Connect with us

Politica

Sancionaron la ley de talles que establecerá el tamaño de la ropa en el país

Publicado

on

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto de ley de talles que busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI). Establecerá medidas corporales estandarizadas.

La iniciativa fue sancionada en el último tramo de la maratónica sesión iniciada ayer el mediodía cuando los legisladores votaron en la reunión plenaria del cuerpo a favor de incorporar este tema al plan de labor, como lo propuso la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño.

 

Sin debate ante el riesgo de quedarse sin quórum, el plenario votó por amplia mayoría (163 votos a favor) convertir en ley este proyecto para que se venda en los comercios ropa con medidas corporales estandarizadas.

Posteriormente, a través de Twitter, las diputadas del Frente Renovador Marcela Passo y Cecilia Moreau festejaron la sanción de esta iniciativa.

 

Passo dijo: “Es ley el sistema de talles único para la Argentina!!! Gracias a tod@s quienes fueron parte de este proceso en busca de la igualdad, en defensa de los consumidores y de las oportunidades para tod@s!!!

 

El proyecto conocido como ley de talles, que ya tenía sanción del Senado, busca crear un registro único y estandarizado, accesible para el consumidor y actualizado cada 10 años.

 

Además, establece medidas contra la discriminación en los comercios y apunta a atacar enfermedades como la bulimia y la anorexia.

 

El Suniti se contempla tanto en la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad, de acuerdo a la iniciativa.

 

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Además, indica que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el Suniti” y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y debe estar “adherida a la prenda”.

 

Por otra parte, los comercios estarán obligados a exhibir un cartel de un mínimo de 15×21 centímetros, en un lugar de fácil visibilización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas.

Politica

Corrientes: Judiciales se manifestaron frente al STJ

Publicado

on

Por

Se trata de una protesta realizada por trabajadores judiciales por los recortes presupuestarios. Se manifestaron en la mañana de este martes frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia, de calle Pellegrini entre La Rioja y Salta. El tránsito vehicular se vio afectado.

 

Al parecer estaría peligrando el pago de los sueldos de diciembre para los trabajadores  judiciales debido a que se agotó el presupuesto 2019. Están pidiendo un refuerzo de partida para hacer frente al sueldo y medio aguinaldo.

 

“Hay mucha preocupación de los trabajadores judiciales por los recortes presupuestarios que le practican al poder judicial y es imposible el día de hoy pagar el sueldo de diciembre y el aguinaldo”, aseguró Carlos Gonzalez  el vocero Sitraj.

El gremio se maniesta frente al STJ para saber  si se concretó el refuerzo de partidas solicitado al Poder Ejecutivo, para afrontar los salarios de diciembre, el aguinaldo y resolver si otorgarán el incremento pedido. De no ser así, “continuaremos con el corte hasta que dure el encuentro”, armó Gonzalez.

Seguir leyendo

Politica

Canteros abogó por un país para todos los argentinos

Publicado

on

Por

El vicegobernador Gustavo Canteros destacó los logros de la gestión del gobernador Gustavo Valdés al cumplirse la mitad de su mandato, y consideró que “hoy se inaugura una nueva etapa para nuestro país, en la que debemos defender la institucionalidad y la alternancia, rasgos claves de una democracia”. Al mismo tiempo abogó por un período en el que “las provincias tengan un lugar destacado en la construcción de un país para todos los argentinos”.

 

“La modernización y la innovación, así como la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades para la producción correntina, nos muestran a un gobernador abierto al mundo, objetivos ratificados por sus visitas a China y países de Europa, con los que se estableció el inicio de una relación comercial que será beneficiosa para nuestra economía y desarrollo”, aseguró Canteros al referirse a la gestión del primer mandatario.

 

Por otra parte, afirmó que: “La recuperación de las regalías de Yacyretá, y la reconsideración de pagos de deudas son un logro de la actual administración provincial, a los que se deben agregar el crecimiento de la infraestructura provincial, en materia de energía, red caminera, transporte, desarrollo portuario que están entre las prioridades de la gestión, como lo aseguró el gobernador recientemente”.

 

Con relación al rol del poder legislativo, como presidente del Senado aseguró que: “Está garantizada la aprobación del Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en el que están trabajando senadores y diputados, con la mira puesta en dar continuidad al orden administrativo y financiero que lleva adelante nuestro gobierno”.

 

En el transcurso de su diálogo con los medios de prensa, en la legislatura provincial, se refirió a la asunción de Alberto Fernández en la Presidencia de la Nación, como “una nueva etapa, en la que esperamos que el nuevo presidente logre sortear los desafíos que se presentan en materia económica, para fortalecer las condiciones de crecimiento de las provincias argentinas. Corrientes puede mostrar una administración ordenada y esto nos pone en una situación privilegiada dentro del país”, consideró el vicegobernador.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández: Sé que cuento con ustedes, cuenten conmigo

Publicado

on

Por

El presidente electo, Alberto Fernández, agradeció esta mañana, a través de un mensaje en Twitter, “a todos y a todas por los mensajes de cariño” y, antes de dirigirse hacia el Congreso de la Nación para asumir el cargo, reiteró que tiene “el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie”.

En los últimos días, el mandatario electo mantuvo un ida y vuelta con los usuarios de la red social Twitter, en donde se destacaron mensajes de apoyo y arenga a los estudiantes próximos a rendir exámenes.

Seguir leyendo

Tendencias