Connect with us

Mundo

Greta Thunberg destaca la lucha indígena en la Cumbre Climática

Publicado

on

Durante la Cumbre del Clima que se realiza en Madrid, este lunes, la joven activista Greta Thunberg, destacó el rol que los pueblos indígenas juegan en la lucha contra el cambio climático y una vez más apuntó el fracaso de Occidente a la hora de abordar la crisis.

Comunidades indígenas de América del Norte, del Sur y de Australia han organizado en los últimos años intensas campañas contra nuevos proyectos de combustibles fósiles en algunos casos y otros defendiendo de los incendios los grandes reservorios selváticos del planeta. Estas campañas han sido de inspiración tanto para la joven sueca como para otros activistas alrededor del mundo.

“Sus derechos están siendo violados en todo el mundo y están entre los primeros y más afectados por la emergencia climática y ambiental”, dijo Thunberg sobre las comunidades indígenas. Durante la Cumbre de Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han intervenidos jóvenes indígenas de EE.UU., Uganda, Filipinas y las Islas Marshall.

La reunión en la que la activista sueca participa, busca lograr la implementación de los acuerdos alcanzados en el Tratado de París de 2015, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

Rose Whipple, una nativa de Santee Dakota, en Minnesota, aseguró como lo ha hecho Thunberg, que “la crisis climática es una crisis espiritual para todo nuestro mundo. Nuestras soluciones deben entrelazar la ciencia y la espiritualidad y el conocimiento ecológico tradicional con la tecnología”, sostuvo.

Mundo

Destituyeron a un dirigente alemán que propuso “gasear” a los migrantes

Publicado

on

Por

El partido de extrema derecha alemán AfD anunció este lunes la destitución de uno de sus dirigentes, un ex portavoz en el Bundestag, luego de que se conozcan declaraciones en las que fantaseaba con fusilar o gasear a los refugiados.

El buró ejecutivo del grupo Alternativa para Alemania (AfD) en la cámara baja del parlamento decidió por unanimidad destituir a Christian Lüth, sin previo aviso, luego de que sea identificado como la voz que da unas explosivas declaraciones xenófobas.

Este dirigente de la AfD fue grabado en febrero pasado por un equipo de televisión alemán, sin que lo supiera. Durante una conversación, Lüth abogaba por “la llegada de más refugiados” porque, en su opinión, “cuanto peor sea la situación en Alemania, será mejor para la AfD”.

Lüth añadió durante esta conversación grabada y transmitida este lunes de tarde por la cadena de televisión privada ProSieben: “Después podemos abatirlos a todos. Eso no es para nada un problema. O gasearlos, o lo que quieras. ¡Me da igual!”.

El programa no menciona a Lüth por su nombre, pero varios medios lo han reconocido y la propia AfD decidió destituirlo.

(AFP)(AFP)

Lüth, de 44 años, había sido suspendido en abril pasado por su partido después de que reivindicara sus orígenes “arios” y se definiera a sí mismo como “fascista”.

Trabajaba para la AfD desde 2013 y ocupaba el cargo de vocero del grupo parlamentario desde que el partido ingresó a la cámara de diputados, en 2017.

La AfD es desde 2017 la primera fuerza de la oposición en el Bundestag, con escaños en todos los “Länder” (estados federados alemanes) y también en la Eurocámara.

En los últimos tiempos, el partido ha perdido algo de fuelle y ahora los sondeos le sitúan en un 9 %, en medio de sucesivos escándalos por financiación irregular y la batalla abierta entre su ala más moderada, representada por el presidente Jörg Meuthen, y el sector más radical y afín al neonazismo.

El partido actualmente se desgaja internamente a causa de rivalidades y ajustes de cuentas entre su ala más moderada y el ala radical, cercana a los movimientos neonazis. Estos últimos, en pleno auge, bregan en particular por el fin de la cultura del arrepentimiento por los crímenes perpetrados por el régimen nazi, entre 1933 y 1945.

Recientemente, la policía decidió ponerlos bajo vigilancia debido a la amenaza que pueden representar para el Estado democrático alemán.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo

Mundo

La Fiscalía de Río de Janeiro denunció a uno de los hijos de Jair Bolsonaro por lavado de dinero

Publicado

on

Por

La Fiscalía de Río de Janeiro presentó este lunes una denuncia contra el senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, Jair Bolsonaro, por varios delitos, entre ellos el de malversación de fondos y lavado de dinero.

Las autoridades fiscales del estado carioca acusaron a Flávio Bolsonaro de liderar una red de ‘rachadinhas’, una trama en la que los asesores de manera irregular dan parte de su salario público a sus superiores, durante su etapa como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019.

