Connect with us

Economia

Propuestas en proyecto de ley de góndolas se aplicarían a través del sello de una marca correntina

Publicado

on

Ante la media sanción de la iniciativa de ley nacional, que propone 30 por ciento de productos locales en góndolas de cadenas de supermercados, el gobierno provincial y las asociaciones de empresarios de Corrientes evalúan las ventajas de utilizar esta propuesta para potenciar las marcas certificadas con el sello Hecho en Corrientes, se informó

.

Esta estrategia permitiría al gobierno, a las federaciones y asociaciones de empresas de Corrientes colaborar con los fines del proyecto, y a los supermercadistas obtener un parámetro de calidad que ofrecer a sus clientes.

No obstante, todas estas, aún “son conversaciones”, se señaló a momarandu.com desde la Asociación de Producción, Industria y Comercio de Corrientes, y desde la Subsecretaría de Comercio de la Provincia.

Los empresarios y el gobierno de la provincia se reunieron la semana pasada para tratar este tema, pero lo cierto es que el contenido del expediente en curso, ya con media sanción en el Congreso de la Nación, es casi totalmente desconocido por la gran mayoría de los supermercadistas, y muy pocos creen que obtenga sanción completa.

Otros, opinan que si el programa de Precios Cuidados que el gobierno de la Nación relanzó este martes tiene éxito, es muy probable que la iniciativa de Ley de Góndolas no prospere.

Desde el sector de la economía popular, en paralelo, dijeron que el comercio de “algunos productos” como los resultantes de la producción de mieles y otros agropecuarios y de huerta, pueden verse beneficiado con esta iniciativa, aunque reconocieron que necesitarán apoyo para obtener la certificación que requerirán los supermercadistas en caso de establecerse una estrategia de control a través del sello Hecho en Corrientes, definitivamente.

Aún así, se recordó que, aunque los fines de la iniciativa son “muy provechosos”, la orientación primordial de la producción de la economía popular es el autoconsumo, y que no todos sus unidades de producción ofrecen excedentes, mucho menos para abastecer a ritmo continuo el consumo de grandes cadenas.

Además, se señaló que la iniciativa de ley tampoco resuelve problemas básicos como el transporte.

Economia

Quienes no cobraron el IFE podrían recibir un bono especial de $3.000

Publicado

on

Por

En un nuevo gesto del Gobierno tendiente a atender a los sectores vulnerables en medio de la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social dispondrá de un bono complementario de 3.000 pesos para los beneficiarios de planes sociales sólo por el mes de junio y evaluará en adelante un incremento en el salario social complementario que hoy es de $8.500 mensuales.

Luego de una reunión con los dirigentes de los principales movimientos sociales -donde hubo nuevos reclamos por la situación que transitan miles de familias desprotegidas y los problemas alimentarios que se deben enfrentar en los barrios vulnerables-, el ministro Daniel Arroyo acordó otorgar un bono complementario de los programas sociales de $3.000 que se cobrará este mes y alcanzará a unos 260.000 beneficiarios.

Este beneficio es para aquellos que forman parte del programa Potenciar Trabajo y no recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que creó el gobierno para que los sectores informales reciban una ayuda en medio de la pandemia.

El IFE lo cobraron cerca de 8 millones de personas que eran trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas. Pero quedaron afuera unas 3 millones de personas además de los beneficiarios de planes sociales.

Este pago adicional que ya se había pagado en abril se volverá a abonar este mes. “El objetivo es sostener los ingresos familiares en un contexto difícil que genera la pandemia del COVID-19”, dijo Arroyo al terminar el encuentro con los movimientos sociales.

El programa Potenciar Trabajo reúne a los beneficiarios del plan Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario. Respecto de este último beneficio que hoy es de $8.500 mensuales los movimientos sociales reclamaron un incremento para llevarlo a $11.500. El Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a analizar este reclamo.

Por otra parte, se prevé un salario social complementario para los titulares individuales y créditos ministeriales a unidades de gestión como los gobiernos provinciales y los municipios.

En otro tramo de la charla con los movimientos sociales el ministro de Desarrollo Social se comprometió a darle fuerza al proyecto de ley que se está debatiendo en la Cámara de Diputados y que contempla un bono especial de $5.000 para las personas que están al frente de comedores escolares y merenderos.

En la reunión con Arroyo hubo también quejas y reclamos de dirigentes sociales que ven que en muchos comedores escolares o barrios no están llegando los alimentos en medio de la cuarentena.

Los movimientos sociales que estuvieron en Desarrollo Social están nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y son los mismos que el lunes pasado le llevaron a Alberto Fernández un polémico documento para salir de la crisis. En ese texto al que accedió Infobae hay propuestas para intervenir la economía, estatizar empresas energéticas, trabajar tierras del Estado y promover un parate en el pago de la deuda, entre otras cosas.

