Connect with us

Sociedad

Crimen del penitenciario: pacto de silencio entre las mujeres por un hecho que conmovió Corrientes

Publicado

on

La próxima audiencia se hará el miércoles 4 de diciembre a las 8 de la mañana. Como lo adelantó CorrientesHoy.com, en el Tribunal Oral Penal N°1 comenzó el juicio por el crimen del penitenciario con la declaración de un testigo clave.

Se trata del asesinato del penitenciario Gabriel Tichiello por el que están imputadas Lorena Encina y Miriam Jara. Ambas se abstuvieron de declarar ante el tribunal.

Comenzó hoy con un pacto de silencio entre las acusadas Lorena Encina y Miriam Jara el juicio por el crimen del agente penitenciario Gabriel Tichiello, asesinado a golpes en julio del año pasado en Corrientes.

Durante la primera audiencia realizada en el Tribunal Oral Penal TOP N°1 la defensa de Encina pidió la nulidad de un procedimiento, al cuestionar un allanamiento que fue rechazado por el Tribunal conformado por los jueces Ana del Carmen Figueredo; Cynthia Godoy Prat y Raúl Guerín.
Ante este tribunal, Encina -era la esposa de Tichiello- y Jara, pareja de esta última, se abstuvieron de declarar.

Se tomó declaración a un testigo clave, el oficial integrante de la Dirección de Seguridad Rural y Ecológica, Daniel Luis Proz, que patrullaba la zona en la fue encontrado el auto donde yacía el cuerpo sin vida del penitenciario.

Proz explicó que circulaba en un móvil con otros cinco oficiales y que al notar el auto estacionado con la puerta corrediza abierta, detuvieron la marcha para inspeccionar la situación.

“Nos acercamos y observamos desde la ventanilla a una persona en los asientos de atrás aparentemente inconsciente”, por lo que dio aviso a sus superiores como también por motivo de jurisdicción a la Comisaría 14ª de esta capital.
La instrucción del caso la llevó adelante el Juzgado N°2 a cargo de Juan Manuel Segovia y el fiscal Raúl Alfredo Pasetto.

El abogado querellante es Hermindo González, quien representa a la familia de la víctima. “La defensa pretende generar un nivel de duda sobre la ocurrencia de los hechos pero no hicieron estas presentaciones al momento”, sostuvo en referencia a las intervenciones que demandaron dos cuarto intermedios por parte de los jueces.

Para González, se intenta generar un “alegato previo” e incorporar elementos que generen dudas sobre la producción probatoria. Respecto a la condena, teniendo en cuenta que Encina está acusada por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el vínculo” mientras que Jara por “homicidio agravado por alevosía”, el letrado explicó que pedirá ante este tribunal la “prisión perpetua”.

Gabriel Tichiello fue asesinado a mazazos mientras dormía la siesta el 26 de julio del año pasado y su cuerpo fue hallado en un Renault Kangoo que se encontraba estacionado sobre avenida Maipú a la altura del kilómetro 7.

Hasta el momento quienes serían las autoras materiales del hecho se encuentran detenidas en el Instituto Pelletier. Los tres hijos que Encina tenía con Tichiello quedaron a cargo de los abuelos paternos.

La próxima audiencia se concretará el miércoles 4 de diciembre a las 8:00 en el TOP N°1.

Sociedad

Motociclista de 29 años murió al chocar contra un auto estacionado

Publicado

on

Por

Ricardo Maciel de 29 años murió al chocar con su moto a un automóvil Chevrolet Onix, en avenida Maipu al 2.200. El trágico accidente se produjo alrededor de las 6 de este sábado. Se conoció que el joven habría fallecido practicamente en el lugar.

Según indicaron fuentes policiales, Maciel habría perdido el control de la moto Zanella ZB en la cual iba a gran velocidad y tras el impacto, cayó al asfalto golpeando la cabeza fuertemente. Producto de las fuertes contusiones se produjo su deceso.

