Connect with us

Economia

La expansión monetaria en la transición al cambio de gobierno

Publicado

on

Durante noviembre, y a partir de la aplicación de un control de cambios más ceñido, la autoridad monetaria ha conseguido reducir el ritmo de devaluación de la moneda y la caída del stock de reservas internacionales.

El freno al acceso al mercado único y libre de cambios propició la ampliación de la brecha entre las cotizaciones al público hasta USD 200 por mes, y el resto de las transacciones legales alternativas, al tiempo que el exceso de dólares pasó a ser adquirido por el BCRA con el objetivo de recomponer su stock de divisas.

La búsqueda por parte de la autoridad monetaria de reducir el stock de Leliq motivó, además de cambios regulatorios en la integración de encajes de depósitos, el recorte de tasas que pasaron a ubicarse para los ahorristas -en la comparación con las expectativas inflacionarias- a un terreno real negativo.

La caída de depósitos ha tenido su correlato en una mayor contracción del crédito. La política monetaria de la transición es de expansión en un contexto de caída de la demanda de dinero, brecha cambiaria creciente, tasas reales esperadas negativas y contracción del crédito. Hacia los próximos meses, recomponer la demanda de dinero dependerá de una mejora de la confianza por parte del público en el peso.

 La política monetaria de la transición es de expansión en un contexto de caída de la demanda de dinero, brecha cambiaria creciente, tasas reales esperadas negativas y contracción del crédito. Hacia los próximos meses, recomponer la demanda de dinero dependerá de una mejora de la confianza por parte del público en el peso

Luego de que a finales de octubre la autoridad monetaria decidiera ceñir el control de cambios, el drenaje de divisas se detuvo y permitió al BCRA adquirir reservas por encima de los USD 2.300 millones. La contrapartida, para sostener la cotización del dólar, ha sido una expansión de Base Monetaria cercana a los $130 mil millones, en un contexto en el que la cancelación de Letras de liquidez y operaciones de pase aportaron otros $132 mil millones y el financiamiento al Sector Público sumó en términos netos otros $15 mil millones con adelantos transitorios por $40 mil millones.

De este modo, la Base Monetaria se expandió por encima de los $276 mil millones a lo largo de noviembre, lo que significó un crecimiento en el mes del 20%. En la transición, el anterior esquema de meta de crecimiento de Base Monetaria ha sido relegado –aún cuando el CoPom (Comité de Política Monetaria) anunció que pasaría nuevamente a ser computada en forma bimestral- y la política monetaria es de expansión.

Es interesante notar que el desempeño de la oferta de dinero es inconsistente con la evolución de la demanda del público por circulante, y que el aumento de aquélla ha sido convalidado únicamente por el cambio de normativa sobre la forma en que pueden constituirse los encajes bancarios. En efecto, la demanda de Base para constituir encajes bancarios crece por encima del 40% -en promedio en los últimos 30 días- sin que ello signifique un crecimiento de los depósitos, mientras que la demanda por circulante por parte del público, se reduce a un ritmo de 1% sobre la misma base de comparación.

La caída de la demanda de dinero –y el aumento de la velocidad de circulación resultante- no es un fenómeno reciente. El agregado monetario M3 en pesos alcanzó 19,8% del PBI en el segundo trimestre de 2018, momento a partir del cual comenzó un proceso de retroceso hasta 17,7% del PBI en el tercer trimestre de 2019 y se estima se reduzca otros 2 puntos en el cuarto.

La devaluación del peso ha sido la consecuencia de la pérdida de confianza en la moneda por parte del público en la función de reserva de valor que debe poseer. Con lo anterior, la contracción de la demanda equivale a una caída cercana a los USD 40 mil millones del dinero transaccional en pesos (incluyendo cuentas corrientes y caja de ahorro), a lo que se suman otros USD 13 mil millones de colocaciones a plazo en pesos desde comienzos de 2018 a noviembre de 2019.

 La contracción de la demanda equivale a una caída cercana a los USD 40 mil millones del dinero transaccional en pesos

La pérdida de confianza por parte del público también afectó a las colocaciones a plazo en moneda extranjera -más allá de lo ocurrido con bonos y acciones en la plaza local y el exterior-.

A comienzos de agosto los depósitos en dólares del sector privado habían alcanzado el récord de USD 32.369 millones, para comenzar con un acelerado drenaje que superó los USD 14 mil millones hacia fines de noviembre.

La salida de depósitos en dólares afectó el stock de reservas brutas a través de los “argendólares”, del mismo modo que lo hizo la utilización de los depósitos en dólares del sector público -por ejemplo, aquellos destinados al fortalecimiento de reservas en el BCRA-. Con todo, los datos parciales de noviembre muestran un stock de reservas brutas superior a los USD 43 mil millones, y reservas netas “de libre disponibilidad” cercanas a los USD 11 mil millones.

