Connect with us

Mundo

Bolivia: piden que se derogue un decreto de amnistía y se juzgue a quienes derrocaron a Gonzalo Sánchez de Losada en 2003

Publicado

on

Un grupo de exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en el 2003 en el marco de la denominada Guerra del Gas, entregó este martes un documento a la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, solicitándole que se deroguen dos decretos de amnistía relacionados a esos hechos.

“Luego de la renuncia de Evo Morales, su autoridad y el gobierno de transición que Ud. preside han establecido como uno de sus fundamentos la no impunidad, como corresponde a la necesaria restitución del Estado de Derecho, elemento esencial de la Democracia”, indica un párrafo del documento, firmado por Carlos Sánchez BerzaínMirtha QuevedoDante Pino Archondo y Javier Tores-Goitia, quienes se encuentran exiliados desde el 2003.

Carlos Sanchez Berzain, uno de los firmantes

Carlos Sanchez Berzain, uno de los firmantes

Los hechos a los que hacen referencia tuvieron lugar en octubre de 2003. El elemento disparador fue la discrepancia por parte de los actores políticos del país acerca de la manera de explotar yacimientos gasíferos que habían sido descubiertos en Bolivia el año anterior.

El Gobierno de Sánchez de Lozada había decidido otorgar la concesión de la explotación a distintas empresas multinacionales, que exportarían el recurso natural a través del puerto de Mejillones, en Chile. Grupos opositores que, en contraste, abogaban por la estatización, tomaron las calles.

Los conflictos, que incluyeron la intervención de los militares, dejaron alrededor de 65 muertos. Y en ese marco de volatilidad, Sánchez de Lozada presentó su renuncia al Congreso y dejó el país.

Su sucesor fue quien era su vicepresidente (y candidato presidencial en las últimas elecciones bolivianas) Carlos Mesa. Poco después de entrar en funciones, Mesa firmó un decreto que otorgaba una amnistía a todos los actores involucrados en los hechos.

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Sin embargo, luego fue enmendado y determinó que no aplicaría a los ex miembros del Gobierno -entre quienes se cuentan los firmantes del actual documento- sino únicamente a los movimientos sociales. Uno de los líderes de estos grupos era el entonces dirigente sindical, el expresidente Evo Morales.

A este respecto, los exministros aseguraron que “con esta amnistía Evo Morales inició procesos penales y persecución política contra los gobernantes y los Altos Mandos Militares del gobierno constitucional”.

“Los agresores se convirtieron en denunciantes, acusadores, testigos y víctimas, que lejos de contribuir a la verdad de los hechos construyeron un relato falso y manipulado, que la democracia debe esclarecer”, agregaron.

A la hora de fundamentar su postura, los exministros indicaron que ‘amnistía es perdón del delito’, pero también, al beneficiar solamente a quienes señala como participantes de la protesta social, se establece un régimen de impunidad, violando las garantías constitucionales de presunción de inocencia, igualdad jurídica, derecho de defensa en juicio e imparcialidad”.

Y concluyeron: “Evo Morales se vio beneficiado por los decretos dado que a partir de “esa falsa narrativa de octubre de 2003 pudo llegar a la presidencia y establecer el régimen dictatorial al que la Nación Boliviana acaba de comenzar a derrotar”.

Mundo

EEUU le pidió a Rusia que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Publicado

on

Por

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que su país reconozca al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al Gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó”, explicó el estadounidense en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos en Washington.

Además, Pompeo abogó por un proceso que acabe con una elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.

Por su parte, Lavrov defendió que “deberían ser los venezolanos” quienes lideren un hipotético cambio en la situación política del país. Para ello, recordó que desde Rusia apoyan una mesa de negociación como la del “proceso en Oslo”, que lamentó que esté “en el limbo”.

Una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno debe ser la solución”, apostilló al respecto.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ondea la bandera venezolana cerca de la embajada de Bolivia en Caracas (REUTERS/Carlos García Rawlins)

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ondea la bandera venezolana cerca de la embajada de Bolivia en Caracas (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen ni oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina. Lavrov abordó también con Pompeo las acusaciones a Rusia de haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Todas las alegaciones de nuestra injerencia son carentes de base, no hay pruebas, no hemos visto estas pruebas, nadie nos ha dado estas pruebas porque simplemente no las hay”, manifestó el ministro.

El ruso explicó que desde su Gobierno “se preguntó” sobre este asunto a la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) antes de la celebración de los comicios de noviembre de 2016 y pidió pruebas de ello. Un requerimiento al que Lavrov dijo que no recibieron respuesta, una actitud “que continúa con la actual Administración” estadounidense.

Seguir leyendo

Mundo

El autor del ataque contra una tienda judía de Nueva Jersey que dejó cuatro muertos tenía una publicación antisemita en internet

Publicado

on

Por

El alcalde de Jersey City informó este miércoles que está claro que los hombres armados que desataron un tiroteo y mataron a cuatro personas tenían como blanco un comercio judío.

