Connect with us

Mundo

Mujeres y disidencias sexuales, las principales víctimas de la represión en Chile

Publicado

on

A un mes del estallido social se registran 66 querellas por torturas sexuales: hay violaciones, tocamientos y humillaciones en los centros de detención y en la calle.

Desde la cima de un edificio se ve cómo cuatro carabineros fuerzan a una mujer de 25 años a entrar a un carro policial: la forcejean, la ahogan, la agarran de pies y de manos. Sus ojos pasan de estar llenos de lágrimas a perderse en el vacío mientras los hombres abusan de ella en plena calle. Las imágenes son captadas por un vecino del lugar el 15 de noviembre en las oscuras calles linderas a la movilización que se hacía en Rancagua, en la región chilena de O’Higgins. La tortura sexual continúa en la comisaría.

A pocos días de iniciada la protesta contra el gobierno del presidente Piñera, exactamente el 23 de octubre, una pareja de lesbianas se moviliza de la mano cuando son detenidas por carabineros. Sin mediar palabra, las golpean, las manosean y abusan de ellas, según cuenta un reporte elaborarlo por activistas, académicos, organizaciones lésbicas, trans y feministas antirracistas llamado “Violencias a cuerpos disidentes en Chile”.

Alberto Fáundez, de 21 años, sale a comprar pan. Es 20 de octubre y regresará a su casa recién 14 días más tarde. Un grupo de funcionarios policiales lo detienen afuera de un supermercado, lo meten dentro del furgón donde donde lo golpean con escopetas, lo bañan de alcohol y lo acusan de robar. Le gritan “ladrón culiao”. Al llegar a la Comisaría 11° de Lo Espejo en Santiago se enteran que su pareja es un hombre y ahí comienzan los insultos homofóbicos. Lo desnudan y golpean frente a los otros detenidos.

Desde el inicio del estallido social en Chile, las mujeres y las disidencias sexuales son los principales focos de la represión de los carabineros. Violaciones, tocamientos, desnudos forzados en los centros de detenciones, golpes y agresiones verbales con connotación sexual son parte de lo que padecen cada día.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) – un organismo público, pero que no depende del poder ejecutivo – presentó hasta el momento 66 querellas por torturas sexuales: 59 contra carabineros; 6 contra militares y una contra personal de la Policía de Investigaciones. Además, relevó cerca de 200 personas que sufrieron daño ocular, principalmente por disparo de escopetas de perdigones, pero también por el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Por su parte, la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem) de Chile presentó este lunes un informe en Comisión de Derechos Humanos del Senado que reveló que desde el inicio del levantamiento contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, recibieron 60 denuncias de violencia política sexual cometidas por Carabineros.

Bárbara Sepúlveda, directora de Abofem, contó a minutouno.com que “fueron testigos de tortura, detenciones ilegales y formas de violencias sexual ejercidas contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas LGBTIQ. Técnicas que se asemejan a las que se utilizaban en la dictadura de (Augusto) Pinochet”.

En el informe detallan que del total de denuncias, 40 se han traducido en querellas criminales para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables. El 95% de la violencia política y sexual cometidas por las fuerzas seguridad pública corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones por su orientación sexual y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias.

epúlveda agregó que tienen cinco casos de lesbofobia en que “las obligaron a dormir en los mismos calabozos que los hombres. Les dijeron expresamente que no las reconocían como mujeres y sufrieron una serie de discriminaciones específicas por su elección sexual”.

Danitza Pérez, directora del Área Legislativa de Abofem, afirmó en el Senado que estos hechos fueron invisibilizados en los noticieros de televisión abierta, así como escasamente abordados en otros medios de comunicación nacionales.

La resistencia feminista

Los feminismos tuvieron y tienen un papel clave en las movilizaciones que se realizan del otro lado de la cordillera. Desde un primer momento las mujeres y disidencias sexuales ponen el cuerpo en las calles de Santiago, Valparaiso, y en cada región del país. Su pelea por conquistar y defender derecho tiene larga data y abarca desde las marchas que se hacen los 25 de julio por el Aborto Libre – ahora también antirracista.-, el paro de mujeres del 8M, hasta las tomas en las universidades de 2018 por los casos de abusos sexuales.

Desde las primeras semanas las distintas agrupaciones feministas – La Asamblea Feminista del Frente Amplio, Coorporación Humanas, La Coordinadora Feministas En Lucha, Coordinadora 8M, La mesa del aborto y Ni una menos, entre otras- se organizaron en una Asamblea Plurinacional. “Confluimos en otra coordinación mayor para dar frente al relato político desde el feminismo frente a los abusos y sobretodo frente a la violencia política sexual”, explicó a este medio Verónica Ávila militante feminista del partido Convergencia Social.

