Connect with us

Economia

El costo de la construcción aumentó 4,2% y los precios mayoristas subieron 3,6% en octubre

Publicado

on

El costo de la construcción acumuló un alza de 48,3% en los últimos 12 meses, mientras que los precios mayoristas registraron en un año un incremento del 47,1%.

El costo de la construcción aumentó 4,2% en octubre, mientras que los precios mayoristas subieron 3,6% en ese mismo mes, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los últimos 12 meses, el costo para construir registró un ascenso acumulado de 48,3%, agregó el organismo.

En tanto, los precios mayoristas acumularon en los primeros diez meses del año un alza del 45,2%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento llegó al 47,1%.

La suba del Indice de Precios Internos al Por Mayor (IPIN) se debió a un aumento del 3,6% en los productos nacionales y otra alza igual en los artículos importados.

Los precios mayoristas que impactan sobre los minoristas redujeron la diferencia que tenían a tres puntos porcentuales, por lo que se estima que su impacto será menor en los próximos meses en el Indice de precios al Consumidor (IPC).

Economia

Cordero Correntino: se venden más de mil por día en los supermercados

Publicado

on

Por

En los primeros tres días de la promoción se compraron 3.250 unidades dentro las 800 sucursales adheridas. A raíz de ello, el Ministerio de Hacienda y Finanzas, impulsor de las ofertas, prepara un cargamento con mil corderos más para satisfacer la demanda.

El tra­di­cio­nal Co­re­de­ro Co­rren­ti­no pa­ra las me­sas de las fies­tas de fin de año es un ver­da­de­ro éxi­to de ven­tas en las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos lo­ca­les. El stock co­men­zó a es­ca­se­ar y las fir­mas so­li­ci­ta­ron más uni­da­des.

El em­pre­sa­ria­do re­qui­rió otros mil cor­de­ros pa­ra res­pon­der a los pe­di­dos por el pro­duc­to que for­ma par­te de la tra­di­cio­nal ofer­ta ofi­cial del Go­bier­no pro­vin­cial en ar­ti­cu­la­ción con el sec­tor pri­va­do y el Ban­co de Co­rrien­tes.

El Cor­de­ro Co­rren­ti­no es ofre­ci­do pa­ra su com­pra en efec­ti­vo a $234,90 el ki­lo­gra­mo, sig­ni­fi­can­do un aho­rro del 33% res­pec­to al va­lor del mer­ca­do.
Va­le re­cor­dar que en 2018 el cos­to del ki­lo­gra­mo al­can­za­ba $135,90. Es de­cir que pa­ra es­ta edi­ción se re­gis­tró un au­men­tó in­te­ra­nual de un po­co más del 70% ($99). Pe­se a ello, las tran­sac­cio­nes co­mer­cia­les fue­ron po­si­ti­vas los pri­me­ros dí­as de las pro­mo­cio­nes.

El ge­ren­te co­mer­cial de Im­pul­so, Ra­úl Ro­gi­do, una de las fir­mas adhe­ri­das, co­men­tó a épo­ca que fue­ron “sor­pren­di­dos” por la cre­cien­te de­man­da de la car­ne ovi­na.
“Los clien­tes es­tán sien­do pre­ca­vi­dos y re­a­li­zan las com­pras con mu­chos dí­as de an­ti­ci­pa­ción por te­mor a no en­con­trar la car­ne en las jor­na­das pre­vias a la fies­tas de Na­vi­dad y Año Nue­vo”, ex­pli­có so­bre los mo­ti­vos de la cre­cien­te de­man­da.

“A tan só­lo tres dí­as de vi­gen­cia de la pro­mo­ción ofi­cial, el co­mer­cio co­rren­ti­no so­li­ci­tó otros mil cor­de­ros por­que ya se ven­die­ron los tres mil dos­cien­tos cin­cuen­ta (3.250) pro­vis­tos pa­ra el ini­cio de la ofer­ta del Go­bier­no de la Pro­vin­cia”, in­for­mó el sub­se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas de Co­rrien­tes Juan Pa­blo Pe­lo­so a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.
Se­gún la es­ta­dís­ti­ca apor­ta­da por el área gu­ber­na­men­tal, se ven­die­ron al­re­de­dor 1.083 cor­de­ros por día en­tre to­das las su­cur­sa­les adhe­ri­das.

El sub­se­cre­ta­rio ase­gu­ró que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas tra­ba­ja pa­ra abas­te­cer de in­me­dia­to de es­te pe­di­do a los co­mer­cios a la Ca­nas­ta de Fin de Año y el Cor­de­ro Co­rren­ti­no 2019.
Des­de el sec­tor su­per­mer­ca­dis­ta ya ha­bía ade­lan­ta­do a épo­ca que hu­bo un in­te­re­san­te mo­vi­mien­to de tran­sac­cio­nes co­mer­cia­les re­fe­ri­das a la Ca­nas­ta de Fin de Año (com­pues­ta por 11 pro­duc­tos y con un va­lor de $530) y , en es­pe­cial, del cor­de­ro me­so­po­tá­mi­co.

