Connect with us

Mundo

Mujeres y disidencias sexuales, las principales víctimas de la represión en Chile

Publicado

on

A un mes del estallido social se registran 66 querellas por torturas sexuales: hay violaciones, tocamientos y humillaciones en los centros de detención y en la calle.

Desde la cima de un edificio se ve cómo cuatro carabineros fuerzan a una mujer de 25 años a entrar a un carro policial: la forcejean, la ahogan, la agarran de pies y de manos. Sus ojos pasan de estar llenos de lágrimas a perderse en el vacío mientras los hombres abusan de ella en plena calle. Las imágenes son captadas por un vecino del lugar el 15 de noviembre en las oscuras calles linderas a la movilización que se hacía en Rancagua, en la región chilena de O’Higgins. La tortura sexual continúa en la comisaría.

A pocos días de iniciada la protesta contra el gobierno del presidente Piñera, exactamente el 23 de octubre, una pareja de lesbianas se moviliza de la mano cuando son detenidas por carabineros. Sin mediar palabra, las golpean, las manosean y abusan de ellas, según cuenta un reporte elaborarlo por activistas, académicos, organizaciones lésbicas, trans y feministas antirracistas llamado “Violencias a cuerpos disidentes en Chile”.

Alberto Fáundez, de 21 años, sale a comprar pan. Es 20 de octubre y regresará a su casa recién 14 días más tarde. Un grupo de funcionarios policiales lo detienen afuera de un supermercado, lo meten dentro del furgón donde donde lo golpean con escopetas, lo bañan de alcohol y lo acusan de robar. Le gritan “ladrón culiao”. Al llegar a la Comisaría 11° de Lo Espejo en Santiago se enteran que su pareja es un hombre y ahí comienzan los insultos homofóbicos. Lo desnudan y golpean frente a los otros detenidos.

Desde el inicio del estallido social en Chile, las mujeres y las disidencias sexuales son los principales focos de la represión de los carabineros. Violaciones, tocamientos, desnudos forzados en los centros de detenciones, golpes y agresiones verbales con connotación sexual son parte de lo que padecen cada día.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) – un organismo público, pero que no depende del poder ejecutivo – presentó hasta el momento 66 querellas por torturas sexuales: 59 contra carabineros; 6 contra militares y una contra personal de la Policía de Investigaciones. Además, relevó cerca de 200 personas que sufrieron daño ocular, principalmente por disparo de escopetas de perdigones, pero también por el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Por su parte, la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem) de Chile presentó este lunes un informe en Comisión de Derechos Humanos del Senado que reveló que desde el inicio del levantamiento contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, recibieron 60 denuncias de violencia política sexual cometidas por Carabineros.

Bárbara Sepúlveda, directora de Abofem, contó a minutouno.com que “fueron testigos de tortura, detenciones ilegales y formas de violencias sexual ejercidas contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas LGBTIQ. Técnicas que se asemejan a las que se utilizaban en la dictadura de (Augusto) Pinochet”.

En el informe detallan que del total de denuncias, 40 se han traducido en querellas criminales para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables. El 95% de la violencia política y sexual cometidas por las fuerzas seguridad pública corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones por su orientación sexual y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias.

epúlveda agregó que tienen cinco casos de lesbofobia en que “las obligaron a dormir en los mismos calabozos que los hombres. Les dijeron expresamente que no las reconocían como mujeres y sufrieron una serie de discriminaciones específicas por su elección sexual”.

Danitza Pérez, directora del Área Legislativa de Abofem, afirmó en el Senado que estos hechos fueron invisibilizados en los noticieros de televisión abierta, así como escasamente abordados en otros medios de comunicación nacionales.

La resistencia feminista

Los feminismos tuvieron y tienen un papel clave en las movilizaciones que se realizan del otro lado de la cordillera. Desde un primer momento las mujeres y disidencias sexuales ponen el cuerpo en las calles de Santiago, Valparaiso, y en cada región del país. Su pelea por conquistar y defender derecho tiene larga data y abarca desde las marchas que se hacen los 25 de julio por el Aborto Libre – ahora también antirracista.-, el paro de mujeres del 8M, hasta las tomas en las universidades de 2018 por los casos de abusos sexuales.

Desde las primeras semanas las distintas agrupaciones feministas – La Asamblea Feminista del Frente Amplio, Coorporación Humanas, La Coordinadora Feministas En Lucha, Coordinadora 8M, La mesa del aborto y Ni una menos, entre otras- se organizaron en una Asamblea Plurinacional. “Confluimos en otra coordinación mayor para dar frente al relato político desde el feminismo frente a los abusos y sobretodo frente a la violencia política sexual”, explicó a este medio Verónica Ávila militante feminista del partido Convergencia Social.

