Connect with us

Tecno

5 prestigiosas universidades que ofrecen cursos online y gratuitos de programación, inteligencia artificial y minería de datos

Publicado

on

Pensar en estudiar en alguna de las universidades más importantes del mundo a veces puede ser un objetivo complicado de materializar debido a una gran variedad de factores sociales, económicos y personales. Sin embargo, algunas de estas instituciones educativas han puesto a disposición una enorme cantidad de cursos en línea gratuitos, muchos de ellos, relacionados con tecnología.

Universidad de Oxford, Reino Unido

Considerada la mejor universidad del mundo por la revista Times Higher Education, esta escuela ofrece opciones relacionadas con Marketing digital por medio de un curso para principiantes, en donde se enseñan los conceptos básicos de esta materia, así como estrategias de medios en línea.

Una opción que se presenta como una sumamente relevante para las tendencias actuales es la del Deep Learning. En el caso de Oxford, éste se orienta en estudiar las ambigüedades inherentes a la comunicación humana con el objetivo de desarrollar sistemas de inteligencia artificial más eficaces. Este curso está disponible en Github, pero para acceder al él se debe llevar a cabo un registro.

Considera la mejor universidad del mundo, la de Oxford, en el Reino Unido, oferta cursos relacionados con las tendencias actuales. (Foto: Archivo)

Considera la mejor universidad del mundo, la de Oxford, en el Reino Unido, oferta cursos relacionados con las tendencias actuales. (Foto: Archivo)

Universidad de Stanford, Estados Unidos

Este centro educativo ofrece una opción relevante relacionada con el Machine Learning, que es una de las áreas más importantes para el futuro, pues será importante para el desarrollo de, por ejemplo, coches autónomos, reconocimiento de textos y búsquedas efectivas en la web. Este curso se renueva cada tanto y tiene ediciones a lo largo del año.

La Minería masiva de datos también puede ser un conocimiento significativo para las actividades del futuro y es por eso que en los cursos en línea de esta escuela se introduce a los interesados a los sistemas de archivos a partir del conocimiento de algoritmos, con el fin de extraer modelos e información de grandes conjuntos de datos.

Por otra parte, la misma escuela tiene un curso en donde las personas podrán aprender lo referente a conceptos básicos de inteligencia artificial moderna, así como algunas aplicaciones que por el momento resultan representativas de esta tecnología. Además, la misma escuela cuenta con un curso enfocado al tema, pero con una mayor concentración sobre sus aplicaciones en la robótica.

MIT, Estados Unidos

Si se habla de tecnología, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) no podía faltar en este conteo. Si bien ofrece una gran cantidad de opciones gratuitas, algunas de las más interesantes están relacionadas con la Ciencia Computacional y la Programación con Python, pues cuentan con uno a partir del cual, las personas sin conocimientos puede aprender a desarrollar programas con el fin de resolver problemas útiles.

En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se dan cursos sobre Pensamiento computacional y ciencia de datos, así como para analizar datos para interpretar problemas sociales. (Foto: Wikipedia)

En el Massachusetts Institute of Technology (MIT) se dan cursos sobre Pensamiento computacional y ciencia de datos, así como para analizar datos para interpretar problemas sociales. (Foto: Wikipedia)

Después de este curso, también se puede tomar uno que podría ser considerado la secuela, pues es sobre pensamiento computacional y ciencia de datos. Para acceder a él, es importante mencionarlo, se requiere experiencia previa en Python con el fin de crear soluciones con la finalidad de implementarlas en problemas informáticos habituales.

También cuentan con un curso cuyo fin es desarrollar el pensamiento crítico de las personas, pues se trata de una materia de Análisis de datos para científicos sociales, en donde se les enseñan los métodos para aprovechar y analizar los datos con los que pueden interpretar diferentes tipos de problemáticas de carácter social, político, económico e incluso cultural.

Universidad de Harvard, Estados Unidos

Una de las instituciones educativas más relevantes de EE.UU ante el mundo ofrece un curso introductorio Tecnología y está dirigido a aquellos estudiantes que no se consideran “personas informáticas”. Además, después de completarlo se obtiene una certificación de Harvard.

Otro de las clases introductorias que ofrece esta escuela la relacionada con el desarrollo de videojuegos. Durante esta clase, los interesados aprenderán las bases para el diseño de juegos de video en 2D y 3D, a partir de ejemplos sumamente importantes en la historia de estas interacciones digitales como Super Mario Bros.Pokémon o incluso títulos más actuales como Angry Birds.