Los ovi­nos son cria­dos, prin­ci­pal­men­te, en los de­par­ta­men­tos de Cu­ru­zú Cua­tiá, Mer­ce­des, Pa­so de Los Li­bres y otras lo­ca­li­da­des del centro-­sur. Los ani­ma­les son de ra­zas do­ble pro­pó­si­to (la­na y car­ne) y es­tán ali­men­ta­das ín­te­gra­men­te a pas­to.

“El pro­duc­to no tie­ne gra­sa en ex­ce­so y por lo tan­to po­see me­nos con­te­ni­do de co­les­te­rol: es na­tu­ral y tier­no”, pre­ci­sa­ron des­de el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Pro­vin­cia.
Des­de es­te 9 de di­ciem­bre es­tá en vi­gen­cia am­bas ofer­tas y se ex­tien­den has­ta el 6 de ene­ro 2020, con des­cuen­tos que van del 15 al 20% com­pran­do con las tar­je­tas del Ban­co de Co­rrien­tes los mar­tes.

Des­cuen­tos adi­cio­na­les
Com­pran­do con la tar­je­ta de dé­bi­to del Ban­co de Co­rrien­tes SA los mar­tes, hay un des­cuen­to adi­cio­nal del 20%, que­dan­do el ki­lo­gra­mo en $187,92. Así, sig­ni­fi­ca un aho­rro de $162,08.
Por otra par­te, tam­bién ad­qui­rien­do los dí­as mar­tes, con la tar­je­ta de cré­di­to del Ban­co de Co­rrien­tes, se pue­de pa­gar has­ta 6 cuo­tas sin in­te­rés, y el pre­cio ba­ja a $199,67 el ki­lo­gra­mo y el aho­rro es de $150,34.
En tan­to que a lo que res­pec­tan su­per­mer­ca­dos adhe­ri­dos se en­cuen­tran la ca­de­na Im­pul­so, Pa­ra­da Can­ga, Su­per­max, De­pot Ex­press, y Pre­vi­so­ra del Pa­ra­ná.
En Be­lla Vis­ta: Pre­vi­so­ra del Pa­ra­ná y Abas­to del Nor­te. En Cu­ru­zú Cua­tiá: El Buen Gus­to y Ca­mi­ni­to. En Itu­zain­gó: Co­o­pe­ra­ti­va de Tra­ba­jo Lí­der y Ta­ta.

En Pa­so de los Li­bres: La Fron­te­ra. En Go­ber­na­dor Vi­ra­so­ro: Fá­ti­ma. En San­to To­mé: Pre­vi­so­ra del Pa­ra­ná. En Pa­so de la Pa­tria: Lo de Tor­tu y Me­dio. En Go­ya: La Co­rren­ti­na. En Mer­ce­des: El Buen Gus­to. En Mo­co­re­tá: Li­ber­tad.

El lan­za­mien­to de las tra­di­cio­na­les pro­mo­cio­nes se re­a­li­zó el pa­sa­do lu­nes en el Sa­lón de Acuer­dos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas de Co­rrien­tes, don­de tam­bién se fir­ma­ron los res­pec­ti­vos con­ve­nios pa­ra la eje­cu­ción de la ofer­ta en­tre el Go­bier­no Pro­vin­cial y la Fe­de­ra­ción Eco­nó­mi­ca de Co­rrien­tes (FEC) y la Fe­de­ra­ción Em­pre­sa­rial de Co­rrien­tes (FE­CO­OR).

Seguir leyendo

Economia

Canasta navideña: Arrancó la venta y esperan mayor demanda la semana próxima

Publicado

on

Por

En cinco supermercados consultados por El Litoral comenzó a ofrecerse el combo oficial que cuesta $530. En hipermercados también tienen otras opciones de cajas navideñas a entre $299 y $789.

Un día después del anuncio de la canasta navideña oficial, en cinco supermercados de la capital correntina arrancó la venta de la lista de productos que, por acuerdo entre Gobierno y privados, cuesta $530. Encargados de supermercados y el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, coincidieron en que habrá un repunte en las ventas la semana próxima, por la cercanía de la fecha de Navidad y por el posible cobro de estatales.

En hipermercados también ofrecen un conjunto de productos navideños y los precios varían, desde $299 a $799. Además, en uno de estos comercios hay un descuento del 30% pagando con la tarjeta de dicho negocio.

Los precios del pan dulce, una de las mercaderías más buscadas en esta época, cuesta como mínimo $120, mientras que un budín vale alrededor de $70. La sidra marca Real está por encima de los $160.
“A partir del anuncio deberían estar en los supermercados que se adhirieron a la propuesta. Son 11 productos disponibles a un precio inferior al mercado, que ayuda a las familias en este contexto difícil. Esperamos que genere muy buena venta, ya que es un esfuerzo muy grande el que hicieron los empresarios y el Gobierno provincial”, sostuvo a El Litoral Collantes y agregó que “debería estar también disponible en el interior”.

Supermercados

En comercios consultados por El Litoral ya están disponibles, o preparan la lista, para ofrecer a sus clientes. Si bien la venta aún es poca -alrededor de tres bolsas por día-, estiman que va a mejorar la semana próxima.

