Connect with us

Politica

A diez días del traspaso de poder, en las redes sociales mejora el clima de diálogo sobre Alberto y Cristina Fernández

Publicado

on

Los 30 días que pasaron desde su triunfo en las elecciones presidenciales hasta estas horas, le demostraron a Alberto Fernández cómo las redes pueden pasar del amor al odio, y viceversa.

 

Los datos recopilados y analizados junto a Scidata Argentina durante el mes que pasó dejan ver estos cambios de humor digital.

El primer indicador que muestra estas oscilaciones es el del respaldo político (medido con un indicador en el que 100 puntos es el nivel de plena aprobación, 0 es punto de equilibrio entre apoyos y rechazos y -100 es rechazo total).

 

Este indicador se ubicó en el 14,4 puntos en respaldos a Alberto Fernández, en los días posteriores al triunfo presidencial.

 

Con variaciones, el indicador fue descendiendo a lo largo del mes y pasó, para cobrar impulso en estos días, a tocar 18,2 puntos.

 

Al comparar el rendimiento digital del perfil del presidente electo con el de Cristina Fernández, el saldo resulta más favorable a la vicepresidenta electa.

 

CFK comenzó la serie analizada con 15,6 puntos de apoyos digitales para culminar en 18,6.

 

Por su parte, el actual presidente Mauricio Macri obtuvo resultados variables, pero más negativos que el binomio del Frente de Todos.

 

De lograr el 10,8 de respaldo en la primera semana siguiente a su derrota en las urnas, continuó bajando en apoyos para recuperar terreno recién en los últimos días.

 

En la última semana de análisis, Macri alcanzó 7,4 puntos de respaldo político, valor que, sin embargo, lo deja debajo de sus rivales políticos.

 

Una mirada que sobrevuela el rendimiento de los tres dirigentes analizados nos permite observar cómo el clima de diálogo político está mejorando en general, ante el incremento de menciones que los algoritmos interpretan como positivas.

 

Estas citas, están asociadas más al espíritu de recambio político en el poder y menos a la gestión de gobierno (aspecto que analizaremos más abajo).

 

Alberto, cada vez más en el centro de la escena política

 

Por otra parte, las redes vienen sosteniendo su interés por la figura del presidente electo, especialmente al compararlo con el perfil de Cristina Fernández y Mauricio Macri.

 

Al medir el social media reach del presidente electo entre usuarios geolocalizados en la Argentina, se observa este fenómeno.

 

 

Tras la enorme repercusión de su triunfo electoral, con más de 32 millones de cuentas alcanzadas entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre, la intensidad se potenció en la semana siguiente, con picos de 47 millones de cuentas.

 

Luego de un descenso en el interés por Fernández, en estos recientes días la tendencia se revirtió.

 

Del 25 al 28 de noviembre ya estamos observando picos de interés digital que, según nuestras proyecciones, estarán en torno a las 30 millones de cuentas.

 

La explicación de este fenómeno es que hay un incremento en la inquietud por las medidas que tome el gobierno que asuma el 10 de diciembre, pero así también por el gabinete que acompañe a Alberto Fernández.

 

En paralelo, los datos de Scidata muestran un comportamiento similar de los usuarios geolocalizados en la Argentina por Cristina Fernández y Mauricio Macri.

 

Sin embargo, en ambos casos, el reach siempre se mantuvo por debajo del de Alberto Fernández, desde el 27 de octubre hasta nuestros días.

 

Otro indicador que elaboramos con Scidata para analizar el perfil digital de Alberto Fernández nos muestra las temáticas de más peso en las publicaciones que lo mencionan.

 

La primera categoría es la política, con más del 36%.

 

Esta etiqueta concentra todo el diálogo en redes y menciones en páginas Web, foros de opinión y portales de noticias.

 

Dentro de esa charla, la referencias que más pesan son tanto al presidente saliente y el electo y en menor medida hacia los gobernadores.

 

La segunda categoría de importancia es sobre la transición política, con el 22,23% del diálogo sobre Alberto Fernández.

 

Las citas de más peso hacen mención al eventual gabinete del presidente electo y a cómo será el traspaso de mando y la asunción formal del poder.

 

En tercer lugar aparece la etiqueta que engloba todo el diálogo sobre la relación de la Argentina con el mundo, con poco menos del 18% de las menciones, especialmente las que hacen referencia a países de la región.