Aunque muchos de los cursos están en inglés, tener acceso a opciones educativas de esta calidad puede convertirse en una motivación para expandir los horizontes de la mente y aprender nuevos idiomas. (Foto: Archivo)

Aunque muchos de los cursos están en inglés, tener acceso a opciones educativas de esta calidad puede convertirse en una motivación para expandir los horizontes de la mente y aprender nuevos idiomas. (Foto: Archivo)

Teniendo en cuenta que la programación es una de las actividades que todas las personas deben saber realizar para cambiar su forma de entender el mundo, Harvard también tiene a disposición del público un curso para aprender a manejar plataformas como Python o JavaScrpit.

Universidad Nacional Autónoma de México

En América Latina también existen opciones relevantes para dotar de conocimientos tecnológicos a la gente sin gastar un solo peso. Una de ellas es la UNAM, institución que ofrece algunos cursos para conocer los conceptos básicos del lenguaje informático y aprender a programar en Java.

Otro de los cursos que resultan sumamente atractivos para los jóvenes es el enfocado a la Robótica, pues en éste se busca una inmersión al mundo de la mecánica, la electrónica y la programación sin la necesidad de poseer conocimientos previos. Además, se espera que al final del curso se haya creado un robot propio, el cual se pueda controlar desde un dispositivo móvil.

Tecno

Marco, una app para organizar tus viajes grupales

Publicado

on

Por

Si se avecinan tus vacaciones o si simplemente tienes ganas de planificar un paseo, esta herramienta puede ayudarte a planificar tu próxima aventura de forma colectiva gracias a Marco, una interesante app que ayuda con la planificación de viajes en grupo.

Para comenzar la planificación de tu próximo paseo colectivo con Marco, debes crear tu viaje en la app para posteriormente, invitar a todas las personas que viajarían contigo.

Esta app se presenta como “la alternativa más fácil para planificar tu próxima aventura”, porque te permite recopilar de forma ordenada todos los detalles importantes del viaje en un solo lugar. A medida que se acerca la fecha de tu salida y los planes se vuelven más concretos, la aplicación permite definir mediante una dinámica colaborativa el itinerario a seguir.

Esta app se perfila como una alternativa para las tradicionales y engorrosas alternativas que usualmente se usan para planificar actividades en grupo y a distancia, como las conversaciones grupales de chat, correos electrónicos, capturas de pantalla e itinerarios dispuestos en documentos estáticos.

Las características que Marco destaca de su app son las siguientes:

Todas las personas que formarán parte del viaje pueden interactuar y manejar los detalles importantes de la expedición en un solo lugar.
Las ideas de viaje pueden discutirse, compartirse y decidirse a través de la aplicación.
El itinerario de viaje puede elaborarse colaborativamente.
La app dispone de una agenda diaria, para consultar durante el viaje. Puedes revisar qué tienes planeado para cada día y descubrir nuevas ideas para llevar a cabo en los lugares a visitar.
Tanto para el proceso de planificación, como también para usar durante el desarrollo del viaje, la app ofrece un sistema grupal de mensajería, dedicado para este fin.
Finalizado el viaje, puedes compartir fácilmente tus recomendaciones y sugerencias con amigos.
Marco es una app para viajeros creada por personas que también lo son, con el propósito y la esperanza de simplificar la planificación de los viajes, generando como consecuencias un ahorro de tiempo y una mejor gestión de los planes realizados mientras el viaje está en curso.

De momento, la aplicación se encuentra en desarrollo, pero la beta disponible públicamente en la App Store de iOS afirma ser completamente funcional. Aún no cuenta con un homólogo para Android, pero sus desarrolladores informaron que están trabajando en una versión para este sistema operativo.

Puedes encontrar más detalles sobre Marco y acceder a su descarga desde la App Store en su sitio web oficial.

Seguir leyendo

Tecno

La ‘startup’ española Frenetic negocia el diseño de cargadores de Tesla

Publicado

on

Por

España es el décimo país de la Unión Europea con menos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los últimos datos de la Comisión Europea indican que por cada 100.000 habitantes solo hay 16,97 puntos. Las ventas de coches eléctricos, en cambio, crecen casi un 100%, aunque con una cuota muy pequeña. Ante esta oportunidad en el mercado español del vehículo eléctrico, hay empresas como Frenetic que trabajan para desarrollar los productos que hacen falta.

Frenetic puede desarrollar en una semana lo que otras empresas tardan un año en hacer. Esta startup nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Madrid en 2015 diseña y construye transformadores e inductores con su propia tecnología basada en la inteligencia artificialChema Molina, CEO de la compañía, asegura que “el gran foco ahora mismo es todo lo que tiene que ver con el vehículo eléctrico”. De hecho, la mayoría de sus clientes actualmente pertenecen al sector de la automoción, que demanda cargadores tanto para el interior como para el exterior del vehículo. Frenetic, gracias a su tecnología, es capaz de desarrollarlos en menos de diez días.

