Connect with us

Mundo

60 médicos señalan que el fundador de WikiLeaks “podría morir” si no recibe atención urgente

Publicado

on

Este lunes, en una carta abierta firmada por sesenta médicos, se advierte que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podría morir en prisión si no recibe atención urgente, debido a su delicado estado de salud.

El programador y periodista australiano, de 48 años, se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres, cumpliendo una condena de casi un año por violaciones de la fianza ocurridas en 2012, cuando ingresó a la embajada ecuatoriana en ese país. El activista de internet también pelea contra la extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos bajo la Ley de Espionaje.

En el texto remitido al Ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, los galenos afirman que “desde el punto de vista médico, con la evidencia actualmente disponible, tenemos serias preocupaciones sobre la aptitud del señor Assange para ser juzgado en febrero de 2020”.

Los médicos realizaron su evaluación con base a las observaciones que realizaron en la comparecencia ante el tribunal de Assange el pasado 21 de octubre, sumado a un informe presentado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Nils Melzer, quien visitó al australiano en la prisión de Belmarsh el 9 de mayo de 2019. Es en este contexto, que afirman que “el señor Assange podría morir en prisión. La situación médica es por lo tanto urgente. No hay tiempo que perder”.

En la carta firmada por especialistas de la salud de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Suecia, Italia, Alemania, Sri Lanka y Polonia, se destaca que decidieron intervenir en el caso de Assange, porque “los médicos tienen el deber profesional de denunciar presuntas torturas de las que se dan cuenta, donde sea que estén ocurriendo”.

Mundo

El gesto de Irán y Estados Unidos que encamina a una distención entre ambos países

Publicado

on

Por

Tras meses de fuerte tensión entre Irán y Estados Unidos, ambos países llegaron a un acuerdo que marcaría un acercamiento. Se trata del intercambio de un estudiante universitario estadounidense por un científico iraní preso en Estados Unidos.

Así lo anunció hoy el canciller iraní, en un hecho que podría prefigurar cierta distensión entre el país árabe y el gobernado por Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el ministro Mohamed Yavad Zarif explicó que el intercambio involucra al estudiante graduado Xiyue Wang y al científico Massoud Soleimani.

Zarif dijo que el intercambio se logró con la mediación de Suiza, que ha sido intermediario entre Irán y Estados Unidos desde que cortaron sus relaciones diplomáticas, a fines de la década de 1970.

“Contento de que el profesor Massoud Soleimani y el señor Xiyue Wang se reúnan pronto con sus familias”, dijo Zarif respecto del inminente intercambio que marcará un esperado acercamiento entre Estados Unidos e Irán.

Seguir leyendo

Mundo

Cientos de venezolanos huyen a México para pedir asilo en Estados Unidos

Publicado

on

Por

Ya son varias las ciudades de la extensa frontera entre México y Estados Unidos las que albergan a miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, venezolanos, salvadoreños, hondureños, quienes buscan asilo político para así materializar el sueño americano. Alegan persecución, torturas, abusos o discriminación en sus países de origen. Llegan solos o en familias, mayores y menores de edad.

Ante esta situación, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trata de contener la migración legal e ilegal, al endurecer las leyes de asilo e intenta levantar un muro de concreto que corte el paso de los más osados.

A pesar de ello, sigue llegando gente dispuesta a arriesgarlo todo. En la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas hay venezolanos que aspiran a pasar hacia Brownsville, punto fronterizo en Texas.

Lo cierto es que no hay solo hay mexicanos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses o guatemaltecos intentando colarse por el Río Bravo hacia Estados Unidos. Pues hay cada vez más migrantes venezolanos, que hacen un largo recorrido por varios países de la región hasta llegar a suelo tamaulipeco. Es la forma de ingresar sin visa estadounidense.

“Esto no era usual. Por acá no pasaban venezolanos. Ahora están llegando cada día más y son personas de clase media o media baja. Tienen cierto grado de instrucción y muchos tienen familia en los Estados Unidos. Huyen de Venezuela pues consideran que el gobierno de Maduro los persigue. Hacen viajes larguísimos y asumen que pueden llegar a Norteamérica aun cuando el venezolano no tiene una condición especial migratoria. Tienen que hacer los mismos procedimientos y esperar las citas que asigne migración de Estados Unidos”, dice Gladis Cañas, coordinadora de la asociación civil mexicana “Ayudándolos a triunfar”.

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia: piden que se derogue un decreto de amnistía y se juzgue a quienes derrocaron a Gonzalo Sánchez de Losada en 2003

Publicado

on

Por

Un grupo de exministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, derrocado en el 2003 en el marco de la denominada Guerra del Gas, entregó este martes un documento a la presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, solicitándole que se deroguen dos decretos de amnistía relacionados a esos hechos.

“Luego de la renuncia de Evo Morales, su autoridad y el gobierno de transición que Ud. preside han establecido como uno de sus fundamentos la no impunidad, como corresponde a la necesaria restitución del Estado de Derecho, elemento esencial de la Democracia”, indica un párrafo del documento, firmado por Carlos Sánchez BerzaínMirtha QuevedoDante Pino Archondo y Javier Tores-Goitia, quienes se encuentran exiliados desde el 2003.

Carlos Sanchez Berzain, uno de los firmantes

Carlos Sanchez Berzain, uno de los firmantes

Los hechos a los que hacen referencia tuvieron lugar en octubre de 2003. El elemento disparador fue la discrepancia por parte de los actores políticos del país acerca de la manera de explotar yacimientos gasíferos que habían sido descubiertos en Bolivia el año anterior.

El Gobierno de Sánchez de Lozada había decidido otorgar la concesión de la explotación a distintas empresas multinacionales, que exportarían el recurso natural a través del puerto de Mejillones, en Chile. Grupos opositores que, en contraste, abogaban por la estatización, tomaron las calles.

Los conflictos, que incluyeron la intervención de los militares, dejaron alrededor de 65 muertos. Y en ese marco de volatilidad, Sánchez de Lozada presentó su renuncia al Congreso y dejó el país.

Su sucesor fue quien era su vicepresidente (y candidato presidencial en las últimas elecciones bolivianas) Carlos Mesa. Poco después de entrar en funciones, Mesa firmó un decreto que otorgaba una amnistía a todos los actores involucrados en los hechos.

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Carlos Mesa. REUTERS/Manuel Claure

Sin embargo, luego fue enmendado y determinó que no aplicaría a los ex miembros del Gobierno -entre quienes se cuentan los firmantes del actual documento- sino únicamente a los movimientos sociales. Uno de los líderes de estos grupos era el entonces dirigente sindical, el expresidente Evo Morales.

A este respecto, los exministros aseguraron que “con esta amnistía Evo Morales inició procesos penales y persecución política contra los gobernantes y los Altos Mandos Militares del gobierno constitucional”.

“Los agresores se convirtieron en denunciantes, acusadores, testigos y víctimas, que lejos de contribuir a la verdad de los hechos construyeron un relato falso y manipulado, que la democracia debe esclarecer”, agregaron.

A la hora de fundamentar su postura, los exministros indicaron que ‘amnistía es perdón del delito’, pero también, al beneficiar solamente a quienes señala como participantes de la protesta social, se establece un régimen de impunidad, violando las garantías constitucionales de presunción de inocencia, igualdad jurídica, derecho de defensa en juicio e imparcialidad”.

Y concluyeron: “Evo Morales se vio beneficiado por los decretos dado que a partir de “esa falsa narrativa de octubre de 2003 pudo llegar a la presidencia y establecer el régimen dictatorial al que la Nación Boliviana acaba de comenzar a derrotar”.

Seguir leyendo

Tendencias