Connect with us

Economia

En el año, los colchones subieron su valor un 50%

Publicado

on

Así informaron desde las colchonerías de la Ciudad. Además, los altos precios de los derivados del petróleo aumentaron los costos de la fabricación de la espuma. También, los comerciantes registraron una caída en las ventas cercana al 40 por ciento.

Durante el año, las empresas dedicadas a la venta de colchones registraron un aumento del 50 por ciento del valor de sus productos.

 

Para conocer más, El Libertador dialogó con personal del rubro. “Todos los meses tuvimos un incremento en el precio y se da en todos los puestos, por la constante actualización de los datos inflacionarios”, afirmó Germán, empleado de una reconocida colchonería de la Ciudad.

Aseguraron un nuevo reajuste en los costos por la última suba en las naftas, concretado el domingo 1. “Todo depende de los combustibles y químicos derivados del petróleo, que se utilizan para hacer la espuma de los colchones”, reconoció.
BAJA DEMANDA
Además, en los negocios advierten de una caída en las ventas cercanas al 40 por ciento, “dependemos de la plata que tenga las personas en el bolsillo y eso se licúa en impuestos, lamentablemente”, sentenció Juan, personal de un local del rubro.

En algunas casas, los colchones más baratos, de dos plazas, cuestan desde los 14 mil pesos en adelantes. Inclusive, los más caros, uno de tres plazas Premium, ronda en los 41 mil pesos.

Los vendedores aseguran la intención de comprar por parte de las personas y Germán añadió que “nos damos cuenta, porque vienen a consultar pero vienen con sus tarjetas reventadas, algunos prueban suerte y a la hora de comprar sólo tienen margen para gastar tres mil pesos y un colchón te sale más de siete mil pesos”.
EXPECTATIVAS
“Estamos viendo lo que pasa de hoy en adelante, todo va a depender de los anuncios para que se active el consumo”, concluyó el vendedor.

Para mejorar las ventas, algunos de los negocios se encuentran adheridos al Ahora 12 e inclusive, prestan descuentos del 40 por ciento con el pago en efectivo.

Economia

Cuáles son las provincias que a pesar de los protocolos no quieren recibir vuelos de cabotaje

Publicado

on

Por

El 12 de octubre termina uno de los nuevos procesos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que dictó el Gobierno nacional y se espera que para esa fecha no sólo se conozca cómo seguirán los procesos sino también si una de las actividades esenciales para el turismo comienza nuevamente a operar.

Con el 1 de octubre encima, la definición de la vuelta de los vuelos de cabotaje y los micros de mediana y larga distancia tendrían ahora como fecha de inicio mediados de mes, una vez que haya un nuevo anuncio. En ese contexto, la Casa Rosada, el Ministerio del Interior, el de Salud y el de Transporte están teniendo un contacto casi diario con los gobernadores para saber quiénes van a estar dispuestos a recibir aviones y micros una vez que se abra ese mercado. Y algunos ya avisaron que no lo harán.

“La realidad es muy dinámica y todo puede ir cambiando, por eso tienen que estar los protocolos listos. El problema es que ahora que tenemos amesetado el AMBA están creciendo fuerte los contagios en las provincias”, explicó a Infobae una fuente con acceso al despacho presidencial. “En este contexto son los gobernadores los que autorizan y algunos ya dijeron que no”, agregó.

Hace unas semanas, desde el Ministerio de Turismo habían dejado trascender que había 10 provincias que ya habían anunciado que no recibirían turistas y, según pudo averiguar este medio, algunas están subiendo y bajando las restricciones, pero otras ya lo tienen confirmado.

 Provincia de San JuanProvincia de San Juan

Las provincias que hasta ahora señalaron que no recibirán en el corto plazo turistas son San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa. Hay otras provincias que están analizando la situación. Mañana llega una delegación del Ministerio de Salud a Chubut, se quedarán cuatro días, pero los casos están subiendo y será difícil que se autorice para octubre”, explicaron fuentes del Gobierno. Desde varias de esas provincias asienten off the record.

En este contexto hay preocupación por lo que pueda suceder con Santa Fe, en especial con Rosario. Mañana, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegue a la zona de Timbúes, recibirá un detallado informe del estado de situación sanitaria que viven la provincia y la ciudad.