En 2019 la empresa consiguió 40 clientes nuevos y en lo que va de año ya ha sumado cuatro más. “De las cuatro reuniones diarias que tenemos, tres son para automóviles“, confiesa Molina. De momento, han enviado magnéticos a Porsche en Alemania y también trabajan con Lear Corporation, una compañía catalana que diseña productos para Mercedes y Volkswagen.  Además, la startup está a la espera de cerrar el acuerdo de un diseño de los cargadores a bordo de Tesla, lo que, según el CEO, serviría de “insignia” para atraer a otros clientes del sector. Molina, que asegura que se encuentran en un punto avanzado de las conversaciones, cuenta cómo un ingeniero de Tesla se interesó por la compañía gracias a una conferencia que dieron el año pasado en la Applied Power Electronics Conference, una de las conferencias más importantes del sector.

Un trabajador de Freenetic.
Un trabajador de Freenetic.

Este año el CEO repite. Tanto él como el CTO de Frenetic, Alfonso Martínez, participarán como ponentes en el evento que tendrá lugar el próximo marzo. “Mercedes nunca va a saber que existimos y aunque lo sepa no nos va a servir de mucho”, explica Molina, “a nosotros lo que nos interesa es que nos conozcan las compañías intermedias que son las que compran la tecnología. Nuestra forma de darnos a conocer está siendo desde la comunidad técnica pura, que es muy pequeña”.

La principal ventaja competitiva de la empresa es que ofrece un todo en uno. Mientras que la labor en un proceso tradicional está dividido entre centros de investigación, diseño, ingeniería y fabricación, Frenetic lo engloba todo. Según Molina, “en España no hay empresas de este tipo”. “Todos en alguna parte del proceso son nuestra competencia”, afirma, “la diferencia está en que nosotros lo hacemos todo y a parte utilizando la tecnología de forma automatizada, porque lo normal es hacerlo manualmente”. Además, la compañía ofrece garantía de tiempo y funcionalidad, así que si la entrega no se hace a tiempo o no funciona como debería, se compromete a devolver el dinero.

Pero Frenetic no solo se dedica a la automoción. Entre sus clientes, repartidos en 13 países de todo el mundo, se encuentran grandes compañías como Airbus, Huawei o Amate Audio, que fabrica altavoces para estadios de fútbol como el Camp Nou. Ahora, la meta de la compañía es dar el salto a “grandes compañías como Apple”.

En cuanto a su futuro, el CEO insiste en que el crecimiento estará marcado por el impacto medioambiental de las empresas. “Las compañías cada vez tienen más financiación para tomar medidas relacionadas con el cambio climático y se permiten sacar fuera el trabajo para que lo haga un profesional. Ahí es donde entramos nosotros. Preveo que el mercado de productos de consumo bajará un poco, pero el vehículo eléctrico y las energías renovables subirán, y ahí estamos a tope”.

INVERSIÓN INTERNACIONAL

  • Financiación. A día de hoy Frenetic ha contado con la confianza de inversores españoles, alemanes y portugueses, de los que han recibido más de 1,7 millones de euros. Aun así, el CEO asegura que también es importante la financiación por parte de los clientes, que “supone un buen ingreso”.
  • Facturación. Así, la compañía se muestra optimista de cara a este año. Aunque todavía no han cerrado las cifras de 2019, Molina afirma que en 2020 espera que Frenetic logre alcanzar los dos millones de euros, lo que supondría duplicar las cifras.
  • Precio. De momento, la empresa ofrece dos tipos de paquetes diferentes a sus clientes. Molina explica que uno de ellos consiste en la entrega del producto en un mes (32) días, con un precio estándar. El segundo paquete se entrega en menos de dos semanas (10 días) y, por tanto, “el precio es más caro”.

Seguir leyendo

Tecno

López Obrador considera implementar las “mañaneras” los fines de semana: “A partir del viernes empieza la desinformación”

Publicado

on

Por

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ser necesario, las conferencias que lleva a cabo cada mañana de lunes a viernes a las 7 am, las cuales se conocen como “mañaneras”, también se harán sábados y domingos.

“Que mañana nos digan cómo está el abasto de los medicamentos para la atención de los niños con cáncer… A ver cómo va lo de la gratuidad, y también aquí, ir respondiendo a calumnias, a mentiras, alarmas, a noticias falsas, y si siguen, si no nos alcanza de lunes a viernes, va a haber ‘mañanera’ sábado y domingo”, adelantó.