En ella, también habría participado un amigo íntimo de la familia Bolsonaro, Fabrício Queiroz, policía militar en la reserva y que ejerció de asesor del hijo del presidente brasileño en la Asamblea carioca.

La Fiscalía ha denunciado que Flávio habría utilizado al menos 2,7 millones de reales (410.000 euros) en efectivo en la trama de las ‘rachadinhas’, en la cual los asesores nombrados por el hijo del presidente brasileño devolvían parte de su salario a Queiroz, considerado el operador de la organización.

Algunos de estos asesores nunca llegaron a trabajar en la Asamblea de Río de Janeiro y son considerados por la Fiscalía como “trabajadores fantasma”, cuyos sueldos le eran transferidos a Flávio a través de una chocolatería de la que es dueño, pagos en efectivo y transacciones inmobiliarias.

La investigación comenzó en el año 2103, recuerda el periódico O Globo, cuando un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) identificó movimientos bancarios “inusuales” valorados en 1,2 millones de reales (unos 180.000 euros) a las cuentas de Quieroz, por parte de miembros de su familia y de ocho asesores de Flávio.

En su investigación, la Fiscalía cita a 23 antiguos asesores, a los que divide en tres grupos diferentes.

Por un lado, el primero estaría compuesto por trece personas vinculadas a Queiroz, entre amigos y familiares, que habrían depositado durante once años, el 69 por ciento del valor del dinero recibido, unos 2,06 millones de reales (310.000 euros).

El segundo grupo estaba formado por la esposa y la madre de Adriano Nóbrega, antiguo capitán del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y líder de una milicia paramilitar de una favela de Río de Janeiro, asesinado en febrero. Ambas mujeres transfirieron 400.000 reales (60.500 euros).

Por último, hay otros diez asesores, nueve de los cuales están relacionados con la antigua mujer de Jair Bolsonaro, Ana Cristina Siqueira Valle, y madre de Flávio.

Flavio Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)Flavio Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado)

LA ESTRECHA RELACIÓN DE LOS BOLSONARO CON QUEIROZ

Flávio no es el único de la familia Bolsonaro que ha mantenido una estrecha relación bancaria y de amistad con Queiroz, pues el presidente brasileño, además de soler ir a pescar con él, mantuvo una serie de transferencias, cuyo origen todavía no ha sido aclarado.

Hace un mes, cuestionado por el origen del dinero que Queiroz le había transferido a la mujer de Jair Bolsonaro, el presidente brasileño protagonizó una de sus habituales salidas de tono, amenazando al periodista que le hizo la pregunta con “llenarle la boca de puñetazos”, no sin antes llamarle “cabrón”.

En un primer momento, Bolsonaro alegó al poco de asumir la Jefatura del Estado en diciembre de 2018 que se trataba de una serie de transferencias de 24.000 y 40.000 reales (3.600 y 6.000 euros) de una deuda que Queiroz mantenía con él, después de que el antiguo policía militar estuviera siendo investigado.

Sin embargo, después de que se levantara el secreto bancario contra Queiroz durante esta última investigación, se descubrió que las cantidades transferidas ascendían a los 89.000 reales (13.500 euros).

Bolsonaro nunca ha presentado comprobantes de esas transacciones entre él y Queiroz y cuestionado por ello en diciembre de 2019 por un periodista, el presidente brasileño respondió: “Pregunta a tu madre si el comprobante que le dio a tu padre es correcto”.

“¿Usted tiene un comprobante de ese reloj que lleva? No. ¿Lo tiene de sus zapatos, de su coche? Conozco a Queiroz desde 1985 y nunca tuve ningún problema. Él pescaba conmigo, estaba conmigo en Río, andaba con mi hijo. Si él ha cometido alguna estupidez, él responde por sus actos”, zanjó por entonces.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo

Mundo

Se sobrepasó el millón de muertes por coronavirus en el mundo

Publicado

on

Por

El mundo sobrepasó este lunes la barrera del millón de muertes por coronavirus, inmerso en gran parte en una nueva ola de contagios que ya superó los 33 millones, con nuevas medidas para frenar su avance que son rechazadas en general por la población y sin que se vislumbre todavía un final de la pandemia.

El epicentro de la pandemia sigue localizado en América, aunque en varios países las marcas van en descenso, pero la segunda ola es cada vez más fuerte en Europa, continente al que castigó con dureza en marzo y abril últimos en su primera y sorprendente aparición que arrasó con los mejores sistemas de salud pública del mundo y provocó un crecimiento exponencial de nuevos contagios y muertes, en muchos casos por la falta de atención de un servicio sanitario colapsado.