Seguir leyendo

Economia

La AFIP suspende hasta el 30 de junio la iniciación de juicios por deudas impositivas

Publicado

on

Por

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el día 30 de junio próximo la iniciación de juicios de ejecución fiscal por parte del organismo, en el marco de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus.

A través de la resolución general 4730/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, precisó que esta suspensión “no obsta al ejercicio de los actos procedimentales y procesales destinados a impedir la prescripción de las acciones y poderes del fisco para determinar y exigir el pago de los tributos, multas y accesorios cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentren a cargo de AFIP”.

Destacó que el aislamiento determinado a partir de la pandemia de coronavirus “ha repercutido no sólo en la vida social de los habitantes de este país, sino también en la economía”.

Subrayó que la AFIP “viene adoptando una serie de medidas con el objeto de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a su cargo”.

La normativa indicó que “se habilitó el levantamiento de la feria judicial extraordinaria, respecto de ciertos tribunales federales con sede en provincias y ciudades que avanzan en las sucesivas fases del aislamiento”, y consideró que “deviene necesario tomar medidas con relación a la gestión judicial del cobro de las obligaciones tributarias”.

En este contexto sostuvo que “se estima razonable contemplar la excepcional situación descripta y proceder a suspender la iniciación de juicios de ejecución fiscal”.

Seguir leyendo

Economia

Nuevo respaldo del FMI al canje de deuda de la Argentina

Publicado

on

Por

El vocero del organismo reiteró que para el FMI la propuesta argentina es “consistente” y hay poco margen para mejorarla e instó a bonistas a aceptarla.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó nuevamente este jueves la posibilidad de que la Argentina y los acreedores alcancen un acuerdo sustentable de la deuda que permita al país retomar la senda del crecimiento.

 

“Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo que restablezca la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad en Argentina y allane el camino para un crecimiento económico fuerte e inclusivo”, afirmó esta mañana el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice.

 

El funcionario, en el marco de la tradicional conferencia de prensa que suele brindar cada jueves de por medio, manifestó optimismo respecto a la marcha de las negociaciones entre la Argentina y los bonistas.

 

“Estamos alentados por la voluntad de todas las partes de continuar participando y encontrar un consenso”, dijo Rice al ser consultado sobre la situación argentina.

 

El vocero recordó además el análisis técnico del FMI sobre la última oferta argentina presentada a los acreedores, que se conoció hace un par de días, donde expresó que es “consistente” con el análisis de sustentabilidad de la deuda que realizó el organismo en marzo último.

 

Según el documento del Fondo, “el análisis del personal técnico demuestra que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad”, en referencia a la nueva oferta presentada por el gobierno la semana pasada.

 

Asimismo, el organismo consideró que la oferta podría mejorarse pero que el margen es muy acotado.

 

Para el staff del FMI existe “solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI”, según el comunicado dado a conocer con las principales conclusiones del informe técnico.

 

El pronunciamiento del FMI representa un importante respaldo a la propuesta presentada por la Argentina, y motivó a que el gobierno elevara una nota a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), pidiendo una prórroga del cierre de la operación, para considerar una reformulación de la oferta en base a los resultados del análisis del FMI.

 

Asimismo, ayer, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, dio un nuevo empujón para la concreción de un acuerdo entre la Argentina y los acreedores.

 

En lo que pareció un mensaje dirigido a los acreedores, sostuvo que “el objetivo es reestructurar la deuda de una manera que Argentina pueda pagarla. Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda” dijo, Georgieva durante un encuentro organizado por The Washington Post.

 

Argumentó que, si no se llegara a un arreglo, “el país quedaría excluido de los mercados, la economía sufriría, la gente sufriría y los acreedores no recuperarían su dinero”, por lo cual concluyó que “en ocasiones, es necesario realizar una reestructuración reflexiva”, dijo, en lo que fue otro signo de respaldo a la posición oficial, mientra la Argentina volvió nuevamente a la cancha de las negociaciones secretas con los acreedores.

 

Por otro lado, Rice aclaró hoy que “aún no comenzaron” las discusiones sobre un nuevo programa del organismo con la Argentina, si bien reiteró su apoyo al país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y se mostró esperanzado en que las partes podrán llegar a un acuerdo.

 

“Tenemos un diálogo muy activo y constructivo con las autoridades argentinas. Buscamos apoyar a Argentina y al pueblo argentino tanto como podamos; pero en esta etapa, no hemos comenzado, quiero ser claro, no hemos comenzado las discusiones sobre un nuevo programa respaldado por fondos para Argentina”, dijo el vocero.

 

El FMI mantiene congelado el programa vigente, a través del cual giró desembolsos al país por US$ 44.000 millones entre 2018 y 2019.

 

En ese marco, la Argentina deberá renegociarlo o suscribir otro, para hacer frente al repago de los préstamos del organismo.

Seguir leyendo

Tendencia