Finalmente, la autoridad monetaria ha avanzado en un acelerado proceso de desarme del stock de Leliq que entre mediados de agosto y noviembre se redujeron por encima del 38%, pasando a representar cerca del 33% de las reservas brutas y del 53% de la Base Monetaria.

Más allá de los cambios en la política de encajes, sobre lo anterior ha gravitado la política de reducción de tasas que, de ubicarse en un pico cercano al 86% anual a comienzos de septiembre, hacia fin de noviembre se redujeron hasta 63% anual. De este modo, las restantes tasas de interés del sistema se acomodaron a la baja con una tasa media de 20 días en el orden del 45% anual y 42% anual para las colocaciones a para plazos fijo.

No debe perderse de vista que dado el relevamiento de expectativas inflacionarias realizadas en el marco del REM por parte del BCRA, estas tasas de interés resultan reales negativas para los ahorristas. Lo anterior no implica que el crédito pueda afectarse más aún en la medida que pueda sostener tasas reales ligeramente positivas en un contexto de marcada liquidez en el sistema bancario.

Hacia los próximos meses, la recuperación de la demanda de pesos requerirá de una mejora en la confianza por parte del público en la capacidad de la moneda de actuar como reserva de valor y para ello será fundamental conducir la inflación –y no sólo las expectativas sobre ella- por un sendero decreciente.

 La recuperación de la demanda de pesos requerirá una mejora en la confianza por parte del público en la capacidad de la moneda de actuar como reserva de valor y para ello será fundamental conducir la inflación –y no sólo las expectativas sobre ella- por un sendero decreciente

En cambio, una expansión monetaria no convalidada por la demanda, redundará en una mayor caída de esta –por mayor velocidad de circulación- generando presiones en los precios y contribuyendo a la ampliación de la brecha de cambio. En la transición la política monetaria ha sido de expansión, mientras que hacia el futuro se esperan anuncios sobre cual resultará el ancla nominal de la economía: base monetaria, tipo de cambio o precios y salarios.

*El autos es economista de FIEL. Esta nota es un anticipo de la publicación Indicadores de Coyuntura N°615 de la Fundación FIEL

Economia

Cuáles son las provincias que a pesar de los protocolos no quieren recibir vuelos de cabotaje

Publicado

on

Por

El 12 de octubre termina uno de los nuevos procesos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que dictó el Gobierno nacional y se espera que para esa fecha no sólo se conozca cómo seguirán los procesos sino también si una de las actividades esenciales para el turismo comienza nuevamente a operar.

Con el 1 de octubre encima, la definición de la vuelta de los vuelos de cabotaje y los micros de mediana y larga distancia tendrían ahora como fecha de inicio mediados de mes, una vez que haya un nuevo anuncio. En ese contexto, la Casa Rosada, el Ministerio del Interior, el de Salud y el de Transporte están teniendo un contacto casi diario con los gobernadores para saber quiénes van a estar dispuestos a recibir aviones y micros una vez que se abra ese mercado. Y algunos ya avisaron que no lo harán.

“La realidad es muy dinámica y todo puede ir cambiando, por eso tienen que estar los protocolos listos. El problema es que ahora que tenemos amesetado el AMBA están creciendo fuerte los contagios en las provincias”, explicó a Infobae una fuente con acceso al despacho presidencial. “En este contexto son los gobernadores los que autorizan y algunos ya dijeron que no”, agregó.

Hace unas semanas, desde el Ministerio de Turismo habían dejado trascender que había 10 provincias que ya habían anunciado que no recibirían turistas y, según pudo averiguar este medio, algunas están subiendo y bajando las restricciones, pero otras ya lo tienen confirmado.

 Provincia de San JuanProvincia de San Juan

Las provincias que hasta ahora señalaron que no recibirán en el corto plazo turistas son San Luis, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa. Hay otras provincias que están analizando la situación. Mañana llega una delegación del Ministerio de Salud a Chubut, se quedarán cuatro días, pero los casos están subiendo y será difícil que se autorice para octubre”, explicaron fuentes del Gobierno. Desde varias de esas provincias asienten off the record.

En este contexto hay preocupación por lo que pueda suceder con Santa Fe, en especial con Rosario. Mañana, cuando el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegue a la zona de Timbúes, recibirá un detallado informe del estado de situación sanitaria que viven la provincia y la ciudad.

Algo similar sucede con Córdoba que, mientras combate la voracidad del fuego, restringe la circulación en varias ciudades. Podría no ser de las primeras en habilitar la llegada de turistas.