En Europa, España lidera la incidencia, con 290,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida por Francia (225,8), Bélgica (168,9) y Países Bajos (153,3), y sigue al frente también en casos acumulados (748.266), de acuerdo con el Ministerio español de Sanidad, citó la agencia de noticias EFE.

En Europa el aumento es incesante y rápido

En Europa el aumento es incesante y rápido

Si bien en América se registra un descenso, aunque lento, de casos diarios (aún por encima de los 100.000), en Europa el aumento es incesante y rápido, con jornadas próximas a los 80.000 contagios.

El dato positivo es que se contabilizan menos fallecimientos en esta segunda oleada del coronavirus en Europa (menos de 1.000 al día, hasta los 234.000), frente a la estabilidad de este indicador en América (con casi 550.000 defunciones totales, en algunas jornadas más de 3.000).

En España preocupa especialmente la situación de Madrid, donde desde hoy más de un millón de personas están sometidas a un semiconfinamiento (sólo pueden salir de su zona para ir al trabajo, a centros educativos, médicos o por razones de fuerza mayor).

Sin embargo, el gobierno de España amenazó este lunes con hacer “lo que haga falta” si el ejecutivo de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del virus en la capital, epicentro de la epidemia en el país.

El epicentro de la pandemia sigue localizado en América

El epicentro de la pandemia sigue localizado en América

Si la administración regional de Madrid, dirigida por los conservadores, no rectifica y endurece su estrategia “no tenga duda de que (el gobierno central) está preparado para afrontar lo que haga falta”, advirtió en una entrevista con la radio pública RNE el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, citado por la agencia de noticias AFP.

“Ya vamos tarde (…), no hay que tomárselo como un juego”, insistió en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una reunión con autoridades madrileñas de salud esta tarde en la que no hubo avances. “Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tendremos que tomar”, agregó.

Francia es después de España el estado comunitario más afectado, cerca de 543.000 casos (más de 4.000 en un día) y casi 32.000 muertes (81 en veinticuatro horas).

En Alemania, con más de 285.000 positivos y unas 9.500 defunciones, la canciller Angela Merkel teme un pico de hasta 19.200 contagios diarios para Navidad.

Hoy se supo que unas 900 personas de un colegio de Bielefeld (noroeste de Alemania), entre alumnos y profesores, están en cuarentena después de que se detectasen varios casos tras una fiesta familiar.

Para intentar poner freno a las infecciones, en Inglaterra se multa desde hoy a quienes no acaten la cuarentena tras dar positivo o haber estado en contacto con alguien con coronavirus y, a partir del miércoles, en el noreste de la región estarán prohibidos los encuentros de personas de distintos domicilios en espacios interiores.

El impacto de la pandemia en Europa tiene sus correspondientes consecuencias también en la economía y el empleo.

Así, según un estudio publicado por la agencia comunitaria Eurofund, los países del sur y este de la UE han sufrido con “mayor dureza” la pérdida de empleos en la pandemia, en especial España, donde quienes se han quedado sin trabajo en este tiempo suben al 16% (8% de media en el bloque), seguida de Chipre (15%) y Grecia (14%), lo que genera una mayor preocupación de cara al futuro.

India registra el ritmo más rápido de contagios en el planeta

India registra el ritmo más rápido de contagios en el planeta

En tanto, India, que este lunes superó los 6 millones de positivos y más de 95.500 muertes, registra el ritmo más rápido de contagios en el planeta, con más de 82.000 en las últimas veinticuatro horas, casi el doble que Estados Unidos.

Este rápido aumento de casos hace temer que el gigante asiático se convierta en las próximas semanas en el país más afectado del mundo, sin contar que estudios de seroprevalencia llevados a cabo en las grandes urbes indias alertan de que las cifras reales podrían ser muy superiores a las oficiales.

La India desbancaría así a EEUU, que superó el domingo los 204.700 muertos y 7,1 millones de casos de la Covid-19 (32.500 más en un día), conforme al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La tasa de test positivos de coronavirus ha aumentado en Nueva York hasta el 1,5 %, su nivel más alto desde julio, debido principalmente a varios focos distribuidos en distintos puntos del estado, lo que ha disparado la preocupación de las autoridades.

“Es algo muy limitado y centrado en esos brotes”, señaló el gobernador, Andrew Cuomo, que indicó que los focos se encuentran en el distrito de Brooklyn y en los condados de Orange y Rockland, situados al norte de la Gran Manzana.

Brasil, por su parte, llegaba ya ayer a 141.741 muertes por el coronavirus y a los 4,7 millones de contagios

Seguir leyendo

Tendencias