Algo similar sucede con Córdoba que, mientras combate la voracidad del fuego, restringe la circulación en varias ciudades. Podría no ser de las primeras en habilitar la llegada de turistas.

En la misma línea está Neuquén, donde los casos están subiendo y la ministra de salud Andrea Peve advirtió a los intendentes y a la población por el colapso del sistema sanitario y el aumento de muertos por COVID-19.

“Hemos tenido días donde la situación de fallecimientos ha sido importante y allí hemos pedido a los intendentes que trabajen en sus cementerios. Los que vienen pensamos que son mucho más duros y que es necesario también que los municipios pongan a punto esta infraestructura social, por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener”, advirtió en una entrevista radial. En este caso, la provincia también esperaría hasta estabilizar los números de contagio

Bariloche tendrá una prueba pilotoBariloche tendrá una prueba piloto

Por el lado de los que ya confirmaron que recibirán vuelos se encuentran la provincia de Tierra del Fuego y Chaco, distritos que ya cuentan con vuelos de los denominados “servicios especiales”, por lo que sería ilógico que no se habilitara el cabotaje.

La otra provincia patagónica que recibirá vuelos es Río Negro. “Aceptaremos los vuelos cuando regresen, seguramente desde octubre, y Bariloche empezará una experiencia de reapertura turística, respaldada por Nación”, dijo la gobernadora Arabela Carrera. En esta prueba piloto la ciudad recibirá grupos acotados de 500 turistas bajo estrictas normas de control y trazabilidad.

Seguir leyendo

Economia

Financial Times advirtió sobre la preocupante caída de los bonos argentinos luego de la reestructuración de la deuda

Publicado

on

Por

Los bonos argentinos nuevamente en problemas. Una nota publicada este lunes semana por el periódico británico Financial Times advirtió sobre el “desplome” de los bonos en dólares recientemente reestructurados de la Argentina, a menos de un mes después del acuerdo de reestructuración que logró el Gobierno. Y también destacó los temores que crecen sobre la situación económica del país.

El 31 de agosto, el Gobierno argentino obtuvo la aprobación casi unánime de sus tenedores de bonos para reestructurar USD 65.000 millones de deuda, después de meses de discusiones. “Los bonos soberanos del país comenzaron a cotizar este mes y ya han caído a niveles preocupantes”, señaló el artículo firmado por los periodistas Colby Smith y Benedict Mander.

Según los cálculos de Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años

Como ejemplo, señalaron un bono que vencerá en 2030, que se cotiza a aproximadamente 40 centavos por dólar, cuando a principios de este mes debutó a poco más de 50 centavos. También otros aproximadamente USD 20.000 millones en bonos con vencimiento en 2035 que cayeron a 35 centavos por dólar la semana pasada y ahora rondan los 37 centavos. Según los cálculos de Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años.

“Estamos un poco sorprendidos por la medida”, dijo al Financial Times Carl Ross, socio de la administradora de fondos GMO, que participó en las negociaciones. “Un curso normal de los acontecimientos es que después de que un país reestructura su deuda, por lo general está en un mejor camino”.

Las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a dar a conocer sus planes para estabilizar la economía
Las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a dar a conocer sus planes para estabilizar la economía

También citan a otro inversor de deuda de mercados emergentes, que prefirió no ser identificado y calificó la venta masiva como sin precedentes. “Nunca había visto algo así. Un país que reestructura y tan pronto vuelve a estar en problemas, a pesar de que no tiene pagos de deudas desde hace algunos años “, dijo.

La nota del medio británico destacó que, más allá del alivio de la reestructuración, existe una preocupación por el enfoque y el rumbo de las medidas económicas que está tomando el Gobierno argentino.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local”, señaló Graham Stock, estratega senior de BlueBay Asset Management, parte del mayor grupo de acreedores junto con BlackRock.

Entre los ejemplos que menciona la nota, se destacan la creciente brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos, luego de las medidas de cepo y controles cambiarios que se comenzaron a aplicar desde el año pasado.

También señalan como preocupante que la Argentina haya endurecido los controles de capital para evitar la caída de sus reservas, que se desplomaron a aproximadamente USD 5.000 millones de dólares. El medio tomó las estimaciones de la consultora Portfolio Personal Inversiones de Buenos Aires. Otro tema que marcaron es el temor a una nueva devaluación del peso en el mediano plazo.

