Connect with us

Economia

Deuda: Supera el 80% en moneda extranjera y es el peor dato desde la crisis del 2001

Publicado

on

Una de las pesadas herencias que dejará Mauricio Macri tendrá que ver con la deuda que, en moneda extranjera, superó el 80% del total y alcanzó los niveles más altos desde la salida de la crisis del 2001. La exorbitante cifra equivale a la posibilidad de proyectar infraestructura a gran escala y potenciar áreas claves de la sociedad, según el estudio.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que lo pagado de intereses de deuda entre enero y octubre de este año, equivale a 20.000 centros de atención primaria; 6.500 escuelas; 4.000 km de autopistas; 30 satélites ARSAT; 5 líneas de subte; o 1 central Atucha. El informe elaborado por el equipo de economistas de la casa de estudios advirtió que la deuda en moneda extranjera alcanzó el 80,2% del total, en el tercer trimestre de este 2019.

“Se privilegió la deuda con privados (+95%), a la deuda intra Estado. La deuda con privados en 2015 rondaba los U$S 74.000 millones y en el segundo trimestre del 2019 ya sumaba unos U$S 144.000 millones”, explicó el documento.

En base a datos de la Secretaría de Finanzas, el informe de la UNDAV indica que la deuda pública creció un 45,5% en tres años y nueve meses, y ya supera los U$S 324 mil millones. De este dato también se desprende que para encontrar unos niveles de endeudamiento en moneda extranjera tan altos hay que remontarse a la salida de la crisis del 2001.

Por último, el estudio anticipó que el próximo gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por casi U$S 224.000 millones a lo largo de todo su mandato.

“Los vencimientos de la deuda alcanzan los U$S 200.000 millones entre 2020 y 2023. Durante los primeros 2 años se observan vencimientos en moneda extranjera por U$S 30.000 millones por año, y en los últimos dos por más de U$S 40.000 millones por año”, concluyó el informe.

Economia

Enero en Corrientes: Se registró una ocupación hotelera récord

Publicado

on

Por

El ministro de Turismo Sebastián Slobayen, en diálogo con momarandu.com señaló que la temporada de verano, hasta el momento está siendo “muy, muy buena”. La ocupación hotelera, hasta ahora, es “récord”, consideró, aunque también admitió que “todavía nos falta llegar al turista, tratarlo mejor”.

“Estamos teniendo una temporada muy, muy buena. Estamos analizando los números de la primera quincena de enero y sus prospecciones para el cierre del mes y, la verdad, es que vamos a estar alcanzando una temporada con número muy buenos”, dijo Slobayen.

Informó que la ocupación hotelera “alcanzó niveles récord, no solamente en Capital sino en el interior, con localidades que no tenían presencia fuerte en verano y que están teniendo buena presencia. Las localidades ribereñas con balneario tienen ocupación completa”.

Respecto al impacto que la Fiesta del Chamame tuvo en el turismo provincial, el ministro manifestó a momarandu.com que “impactó de una manera increíble. No se conseguía ningún lugar donde quedarse, los restaurantes tuvieron buena afluencia”, y agregó que dio un resultado muy positivo, el trabajo que se realizó con municipios del gran corredor Corrientes: Empedrado, Paso de la Patria, San Cosme y Santa Ana. “Todos estos tuvieron resultados espectaculares con la gente que vino a la Fiesta del Chamamé”, agregó.

Slobayen contó que durante la Fiesta Nacional del Chamamé se realizaron “encuestas a turistas que visitaron la Fiesta a fin de seguir recabando datos que nos permitan mejorar nuestros servicios turísticos. Queremos que esta experiencia, muy alentadora en términos de números y experiencia turística, siga mejorándose, no sólo en esta Fiesta sino durante todo el año. Si queremos ser una provincia puntera turísticamente, tenemos que trabajar los 365 días del año para seguir mejorando”.

Respecto a la relación que los habitantes de Corrientes tienen con el turista, el ministro Slobayen admitió que “todavía, como correntinos, nos falta llegar al turista, tratarlo mejor, incentivarlo para que se vaya contento, vuelva y siga difundiendo nuestra provincia. Es importante mostrarle al turista que quien visita la capital correntina, también puede visitar el interior, disfrutar de la playa, de la naturaleza, de nuestra gastronomía”.

En cuanto a las expectativas que, por el Carnaval, Slobayen explicó que “en el interior, estamos viendo números muy buenos, y este lunes anunciaremos el inicio de los carnavales de Capital”.

Para finalizar, comentó respecto a la relación con Nación, que “estamos trabajando; vamos a seguir mostrándole que sabemos trabajar bien nuestros productos, nuestra cultura, una Corrientes como un destino turístico fuerte”, y se mostró optimista: “Seguramente podremos desarrollar planes conjuntos que puedan seguir impactando positivamente en la provincia”, consideró.

Seguir leyendo

Economia

Preparan nuevos controles de Precios Cuidados y reuniones con empresarios

Publicado

on

Por

Desde hoy y en los próximos días, el Gobierno provincial avanzará en nuevos controles del programa nacional Precios Cuidados, con la salvedad de que no serán inspecciones punitivas, sino que el objetivo es contabilizar la cantidad de artículos presentes en góndola.

En inspecciones anteriores, se detectó que en los hipermercados adheridos en la ciudad había una faltante promedio de 50 bienes, por lo que ahora se podrá hacer una comparación para ver cómo avanzó la implementación de la medida.

Por otra parte, en esta semana también se realizarían las primeras reuniones con los supermercadistas de la provincia, de manera de incentivarlos a que se sumen a Precios Cuidados. En principio los empresarios locales no quieren adherirse porque hay productos del listado oficial que no llegan a la región.

La tarea de la Provincia, por pedido de Nación, será incorporarlos para extender el beneficio a la mayor parte de la población.

Seguir leyendo

Economia

Tombolini aseguró que “es imposible pagarle a los acreedores” en las condiciones actuales

Publicado

on

Por

En un duro diagnóstico sobre la situación económica del país, el vicepresidente del Banco NaciónMatías Tombolini, aseguró que en las condiciones actuales “es imposible” que la Argentina pueda hacer frente a la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los tenedores de bonos.

“No soy de aquellos que le echan la culpa al Fondo”, afirmó el economista en disidencia con el presidente Alberto Fernández, que desde un primer momento aseguró que el FMI también es responsable de la deuda porque le prestó dinero al expresidente Mauricio Macri para que consiguiera mantenerse en el poder.

En ese sentido, Tombolini sostuvo que “el país eligió a Mauricio Macri” y luego “Macri salió del Veraz”, pero “le dieron la tarjeta de crédito y se la pegó en la pera”.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por Consenso Federal afirmó también que en el FMI “hay voluntad” para entender la situación en la que se encuentra el país.

“No se trata de buscar enemigos, sino de cómo entre todos buscamos una solución lo menos dolorosa para todo el mundo, que no es una solución simpática”, agregó el economista.

Además, el vicepresidente del Nación explicó que “hay tres puntos: capital, interés y plazos. Es imposible que la Argentina les pueda pagar a los acreedores y al mismo tiempo es imposible también que tenga un programa de desarrollo sostenido que le permita pagar si no empezamos a crecer”.

Por último, en diálogo con CNN Radio, Tombolini opinó que “el modelo de enfrentar la deuda con más deuda para cubrir la deuda terminó mal en los ´90, con la crisis de 2001, y volvió a terminar mal con el peor Gobierno desde el regreso de la democracia, que fue el del ingeniero Mauricio Macri”. En ese escenario, aseguró que “ahora se busca un negociación en función de qué se puede hacer”.

Seguir leyendo

Tendencias