 

Al tope de las menciones internacionales figuran Bolivia, Venezuela, Brasil y, más atrás, México.

 

Un dato curioso de esta categorización es que las cuestiones de la economía recién aparecen en cuarto lugar, con casi el 14% de las citas totales.

 

Las menciones más populares sobre Alberto Fernández, presidente electo

 

En la semana del triunfo de Alberto Fernández, la mención más popular de las redes sociales analizadas correspondió al usuario @santirav, de la provincia de Mendoza, con una exhortación al electo presidente para que haga un buen gobierno para “que pueda twittear en 4 años que me equivoqué, que hizo las cosas bien”.

En la segunda semana posterior al triunfo presidencial, la publicación más popular sobre Fernández a nivel global fue la entrevista que le realizó el expresidente de Ecuador Rafael Correa en el canal de YouTube de la señal RT:

En la tercera semana, el fenómeno de las protestas sociales en la región terminó de impactar de lleno en la dinámica política argentina.

 

La publicación más popular en esos días fue la del usuario argentino de Buenos Aires Diego Álzaga Unzué, con duras críticas al expresidente Evo Morales y su “cómplice” Alberto Fernández.

 

Ya en la cuarta semana desde las presidenciales, la publicación más popular fue de la red social Reddit.

 

En la plataforma de gran uso entre usuarios jóvenes de entre 18 y 29 años tuvo gran impacto el posteo de una nota del portal Infobae.

 

La misma reproducía declaraciones de un dirigente de confianza del papa Francisco.

 

Eduardo Valdés había dicho que, si se aprueba la ley de aborto en la Argentina, la norma no generará conflicto entre Alberto Fernández y el jefe de la Iglesia Católica.

Politica

Procesaron a Aranguren y Laura Alonso en la causa Shell

Publicado

on

Por

El juez federal Luis Rodríguez procesó este viernes al ex ministro de Energía Juan José Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por encubrimiento y abuso de autoridad.

Se trata de la causa en la que el ex ministro de Energía es investigado por conflicto de intereses a raíz de su pasado como director de la petrolera Shell en la Argentina.

Alonso fue procesada por encubrimiento. Esta tarde habló de un “procesamiento político e injusto” y le adjudicó “intencionalidad política”. “No hay que ser muy vivo para darse cuenta quiénes vienen por la venganza y el lawfare”, ironizó.

Hace una semana, la titular de la Oficina Anticorrupción presentó un escrito en los Tribunales de Comodoro Py para solicitar su sobreseimiento. “No logro comprender por qué motivo -jurídico- fui citada a prestar declaración indagatoria. Cumplí con absolutamente todos los deberes a mi cargo, no omití ninguna actuación a la que estuviera legalmente obligada y desempeñé mi función con total integridad, probidad y buena fe”, sostuvo la funcionaria nacional.

En el escrito entregado al juez Rodríguez brindó detalles sobre las actuaciones de su organismo ante el posible conflicto de intereses de Aranguren al frente del entonces Ministerio de Energía y Minería.

Destacó que le dio intervención a otros organismos, como la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que en una auditoría subrayó que Aranguren no intervino en procesos vinculados con Shell por haber delegado la firma en el entonces secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

“No encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA”, destacó Alonso, quien solicitó que se dicte su sobreseimiento tras el análisis de la prueba presentada.

La causa judicial comenzó a mediados de 2016 con una denuncia de los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: Avanza la causa por corrupción que tiene presos a dos ex intendentes

Publicado

on

Por

El próximo jueves 19 de diciembre habrá una audiencia multipropósito en el caso de la Municipalidad de Perugorría. Hay 5 imputados.

La causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad de Perugorría tendrá una audiencia multipropósito el próximo 19 de diciembre. Por la investigación permanecen detenidos los ex intendentes Jorge Corona y Angelina Lesieus.

Además de los ex jefes comunales están imputados Patricia Yolanda Vera, ex tesorera; Ernesto Antonio Moray Mussio, ex auditor municipal; y Sabrina María Florencia Lammens, ex secretaria de gobierno. Según la acusación, los hechos investigados ocasionaron un perjuicio a las arcas del Estado que supera los 56 millones de pesos.