Hemos resistido muy activas políticamente desde los espacios de militancia pero también en la calle. Mayoritariamente el peso de la protesta la están llevando los estudiantes secundarios y universitarios, las mujeres y otras disidencias sexuales”, resaltó Ávila.

La Asamblea encabezó el pasado 8 de noviembre una multitudinaria “marcha feminista, plurinacional, con las disidencias y antirracista” para exigir cambios políticos y económicos en el país. Además, realizaron pañuelazos frente a la biblioteca nacional y actos en los que exigen la renuncia de ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, quien durante este mes negó haber recibido denuncias de mujeres por violencia de género y sólo se manifestó por las carabineras heridas.

Mundo

Con el brote de dengue en Paraguay ¿cuál es el riesgo en el NEA?

Publicado

on

Por

En el país, las provincias más afectadas suelen ser las del NOA y NEA, que según los últimos boletines epidemiológicos difundidos por Salud presentan casos pero aún no puede hablarse de brote. Cuáles son los síntomas de alarma y por qué se vuelve clave la prevención en el hogar. Detalles sobre la circulación del serotipo 4 en la región.

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue.

Como cada año, los meses de verano hacen propicia la reproducción del mosquito Aedes aegypty, vector del dengue. La enfermedad tiene cuatro serotipos, uno de los cuales, el 2, produce riesgo de vida.

 

En la región, el Ministerio de Salud de Paraguay activó la alerta sobre un fuerte repunte de casos de dengue que desde principios de mes colapsa los hospitales públicos y que ya dejó como saldo dos fallecidos confirmados y 12 muertos más bajo sospecha, según reportaron autoridades sanitarias.

 

El propio presidente Mario Abdo Benítez, de 47 años, se retiró imprevistamente ayer de un acto público en Alto Paraná, a 350 kilómetros al este de Asunción, para ser trasladado de urgencia a la capital por vía aérea con síntomas de la enfermedad. Luego se confirmó que padece el serotipo 4 y canceló su agenda de toda la semana.

 

En Brasil, que el año pasado registró más de dos millones de casos, y Bolivia, que suele ser otro de los países con mayor circulación del virus, hasta el momento presentan los casos habituales para la época del año.

Sin embargo, el tránsito de personas que habitualmente se produce con los países limítrofes y la presencia del serotipo 4 en Paraguay disparó las alarmas en la Argentina.

 

El mosquito Aedes aegypty es el principal vector del dengue

“La situación en sudamérica es complicada. El área más afectada por el dengue es Paraguay, tanto el departamento central como Asunción donde están teniendo un brote epidémico; el resto tanto el sur de Brasil como Bolivia por ahora tienen los mismos casos de todos los años”. Manuel Espinosa es biólogo y coordinador del área de enfermedades transmitidas por mosquitos de la Fundación Mundo Sano, y consultado por Infobae sobre la situación del país sostuvo que “en la Argentina todos los años hay probabilidad de casos, de epidemia todavía no se puede hablar porque si bien ya empezó el periodo de transmisión, aún no se llega al ‘pico’, que es a partir de febrero”.

 

Y tras asegurar que “las áreas siempre más afectadas son el NOA (Salta y Jujuy) y NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa)”, destacó que “por ahora el NOA viene tranquilo, con algún que otro caso pero sin brote; en el NEA están más complicados, hubo más casos, según reportó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud”.

 

Lo que “sí se espera”, según Espinosa, “es que haya casos y hay que estar preparados y reforzar las acciones de prevención y control en esas zonas”.

 

Por otro lado, “el sector salud está atento a la presencia de cuadros febriles y personas sospechosas para disparar la alerta”.

 

“En esta época ante esos síntomas la primera sospecha debe ser dengue y actuar en consecuencia”, aseguró Espinosa, quien enumeró las señales a las que hay que estar atento:

 

– Fiebre alta que aparece rápidamente

 

– Dolor de cabeza

 

– Dolor de articulaciones y musculares

 

– Dolor retroocular (atrás de los ojos)

 

– Puede aparecer un rash que pica mucho

 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez, fue diagnosticado ayer con el serotipo 4 de la enfermedad

“Ante un cuadro de esas características, que no presenta síntomas respiratorios, la recomendación es no automedicarse, no tomar aspirina y consultar al médico”, aconsejó el biólogo, quien aconsejó hidratarse bien, ya que “tomar agua es muy importante porque disminuye el riesgo de que el caso sea más grave”.