“La canasta se está vendiendo, el lunes ya arrancamos. Por ahora compraron una o dos bolsas por sucursal, pero esperamos que el cobro del aguinaldo mejore la venta”, relató a este diario Dalmaso Fernández, de Parada Canga.

Por su parte, desde Previsora del Paraná, Ramiro Godoy comentó que “ya está en góndola”. En este comercio también se suma la venta de cordero.

En supermercado Impulso ofrecen la canasta a $529 y otra premium a $789. “Vendimos dos o tres, pero esperamos que se active la próxima semana por el cobro del aguinaldo y porque estará más cerca la fecha de Navidad. Esperamos mejorar la venta que hubo el año pasado”, relataron desde la sucursal de H. Yrigoyen y Catamarca.

En una sucursal de Supermax, en el centro de la ciudad, todavía no estaba exhibida pero sostuvieron que “tenemos todo disponible, sólo esperamos la orden para armar y poner en góndola”.

Precios

En el Carrefour ofrecen una caja navideña a $299 que incluye sidra, maní, turrón, garrapiñada y pan dulce, y con la tarjeta del hipermercado está 30% menos. Otra caja cuesta $799 y ofrece espumante, pan dulce, budín, garrapiñada, vino, confites, turrón y mantecol.

En Walmart una caja está a $559 y otra a $239. La primera incluye 5 productos típicos de la mesa navideña como pan dulce, sidra, turrón, garrapiñada, mantecol, confites y budín. La otra, saca el budín de la lista y ofrece en cambio dos paquetes de maní comprimido.

Seguir leyendo

Economia

Corrientes: Consumidores pagan casi cinco veces más que lo que percibe el productor

Publicado

on

Por

La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar bajó 12,9% en noviembre, a 4,74 veces. Se trata del valor más bajo en 22 meses. El limón lideró la baja, con una caída de 70,6%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 12,9% en noviembre, empujada por la reducción de 70,6% en la brecha del limón, que retrotrajo a sólo 5,6 veces su brecha después de haber superado las 19 veces en octubre.

En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

Otros alimentos con importantes caídas en sus brechas fueron este mes: acelga, mandarina, manzana, ajo y lechuga, todos con desplomes mayores al 20%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En noviembre, el IPOD agrícola descendió 13,7%, reduciendo su brecha a 5,08 veces, el valor menor en 19 meses, y ubicándose 10,8% debajo del mismo mes del año pasado. El IPOD ganadero, en tanto, disminuyó 6,2%, ubicándose en 3,4 veces: 5,4% menos que el mismo mes de noviembre 2018. La participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% arriba de octubre.

MAYORES Y MEJORES BRECHAS

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: naranja, donde el precio se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) y limón y lechuga (5,6 veces). Por el contrario, Los productos con menores brechas fueron: huevo (2,2 veces), papa (2,41 veces), pollo (2,69 veces), tomate (3,27 veces) y acelga(3,35 veces).

En noviembre hubo 9 productos donde las brechas subieron y 16 donde bajaron. En promedio, los precios de origen subieron 25,3% en el mes, mientras que los precios en destino crecieron 6,8%.

El principal producto que alentó una mejora en el IPOD fue el limón, donde la brecha bajó de 19 veces en octubre a 5,6 veces en noviembre. La reducción de la brecha IPOD responde a un aumento del 366,2% en los precios de origen frente a un aumento del 40,2% en los precios de destino.

La variación del precio en origen, según refieren los productores, sucede porque los precios venían muy retrasados y, al comenzar a producir nuevamente, se produjo la actualización por aumento de los costos de producción. Se observa una variación interanual del 41,77% en el precio de origen.

Otro producto con fuerte descenso en la brecha en el mes fue la acelga, con una caída de 25,2%, que se explica por un aumento de 39,8% en los precios al productor y una suba de 4,6% en los precios destino.

Según los productores consultados, la variación del precio en origen se da por una cuestión estacional. La Plata dejó de producir y provocó un aumento de los productos provenientes de Santa Fe. Interanualmente, se observa una variación del 20,20% en el precio de origen.
Productos donde más aumentó y más bajó la brecha

PARTICIPACIÓN DEL PRODUCTOR

La importante mejora en la brecha entre precio de origen y destino aumentó la participación promedio del productor en el precio final del producto, que subió 4,3%, a 24,2%. Es el segundo mes consecutivo que sube, logrando así la participación más alta en 17 meses.

Los productos con menor participación del productor en el precio final durante octubre fueron: la naranja con el 8,1%; la pera con 11,4%; y la manzana con 16,5% del precio final. En cambio, en el caso del huevo el productor en noviembre se llevó el 45% del precio que pagó el consumidor; en la papa, el 41,5% y en el pollo, el 37,2%.

El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.

Esas distorsiones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año.

En general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos -algunos especulativos- de diferentes actores del mercado. Básicamente, de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante.

Existen, además, otros factores comunes como la estacionalidad, que afectan a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Para obtener los precios de destino se relevan más de 500 precios de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz.

La medición se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios online de las principales cadenas de hipermercados.

Seguir leyendo

Tendencias