En la misma línea está Neuquén, donde los casos están subiendo y la ministra de salud Andrea Peve advirtió a los intendentes y a la población por el colapso del sistema sanitario y el aumento de muertos por COVID-19.

“Hemos tenido días donde la situación de fallecimientos ha sido importante y allí hemos pedido a los intendentes que trabajen en sus cementerios. Los que vienen pensamos que son mucho más duros y que es necesario también que los municipios pongan a punto esta infraestructura social, por la cantidad de fallecidos que podamos llegar a tener”, advirtió en una entrevista radial. En este caso, la provincia también esperaría hasta estabilizar los números de contagio

Bariloche tendrá una prueba pilotoBariloche tendrá una prueba piloto

Por el lado de los que ya confirmaron que recibirán vuelos se encuentran la provincia de Tierra del Fuego y Chaco, distritos que ya cuentan con vuelos de los denominados “servicios especiales”, por lo que sería ilógico que no se habilitara el cabotaje.

La otra provincia patagónica que recibirá vuelos es Río Negro. “Aceptaremos los vuelos cuando regresen, seguramente desde octubre, y Bariloche empezará una experiencia de reapertura turística, respaldada por Nación”, dijo la gobernadora Arabela Carrera. En esta prueba piloto la ciudad recibirá grupos acotados de 500 turistas bajo estrictas normas de control y trazabilidad.

Seguir leyendo

Economia

Financial Times advirtió sobre la preocupante caída de los bonos argentinos luego de la reestructuración de la deuda

Publicado

on

Por

Los bonos argentinos nuevamente en problemas. Una nota publicada este lunes semana por el periódico británico Financial Times advirtió sobre el “desplome” de los bonos en dólares recientemente reestructurados de la Argentina, a menos de un mes después del acuerdo de reestructuración que logró el Gobierno. Y también destacó los temores que crecen sobre la situación económica del país.

El 31 de agosto, el Gobierno argentino obtuvo la aprobación casi unánime de sus tenedores de bonos para reestructurar USD 65.000 millones de deuda, después de meses de discusiones. “Los bonos soberanos del país comenzaron a cotizar este mes y ya han caído a niveles preocupantes”, señaló el artículo firmado por los periodistas Colby Smith y Benedict Mander.

Según los cálculos de Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años

Como ejemplo, señalaron un bono que vencerá en 2030, que se cotiza a aproximadamente 40 centavos por dólar, cuando a principios de este mes debutó a poco más de 50 centavos. También otros aproximadamente USD 20.000 millones en bonos con vencimiento en 2035 que cayeron a 35 centavos por dólar la semana pasada y ahora rondan los 37 centavos. Según los cálculos de Morgan Stanley, el rendimiento inicial es el peor para los bonos de mercados emergentes recientemente reestructurados en los últimos 20 años.

“Estamos un poco sorprendidos por la medida”, dijo al Financial Times Carl Ross, socio de la administradora de fondos GMO, que participó en las negociaciones. “Un curso normal de los acontecimientos es que después de que un país reestructura su deuda, por lo general está en un mejor camino”.

Las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a dar a conocer sus planes para estabilizar la economía
Las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a dar a conocer sus planes para estabilizar la economía

También citan a otro inversor de deuda de mercados emergentes, que prefirió no ser identificado y calificó la venta masiva como sin precedentes. “Nunca había visto algo así. Un país que reestructura y tan pronto vuelve a estar en problemas, a pesar de que no tiene pagos de deudas desde hace algunos años “, dijo.

La nota del medio británico destacó que, más allá del alivio de la reestructuración, existe una preocupación por el enfoque y el rumbo de las medidas económicas que está tomando el Gobierno argentino.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer en términos de implementación de un marco económico que inspire confianza no solo en los tenedores de bonos, sino también en la población local”, señaló Graham Stock, estratega senior de BlueBay Asset Management, parte del mayor grupo de acreedores junto con BlackRock.

Entre los ejemplos que menciona la nota, se destacan la creciente brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos, luego de las medidas de cepo y controles cambiarios que se comenzaron a aplicar desde el año pasado.

También señalan como preocupante que la Argentina haya endurecido los controles de capital para evitar la caída de sus reservas, que se desplomaron a aproximadamente USD 5.000 millones de dólares. El medio tomó las estimaciones de la consultora Portfolio Personal Inversiones de Buenos Aires. Otro tema que marcaron es el temor a una nueva devaluación del peso en el mediano plazo.

