Connect with us

Politica

¡Se terminó!, el grito de un empresario luego del discurso de Macri en la UIA

Publicado

on

La UIA despidió a Macri y le remarcó que la actividad industrial cayó 17% en su gestión. Los ejecutivos fabriles llegaron al fin del Gobierno de Cambiemos con 150.000 empleos menos. Las preguntas que sonaron durante el coloquio del sector.

“¡Se acabó! ¡Se terminó!”. Los gritos de un importante empresario textil retumbaron en el ya semivacío salón del 25° Coloquio Industrial de la UIA. El presidente Mauricio Macri acababa de cerrar la conferencia. El público, con claros en las tribuna que contrastaban con el lleno total que acompañó al discurso de Alberto Fernández, lo despidió con un tibio aplauso.

Macri parecía enojado. Su discurso, institucional, marcó lo que calificó como logros de su gestión (“una cultura de poder distinta, con enorme apertura al diálogo y un profundo respeto por la ley”, resaltó) y relató dificultades. “Estamos mejor parados de cara al futuro, porque nos paramos sobre esos cimientos que el país necesita”, dijo el Presidente.

Los dirigentes de la CGT, que habían escuchado en primera fila a Fernández, se quedaron hasta la tarde. La disertación anterior a la de Macri fue de Felipe González, el expresidente de España que lideró el pacto social con el que ese país se modernizó después del franquismo. Se fueron apenas terminó de hablar el veterano dirigente socialista, justo antes de que Macri iniciara su despedida.

Las palabras del Presidente saliente chocaron con las que, minutos antes, dijo Miguel Acevedo, presidente de la UIA. “La industria sufre particularmente este presente”, sostuvo. “En los últimos ocho años, nuestro sector cayó 25% en términos per cápita. Y casi el 17% fue solo en los últimos cuatro años, donde perdimos 150.000 empleos formales”, relató. Macri lo escuchaba sentado en el escenario, cruzado de piernas, tocándose un oído.

El divorcio entre los industriales y el mandatario fue total. La relación nunca fue buena. El punto de no retorno fue, quizás, en marzo de 2018, cuando el entonces ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que los empresarios de la UIA tenían que “dejar de llorar”.

Las quejas siempre estuvieron motivadas por la caída de la producción y de las ventas. Lo remarcó así, ante TN.com.ar, un importante ejecutivo de una multinacional alimenticia. “Los alimentos de primera marca cayeron 19% en estos cuatro años. Las primeras marcas tienen que crecer 1% anual, al ritmo del crecimiento poblacional, y cayeron 19%”.

Las caídas en la industria fueron generalizadas. Los datos oficiales muestran que ningún sector tuvo un desempeño al menos regular en los últimos cuatro años, en los que se profundizaron los problemas que el sector fabril arrastraba desde la instalación del cepo cambiario del kirchnerismo, allá por 2011.

“La última década demostró que las divisiones irreductibles nos llevan al fracaso y en el mejor de los casos al estancamiento”, dijo Acevedo. Por la mañana, Miguel Ángel Rodríguez (de la firma Sinteplast), presidente de la conferencia industrial, lo había puesto así, hacia adelante: “Tenemos que crecer al 4% anual durante diez años para recuperar el PBI industrial de 2011”.

Los ejecutivos y dueños de empresas grandes, medianas y pequeñas aplaudieron a Alberto Fernández a la mañana, con expectativas pero también con incertidumbres. ¿Será exitosa la renegociación de deuda? ¿Qué ocurrirá con las retenciones a las exportaciones? ¿Podrá gobernar sin internas políticas? Son tres de las preguntas que más repitieron durante todo el jueves en la Conferencia Industrial.

Por lo pronto, ya comenzaron a agendar reuniones y enviar documentos de trabajo a Matías Kulfas, el interlocutor que el presidente electo designó para hablar con todos los sectores productivos.

Politica

Procesaron a Aranguren y Laura Alonso en la causa Shell

Publicado

on

Por

El juez federal Luis Rodríguez procesó este viernes al ex ministro de Energía Juan José Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por encubrimiento y abuso de autoridad.

Se trata de la causa en la que el ex ministro de Energía es investigado por conflicto de intereses a raíz de su pasado como director de la petrolera Shell en la Argentina.

Alonso fue procesada por encubrimiento. Esta tarde habló de un “procesamiento político e injusto” y le adjudicó “intencionalidad política”. “No hay que ser muy vivo para darse cuenta quiénes vienen por la venganza y el lawfare”, ironizó.

Hace una semana, la titular de la Oficina Anticorrupción presentó un escrito en los Tribunales de Comodoro Py para solicitar su sobreseimiento. “No logro comprender por qué motivo -jurídico- fui citada a prestar declaración indagatoria. Cumplí con absolutamente todos los deberes a mi cargo, no omití ninguna actuación a la que estuviera legalmente obligada y desempeñé mi función con total integridad, probidad y buena fe”, sostuvo la funcionaria nacional.

En el escrito entregado al juez Rodríguez brindó detalles sobre las actuaciones de su organismo ante el posible conflicto de intereses de Aranguren al frente del entonces Ministerio de Energía y Minería.

Destacó que le dio intervención a otros organismos, como la Sindicatura General de la Nación (Sigen), que en una auditoría subrayó que Aranguren no intervino en procesos vinculados con Shell por haber delegado la firma en el entonces secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga.

“No encubrí una infracción de Aranguren, ni omití actuación alguna en la OA”, destacó Alonso, quien solicitó que se dicte su sobreseimiento tras el análisis de la prueba presentada.