Hemos resistido muy activas políticamente desde los espacios de militancia pero también en la calle. Mayoritariamente el peso de la protesta la están llevando los estudiantes secundarios y universitarios, las mujeres y otras disidencias sexuales”, resaltó Ávila.

La Asamblea encabezó el pasado 8 de noviembre una multitudinaria “marcha feminista, plurinacional, con las disidencias y antirracista” para exigir cambios políticos y económicos en el país. Además, realizaron pañuelazos frente a la biblioteca nacional y actos en los que exigen la renuncia de ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá, quien durante este mes negó haber recibido denuncias de mujeres por violencia de género y sólo se manifestó por las carabineras heridas.

Mundo

EEUU le pidió a Rusia que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Publicado

on

Por

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que su país reconozca al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

“Cuanto más permanezca Nicolás Maduro en el poder, más profunda será la miseria de los venezolanos. Hemos pedido al Gobierno ruso que apoye las aspiraciones democráticas y la legitimidad del presidente interino Juan Guaidó”, explicó el estadounidense en la rueda de prensa posterior a la reunión entre ambos en Washington.

Además, Pompeo abogó por un proceso que acabe con una elecciones presidenciales “libres y justas” en el país sudamericano.

Por su parte, Lavrov defendió que “deberían ser los venezolanos” quienes lideren un hipotético cambio en la situación política del país. Para ello, recordó que desde Rusia apoyan una mesa de negociación como la del “proceso en Oslo”, que lamentó que esté “en el limbo”.

Una mesa de negociación entre la oposición y el Gobierno debe ser la solución”, apostilló al respecto.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ondea la bandera venezolana cerca de la embajada de Bolivia en Caracas (REUTERS/Carlos García Rawlins)

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ondea la bandera venezolana cerca de la embajada de Bolivia en Caracas (REUTERS/Carlos García Rawlins)

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen ni oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EEUU fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina. Lavrov abordó también con Pompeo las acusaciones a Rusia de haber interferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Todas las alegaciones de nuestra injerencia son carentes de base, no hay pruebas, no hemos visto estas pruebas, nadie nos ha dado estas pruebas porque simplemente no las hay”, manifestó el ministro.

El ruso explicó que desde su Gobierno “se preguntó” sobre este asunto a la Administración del presidente Barack Obama (2009-2017) antes de la celebración de los comicios de noviembre de 2016 y pidió pruebas de ello. Un requerimiento al que Lavrov dijo que no recibieron respuesta, una actitud “que continúa con la actual Administración” estadounidense.

Seguir leyendo

Mundo

El autor del ataque contra una tienda judía de Nueva Jersey que dejó cuatro muertos tenía una publicación antisemita en internet

Publicado

on

Por

El alcalde de Jersey City informó este miércoles que está claro que los hombres armados que desataron un tiroteo y mataron a cuatro personas tenían como blanco un comercio judío.

Fuentes policiales no identificadas citadas por el diario The New York Times dijeron que uno de los sospechosos había publicado comentarios antisemitas y contra la policía en internet antes del tiroteo. También dijeron que dentro de la camioneta hallaron un manifiesto y una bomba activa de fabricación casera.

El alcalde Steven Fulop se negó a llamarlo un ataque antisemita, pero dijo que el video de vigilancia muestra a los atacantes conduciendo lentamente por las calles de la ciudad, y luego parando frente a una tienda de comestibles kosher, donde calmadamente se bajaron de su camioneta y abrieron fuego. “Anoche, después de una extensa revisión, las cámaras han dejado claro que estas dos personas atacaron la tienda”, explicó.

“Había muchas otras personas en la calle, por lo que había muchos otros objetivos a su disposición que evitaron para atacar ese lugar, por lo que era evidente que era su objetivo y que tenían la intención de hacer daño a las personas que se encontraban dentro”, dijo.

Ni el fiscal general del estado, que dirige la investigación, ni ninguna otra autoridad ha confirmado que los tiradores hayan atacado específicamente a los judíos. El Director de Seguridad Pública de la Ciudad, James Shea, dijo el martes que no se sospechaba de terrorismo.