 

Además, recomendó “usar repelente, mosquiteros en las casas, poner espirales, mantener los patios libres de cualquier elemento que pueda acumular agua y limpiar canaletas y desagües con una pava de agua hirviendo todos los días para eliminar posibles larvas”.

 

“Además de esas áreas que tradicionalmente son más afectadas, lo que se ha visto en los últimos años es casos en áreas donde habitualmente no aparecen como provincia de Buenos Aires o CABA, por lo que las acciones de prevención no solamente deben hacerse en las áreas afectadas, ya que al resto del país pueden llegar o transitar personas infectadas”, señaló Espinosa.

 

– ¿Qué significa que empiece a diseminarse el serotipo 4 de la enfermedad?

 

– El dengue es una enfermedad viral muy particular: hay cuatro variedades genéticas del virus pero son distintas a la hora de hacer el diagnóstico.

 

Como es una cuestión inmunológica, hay fenómenos que se dan en personas que se vieron infectadas primero por un serotipo y luego por otro, como alteraciones fisiológicas que pueden traducirse en una gravedad mayor.

 

En personas que se infectan por segunda vez con serotipo distinto pueden aparecer complicaciones y lleva a la circulación de más de un serotipo en un área.

 

El hecho de que en Paraguay circule dengue 1 y 4 puede llevar a que se den más casos graves.

 

“En la Argentina siempre circula mayormente el 1, pero dado que en la zona de la triple frontera hay mucho tránsito de personas, puede ingresar el serotipo 4 al país”, finalizó.

 

Los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en las Américas y la co circulación de los cuatro fue reportada en Brasil, Guatemala y México en 2019. La circulación simultánea de dos o más serotipos aumenta la ocurrencia de casos graves de la enfermedad. LaVoz

Seguir leyendo

Mundo

Confirman que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, tiene dengue

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este miércoles que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene un cuadro de dengue. De momento, guardará reposo y descartan su internación.

La confirmación se realizó este miércoles por la mañana. El presidente de la República se sintió mal ayer durante una gira en Alto Paraná. Solo pudo participar de una de las cinco actividades que tenía previstas.

Tras avisar que sentía dolores, mareos y fiebre, el jefe de Estado fue trasladado rápidamente en avión desde el Este hasta Asunción, adonde llegó alrededor del mediodía. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, que estuvo con él para los actos oficiales, informó que al jefe del Estado se le hicieron los análisis a través del servicio de salud pública.

Los resultados estuvieron hoy: Abdo Benítez tiene el serotipo 4 del dengue, una enfermedad transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. El titular de Salud informó en conferencia de prensa recogida por ABC TV que el Presidente ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial.

“Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda en Mburuvicha Róga, con restricciones (…) Está asintomático en este momento, vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, explicó el ministro de Salud.

Mazzoleni resaltó que los efectos de la enfermedad varían en cada persona y destacó que el Presidente “es un hombre sano. Él ya no tiene síntomas en este momento (…) Las personas pueden tener efectos de mayor o menos intensidad; recordemos que el Presidente es un hombre muy sano, pertenece a un grupo sin factores de riesgo. No tiene enfermedad conocida, no toma ningún medicamento”, manifestó.

Garantizan stock de medicamentos

El ministro de Salud aseguró que la cartera a su cargo tiene existencia de medicamentos para tratar el dengue por al menos tres meses más. Las notificaciones por posibles casos de la enfermedad suman unas 3.500 y se espera que este número se duplique próximamente.

Los casos confirmados suman unos 1.800, recordó. Existen también dos fallecidos a causa del dengue y otras 14 muertes aún en estudio. ABC Color

Seguir leyendo

Mundo

China confirma la propagación del nuevo virus y confirma más de 200 casos

Publicado

on

Por

Este lunes, las autoridades sanitarias de China confirmaron que el nuevo coronavirus se ha propagado a más ciudades. Revelaron que el número de pacientes se triplicó y una tercera persona falleció a causa de la neumonía viral, uno de los síntomas principales de la enfermedad.

La comisión de salud de Daxing, en la capital Pekín, informó que se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus. Por su parte, la comisión de salud de la provincia sureña de Guangdong reseñó un caso en Shenzhen. Estos son los primeros reportes de la enfermedad en el país asiático más allá de la ciudad central de Wuhan, donde se reportó por primera vez el virus.

Seguir leyendo

Tendencias