Fuentes policiales no identificadas citadas por el diario The New York Times dijeron que uno de los sospechosos había publicado comentarios antisemitas y contra la policía en internet antes del tiroteo. También dijeron que dentro de la camioneta hallaron un manifiesto y una bomba activa de fabricación casera.

El alcalde Steven Fulop se negó a llamarlo un ataque antisemita, pero dijo que el video de vigilancia muestra a los atacantes conduciendo lentamente por las calles de la ciudad, y luego parando frente a una tienda de comestibles kosher, donde calmadamente se bajaron de su camioneta y abrieron fuego. “Anoche, después de una extensa revisión, las cámaras han dejado claro que estas dos personas atacaron la tienda”, explicó.

“Había muchas otras personas en la calle, por lo que había muchos otros objetivos a su disposición que evitaron para atacar ese lugar, por lo que era evidente que era su objetivo y que tenían la intención de hacer daño a las personas que se encontraban dentro”, dijo.

Ni el fiscal general del estado, que dirige la investigación, ni ninguna otra autoridad ha confirmado que los tiradores hayan atacado específicamente a los judíos. El Director de Seguridad Pública de la Ciudad, James Shea, dijo el martes que no se sospechaba de terrorismo.

Tiroteo en Jersey (Foto: Kena Betancur / AFP)

Tiroteo en Jersey (Foto: Kena Betancur / AFP)

Un oficial de policía, tres transeúntes y los dos sospechosos murieron en la tarde del martes en Jersey City, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

El tiroteo comenzó cerca de un cementerio, donde el detective Joseph Seals, de 40 años, fue asesinado a tiros. Los hombres armados condujeron una camioneta de alquiler robada a otra parte de la ciudad y se enfrentaron a la policía en un largo tiroteo desde el interior del mercado kosher.

El jefe de policía Michael Kelly dijo que cuando la policía respondió a la zona de la tienda kosher, los agentes “fueron inmediatamente atacados con rifles de alto poder”.

 Play
Tiroteo en Jersey City

Dentro de la tienda de comestibles, la policía encontró los cuerpos de quienes creían que eran los dos atacantes y otras tres personas que aparentemente estaban allí cuando los asaltantes entraron a toda prisa, dijeron las autoridades.

Los nombres de las víctimas dentro de la tienda no fueron revelados inmediatamente, a la espera de la notificación de los familiares. El tiroteo sembró miedo en el vecindario, y la cercana Escuela del Sagrado Corazón fue clausurada como medida de precaución.

Tiroteo en Jersey (Foto: Rick Loomis/AFP)

Tiroteo en Jersey (Foto: Rick Loomis/AFP)

La policía también sacó lo que describieron como un posible “artefacto incendiario” del vehículo de alquiler y lo envió para que fuera examinado por un escuadrón antibombas.

La tienda kosher es un elemento central en una creciente comunidad de judíos ortodoxos que se han estado mudando a Jersey City en los últimos años. Docenas de familias que huyen de los altos costos de vivienda en la cercana ciudad de Nueva York han construido una comunidad en lo que era una sección predominantemente negra de Jersey City, lo que ha provocado reportes de resentimiento. Los líderes judíos y la Liga Antidifamación, que vigila los ataques antisemitas, expresaron su preocupación por las muertes.

Seguir leyendo

Mundo

Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida con 38 personas a bordo

Publicado

on

Por

La Fuerza Aérea de Chile reportó la pérdida de comunicaciones con un “Hércules” que iba con 38 personas a bordo. Lo declaró como “siniestrado”.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena desapareció este lunes mientras se dirigía a la base aérea del país en la Antártida con 38 personas a bordo.

“La Fuerza Aérea de Chile informa que el avión C130 Hércules, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, ha sido declarado como siniestrado”, indicó la institución en un comunicado.

La declaración se deriva de que, pasadas las 0:40, al avión se le acababa técnicamente la carga de combustible para seguir volando.

La aeronave, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18:13 en ruta a la base Presidente Eduardo Frei, según la Fuerza Aérea.

Tres de los ocupantes del avión eran civiles: un joven de 24 años que iba para una investigación y dos trabajadores de una empresa.

El piloto tenía amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas, según las autoridades. El personal a bordo cumplía tareas de revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena.

El avión había partido a las 16:53 (hora chilena) desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica”, afirmó en Twitter el presidente, Sebastián Piñera, quien señaló que está siguiendo de cerca la búsqueda y despliegue de equipos de rescate junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina. Los tres se desplazaron en la noche a la sede de la Fuerza Aérea en Santiago.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. “Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector”, añadió.

“No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares”, señaló el general. Se consultó con bases argentinas, que tampoco pudieron ofrecer más información.

La Fuerza Aérea “continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” junto a todos los medios aéreos y marítimos y extranjeros disponibles, explicó la institución en su último comunicado.

Seguir leyendo

Tendencias