Connect with us

Sociedad

Detectan trabajadores rurales en estado de esclavitud y 5 casos de trabajo infantil en Corrientes

Publicado

on

Una flagrante situación de Explotación Laboral, cinco casos de trabajo infantil y dos de trabajo adolescente, fueron detectados durante la fiscalización efectuada por el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en dos establecimientos denominados Estancia Santa Elena y Estancia Santa Rosa, propiedad de Ramón Alberto Rodríguez, ubicados en la localidad de Paraje Galarza del departamento de Ituzaingó, Corrientes.

Las inspecciones tuvieron lugar el pasado 21 de noviembre en ambos establecimientos, que pertenecen al mismo empleador, dedicados a la actividad forestal, específicamente a la extracción de resina.

 

“Durante la fiscalización se relevó un total de 47 trabajadores, de los cuales ninguno estaba registrado, 5 eran menores de 16 años, lo que constituye trabajo infantil, y se detectaron dos casos de trabajo adolescente no protegido”, sostuvo el Presidente del Registro, Ramón Ayala, quien agregó: “Además, encontramos condiciones infrahumanas, de trabajo esclavo, lo que representaba un peligro para la salud física de los trabajadores”.

 

Asimismo, se constataron malas condiciones de trabajo y habitacionales, ya que, además de graves problemas de infraestructura, en las viviendas se hallaron grandes cantidades de desperdicios, envases de insecticidas y mochilas de fumigación en el espacio donde pernoctan y comen los trabajadores. Estas condiciones exponían a los trabajadores a situaciones de riesgo eminente de vida.

 

También se denunció la falta de provisión de comida y de agua potable, así como la ausencia de elementos de seguridad para el trabajo, motivo por el cual se trasladó la denuncia correspondiente a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas. La Verdad

Sociedad

Judiciales se declararon en alerta por el presupuesto y el 82% móvil

Publicado

on

Por

Representantes de Sitraj mantienen reuniones con legisladores ante la diferencia en las cifras del anteproyecto presentado por el STJ y la iniciativa que tomó estado parlamentario. Además, se refirieron a las jubilaciones.

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) se declaró en alerta por el cumplimiento del 82 por ciento móvil en los haberes del sector pasivo. Otro de los puntos que marcaron es la poda del anteproyecto de presupuesto que remitió el Superior Tribunal de Justicia en relación con la propuesta enviada a la Legislatura.

“Como representantes de los/las trabajadores judiciales de Corrientes estamos en alerta porque una vez más el Ejecutivo provincial pretende aplicar un drástico recorte al proyecto de Presupuesto 2020 para el Poder Judicial”, expresaron desde Sitraj a través de un comunicado. “Conforme a la información oficial, de los $8.037.245.394 contemplados en el anteproyecto elevado, la iniciativa del Ministerio de Hacienda lo reduce a $5.798.599.370, cifra que implica una quita de $2.238.646.024”, señalan desde el gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial.

En este sentido, los integrantes de la comisión directiva informaron que se reunieron con el senador electo, Martín Barrionuevo para reclamar sobre la situación. Además, gestionan encuentros similares con otros legisladores, ya que el presupuesto provincial 2020 se debatirá en sesiones extraordinarias.
“Presentamos a ambas cámaras sendos escritos para que se respete la independencia del Poder Judicial y la Ley de Autarquía Nº 4420/90”, de acuerdo con lo señalado desde Sitraj. El gremio considera que se trata de una “práctica habitual” de los ejecutivos provinciales remitir un presupuesto menor a lo solicitado porque esto deriva, a fin de año, a que el Poder Judicial deba solicitar refuerzo de partidas, lo cual, según entienden desde el gremio, impacta en la autarquía del poder.

Desde el gremio, a su vez, indicaron que esta situación genera “inquietud sobre el salario y las condiciones de trabajo. Mucho más cuando hay nuevas normativas (como el Código Procesal Penal recientemente aprobado) que implican profundos cambios en los paradigmas del servicio y suponen sin dudas un presupuesto acorde, sobre el cual desconocemos si existen previsiones que permitan suponer si habrá recursos suficientes para ponerlos en marcha y responder eficaz y eficientemente a las cada vez más exigencias sociales a las demandas de justicia”, expresaron desde la comisión directiva de Sitraj. Cabe recordar que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal implicará la adecuación de infraestructura, demanda que había sido señalada por el propio gobernador Gustavo Valdés, e incluso, incluida en los ejes de gestión del Superior Tribunal de Justicia, días atrás.

Por otra parte, desde el sindicato manifestaron su preocupación ante un planteo judicial “que intentaría desconocer el 82 por ciento móvil en las jubilaciones”. Indicaron que fueron informados por abogados del foro local de “presuntas maniobras tendientes a modificar el actual régimen previsional”. Presunto intento que el gremio rechazó porque iría en contra de “derechos adquiridos” por los trabajadores.

Seguir leyendo

Sociedad

Haitiano se recibió de Ingeniero Electromecánico en la UNNE

Publicado

on

Por

Llegó desde su país insular natal Haití para estudiar en la UNNE. Días atrás se recibió de Ingeniero Electromecánico en la Facultad de Ingeniería. Vive en Resistencia, Chaco, toma mate, es de River y habla fluido el castellano. “Agradezco a Dios y a este país tan hermoso, la posibilidad de estudiar de forma gratuita” destacó en su posteo en redes celebrando su título universitario.

