Connect with us

Economia

Según la UCA, la pobreza en el país llegará al 38% a fin de año

Publicado

on

Agustín Salvia, director del Observa­torio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró que para fin de año la pobreza llegará al 38%, a la vez que advirtió que la situación en seguridad alimentario creció en los últi­mos dos años.

En ese marco, destacó el plan contra el hambre que implementará Alberto Fer­nández durante su gobierno, tras partici­par del encuentro que organizó el viernes el presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero.

“El 5 de diciembre vamos a presentar nuestro informe de pobreza, siempre da un poquito por arriba de los datos oficiales que en el segundo trimes­tre de 2019 ya estábamos cerca del 37%. Seguramente estemos en el 38%”, afirmó Salvia a radio Futurock.

Ayer martes, el Instituto Nacional de Estadística y Cen­sos (Indec) publicó la evolución de los precios mayoristas de octubre. Por otra parte, hoy informarán los datos sobre el costo de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total correspondien­tes al mismo mes, que sirven para medir las líneas de indigencia y de pobreza en el país.

En septiembre, una familia tipo ne­cesitó casi 14.000 pesos para no caer en la indigencia y casi 35.000 pesos para no ser considerada dentro del espacio de la pobreza.

Economia

Qué dijo el Gobierno sobre el aumento de las retenciones

Publicado

on

Por

En la tarde del domingo, mientras representantes y referentes del sector agroexportador criticaban el aumento de las retenciones dispuesto por el Gobierno, el ministerio de Agricultura emitió un terso comunicado en el que señaló que piensa reunirse con “diferentes actores del sector” y “trabajar conjuntamente” con ellos “en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente”.

 El comunicado de Agricultura señaló que piensa reunirse con “diferentes actores del sector” y “trabajar conjuntamente” con ellos “en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente”

El texto del comunicado de la cartera que encabeza Luis Basterra es el siguiente:

“Uno de los ejes centrales del gobierno del Presidente Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país.

En ese marco se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar.

Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a toda luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma.

Es importante resaltar que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado”.

Seguir leyendo

Economia

Pago de Becas de Desarrollo Social arrancan el 16 de diciembre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social informó que el cronograma de pagos a beneficiarios de becas correspondiente al mes de noviembre del 2019 será desde el 16 de diciembre al viernes 20 con la modalidad habitual.

Seguir leyendo

Economia

El FMI dice que el programa con Argentina está en un estado de wait and see

Publicado

on

Por

Lo aseguró el vocero del organismo, Gerry Rice. No descartó que el programa vigente con el FMI pueda “adaptarse o cambiarse” pero siempre lo dejó sujeto a los “deseos y objetivos” del gobierno de Alberto Fernandez.

Argentina fue casi el centro de atención de la tradicional conferencia que dio este jueves, Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional. Remarco en varias oportunidades que con las nuevas autoridades han mantenido un dialogo muy “constructivo” en sintonía con lo dicho por el ministro de Economía, Martín Guzmán en la conferencia de ayer.

Aunque no preciso cuando y donde se llevaron a cabo dichas reuniones ni anticipo cuando podrían habría otra reunión. En todo momento, Rice dio a entender que se mantiene un contacto fluido con las autoridades argentinas pero sin precisar detalles.

Respecto a la deuda con el organismo, el funcionario dijo que “es demasiado temprano para hablar de detalles sobre deuda “al tiempo que insistió varias veces en señalar que el organismo esperará a conocer “los planes y objetivos del nuevo gobierno”.

Reconoció que la “Argentina está enfrentando una situación difícil y que la recesión ha tenido un impacto social importante”, y, en este sentido, manifestó el compromiso del organismo multilateral en apoyar las políticas necesarias para ayudar a “los sectores más vulnerables de la sociedad”. Palabras que también fueron dichas en su momento por la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Respecto al programa stand by acordado por el gobierno de Macri, Rice señalo que “el estado del programa (con el FMI) continua pero está claro que las discusiones sobre cómo puede adaptarse o cambiarse en el futuro será parte de las conversaciones que tendremos con el gobierno argentina en función de sus objetivos y deseos.

Estamos en una etapa caracterizada como ‘wait and see’ esperando para ver cuál son los planes y objetivos del gobierno son y después se verá cuáles son los pasos siguientes: si son modificaciones u otros ajustes al programa”.

Sostuvo que el enfoque del Fondo respecto al futuro de Argentina es ver “cómo podemos ayudar, si así lo desean las autoridades”.

No descartó que el programa vigente con el FMI pueda “adaptarse o cambiarse” pero siempre lo dejó sujeto a los “deseos y objetivos” del gobierno de Alberto Fernandez.

En función del plan que presente la Argentina el organismo “decidirá los próximos pasos para modificar o ajustar el plan vigente”, remarco Rice.

Rice siempre fue muy cauteloso con sus respuesta y la explicación puede ser como el expreso: “las discusiones que tuvimos con las autoridades argentinas, las tuvimos antes de que asumieran y tenemos que respetar que recién están asumiendo”. Explico que en la conferencia que brindó ayer Guzmán se pudieron conocer “los lineamientos” del plan pero que es necesario dar “más tiempo para ver más detalles de las políticas”.

En todo momento, Rice admitió que “la Argentina enfrenta muchas dificultades” y en una suerte de defensa por lo hecho hasta ahora dijo que siempre se tuvo la voluntad “de ayudar a Argentina lo mejor que podemos y que vamos a continuar ayudar al país lo mejor que podamos si así lo requieren las autoridades”

Rice descartó que el Directorio, por el momento, tenga intenciones de reunirse para tratar la situación de Argentina.

Seguir leyendo

Tendencias