En la nota, Shamaila Khan, jefa de estrategias de deuda de mercados emergentes en la administradora de activos AllianceBernstein, proyectó que las próximas conversaciones con el FMI podrían obligar al Gobierno a ser más “transparente” sobre sus planes para estabilizar la economía y promover el crecimiento. Con todo, hasta que se alcance un nuevo acuerdo con el fondo, los inversores consultados por Financial Times esperan que los bonos en dólares de Argentina sigan bajo presión.

La nota cierra con una dura frase de Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management: “Nadie quiere pararse frente a un tren en movimiento”.

Seguir leyendo

Economia

Los bancos se preparan para volver a vender desde mañana el dólar “solidario”: cuáles son las restricciones para la compra

Publicado

on

Por

Al cabo de un fin de semana en que estuvieron trabajando en sus sistemas informáticos, este lunes la mayoría de los bancos volverá a vender la cuota de hasta 200 dólares “solidarios” mensuales a través de los sistemas de home banking y de banca móvil, cumpliendo las nuevas normativas del Banco Central.

Un primer grupo de bancos, integrado por el BBVA, Santander, Itaú, Galicia y HSBC, pudo restablecer la operatoria el viernes, luego de que el jueves el Banco Central, a través de la Comunicación B12071, les informó que podían recurrir de modo automático a la base de datos del Central para verificar si un cliente que quiere comprar dólares está o no impedido de hacerlo, sea por no poder exhibir ingresos legítimos o por caber en algunas de las categorías que según las normas dadas a conocer el 16 de septiembre pasado fueron deshabilitados a este canal de compra de dólares.

El endurecimiento del “cepo” cambiario, para contener el drenaje de reservas del Banco Central significó que el presidente del Central, Miguel Pesce, impuso su opinión por sobre la del ministro de Economía, Martín Guzmán, que había apostado a que las reservas se estabilizarían tras el canje de deuda. Las nuevas medidas vedaron la compra del dólar “solidario” a perceptores del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros planes sociales, a quienes no tengan ingresos declarados y a cotitulares de cuentas en moneda extranjera. En su momento BCRA inhabilitó para la operación a miles de cuentas que identificó como ficticias, creadas a través de terceros por “mayoristas” que hacían así una suerte de vaquita de dólares a través de decenas de cuentas, para hacer diferencia vendiéndolos en el mercado paralelo. Este rulo, llamado “puré”, también fue aprovechado por perceptores de planes sociales, que engordaban así en cerca del 20% el monto de la ayuda oficial.

Con la nueva normativa, el BCRA decidió barrer el problema. Pero apareció otro: los bancos alegaron que no podían venderle a nadie, porque para las verificaciones necesitaban acceso directo y automático a la base de datos de la Anses, cosa a la que la agencia previsional se negó, invitándolos a chequear los datos caso por caso. La cuestión se resolvió con la intermediación del Central.

Barajar y dar de nuevo

Martín Guzmán y Miguel Pesce, protagonistas de una pulseada sobre qué había que hacer con el dólar "solidario"Martín Guzmán y Miguel Pesce, protagonistas de una pulseada sobre qué había que hacer con el dólar “solidario”

La prohibición de acceso al dólar ahorro también alcanza a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o que sean deudores de créditos hipotecarios UVA.

El dólar “solidario” (así llamado por sumar a la cotización oficial la tasa de 30% del impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) tendrá ahora un recargo adicional del 35% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias, con lo que el viernes pasado alcanzó una cotización promedio de $ 131,59.

Desde las asociaciones de bancos señalaron que no todas las entidades podrán restablecer la operación desde el horario de apertura bancaria; algunos podrían tenerlo avanzado el día y otros recién el martes. Si bien se trata de los últimos días de septiembre, debe tenerse en cuenta que el canal estuvo cerrado en las últimas dos semanas. El grueso de las compras se produce en los primeros diez días de cada mes. Habrá que ver, además, la reacción de los ahorristas al nuevo precio.

En agosto, según el balance cambiario que publicó el BCRA el pasado viernes, casi 4 millones de “personas humanas” compraron dólar “solidario”, por USD 768 millones, en tanto otras 95.000 vendieron USD 18 millones a través de los bancos, lo que dejó un saldo neto negativo al Banco Central de USD 750 millones y una relación de 42 “personas humanas” que compraron dólares “solidarios” por cada uno que vendió la divisa a través de los bancos. En julio, 3,9 millones habían comprado, con un saldo neto negativo de USD 740 millones para el Central.

La prueba más importante de la efectividad de las nuevas medidas para obturar la pérdida de reservas a través de ese canal empezará el jueves, cuando empiecen a comprar las “personas humanas” que más temprano cobren su salario mensual.

Seguir leyendo

Tendencias