Connect with us

Politica

Por su potencial turístico, proponen creación del Municipio de Yahapé

Publicado

on

Pese a que la localidad no alcanza a los 1000 habitantes requeridos, basado en su potencial turístico pesquero y su ubicación como paso internacional fluvial, una propuesta legislativa plantea la creación del Municipio de Yahapé, asentamiento poblacional que actualmente depende de Berón de Astrada e Itatí.

 

Imagen relacionada

 

El proyecto fue presentado en la legislatura en el marco de un “paquete” que propone a la par la creación del “Destino Turístico Yahape S.A.”, una sociedad anónima que promueva el destino turístico emplazado en el nuevo municipio propuesto.

 

Imagen relacionada

 

Se indica que Yahapé es un centro poblacional estable que tiene un enorme potencial turístico para la pesca deportiva, por lo cual la creación del “Destino Turístico Yahapé S.A.” generará las condiciones para el desarrollo de la región y el crecimiento poblacional, por lo cual resulta necesaria también la creación del municipio.

 

Imagen relacionada

 

En el proyecto, del diputado Horacio Pozo, se explica que los pobladores vienen demandando su autonomía, ya que actualmente forma parte del municipio de Berón de Astrada, el cual queda lejos y no atiende debidamente las necesidades básicas, se señala.

 

Resultado de imagen para Yahapé en corrientes

 

La comunidad de Yahapé, en vía de desarrollo, cuenta con destacamento de la Prefectura Naval, porque es un paso internacional fluvial que vincula con la localidad de Cerrito (Paraguay), comisaria, colegio primario y secundario y un incipiente desarrollo turístico con varias cabañas para pescadores, como así también, con factores naturales que, de ser aprovechados, propiciarían al crecimiento de esta comunidad y comunidades vecinas.

 

Imagen relacionada

 

“Consideramos que a pesar de no alcanzar los 1000 habitantes que exige el artículo 217 de la constitución para crear un municipio, con la importancia del paso internacional, el potencial de crecimiento turístico, la creación de la Sociedad Anónima para gestionar el desarrollo del destino turístico, y la adquisición de las tierras para ofrecer a inversores, se debería crear el municipio que, a no dudar, en pocos meses superará ampliamente los mil habitantes y dispondrá de servicios y una urbanización que requieren de la autoridad municipal para garantizar el desarrollo sustentable”, explica el autor de la iniciativa.

 

Imagen relacionada

 

En ese aspecto, se propone la creación del Municipio de “Yahapé”, correspondiendo a este municipio los bienes de uso público y privado, los muebles e inmuebles, pertenecientes a las áreas determinadas en el proyecto de ley.

 

Imagen relacionada

 

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé” comprendería tres fracciones territoriales del municipio de Berón de Astrada y del municipio de Itati.

 

Resultado de imagen para Yahapé en corrientes

 

La jurisdicción territorial del municipio de “Yahapé”, quedaría comprendida dentro de los siguientes límites: al Norte el Rio Paraná (límite internacional con la República de Paraguay), al Sur: municipios San Luis del Palmar y Caá Catí; al Este: Municipio Berón de Astrada (límite entre F 03 R 03 y la F 02 R 03 ambos de Berón de Astrada) y al Oeste: Municipio Itatí (límite entre los radios R02 y R03 del F 05).

Politica

Nuevas expectativas por la construcción del segundo puente Chaco – Corrientes

Publicado

on

Por

El recambio de autoridades activó la esperanza en la obra. Destacan el compromiso del gobernador Capita­nich en gestionar la construcción.

 

as expectativas por la concreción del proyecto del segundo puente resurgieron tras el compromiso del go­bernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich, quien en su discurso de asunción, anunció que trabajará para concretar el segundo puente con Corrientes.

 

“Voy a trabajar con el go­bernador Gustavo Valdés por el segundo puente”, manifestó el lunes pasado el mandatario chaqueño.