Además, se conoció que el auto Chevrolet Ónix se encontraba estacionado cuando impactó la motocicleta.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Incendio dejó al descubierto la falta de elementos de seguridad en el corralón municipal

Publicado

on

Por

Momentos de alta tensión se vivieron en la tarde de este viernes en pleno corazón de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, en la ex estación terminal de ómnibus de avenida Artigas. Todo comenzó cuando se produjo un principio de incendio en la parte delantera de una furgoneta de la “Seguridad Vial” nada menos, cuando estaba siendo reparada y algunos mecánicos –incluso- estaban bajo el móvil celeste y blanco con las leyendas municipales de prevención.

La situación se agravó cuando el principio ígneo amenazó con extenderse al resto del rodado, depositado en ese momento sobre la calle interna de Tránsito Municipal, donde los matafuegos que en otras oportunidades son archi-exigidos para poder circular en el parque automotor de la ciudad, esta vez brillaron por su ausencia.

 

En medio de la densa humareda y un fuego amenazante, más tratándose de un vehículo alimentado a base de material combustible en todas sus partes, luego que alguien se quitara la remera para intentar apagarlo a “trapazos”, apareció casi de milagro un matafuegos “privado” de un vehículo ocasional que estaba por las inmediaciones para extinguir la llamarada que, previamente, fue atacada con baldazos de agua y un poco de arena. En medio del temor de varios empleados municipales que fueron testigos del fuego en plena dependencia municipal de “Seguridad Vial”.

Seguir leyendo

Sociedad

Teresa Parodi: Este Gobierno es un proyecto político con inclusión y eso hace crecer al pueblo

Publicado

on

Por

La cantautora Teresa Parodi destacó que la gestión del presidente Alberto Fernández constituye “un proyecto político con inclusión social y eso es lo que hace crecer a un pueblo” y, en esa línea, resaltó que tiene “todas las expectativas” puestas en la administración nacional.

Como se sabe, Parodi amenizó la sexta luna musiquera que reunió a tres de las mujeres que marcaron la historia del chamamé, junto con Ramona Galarza y María Ofelia en el anfiteatro Cocomarola.

Ramona, Teresa y María Ofelia, tres de las mujeres que hace décadas supieron abrirse paso a nivel nacional y allanaron el camino a muchas generaciones chamameceras, estuvieron el miércoles en el escenario Osvaldo Sosa Cordero durante la quinta noche de la Fiesta Grande.

 

REGRESO

El 13 de enero del año 2014 fue la última vez que Teresa Parodi estuvo en la Fiesta Nacional del Chamamé. La cantora correntina invitó al dúo Tonolec y la propuesta, aunque fue de calidad, había cosechado menos aplausos de los esperados. Tras bajarse del escenario (luego de algunas críticas del sector más purista del género), Parodi anunció que no volvería a cantar en la fiesta chamamecera y cumplió.

A fines del 2019 la autora de clásicos como Pedro Canoero, Bajo el cielo de Mantilla y A la abuela Emilia, fue homenajeada en Corrientes, oportunidad que comenzó a gestarse su regreso.

“Después del homenaje, Eduardo Sívori (director de la fiesta) me llamó y me invitó a participar de la 30ª edición”, recordó Teresa y agregó que respondió que vendría. “Le dije ‘voy a ir, pero con mis nietos’, un poco a plantar la semilla pensé yo, no sé si es tan así. Ellos crecerán y harán su música, pero quería que vivieran la experiencia de venir a este fantástico escenario y a esta provincia donde el chamamé es una religión”, dijo luego del show donde primaron el talento, emoción, conexión y calidez humana.

“Me di cuenta que se escuchó con un gran respeto y un gran cariño todo lo que hicimos y eso es lo más importante”, reconoció.

 

HISTÓRICOS

El show de Teresa fue por lejos lo mejor de una noche, en la cual también se anunciaba la presencia de varios íconos regionales como Ramona Galarza, María Ofelia y el chaqueño Luis Landriscina.

“Ramona no se sentía bien de salud, pero aun así eligió venir a cantar con ustedes”, dijo María Ofelia durante la actuación que las unió el miércoles junto con Aníbal Maldonado en el mayor escenario chamamecero del país.

Seguir leyendo

Tendencias