López Obrador agregó que no va a dejar espacios para la desinformación y la manipulación, pues dijo, sus opositores utilizan el fin de semana que no ofrece su conferencia matutina, para difundir información falsa.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

“No les vamos a dejar espacios para la desinformación, para la manipulación, porque a veces como tenemos mañanera el viernes, a partir del viernes empieza la desinformación, la manipulación y hasta el lunes que volvemos a estar aquí, y aclarar, pero por qué tanto tiempo, no, a lo mejor si es necesario, también sábado y domingo “mañanera” para que no quede nada sin aclarar y no se de pie al rumor, y si algo es falso aclararlo y si es verdadero atenderlo”, indicó el mandatario mexicano.

Todas las mañanas en punto de las 7 am, el presidente comparece por igual ante reporteros de la prensa internacional, que ante youtubers con canales que apenas superan la centena de suscriptores.

El objetivo es la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo afloran las afirmaciones “no verdaderas” o imposibles de corroborar.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

En ese foro se ha tachado a parte de la prensa de “fifí” e “hipócrita”, pero también ha sido escenario de tensos intercambios de puntos de vista, directamente con el primer mandatario, sin intermediarios.

López Obrador inicia sus conferencias ya conocidas como las “Mañaneras” a las 7 am. Pero él, una hora antes ya se ha reunido con integrantes de su gabinete de Seguridad Pública o con otros funcionarios, según el tema o anuncio del día.

La asistencia de reporteros a las “mañaneras” siempre es nutrida, incluso hay quienes llegan antes de las 6 de la mañana a las puertas de Palacio Nacional, para asegurarse poder ocupar un lugar en primera fila y así, tener mayores posibilidades de hacer una, o dos, o tres, o cuatro, o las preguntas que quieran al presidente de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Las mañaneras son un mosaico de situaciones inusuales. La primera semana de su gobierno una activista del estado de Sinaloa acudió a la conferencia matutina, cuando terminó López Obrador la mañanera la mujer se lanzó hacia a él, lo agarró y denunció la situación en la que viven indígenas de ese estado.

También han sucedido situaciones más difíciles, como cuando periodistas amenazados han ido a pedir ayuda a López Obrador, o familiares de comunicadores asesinados han exigido justicia en plena conferencia.

Además de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, blogueros, administradores de redes sociales, invitados y funcionarios; también han asistido niños-reporteros, estudiantes, activistas, analistas, publirelacionistas, vendedores, y hasta un gatito se coló a una de las mañaneras, lo que ocasionó que se detuviera por unos minutos la conferencia para sacar al pequeño minino que maullaba.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

En situaciones peculiares que tienen que ver más con las instalaciones, en la mañanera se han vivido desde apagones hasta una alarma sísmica que se escuchó únicamente en el Salón Tesorería de Palacio Nacional (donde se realizan las conferencias), pero en realidad no se emitió; ocasionando que se acabará la “mañanera” de manera abrupta ese día.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, utiliza su conferencia “mañanera” para posicionar la agenda gubernamental, anunciar, negar o hacer precisiones en diversos temas.

Regularmente comienza con el anuncio de alguna estrategia, programa o política de gobierno, para pasar a la sesión de preguntas y respuestas en las que contesta los cuestionamientos de los reporteros que van desde temas coyunturales, hasta los más relajados como cuando le preguntaron sobre los rumores de que el cantante Juan Gabriel sigue vivo, a lo que el mandatario contestó que “sí, vive por sus canciones”.

(Foto: Cortesía Presidencia)

(Foto: Cortesía Presidencia)

Para Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, el gobierno de López Obrador está innovando “en términos de fortalecer una cultura democrática, de rendición de cuentas, exposición ante la opinión pública, ante los medios de comunicación, explicación de las acciones y de los programas de gobierno y de las razones del por qué se toman”.

El impacto que han provocado las “mañaneras” en la vida nacional, se lo atribuye a la “novedad en términos del uso de las redes sociales”.

“Es un fenómeno mundial ya no solamente llama la atención de los mexicanos en territorio mexicano, un tercio de la audiencia de las conferencias matutinas viene de los mexicanos que viven en Estados Unidos”, indicó.

López Obrador recibió la distinción del “Botón de Oro” que otorga Youtube, a quienes llegan a un millón de suscriptores en su cuenta de esta plataforma digital.

“Cambiaron los patrones, nosotros aceptamos que la realidad cambió, la dinámica informativa de los ciudadanos cambió, los medios tradicionales, radio, televisión. Los nuevos actores son los digitales”, afirma el vocero de la presidencia.

Seguir leyendo

Tendencias