Connect with us

Economia

Aumentazo: En Corrientes el combustible llegaría a los 65 pesos

Publicado

on

A raíz de las actualizaciones impositivas que se aplicarán en todo el país, se espera que en diciembre haya una nueva suba que haría que el valor de la nafta Premium se aproxime a los $65 por litro en algunas de las estaciones de servicios locales.

Con la entrada en vigencia de las actualizaciones impositivas para las petroleras que operan en el mercado hidrocarburífero nacional a partir del domingo 1 de diciembre, se espera que las firmas trasladen los nuevos valores a los costos en surtidores.

Si bien se desconoce el porcentaje de incremento que podría darse a partir del domingo, aunque los estacioneros estimaron que rondaría el 2,2%, el precio del litro de la nafta Premium más elevada de la ciudad se aproximaría la barrera de los $65, siempre y cuando no haya un nuevo ajuste durante los últimos días del año.

Actualmente el costo de las naftas en la ciudad oscila entre $55 y $62,31 mientras el diésel varía entre $50 y $60.

Con el mercado hidrocarburífero nacional liberado y sin ningún tipo de traba estatal; la aplicación de actualizaciones impositivas que fueron postergadas, se espera que a partir del domingo 1 de diciembre las petroleras apliquen un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Si bien hasta el momento no hay precisiones en cuanto al porcentaje estimativo de ajuste (la carga impositiva para las firmas será del 5%) los estacioneros señalaron que el aumento podría rondar entre el 2,2% para las naftas y el 1,6% para el diésel, teniendo en cuenta lo establecido por Ley Nacional Nº23.966.

En las estaciones de servicio de Corrientes el litro de nafta Premium llega hasta los $62,31, por lo que una nueva modificación acercaría los valores a los $65; mientras que el diésel más costoso del mercado local podría llegar a los $63.

Economia

Energía en Corrientes: Se avanzó en la aplicación de nuevos valores que parten desde el 20%

Publicado

on

Por

La semana pasada se conoció un incremento en las tarifas de energía eléctrica, y ahora la Dirección Provincial de Energía de Corrientes publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 1131/19 que dispone la aplicación gradual y progresiva del nuevo cuadro tarifario.

Se fundamenta que, en beneficio de los usuarios, los valores dispuestos para la primera etapa del nuevo cuadro de tarifas están por debajo de lo planificado.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes avanzó en la aplicación de nuevos valores, que parten desde el 20%, de acuerdo a la categoría de usuarios y niveles de consumo.

Dichos aumentos se conocieron la semana pasada, y la DPEC estaba habilitada para incrementar las tarifas por la Audiencia Pública realizada en el mes de marzo de 2019.

Ahora, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Intervención N° 1131/19 en la cual se dispone la aplicación gradual y progresiva del nuevo cuadro tarifario que había puesto en consideración en la Audiencia Pública del mes de marzo y que fue aprobado oficialmente en noviembre último.

Según se explica, la Audiencia Pública del 19 de marzo de 2019 avaló la aprobación de un nuevo Cuadro Tarifario correspondiente al año 2019 para la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC).

Posteriormente el Decreto Nº 3239/19 aprobó el Cuadro Tarifario 2019 y facultó a la DPEC a aplicar en forma gradual y progresiva el nuevo cuadro tarifario en cuestión.

El 14 de noviembre último, la Subgerencia de Asuntos Regulatorios, conforme al requerimiento del Poder Ejecutivo Provincial en cuanto a que se logre el menor impacto posible sobre los usuarios alcanzados – sin que se resienta la calidad del servicio eléctrico prestado por la DPEC – elaboró una planilla con valores tarifarios considerablemente menores a los que correspondería aplicar en esta oportunidad, dado que esta DPEC ya se encuentra autorizada a aplicar el 100%
de los valores tarifarios tratados en la Audiencia Pública mencionada.