Llegó a Argentina hace 7 años en busca de una formación universitaria que le brinde oportunidades de futuro. “Es que en Haití, los costos para estudiar en las universidades son muy altos y la única universidad pública que existe acepta sólo 200 ingresantes por año” explica Oles, hecho que hizo aún más difícil su decisión de pensar en estudiar en una universidad de su país.

En aquel tiempo, un primo del ahora ingeniero Meronvil estudiaba en Argentina; él le contó que aquí las universidades eran gratuitas “fue entonces que le comenté a mamá sobre la posibilidad de venir a estudiar gratis acá y ella me dijo que me iba a ayudar”.

Cuenta el novel ingeniero que aquella decisión de su madre fue en definitiva de gran ayuda para su familia –compuesta por sus 4 hermanos y él, que es el tercero de 5 “aquella decisión significó un gran ahorro para mi familia porque pagar mis estudios universitarios en Haití significaba una enorme inversión muy difícil de alcanzar por cierto”.

Un haitiano que toma mate y es de River

Oleg llegó a Resistencia, Chaco en 2012. Trabajó de cocinero durante su primer año de estadía y en 2013 arrancó estudiando en la Facultad de Ingeniería de la UNNE. “La verdad, me adapté bastante rápido. En el ambiente cotidiano de la facultad, los profesores y compañeros siempre estuvieron dispuestos a ayudarme para que comprenda lo que se hablaba o leía.

De todas formas, el 1er y 2do año no me resultaron tan fáciles, por el idioma; en esos primeros tiempos todavía yo no hablaba ni entendía tan bien castellano y en ese sentido, me tuvieron mucha paciencia todos”.

El ingeniero de origen haitiano destacó en la amena charla con los periodistas de #RadioUNNE que los chicos del Centro de Estudiantes de su facultad lo ayudaron mucho en todo su tiempo de adaptación y de vida académica “siempre estuvieron muy dispuestos y no sólo para mí sino para todos los estudiantes con problemas o dificultades de cualquier tipo” recordó agradecido.

Contó además que se llenó de muchos y buenos amigos en su tiempo de universidad, que tiene novia, que le gusta el chipá, que se hizo hincha del Club Atlético River Plate y que come verduras generalmente por las noches “también mucho arroz con atún (risas) y mate, obvio!!” remarcó.

Su familia siguió su exposición final en vivo

El ingeniero electromecánico Oleg Meronvil aprobó su trabajo final días atrás en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste defendiendo su tesis vinculada con el secado de frutas y hortalizas. Su familia lo vio desde Haití a Oleg rindiendo su materia final en vivo a través de una transmisión en vivo por redes sociales y a quienes espera finalmente poder ir a visitarlos en febrero de 2020 ya siendo todo un profesional ingeniero.

Cuenta además que tiene muchas ganas de realizar un posgrado sobre Media y Alta Tensión y también de buscar ofertas laborales aquí en Argentina “tengo en claro que la ingeniería es universal, no tiene fronteras, así que si me toca ir a Canadá o Europa seguramente rendiré las equivalencias para validar mi título y me iré, pero me gustaría conseguir un trabajo aquí en Argentina” remarca.

El enorme valor de contar con una educación pública y gratuita

Ya en el final, el joven haitiano reconoció su fortaleza personal y dijo “soy una persona muy constante y persistente… si hay algo que no entiendo hoy, insisto hasta aprenderlo”.

Recordó un tiempo difícil que le costó superar en el cursado y dijo que aún con su temperamento férreo, estuvo a punto abandonar la facultad en su 3er año “es que rendí una materia 4 veces y eso me desestabilizó y me hizo replantear mi cursado… pero salí adelante y saqué la materia en mi 5to intento”. Rescató de su método de estudio que nunca le gustó la idea de ir a probar suerte “siempre que fui a rendir fue al 100%”.

En el final de la entrevista radial emitida por #RadioUNNE, el ingeniero Meronvil se sinceró y dijo “cuando me recibí –y lo digo sin mentir- me puse a pensar en todo lo que este hermoso país invirtió en mí para que logre llegar a mi título y es mucho”.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Casi 90% de juicios del ámbito federal son por causas de narcotráfico

Publicado

on

Por

En lo que va del año, en la jurisdicción Corrientes de la Justicia Federal se sustanciaron 108 juicios, de los cuales casi el 90% se corresponden a causas por narcotráfico.

El fiscal general del fuero federal en Corrientes, Carlos Schaefer, confirmó a Télam que durante todo el año se sustanciaron 108 juicio, 44 más que durante todo el año pasado, y que casi el 90 por ciento del total de debates estuvo originado en causas por venta y tráfico de drogas.

La cantidad de juicios concluidos en el ámbito del Tribunal Oral Federal de Corrientes incluye tanto abreviados como orales y públicos, por narcotráfico, pero también por trata y lavado, especificó el representante del ministerio público.

“El trabajo de este año nos pone ante un resultado que se diferencia ampliamente de lo registrado, por ejemplo, en 2013, cuando se arribó a instancia de sentencia en 34 casos”, explicó Schaefer.

El jefe de todos los fiscales puso como ejemplo que “solamente el lunes hubo dos juicios abreviados”, sistema que marcó un ritmo más aceitado para casos de poca cantidad de droga.

Seguir leyendo

Tendencias