En la nota, Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes en la administradora de activos AllianceBernstein, proyectó que las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a ser más “transparente” sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento. Con todo, hasta que se alcance un nuevo acuerdo con el fondo, los inversores consultados por Financial Times esperan que los bonos en dólares de Argentina sigan bajo presión.

La nota cierra con una dura frase de Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management: “Nadie quiere pararse frente a un tren en movimiento”.

Seguir leyendo

Economia

Los bancos se preparan para volver a vender desde mañana el dólar “solidario”: cuáles son las restricciones para la compra

Publicado

on

Por

Al cabo de un fin de semana en que estuvieron trabajando en sus sistemas informáticos, este lunes la mayoría de los bancos volverá a vender la cuota de hasta 200 dólares “solidarios” mensuales a través de los sistemas de home banking y de banca móvil, cumpliendo las nuevas normativas del Banco Central.

Un primer grupo de bancos, integrado por el BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, pudo restablecer la operatoria el viernes, luego de que el jueves el Banco Central, a través de la Comunicación B12071, les informó que podían recurrir de modo automático a la base de datos del Central para verificar si un cliente que quiere comprar dólares está o no impedido de hacerlo, sea por no poder exhibir ingresos legítimos o por caber en algunas de las categorías que según las normas dadas a conocer el 16 de septiembre pasado fueron deshabilitados a este canal de compra de dólares.

El endurecimiento del “cepo” cambiario, para contener el drenaje de reservas del Banco Central significó que el presidente del Central, Miguel Pesce, impuso su opinión por sobre la del ministro de Economía, Martín Guzmán, que había apostado a que las reservas se estabilizarían tras el canje de deuda. Las nuevas medidas vedaron la compra del dólar “solidario” a perceptores del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y a cotitulares de cuentas en moneda extranjera. En su momento BCRA inhabilitó para la operación a miles de cuentas que identificó como ficticias, creadas a través de terceros por “mayoristas” que hacían así una suerte de vaquita de dólares a través de decenas de cuentas, para hacer diferencia vendiéndolos en el mercado paralelo. Este rulo, llamado “puré”, también fue aprovechado por perceptores de planes sociales, que engordaban así en cerca del 20% el monto de la ayuda oficial.

Con la nueva normativa, el BCRA decidió barrer el problema. Pero apareció otro: los bancos alegaron que no podían venderle a nadie, porque para las verificaciones necesitaban acceso directo y automático a la base de datos de la Anses, cosa a la que la agencia previsional se negó, invitándolos a chequear los datos caso por caso. La cuestión se resolvió con la intermediación del Central.

Barajar y dar de nuevo

Martín Guzmán y Miguel Pesce, protagonistas de una pulseada sobre qué había que hacer con el dólar "solidario"Martín Guzmán y Miguel Pesce, protagonistas de una pulseada sobre qué había que hacer con el dólar “solidario”

La prohibición de acceso al dólar ahorro también alcanza a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o que sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

El dólar “solidario” (así llamado por sumar a la cotización oficial la tasa de 30% del impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) tendrá ahora un recargo adicional del 35% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias, con lo que el viernes pasado alcanzó una cotización promedio de $ 131,59.

Desde las asociaciones de bancos señalaron que no todas las entidades podrán restablecer la operación desde el horario de apertura bancaria; algunos podrían tenerlo avanzado el día y otros recién el martes. Si bien se trata de los últimos días de septiembre, debe tenerse en cuenta que el canal estuvo cerrado en las últimas dos semanas. El grueso de las compras se produce en los primeros diez días de cada mes. Habrá que ver, además, la reacción de los ahorristas al nuevo precio.

En agosto, según el balance cambiario que publicó el BCRA el pasado viernes, casi 4 millones de “personas humanas” compraron dólar “solidario”, por USD 768 millones, en tanto otras 95.000 vendieron USD 18 millones a través de los bancos, lo que dejó un saldo neto negativo al Banco Central de USD 750 millones y una relación de 42 “personas humanas” que compraron dólares “solidarios” por cada uno que vendió la divisa a través de los bancos. En julio, 3,9 millones habían comprado, con un saldo neto negativo de USD 740 millones para el Central.

La prueba más importante de la efectividad de las nuevas medidas para obturar la pérdida de reservas a través de ese canal empezará el jueves, cuando empiecen a comprar las “personas humanas” que más temprano cobren su salario mensual.

Seguir leyendo

Tendencias