Están acusados por el Ministerio Publico Fiscal de crear una asociación ilícita para la apropiación de fondos provenientes del Estado Nacional para la ejecución de obras y planes específicos, los que eran desviados en interés particular de los involucrados mediante un mecanismo que se desarrolló durante más de una década.

La causa está caratulada como “LESIEUX A.S Y CORONA J.S P/ ASOC. ILICITA EN CALIDAD DE ORGANIZADORES EN CONC. REAL CON MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS EN LA MOD. DE PECULADO REITERADO EN CINCO OPORTUNIDADES PARA LESIEUX Y EN SIETE PARA CORONA y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMIN.PUBLICA EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION FRAUDULENTA EN CINCO OPORTUNIDADES PARA LESIEUX y EN SIETE OPORTUNIDADES PARA CORONA ESTOS DOS ULTIMOS (PECULADO Y FRAUDE) EN CONC. IDEAL ENTRE SI – MORAY MUSSIO E.A – LAMMENS S.M.F Y VERA P.Y. P/ ASOC. ILICITA EN CALIDAD DE MIEMBROS EN CONC. REAL CON PECULADO REIT. EN CINCO OPORTUNIDADES y ADMIN.FRAUDULENTA (FRAUDE) EN PERJUICIO DE LA ADMIN. PUBLICA EN CINCO OPORTUNIDADES, ESTOS DOS ULTIMOS (PECULADO Y FRAUDE) EN CONC. IDEAL ENTRE SI – PERUGORRIA”, tramitada bajo legajo PXC 7575/16.

La oralidad en la audiencia de admisión de pruebas
Desde el 4 de febrero el TOP de Mercedes comenzó a implementar las audiencias técnicas de control y admisión de pruebas, que es la que se realizará el 19 de diciembre en esta causa.

Esta audiencia permite que las partes (Fiscalía y Defensa), luego de ofrecer pruebas por escrito, puedan oponerse a la producción o incorporación de alguna de ellas al juicio. El Tribunal, previa escucha desformalizada de las partes resolvera en la misma audiencia si las admite o rechaza.

Esto garantiza el contradictorio entre las partes y que éstas sepan cuales son las que ingresan válidamente al juicio oral ya que no hay diferimiento ni rechazo sin contradictorio.

El desarrollo de la audiencia garantiza la aplicación efectiva de los principios de imparcialidad, oralidad, publicidad, concentración e inmediación.

Es decir, hay paridad de armas entre las partes, lo cual permite a éstas el ejercicio del control del material probatorio, en aras de la depuración o saneamiento.

El juicio

El Tribunal de Juicio estará integrado por sus jueces titulares, doctores Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Raúl Silvero.

El Ministerio Publico Fiscal estará a cargo del Fiscal titular del TOP, doctor Juan Carlos Alegre y de la Fiscal adjunta, doctora María Talamona.

La defensa técnica de los imputados será ejercida de esta manera: por Angelina Soledad Lesieux los doctores Marcelo Hanson y Jorge Monti; por Jorge Luis Corona y Patricia Yolanda Vera, el doctor José Gelmi Berecoechea, por Ernesto Antonio Moray Mussio, los doctores Marcelo Fernández y Elisa Sierra y por Sabrina María Florencia Lammens, la defensa oficial del TOP.

Seguir leyendo

Politica

Dirigentes de ELI convergerán en Goya este sábado para cerrar un fructífero año

Publicado

on

Por

El movimiento de participación ciudadana que lidera Pedro Cassani, realizará un balance partidario del año y planificará las acciones políticas para el 2020.

Este sábado 7 de diciembre, los dirigentes de ELI, Encuentro Liberal, se reunirán en Goya, para realizar un balance del 2019 que finaliza, y para delinear acciones de cara al año que se inicia.

Presididos por Pedro Cassani, los referentes de todas las municipalidades se encontrarán a las 10 horas en el salón de calle Mayo 815, lugar elegido por la capacidad edilicia necesaria para este tipo de eventos.

Por tratarse de un mes especial, donde cada comité realiza sus propias actividades de cierre de año, será éste el último cónclave provincial partidario del 2019, donde además de ratificarse la pertenencia a ECO; se reflexionará sobre temas de candente actualidad.

Según lo informado, habrá un documento oficial, finalizado el mismo.

Seguir leyendo

Tendencias