Al respecto, se explica que, en la gradualidad y progresividad para la que la DPEC está facultada, la Subgerencia de Asuntos Regulatorios elaboró “una propuesta de valores tarifarios menores a los aprobados para su aplicación en una primera etapa”.

Para la Subgerencia de Asuntos Regulatorios los nuevos valores no representan una reforma en perjuicio para los usuarios “in peius”, sino que más bien resulta ser una reducción en la tarifa que correspondería se aplique, para lo que se encuentra facultada.

Al respecto, la Subgerencia Legal entiende cabe también mencionar que en el régimen legal vigente la facultad reglamentaria respecto de las tarifas de energía eléctrica reside en el Poder Ejecutivo Provincial, razón por la cual ante la necesidad de readecuación de las mismas a favor de los usuarios, y en uso de su competencia facultó a esta DPEC a que realice una aplicación gradual y progresiva de las mismas.

Así, finalmente se aprobó el cambio tarifario médiate un acto administrativo que dispuso la aplicación gradual y progresiva del cuadro tarifario aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial No3239 de fecha 04 de noviembre de 2019, en los términos antedichos; y establecer como primera etapa para la aplicación del mecanismo previsto en el punto (i) anterior, los valores que se consignan en el cuadro anexo.

“La aplicación del Cuadro Tarifario aprobado por Decreto N° 3239/19 en forma gradual y progresiva, conforme valores tarifarios establecidos en el esquema elaborado por la Subgerencia de Asuntos Regulatorios para una primera etapa, responde a la política del gobierno provincial de aplicar el mismo ocasionando la menor repercusión en la economía de los usuarios de la Dirección Provincial de Energía” se explica en la Resolución de la DPEC.

Seguir leyendo

Economia

Monte Caseros: A paso firme con la conectividad y fraccionamiento de miel

Publicado

on

Por

La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” sigue ampliando los servicios de Internet y también planifica continuar con nuevas presentaciones para la miel que fraccionada en su planta.

 

La Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” trabaja a paso firme con la conectividad y fraccionamiento de miel, dos de sus principales actividades. En este tramo del año sigue respondiendo a una alta demanda en materia de servicio de Internet y planifica nuevas presentaciones para su producción apícola.

 

La entidad, que preside Oscar Milessi, ofrece acceso a la Red desde principios de año y a partir de entonces responde a una alta demanda en la zona. Agilidad, eficacia y eficiencia sintetizan las características del servicio que alcanza a más de 120 usuarios en la zona rural y 250 en la ciudad de Monte Caseros.

 

 

“La proximidad con los clientes es lo que nos permite seguir creciendo”, sostiene el dirigente al referirse a este nuevo rubro en el que pretenden continuar avanzando a paso firme.

 

La CAEMC proyecta además ante el Enacom la conexión con fibra óptica hasta Colonia Libertad a unos 30 kilómetros, mientras que Arsat ya puso en funcionamiento idéntica tecnología desde Colonia Labougle, con lo cual a través de la empresa nacional de telecomunicaciones se ofrece señal a los pobladores de la zona. Además, la cooperativa gestiona ante la misma firma estatal una tarifa social para Internet.

 

Siguiendo de cerca los avances e iniciativas de la entidad montecasereña, surge a las claras que apuestan e invierten fuerte en conectividad, con miras a mejorar progresivamente e ir ofreciendo a los usuarios de la zona un servicio óptimo. Y no se quedan allí. También reveló el mismo presidente que el consejo evalúa la posibilidad de incorporar televisión, ambicioso proyecto que abonaría el crecimiento sostenido de la entidad.

 

Más miel

Pero lo de CAEMC es todavía más amplio y además incursiona en el rubro apícola, ya que fracciona y comercializa la miel bajo la marca Sol Nativo. La maquinaria se encuentra en sus instalaciones y concentra la logística para ofrecer al mercado miel de abejas de distintas floraciones que son el producto de varias cooperativas de la provincia.