La causa judicial comenzó a mediados de 2016 con una denuncia de los diputados nacionales Martín Doñate y Rodolfo Tailhade.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: Avanza la causa por corrupción que tiene presos a dos ex intendentes

Publicado

on

Por

El próximo jueves 19 de diciembre habrá una audiencia multipropósito en el caso de la Municipalidad de Perugorría. Hay 5 imputados.

La causa que investiga presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad de Perugorría tendrá una audiencia multipropósito el próximo 19 de diciembre. Por la investigación permanecen detenidos los ex intendentes Jorge Corona y Angelina Lesieus.

Además de los ex jefes comunales están imputados Patricia Yolanda Vera, ex tesorera; Ernesto Antonio Moray Mussio, ex auditor municipal; y Sabrina María Florencia Lammens, ex secretaria de gobierno. Según la acusación, los hechos investigados ocasionaron un perjuicio a las arcas del Estado que supera los 56 millones de pesos.

Están acusados por el Ministerio Publico Fiscal de crear una asociación ilícita para la apropiación de fondos provenientes del Estado Nacional para la ejecución de obras y planes específicos, los que eran desviados en interés particular de los involucrados mediante un mecanismo que se desarrolló durante más de una década.

La causa está caratulada como “LESIEUX A.S Y CORONA J.S P/ ASOC. ILICITA EN CALIDAD DE ORGANIZADORES EN CONC. REAL CON MALVERSACION DE CAUDALES PUBLICOS EN LA MOD. DE PECULADO REITERADO EN CINCO OPORTUNIDADES PARA LESIEUX Y EN SIETE PARA CORONA y FRAUDE EN PERJUICIO DE LA ADMIN.PUBLICA EN LA MODALIDAD DE ADMINISTRACION FRAUDULENTA EN CINCO OPORTUNIDADES PARA LESIEUX y EN SIETE OPORTUNIDADES PARA CORONA ESTOS DOS ULTIMOS (PECULADO Y FRAUDE) EN CONC. IDEAL ENTRE SI – MORAY MUSSIO E.A – LAMMENS S.M.F Y VERA P.Y. P/ ASOC. ILICITA EN CALIDAD DE MIEMBROS EN CONC. REAL CON PECULADO REIT. EN CINCO OPORTUNIDADES y ADMIN.FRAUDULENTA (FRAUDE) EN PERJUICIO DE LA ADMIN. PUBLICA EN CINCO OPORTUNIDADES, ESTOS DOS ULTIMOS (PECULADO Y FRAUDE) EN CONC. IDEAL ENTRE SI – PERUGORRIA”, tramitada bajo legajo PXC 7575/16.

La oralidad en la audiencia de admisión de pruebas
Desde el 4 de febrero el TOP de Mercedes comenzó a implementar las audiencias técnicas de control y admisión de pruebas, que es la que se realizará el 19 de diciembre en esta causa.

Esta audiencia permite que las partes (Fiscalía y Defensa), luego de ofrecer pruebas por escrito, puedan oponerse a la producción o incorporación de alguna de ellas al juicio. El Tribunal, previa escucha desformalizada de las partes resolvera en la misma audiencia si las admite o rechaza.

Esto garantiza el contradictorio entre las partes y que éstas sepan cuales son las que ingresan válidamente al juicio oral ya que no hay diferimiento ni rechazo sin contradictorio.

El desarrollo de la audiencia garantiza la aplicación efectiva de los principios de imparcialidad, oralidad, publicidad, concentración e inmediación.

Es decir, hay paridad de armas entre las partes, lo cual permite a éstas el ejercicio del control del material probatorio, en aras de la depuración o saneamiento.

El juicio

El Tribunal de Juicio estará integrado por sus jueces titulares, doctores Jorge Troncoso, Juan Manuel Muschietti y Raúl Silvero.

El Ministerio Publico Fiscal estará a cargo del Fiscal titular del TOP, doctor Juan Carlos Alegre y de la Fiscal adjunta, doctora María Talamona.

La defensa técnica de los imputados será ejercida de esta manera: por Angelina Soledad Lesieux los doctores Marcelo Hanson y Jorge Monti; por Jorge Luis Corona y Patricia Yolanda Vera, el doctor José Gelmi Berecoechea, por Ernesto Antonio Moray Mussio, los doctores Marcelo Fernández y Elisa Sierra y por Sabrina María Florencia Lammens, la defensa oficial del TOP.

Seguir leyendo

Politica

Dirigentes de ELI convergerán en Goya este sábado para cerrar un fructífero año

Publicado

on

Por

El movimiento de participación ciudadana que lidera Pedro Cassani, realizará un balance partidario del año y planificará las acciones políticas para el 2020.

Este sábado 7 de diciembre, los dirigentes de ELI, Encuentro Liberal, se reunirán en Goya, para realizar un balance del 2019 que finaliza, y para delinear acciones de cara al año que se inicia.

Presididos por Pedro Cassani, los referentes de todas las municipalidades se encontrarán a las 10 horas en el salón de calle Mayo 815, lugar elegido por la capacidad edilicia necesaria para este tipo de eventos.

Por tratarse de un mes especial, donde cada comité realiza sus propias actividades de cierre de año, será éste el último cónclave provincial partidario del 2019, donde además de ratificarse la pertenencia a ECO; se reflexionará sobre temas de candente actualidad.

Según lo informado, habrá un documento oficial, finalizado el mismo.

Seguir leyendo

Tendencias