Connect with us

Sociedad

Tratarían proyecto para declarar a Corrientes como Capital Nacional del Carnaval

Publicado

on

En la sesión de ayer miércoles de la Cámara de Diputados de la Nación podría tratarse un proyecto de ley para declarar a Corrientes como “Capital Nacional del Carnaval”. El proyecto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Resultado de imagen para carnavales correntinos

 

Se trata de una iniciativa presentada el año pasado por la diputada nacional por Corrientes, Estela Regidor, y con acompañamiento, en calidad de firmantes, de otros legisladores correntinos y de varias provincias.

 

Imagen relacionada

 

La propuesta busca el rango de “Capital Nacional del Carnaval” para la capital correntina, al ser “históricamente expresión de la tradición carnavalera nacional”.

 

Imagen relacionada

 

“El carnaval es, en la provincia de Corrientes, un hecho artístico que genera la entusiasta adhesión de la comunidad”, señaló Regidor al respecto, y agregó que “este fenómeno tuvo dos etapas claramente diferenciadas en sus características y modos de expresión popular, el carnaval de los barrios, del que hay constancias fotográficas desde la década del 20, y el carnaval de las comparsas, cuyas primeras manifestaciones se produjeron en 1961, y es al que llaman carnavales correntinos”.

 

Imagen relacionada

 

El proyecto tuvo dictamen favorable de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, por lo cual este miércoles podría ser aprobada.

 

Imagen relacionada

 

En los fundamentos del proyecto, se recuerda que, en estos años, el carnaval capitalino recreó su brillo y su fuerte carácter teatral. “Las Comparsas se pusieron a la altura del desafío y refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos hasta niveles increíbles. Los talleres, en los que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del teatro musical y de revista” sostuvo la diputada nacional”.

 

Resultado de imagen para carnavales correntinos

 

“Es indudable que una fiesta de esta magnitud, que tiene la ambición de ser una masiva manifestación de cultura popular, debe contar con el apoyo del Estado. El Estado no debe desentenderse de un acontecimiento tan importante, poderoso canalizador de inquietudes artísticas y generador de fuentes de trabajo para un numeroso y amplio sector de artistas y artesanos”, afirmo Regidor.

 

Imagen relacionada

 

Finalmente, se remarca que la ciudad de Corrientes ya ha sido declarada “Capital Nacional del Carnaval” por la Legislatura de la provincia, “porque el de Corrientes es un Carnaval de arte y pasión y es el feudo de la reina mayor de todos los carnavales del país, desde donde la elegida ostentará por un año el título de reina nacional del carnaval”.

Sociedad

Motociclista de 29 años murió al chocar contra un auto estacionado

Publicado

on

Por

Ricardo Maciel de 29 años murió al chocar con su moto a un automóvil Chevrolet Onix, en avenida Maipu al 2.200. El trágico accidente se produjo alrededor de las 6 de este sábado. Se conoció que el joven habría fallecido practicamente en el lugar.

Según indicaron fuentes policiales, Maciel habría perdido el control de la moto Zanella ZB en la cual iba a gran velocidad y tras el impacto, cayó al asfalto golpeando la cabeza fuertemente. Producto de las fuertes contusiones se produjo su deceso.

Además, se conoció que el auto Chevrolet Ónix se encontraba estacionado cuando impactó la motocicleta.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Incendio dejó al descubierto la falta de elementos de seguridad en el corralón municipal

Publicado

on

Por

Momentos de alta tensión se vivieron en la tarde de este viernes en pleno corazón de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Corrientes, en la ex estación terminal de ómnibus de avenida Artigas. Todo comenzó cuando se produjo un principio de incendio en la parte delantera de una furgoneta de la “Seguridad Vial” nada menos, cuando estaba siendo reparada y algunos mecánicos –incluso- estaban bajo el móvil celeste y blanco con las leyendas municipales de prevención.

La situación se agravó cuando el principio ígneo amenazó con extenderse al resto del rodado, depositado en ese momento sobre la calle interna de Tránsito Municipal, donde los matafuegos que en otras oportunidades son archi-exigidos para poder circular en el parque automotor de la ciudad, esta vez brillaron por su ausencia.

 

En medio de la densa humareda y un fuego amenazante, más tratándose de un vehículo alimentado a base de material combustible en todas sus partes, luego que alguien se quitara la remera para intentar apagarlo a “trapazos”, apareció casi de milagro un matafuegos “privado” de un vehículo ocasional que estaba por las inmediaciones para extinguir la llamarada que, previamente, fue atacada con baldazos de agua y un poco de arena. En medio del temor de varios empleados municipales que fueron testigos del fuego en plena dependencia municipal de “Seguridad Vial”.

Seguir leyendo

Sociedad

Teresa Parodi: Este Gobierno es un proyecto político con inclusión y eso hace crecer al pueblo

Publicado

on

Por

La cantautora Teresa Parodi destacó que la gestión del presidente Alberto Fernández constituye “un proyecto político con inclusión social y eso es lo que hace crecer a un pueblo” y, en esa línea, resaltó que tiene “todas las expectativas” puestas en la administración nacional.

Como se sabe, Parodi amenizó la sexta luna musiquera que reunió a tres de las mujeres que marcaron la historia del chamamé, junto con Ramona Galarza y María Ofelia en el anfiteatro Cocomarola.

Ramona, Teresa y María Ofelia, tres de las mujeres que hace décadas supieron abrirse paso a nivel nacional y allanaron el camino a muchas generaciones chamameceras, estuvieron el miércoles en el escenario Osvaldo Sosa Cordero durante la quinta noche de la Fiesta Grande.

 

REGRESO

El 13 de enero del año 2014 fue la última vez que Teresa Parodi estuvo en la Fiesta Nacional del Chamamé. La cantora correntina invitó al dúo Tonolec y la propuesta, aunque fue de calidad, había cosechado menos aplausos de los esperados. Tras bajarse del escenario (luego de algunas críticas del sector más purista del género), Parodi anunció que no volvería a cantar en la fiesta chamamecera y cumplió.

A fines del 2019 la autora de clásicos como Pedro Canoero, Bajo el cielo de Mantilla y A la abuela Emilia, fue homenajeada en Corrientes, oportunidad que comenzó a gestarse su regreso.

“Después del homenaje, Eduardo Sívori (director de la fiesta) me llamó y me invitó a participar de la 30ª edición”, recordó Teresa y agregó que respondió que vendría. “Le dije ‘voy a ir, pero con mis nietos’, un poco a plantar la semilla pensé yo, no sé si es tan así. Ellos crecerán y harán su música, pero quería que vivieran la experiencia de venir a este fantástico escenario y a esta provincia donde el chamamé es una religión”, dijo luego del show donde primaron el talento, emoción, conexión y calidez humana.

“Me di cuenta que se escuchó con un gran respeto y un gran cariño todo lo que hicimos y eso es lo más importante”, reconoció.

 

HISTÓRICOS

El show de Teresa fue por lejos lo mejor de una noche, en la cual también se anunciaba la presencia de varios íconos regionales como Ramona Galarza, María Ofelia y el chaqueño Luis Landriscina.

“Ramona no se sentía bien de salud, pero aun así eligió venir a cantar con ustedes”, dijo María Ofelia durante la actuación que las unió el miércoles junto con Aníbal Maldonado en el mayor escenario chamamecero del país.

Seguir leyendo

Tendencias