 

En su discurso, Capitanich anunció un plan de obras prioritarias para el período 2019-2023, entre los que se encuentran el segundo viaducto Corrientes- Cha­co, incluido en la segunda etapa, junto con el puente internacional Ñaeembucú-Bermejo, la autovía RN 16 en el tramo Sáenz Peña-Maka­llé y la pavimentación de ru­tas en El Impenetrable (250 km), entre otras.

 

Esto, sumado al recambio en el Gobierno nacional se espera que dé un impulso al proyecto largamente anhe­lado por los habitantes de ambas orillas del Paraná.

 

“Es una muy buena noti­cia”, dijo  Marcelo Falcione, integrante del Foro por el Segundo Puente, sobre las declaraciones del goberna­dor chaqueño. “En buena hora. Creo que el Gobierno correntino va a avanzar en ese sentido por todo lo que se está encarando en ma­teria de producción y ex­portación. Para ello se ne­cesitan puentes, puerto, hidrovías, ferrocarriles”, agregó.

 

El ex ministro de Ener­gía de Corrientes presentó un pedido de audiencia al Gobernador para abordar la necesidad de que la ini­ciativa pueda volver a tomar fuerzas. El proyecto de un segundo puente se analiza hace muchos años, pero en los últimos tomó fuerza, a pesar de que nunca se lle­gó a licitar la obra, aunque habían anunciado que esta­ba cerca el proceso a través de un sistema de inversión mixto entre público y priva­do.

 

La crisis económica y las incertidumbres obligaron a que los pasos administrati­vos fueron postergados y se espera que puedan resurgir a partir de la asunción de nuevas autoridades.

 

Este año, tras la decisión de suspender la licitación de la obra, el Foro realizó dos encuentros (uno en Corrien­tes y el otro en Resistencia) para realizar un pedido de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes.

 

Una de las propuestas fue que la obra sea encarada por ambos gobierno provincia­les mediante un sistema de concesión, mediante la cap­tación de capitales extranje­ros que estén interesados en la obra de infraestructura

Seguir leyendo

Politica

Axel Kicillof juró como gobernador de Buenos Aires

Publicado

on

Por

El gobernador electo asumió el cargo ante la Asamblea Legislativa en La Plata, a la que asistió el presidente, Alberto Fernández, y su vice Cristina Kirchner.

El gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asumió este miércoles ante la Legislatura provincial en La Plata el cargo, luego de que la vicegobernadora Verónica Magario jurara como tal.

El acto contó con la presencia del presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Seguir leyendo

Politica

Trotta confirmó que regresa la paritaria nacional docente

Publicado

on

Por

El flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo hoy que uno de los “compromisos” es “convocar al a paritaria nacional docente”, y lograr que la educación esté “presente en la cotidianidad de nuestras vidas”, a través de los contenidos que se generarán con el redireccionamiento del dinero de la pauta oficial.

El flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, también aseguró que se está “constituyendo una dirección nacional que va a asumir” la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, y al respecto se “impulsarán todas las herramientas necesarias”.

 

“Uno de los compromisos es convocar al a paritaria docente” para discutir salarios, pero también “cuestiones que consideramos centrales como la formación docente, o los objetivos pedagógicos de cada región en Argentina”.

Trotta indicó en declaraciones a El Destape que buscan que “la educación esté presente en la cotidianidad de nuestras vidas”, y por eso se planteó el redireccionamiento de la pauta oficial “para generar material educativo, que serán pequeñas cápsulas que generen diálogo con la familia y la comunidad”.

 

Respecto de la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, el ministro afirmó: “Estamos constituyendo una Dirección Nacional que va a asumir esa agenda; hay un consenso muy grande en nuestra sociedad y vamos a impulsar todas las herramientas necesarias”.

 

Trotta habló antes de dirigirse hacia el ministerio “para tener la primer reunión con todo el equipo y poder terminar de planificar la situación, para asumir una gestión que tiene enormes desafíos, mucha expectativa, y en donde no tenemos márgenes para no acompañar con respuestas concretas en una situación social y económica tan grave”.

Seguir leyendo

Tendencias