Connect with us

Sociedad

Corrientes: Más de treinta familias quedaron aisladas tras desprenderse un arroyo y obstruir camino

Publicado

on

Se trata de una vía ubicada en el paraje Rincón de Palacios, una zona rural de la localidad de Empedrado.

 

Un arroyo cortó un camino en Rincón de Palacios, un paraje de la localidad correntina de Empedrado, y dejó a 35 familias aisladas, según indicaron los pobladores.

 

Un arroyo destruyó un camino y dejó a 35 familias aisladas

 

“Es una zona rural, hay unas 35 familias aisladas y si alguna persona necesita pasar en ambulancia no puede”, dijo un médico de esa región.

 

“Está totalmente interrumpido el camino, no se puede transitar con vehículos, se puede pasar con moto, pero con mucho cuidado”, afirmó una vecina. El Litoral

Sociedad

Corrientes: Insisten en que la eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental para prevenir Dengue

Publicado

on

Por

De esa manera se evita la proliferación del Aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, eliminando los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos y usando repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

 

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, continúa con los trabajos en terreno contra el Dengue. En este contexto, se realizan acciones de control vectorial, fumigación, búsqueda de febriles y concientización. Además, ante casos probables, se llevan a cabo los bloqueos vectoriales correspondientes.

 

 

Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en la importancia de la prevención, instando a la población a eliminar los recipientes con agua que puedan servir como criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, y al uso de repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.

 

 

A la fecha, son siete los casos de Dengue en la provincia: 2, en el barrio Güemes; 1, en el Laguna Seca; 1, en el barrio Libertad; 1, en el San Roque Este; y 1,  en el barrio La Cruz. En el interior, hay un solo caso en la localidad de Ita Ibaté.

 

 

Los trabajos se realizan de forma articulada entre Salud Pública, los municipios, como en el caso de la Capital, y el equipo de Coordinación de Vectores de la Nación.

 

 

Dengue

Es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de dos a siete días de evolución  y dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular,  náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta tres fases: febril; critica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.

 

 

El modo de transmisión es por la picadura de mosquitos urbanos infectantes, principalmente  Aedes  aegypti. Las medidas preventivas se  centran en la educación a la población sobre el modo de transmisión, la protección individual con repelentes y la eliminación de criaderos.

 

 

La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo de Dengue, por ello se insístete en las acciones de prevención.

 

 

Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020

Ante la alta incidencia de casos de Dengue en países limítrofes, donde se detectó la circulación de un nuevo serotipo: el DEN 4, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. El titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo, presentó el 16 de diciembre en el Salón Verde el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue 2020.

 

 

En este contexto, continúan las acciones multidisciplinarias e interministeriales, para la implementación de tareas de control y vigilancia. Participan además de Municipios, distintas instituciones como Bomberos Voluntarios.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Estudiantes inician proyecto de reciclado de pilas con puja a nivel internacional

Publicado

on

Por

Estudiantes correntinos se destacan por un proyecto que busca dar utilidad a las pilas que se desechan y con­vertirlas en elementos de uso evitando que contami­nen el ambiente. Piladrillos son bloques de cemento que llevan en su interior pilas en desuso. La iniciativa na­ció en el 2018 en la Escuela Técnica Fray Luis Beltrán y desde ese momento no ha dejado de crecer.

Cuando muchos consi­deran que las vacaciones escolares son aprovechadas por los jóvenes únicamente para dedicar al ocio y disfru­tar con amigos, un grupo de estudiantes de la ciudad de­muestra que cuando se tiene algo grande entre manos no se toman recesos.

Es el caso de cinco estudiantes de la escuela Luis Beltrán, quie­nes durante todo el 2019 elaboraron ladrillos a base de pilas. Luciano Gómez, uno de los alumnos que lle­va adelante esta iniciativa, se refirió al futuro de los bloques de ce­mento ecológicos, destacó el trabajo realizado desde 2018 y adelantó algunas de las ideas sobre las que trabajan para este año.

Él junto a Eliana Torres, Milagros Acosta, Florencia Galeano, Jazmín Vera, y la guía de la profesora Teresi­ta González Azcoaga, son quienes actualmente llevan el proyecto adelante; duran­te 2019 también trabajó Cé­sar Vallejos, quien egresó el año pasado.

De vacaciones, los es­tudiantes ya trabajan en generar nuevas ideas para Piladrillo y comprendieron que además de aumentar los puntos donde se jun­tan, a los cuales denominan “pilódromos”, deben traba­jar para sumar a más estu­diantes al proyecto. Sobre el tema Luciano remarcó: “Junto con la profesora Tere­sita González Azcoaga, que es la que nos guía en todo esto, estamos buscando a más estudiantes que quie­ran trabajar. Por eso desde principios de enero me fui comunicando con chicos de 6º año para invitarlos a su­marse”, adelantó.

“Durante 2020 queremos que Piladrillo crezca, quere­mos aumentar la producción y tenemos algunas ideas para mejorar el producto porque por ahora sirve para hacer muros, pero el defecto que le encontramos es que no se puede perforar porque al tener las pilas dentro eso haría que el tóxico salga. Por eso estamos pensando algu­nas alternativas”, resumió el estudiante.

En 2018 el trabajo fue se­leccionado para la Feria de Innovación Educativa, que reúne a los mejores proyec­tos escolares del país, reci­biendo una mención espe­cial por parte del Conicet, mientras que el año pasado también recibieron el reco­nocimiento en varias ferias en las que tomaron parte y actualmente la iniciativa está participando de un con­curso internacional junto a un proyecto de estudiantes de México.

“Es todo por Internet, el concurso mundial premia a escuelas emprendedoras que se basen en el trabajo colaborativo de sus estu­diantes. Se trata del progra­ma School Enterprises Cha­llenge, organizado por la ONG británica Teach A Man To Fish (Enseña a un hom­bre a pescar, en español)”.

La competencia congrega a unas 50 escuelas de todo el mundo, siendo la Beltrán la única de Argentina, al me­nos por el momento. Las ins­tituciones deberán ir supe­rando instancias según los lineamientos que vaya dic­tando el torneo, y la primera de ellas consiste en elaborar un blog en el que deberán contar de qué trata su pro­yecto y cómo será su plan de negocios. El blog está activo y quienes lo quieran visitar lo pueden hacer ingresando a http://piladrillo.blogspot.com/. Allí se puede conocer el proyecto y ver imágenes de las presentaciones.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes: Automovilista murió tras volcar con su auto en Santa Ana

Publicado

on

Por

Un hombre falleció al despistar y volcar el auto que conducía y en el que viajaba con su familia desde la localidad de Santa Ana hasta Corrientes.

Se trata de un hombre de apellido Gómez. En tanto que su esposa de 44 años e hijos de 5, 13, 15 y 16 años fueron trasladados en ambulancias al Hospital Escuela.

El accidente se produjo ayer a la noche en la Ruta Provincial Nº 43 frente a la altura del barrio privado Santa Bárbara.

La noticia trascendió ayer pasadas las 22, ya que varias ambulancias se dirigieron al sitio del siniestro.
En la banquina y destrozado quedó un automóvil Chevrolet Corsa de color gris oscuro.
En el interior del vehículo quedó atrapado entre los hierros retorcidos y gravemente herido un muchacho que presentaba profundos cortes.

Bomberos Voluntarios junto con policías iniciaron los trabajos de rescate, mientras el resto de los ocupantes fueron trasladados al Hospital Escuela.
Luego de más de media hora, el joven atrapado en el auto, fue rescatado y trasladado al Hospital.

Seguir leyendo

Tendencias