Connect with us

Mundo

Bolivia: piden que se derogue un decreto de amnistía y se juzgue a quienes derrocaron a Gonzalo Sánchez de Losada en 2003

Publicado

on

Un grupo de exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en el 2003 en el marco de la denominada Guerra del Gas, entregó este martes un documento a la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, solicitándole que se deroguen dos decretos de amnistía relacionados a esos hechos.

“Luego de la renuncia de Evo Morales, su autoridad y el gobierno de transición que Ud. preside han establecido como uno de sus fundamentos la no impunidad, como corresponde a la necesaria restitución del Estado de Derecho, elemento esencial de la Democracia”, indica un párrafo del documento, firmado por Carlos Sánchez BerzaínMirtha QuevedoDante Pino Archondo y Javier Tores-Goitia, quienes se encuentran exiliados desde el 2003.

Carlos Sanchez Berzain, uno de los firmantes

Carlos Sanchez Berzain, uno de los firmantes

Los hechos a los que hacen referencia tuvieron lugar en octubre de 2003. El elemento disparador fue la discrepancia por parte de los actores políticos del país acerca de la manera de explotar yacimientos gasíferos que habían sido descubiertos en Bolivia el año anterior.

El Gobierno de Sánchez de Lozada había decidido otorgar la concesión de la explotación a distintas empresas multinacionales, que exportarían el recurso natural a través del puerto de Mejillones, en Chile. Grupos opositores que, en contraste, abogaban por la estatización, tomaron las calles.

Los conflictos, que incluyeron la intervención de los militares, dejaron alrededor de 65 muertos. Y en ese marco de volatilidad, Sánchez de Lozada presentó su renuncia al Congreso y dejó el país.

Su sucesor fue quien era su vicepresidente (y candidato presidencial en las últimas elecciones bolivianas) Carlos Mesa. Poco después de entrar en funciones, Mesa firmó un decreto que otorgaba una amnistía a todos los actores involucrados en los hechos.

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Sin embargo, luego fue enmendado y determinó que no aplicaría a los ex miembros del Gobierno -entre quienes se cuentan los firmantes del actual documento- sino únicamente a los movimientos sociales. Uno de los líderes de estos grupos era el entonces dirigente sindical, el expresidente Evo Morales.

A este respecto, los exministros aseguraron que “con esta amnistía Evo Morales inició procesos penales y persecución política contra los gobernantes y los Altos Mandos Militares del gobierno constitucional”.

“Los agresores se convirtieron en denunciantes, acusadores, testigos y víctimas, que lejos de contribuir a la verdad de los hechos construyeron un relato falso y manipulado, que la democracia debe esclarecer”, agregaron.

A la hora de fundamentar su postura, los exministros indicaron que ‘amnistía es perdón del delito’, pero también, al beneficiar solamente a quienes señala como participantes de la protesta social, se establece un régimen de impunidad, violando las garantías constitucionales de presunción de inocencia, igualdad jurídica, derecho de defensa en juicio e imparcialidad”.

Y concluyeron: “Evo Morales se vio beneficiado por los decretos dado que a partir de “esa falsa narrativa de octubre de 2003 pudo llegar a la presidencia y establecer el régimen dictatorial al que la Nación Boliviana acaba de comenzar a derrotar”.

Mundo

Con el brote de dengue en Paraguay ¿cuál es el riesgo en el NEA?

Publicado

on

Por

En el país, las provincias más afectadas suelen ser las del NOA y NEA, que según los últimos boletines epidemiológicos difundidos por Salud presentan casos pero aún no puede hablarse de brote. Cuáles son los síntomas de alarma y por qué se vuelve clave la prevención en el hogar. Detalles sobre la circulación del serotipo 4 en la región.

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue.

Como cada año, los meses de verano hacen propicia la reproducción del mosquito Aedes aegypty, vector del dengue. La enfermedad tiene cuatro serotipos, uno de los cuales, el 2, produce riesgo de vida.

 

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, según reportaron autoridades sanitarias.

 

El propio presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se retiró imprevistamente ayer de un acto público en Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, para ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad. Luego se confirmó que padece el serotipo 4 y canceló su agenda de toda la semana.

 

En Brasil, que el año pasado registró más de dos millones de casos, y Bolivia, que suele ser otro de los países con mayor circulación del virus, hasta el momento presentan los casos habituales para la época del año.

Sin embargo, el tránsito de personas que habitualmente se produce con los países limítrofes y la presencia del serotipo 4 en Paraguay disparó las alarmas en la Argentina.

 

El mosquito Aedes aegypty es el principal vector del dengue

“La situación en sudamérica es complicada. El área más afectada por el dengue es Paraguay, tanto el departamento central como Asunción donde están teniendo un brote epidémico; el resto tanto el sur de Brasil como Bolivia por ahora tienen los mismos casos de todos los años”. Manuel Espinosa es biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, y consultado por Infobae sobre la situación del país sostuvo que “en la Argentina todos los años hay probabilidad de casos, de epidemia todavía no se puede hablar porque si bien ya empezó el periodo de transmisión, aún no se llega al ‘pico’, que es a partir de febrero”.