 

Cuentan en todo ello con el valioso aporte técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Así, esta empresa montecasereña forma parte de esas entidades que entendieron bien que el principio de la integración puede hacer la diferencia e instalar ventajas para el conjunto de los productores.

 

Con ayuda de la Comisión Mixta de Educación y Promoción Cooperativa –integran Dirección de Cooperativas de la Provincia y Federación de Cooperativas de Corrientes– lanzaron este año nuevo envase y nueva etiqueta y alistan también nuevas presentaciones para el año que viene.

 

La CAEMC, además, tiene años de trayectoria en materia de energía en la zona rural. Este rubro la caracterizó desde sus orígenes y hoy es una de las cuatro entidades de servicios eléctricos que funcionan en la provincia, de las cuales dos se encuentran en Monte Caseros (CAEMC y Aguará); una en Gobernador Virasoro y una más en Bella Vista (Capsic).

Seguir leyendo

Economia

El precio del pan dulce llegará a las góndolas con suba cercana al 40%

Publicado

on

Por

En los supermercados se los consigue a precios variables. En las panaderías se hacen a pedido. Los incrementos sorprenden.

Se acercan las fiestas de fin de año y en los comercios desde hace algunas semanas ya se pueden ver góndolas llenas de pan dulce y budines, dos elementos tradicionales en la mesa navideña. Pero, ¿cuál es su costo promedio este año?

Norte de Corrientes recorrió ayer varios supermercados y tomó contacto con algunos panaderos locales para conocer los costos, tanto en exhibición como de producción de los distintos tipos de pan dulce.

Lo concreto es que el aumento de este año rondaría el 40% en ambos sectores, respecto al año pasado.

Al recorrer las góndolas de los supermercados se puede encontrar una variada gama de costos. Por ejemplo, un pan dulce con frutas abrillantadas de marca conocida, en su presentación de 400 gramos cuesta entre $200 y $300.

En ese mismo orden, los de segundas marcas, en su presentación de 330 gramos, cuesta en torno a los $145 y si se opta por las marcas de los comercios se los puede encontrar desde $70 en presentación de 500 gramos.

Vale destacar, que el año pasado el pan dulce de primera marca tenía un valor promedio en torno a los $170. Pero en las versiones premium podían llegar hasta los $800.

Al recorrer las opciones de mayor valor este año se pueden observar valores que superan inclusive los $1.000 en esas presentaciones.

Al consultar en el sector de los panaderos cuál estiman que será el costo del pan dulce artesanal, destacaron que toda la materia prima aumentó de manera considerable, sobre todo la manteca y las harinas, pero en primer lugar de los incrementos están las frutas abrillantadas y las almendras.

“Un pan dulce artesanal de 300 gramos, con almendras, este año creemos que estará por encima de los $400”, explicó el empleado de una de las panaderías consultadas por este medio.

Los altos costos de elaboración hacen que en las panaderías opten por no hacer el producto por adelantado.

“La gente compra, pero cuando se está acercando la fecha, por eso ahora lo que estamos haciendo es promocionar un mini pan dulce, son versiones pequeñas, para evitar pérdidas”, resaltó un vocero del sector.

Los correntinos ajustan sus gastos, pero llegado el momento -finalmente- se dan el gusto y compran este producto.

“Sabemos que, al igual que el año pasado, las ventas van a caer, pero algo se va a vender, sobre todo cuando se acerque más la fecha”, resaltó.

En ese sentido, varias panaderías consultadas adelantaron que están tomando pedidos, para así saber la cantidad de producción a elaborar.

“Es importante saber -sobre todo- los gustos de los clientes, porque en el pan dulce hay variables, y ahora -por ejemplo- un pan dulce con frutas abrillantadas tendrá un costo mucho más alto que el que no las tenga, y a muchas personas no les gustan las frutas”, resumió otra de las fuentes consultadas.

Seguir leyendo

Tendencias