cero en Villa Ocampo. Solamente por ese contacto y aun ante la utilización correcta del equipo de protección personal por parte de la médica, se decidió hacer el hisopado que a la postre resultó positivo.

Aunque el operativo de traslado e internación de la mujer embarazada en la maternidad del Hospital Iturraspe fue muy rápido, los ojos se centran en la cantidad de contactos que pudo haber tenido la profesional contagiada con otras personas, e incluso, con la futura madre. “Hay que seguir un hilo y por eso además de ver con quién estuvo, hoy la médica se encuentra aislada”, indicó el responsable del centro de salud.

Fuentes del mismo nosocomio indicaron que el traslado debió hacerse por tratarse de un parto de “alto riesgo”, para el cual no se encuentra preparado ningún establecimiento del norte provincial.

En tanto, el brote de COVID-19 surgido en Villa Ocampo, donde se originó el contacto de la profesional con el virus, ya confirmó 14 resultados positivos. Un hombre dedicado a la comercialización de verduras resultó ser el primer eslabón de una cadena que, según confirman desde el Ministerio de Salud, habrían compartido una ronda de mates.

Esta situación se dio a horas de la habilitación de nuevas actividades en la provincia dispuestas por el gobernador Omar Perotti que habilitó las prácticas deportivas sin contacto físico, la reuniones familiares y afectivas en domicilios y en la próxima semana se contemplaba la reapertura de bares y restaurantes con estrictos protocolos para garantizar el distanciamiento social y las pautas de higiene.

Sin embargo, si las autoridades sanitarias detectan que el rebrote en el norte de la provincia se propaga a otras localidades, los nuevos permisos podrían volver para atrás hasta controlar la nueva curva de contagios. La ciudad de Santa Fe llevaba 57 días sin registrar casos positivos. Ahora, investigan si alguna persona en contacto con la médica pudo haberse contagiado.

Seguir leyendo

Politica

Cambiemos rechaza la ley para congelar la movilidad jubilatoria y complica su sanción exprés

Publicado

on

Por

Cambiemos ratificó este viernes que no apoyará la ley enviada por Alberto Fernández para congelar hasta fin de año la movilidad jubilatoria y delegarle los futuros aumentos: temprano, el diputado radical Luis Petri presentó un proyecto para restablecer la fórmula de actualización sancionada en 2017, rechazada por el kirchnerismo con protestas en las calles.

Combina un 30% los salarios y un 70% el índice de precios al consumidor, fuera de control con la pandemia. Tanto, que haberla aplicado hubiera significado un gasto extra de $34.000 millones. “Mantener y prorrogar la suspensión de la movilidad jubilatoria es, a la luz de los aumentos otorgados por decreto, consentir y convalidar un ultraje al bolsillo de nuestros jubilados, que nada tiene de redistributivo y solidario. Es un ajuste fiscal, liso y llano, que recae e impacta sobre sus haberes”, sostuvo el mendocino en su proyecto.

Al Gobierno le interesaba ajustar los aumentos a variación de salarios y de recaudación de Anses, como la vieja indexación que rigió desde 2008, pero son valores que están en caída libre y sólo reducirían los haberes previsionales. Hasta que pase el covid 19, prefiere definir otros dos aumentos en septiembre y diciembre.

El Gobierno envió una ley para congelar hasta fin de año la movilidad jubilatoria

Los legisladores de Cambiemos habían anticipado que pedirían la fórmula vigente hasta el año pasado durante la bicameral encargada de definir un cálculo de movilidad, pero aún así Alberto envió a Diputados el proyecto para suspenderla hasta 2021.

Lo espera una negociación ardua. El Frente de Todos no tiene mayoría propia pero puede conseguirla con los dos bloques chicos, aun cuando algunos de sus miembros se prestaron a la sesión especial convocada por Cambiemos para derogar los superpoderes de Santiago Cafiero para reasignar partidas.

No tuvieron quórum, porque los partidos provinciales se mantuvieron como firmes aliados del oficialismo. Claro que negociar votos para congelar jubilaciones siempre es una tarea muy costosa para los gobiernos de turno.

Además, el jueves quedó claro que en el Senado el oficialismo tiene mayoría propia pero no dos tercios para acelerar un debate y en esa Cámara hace falta una semana entre la fecha del dictamen y su tratamiento en el recinto.

Los tiempos están muy justos: si el 20 de junio no hay una ley sancionada volvería a regir la fórmula de 2017, como pide Cambiemos. Hasta la tarde de este viernes no estaba confirmada la convocatoria a las comisiones de Diputados y algunos referentes el oficialismo creían que Alberto no tendrá otra chance que firmar un DNU, al menos en carácter provisorio.

Seguir leyendo

Tendencia