 

Y tras asegurar que “las áreas siempre más afectadas son el NOA (Salta y Jujuy) y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa)”, destacó que “por ahora el NOA viene tranquilo, con algún que otro caso pero sin brote; en el NEA están más complicados, hubo más casos, según reportó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud”.

 

Lo que “sí se espera”, según Espinosa, “es que haya casos y hay que estar preparados y reforzar las acciones de prevención y control en esas zonas”.

 

Por otro lado, “el sector salud está atento a la presencia de cuadros febriles y personas sospechosas para disparar la alerta”.

 

“En esta época ante esos síntomas la primera sospecha debe ser dengue y actuar en consecuencia”, aseguró Espinosa, quien enumeró las señales a las que hay que estar atento:

 

– Fiebre alta que aparece rápidamente

 

– Dolor de cabeza

 

– Dolor de articulaciones y musculares

 

– Dolor retroocular (atrás de los ojos)

 

– Puede aparecer un rash que pica mucho

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, fue diagnosticado ayer con el serotipo 4 de la enfermedad

“Ante un cuadro de esas características, que no presenta síntomas respiratorios, la recomendación es no automedicarse, no tomar aspirina y consultar al médico”, aconsejó el biólogo, quien aconsejó hidratarse bien, ya que “tomar agua es muy importante porque disminuye el riesgo de que el caso sea más grave”.

 

Además, recomendó “usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas”.

 

“Además de esas áreas que tradicionalmente son más afectadas, lo que se ha visto en los últimos años es casos en áreas donde habitualmente no aparecen como provincia de Buenos Aires o CABA, por lo que las acciones de prevención no solamente deben hacerse en las áreas afectadas, ya que al resto del país pueden llegar o transitar personas infectadas”, señaló Espinosa.

 

– ¿Qué significa que empiece a diseminarse el serotipo 4 de la enfermedad?

 

– El dengue es una enfermedad viral muy particular: hay cuatro variedades genéticas del virus pero son distintas a la hora de hacer el diagnóstico.

 

Como es una cuestión inmunológica, hay fenómenos que se dan en personas que se vieron infectadas primero por un serotipo y luego por otro, como alteraciones fisiológicas que pueden traducirse en una gravedad mayor.

 

En personas que se infectan por segunda vez con serotipo distinto pueden aparecer complicaciones y lleva a la circulación de más de un serotipo en un área.

 

El hecho de que en Paraguay circule dengue 1 y 4 puede llevar a que se den más casos graves.

 

“En la Argentina siempre circula mayormente el 1, pero dado que en la zona de la triple frontera hay mucho tránsito de personas, puede ingresar el serotipo 4 al país”, finalizó.

 

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la co circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad. LaVoz

Seguir leyendo

Mundo

Confirman que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, tiene dengue

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene un cuadro de dengue. De momento, guardará reposo y descartan su internación.

La confirmación se realizó este miércoles por la mañana. El presidente de la República se sintió mal ayer durante una gira en Alto Paraná. Solo pudo participar de una de las cinco actividades que tenía previstas.

Tras avisar que sentía dolores, mareos y fiebre, el jefe de Estado fue trasladado rápidamente en avión desde el Este hasta Asunción, adonde llegó alrededor del mediodía. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que estuvo con él para los actos oficiales, informó que al jefe del Estado se le hicieron los análisis a través del servicio de salud pública.

Los resultados estuvieron hoy: Abdo Benítez tiene el serotipo 4 del dengue, una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. El titular de Salud informó en conferencia de prensa recogida por ABC TV que el Presidente ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial.

“Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda en Mburuvicha Róga, con restricciones (…) Está asintomático en este momento, vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, explicó el ministro de Salud.

Mazzoleni resaltó que los efectos de la enfermedad varían en cada persona y destacó que el Presidente “es un hombre sano. Él ya no tiene síntomas en este momento (…) Las personas pueden tener efectos de mayor o menos intensidad; recordemos que el Presidente es un hombre muy sano, pertenece a un grupo sin factores de riesgo. No tiene enfermedad conocida, no toma ningún medicamento”, manifestó.

Garantizan stock de medicamentos

El ministro de Salud aseguró que la cartera a su cargo tiene existencia de medicamentos para tratar el dengue por al menos tres meses más. Las notificaciones por posibles casos de la enfermedad suman unas 3.500 y se espera que este número se duplique próximamente.

Los casos confirmados suman unos 1.800, recordó. Existen también dos fallecidos a causa del dengue y otras 14 muertes aún en estudio. ABC Color

Seguir leyendo

Mundo

China confirma la propagación del nuevo virus y confirma más de 200 casos

Publicado

on

Por

Este lunes, las autoridades sanitarias de China confirmaron que el nuevo coronavirus se ha propagado a más ciudades. Revelaron que el número de pacientes se triplicó y una tercera persona falleció a causa de la neumonía viral, uno de los síntomas principales de la enfermedad.

La comisión de salud de Daxing, en la capital Pekín, informó que se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus. Por su parte, la comisión de salud de la provincia sureña de Guangdong reseñó un caso en Shenzhen. Estos son los primeros reportes de la enfermedad en el país asiático más allá de la ciudad central de Wuhan, donde se reportó por primera vez el virus.

Seguir leyendo

Tendencias