Tiroteo en Jersey (Foto: Kena Betancur / AFP)

Tiroteo en Jersey (Foto: Kena Betancur / AFP)

Un oficial de policía, tres transeúntes y los dos sospechosos murieron en la tarde del martes en Jersey City, al otro lado del río Hudson, frente a la ciudad de Nueva York.

El tiroteo comenzó cerca de un cementerio, donde el detective Joseph Seals, de 40 años, fue asesinado a tiros. Los hombres armados condujeron una camioneta de alquiler robada a otra parte de la ciudad y se enfrentaron a la policía en un largo tiroteo desde el interior del mercado kosher.

El jefe de policía Michael Kelly dijo que cuando la policía respondió a la zona de la tienda kosher, los agentes “fueron inmediatamente atacados con rifles de alto poder”.

 Play
Tiroteo en Jersey City

Dentro de la tienda de comestibles, la policía encontró los cuerpos de quienes creían que eran los dos atacantes y otras tres personas que aparentemente estaban allí cuando los asaltantes entraron a toda prisa, dijeron las autoridades.

Los nombres de las víctimas dentro de la tienda no fueron revelados inmediatamente, a la espera de la notificación de los familiares. El tiroteo sembró miedo en el vecindario, y la cercana Escuela del Sagrado Corazón fue clausurada como medida de precaución.

Tiroteo en Jersey (Foto: Rick Loomis/AFP)

Tiroteo en Jersey (Foto: Rick Loomis/AFP)

La policía también sacó lo que describieron como un posible “artefacto incendiario” del vehículo de alquiler y lo envió para que fuera examinado por un escuadrón antibombas.

La tienda kosher es un elemento central en una creciente comunidad de judíos ortodoxos que se han estado mudando a Jersey City en los últimos años. Docenas de familias que huyen de los altos costos de vivienda en la cercana ciudad de Nueva York han construido una comunidad en lo que era una sección predominantemente negra de Jersey City, lo que ha provocado reportes de resentimiento. Los líderes judíos y la Liga Antidifamación, que vigila los ataques antisemitas, expresaron su preocupación por las muertes.

Seguir leyendo

Mundo

Desapareció un avión militar chileno que iba a la Antártida con 38 personas a bordo

Publicado

on

Por

La Fuerza Aérea de Chile reportó la pérdida de comunicaciones con un “Hércules” que iba con 38 personas a bordo. Lo declaró como “siniestrado”.

Un avión de la Fuerza Aérea chilena desapareció este lunes mientras se dirigía a la base aérea del país en la Antártida con 38 personas a bordo.

“La Fuerza Aérea de Chile informa que el avión C130 Hércules, transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, ha sido declarado como siniestrado”, indicó la institución en un comunicado.

La declaración se deriva de que, pasadas las 0:40, al avión se le acababa técnicamente la carga de combustible para seguir volando.

La aeronave, en la que viajaban 17 tripulantes y 21 pasajeros, y que cumplía tareas de apoyo logístico, perdió contacto a las 18:13 en ruta a la base Presidente Eduardo Frei, según la Fuerza Aérea.

Tres de los ocupantes del avión eran civiles: un joven de 24 años que iba para una investigación y dos trabajadores de una empresa.

El piloto tenía amplia experiencia y la aeronave se encontraba en buenas condiciones técnicas, según las autoridades. El personal a bordo cumplía tareas de revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y de aplicación de tratamientos anticorrosivos en la base chilena.

El avión había partido a las 16:53 (hora chilena) desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, más de 3.000 kilómetros al sur de Santiago.

“Consternados con desaparición de avión Hércules de la @FACh_Chile que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártica”, afirmó en Twitter el presidente, Sebastián Piñera, quien señaló que está siguiendo de cerca la búsqueda y despliegue de equipos de rescate junto al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el de Defensa, Alberto Espina. Los tres se desplazaron en la noche a la sede de la Fuerza Aérea en Santiago.

El avión desapareció a la mitad del trayecto al continente helado, del que tenía planeado regresar durante la noche del lunes, señaló el general Eduardo Mosqueira, de la Cuarta Brigada Aérea, en declaraciones a medios locales. “Todo el equipo de rescate se encuentra en marcha y un buque ya está en el sector”, añadió.

“No se activaron los sistemas satelitales de emergencia ni se detectó nada en los radares”, señaló el general. Se consultó con bases argentinas, que tampoco pudieron ofrecer más información.

La Fuerza Aérea “continúa las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave, a fin de rescatar a posibles sobrevivientes” junto a todos los medios aéreos y marítimos y extranjeros disponibles, explicó la institución en su último comunicado.

Seguir leyendo

Tendencias