Connect with us

Tecno

Se filtra el posible diseño del joystick de PlayStation 5

Publicado

on

Durante 2019 fueron moneda corriente las filtraciones sobre cómo será la nueva consola de SonyPlayStation 5, la cual llegará a los mercados a finales del 2020. A tan solo un año de su lanzamiento, comenzaron a develarse los bocetos de los patentamientos que realizó la empresa japonesa durante el año. Entre ellos se encuentra un posible joystick para PS5, el cual es muy similar al de la actual generación, tal como anticipó el medio Wired meses atrás. Entre las novedades que tendrá el nuevo control se destaca su nueva ergonomía, su carga rápida vía USB-C, sus gatillos adaptables y un micrófono integrado.

Por lo que se puede apreciar en los bocetos que acompañaron el patentamiento, el joystick es muy similar al DualShock 4. Tal como había lo había descrito en su momento el medio Wired, tras la entrevista con los responsables de la nueva consola, el nuevo DualShock distará poco del actual ya que solo tendrá algunos cambios. Una de las novedades que se puede observar, es un elemento debajo del botón PS, el cual está ubicado en la parte central. Este sería un posible micrófono que permitiría generar una dinámica más rápida para el juego online y, por qué no, realizar nuevas acciones de interactividad con los juegos.

Otro de los destacados es el cambio en la forma de alimentación del DualShock 5. Ahora se cargará a través de un puerto USB – C, el cual estará ubicado en la misma posición que los puertos de carga de la actual generación. Cabe recordar que esta tecnología es muy utilizada por los smartphones en la actualidad, ya que destaca por su reversibilidad, que permite usar cualquiera de los dos extremos del cable, y por su capacidad de carga ultra rápida. Sin dudas, este será uno de los puntos de mejor recepción por parte de los usuarios, quienes siempre tuvieron como queja principal la poca durabilidad de la batería.

🖲 アドリ🕹@adrisv116

La retroalimentación háptica me parece uno de los mejores detalles que le han podido dar al dualshock 5

View image on Twitter
See 🖲 アドリ🕹‘s other Tweets

Otro detalle que se puede ver en los bocetos es que los gatillos traseros se ampliaron. Ahora están diseñados con una curva más precisa y menos pronunciada que en los controles de la actual generación. A esto hay que sumarle los ya confirmados gatillos adaptables para los botones L2 y R2, algo que Sony puede haber tomado de los mandos Elite de Xbox One. Estos nuevos gatillos serán del gusto de los desarrolladores, quienes podrán darle distintos niveles de sensibilidad para así mejorar los niveles de simulación. Es muy probable que estas mejoras sean en pos de buscar mejorar la experiencia de los usuarios y dejar satisfechos a los más exigentes. La tecnología háptica, que sí llegará a PS5, permite a los jugadores poder captar las sensaciones que se transmiten en el juego gracias a un panel que se situará en la parte trasera del joystick y que sustituirá a la típica capa de agarre.

Wired también develó que el nuevo DualShock será más pesado gracias a su nueva ergonomía, la cual hace al DS5 un poco más grande que el actual, pero más cómodo. Por otro lado, se informó que había existido la posibilidad de añadir la respuesta hápitca para los controles de PS4 Pro pero que fue descartado. El medio tuvo este prototipo en sus manos y aseguró que era muy similar al joystick de PS4.

La patente se puede encontrar actualmente en la web oficial de la Oficina de Patentes de Japón y en el documento se especifica que la patente ha sido registrada a nombre de Sony Interactive Entertainment Inc. Cabe recordar que este patentamiento se realizó el 20 de marzo, algo que da posibilidades a que el control que efectivamente llegue a la consola no sea precisamente este. Sin embargo, queda claro que el perfil que está tomando Sony con estos nuevos joysticks apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios, inspirándose en los logros que consiguieron en la vereda de enfrente con los Elite para Xbox.

La nueva consola de Sony, PlayStation 5, arribará al mercado en el último trimestre de 2020, al igual que su competencia directa, Xbox Project Scarlett.

Tecno

Cuáles fueron los memes más buscados del año por los argentinos en Google durante 2019

Publicado

on

Por

Google dio a conocer su ranking de temas más buscados del año. Y dentro de los múltiples rubros que se dan a conocer, esta vez se sumaron los memes, esos diseños que, con un toque de humor y creatividad, se imponen en las redes sociales.

El primer puesto, dentro de las búsquedas realizadas por los argentinos en 2019, fue para el famoso “meme del gato”, seguido por el meme de “Chimuelo”, que surgió a partir del video viral del niño despidiendo a su amigo loro – llamado Chimuelo.

El meme de Chimuelo surgió a partir del video del niño despidiendo a su mascota.

El meme de Chimuelo surgió a partir del video del niño despidiendo a su mascota.

También tuvo su lugar el “meme Débora”, que es la selfie de una chica con anteojos de sol y una gran sonrisa, que revolucionó las redes sociales. A continuación, la lista completa:

Cabe recordar que para hacer el ranking, el buscador analiza y filtra más de un billón de búsquedas que se registraron en 2019. Para hacer esto tiene en cuenta, entre otras herramientas, Google Trends.

Los memes más buscados

1. El meme del gato

El meme del gato obtuvo el primer lugar en este ranking.

El meme del gato obtuvo el primer lugar en este ranking.

Este meme se utilizó el diferentes contextos y fue de los más compartidos del año.

2. Chimuelo

El meme surgió de un video viral.

El meme surgió de un video viral.

El accidentando entierro del loro de un niño chileno se consagró como el primer video viral del año 2019. A partir de este clip se hizo un meme que no tardó en popularizarse en las redes.

3. Débora

“La diva de Oakley” fue el nombre con el que se viralizó este meme que surge de una foto de joven llamada Débora que hoy tiene 22 años. La imagen es una selfie suya con anteojos de sol que se tomó en 2012 pero se hizo viral este año.

4. “Se hace la víctima”

El meme surgió luego de que se viralizara un video donde una mujer, llamada Olga, pronunció mal la palabra

El meme surgió luego de que se viralizara un video donde una mujer, llamada Olga, pronunció mal la palabra “víctima” durante una entrevista.

Esta señora dijo “vístima” en vez de “víctima”, al hablar sobre la situación de la ex esposa de Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile.

5. “Mi celosita”

Los memes más destacados del año según las búsquedas registradas en Google.

Los memes más destacados del año según las búsquedas registradas en Google.

El meme “mi celosita” fue uno de los tantos que se viralizó este año. Estos gráficos se volvieron en una marca distintiva del mundo cibernético, a tal punto que hasta hay gente que busca vivir de estas creaciones.

6. Spiderman

Dos hombres vestidos de Spiderman se apuntan el uno al otro.

Dos hombres vestidos de Spiderman se apuntan el uno al otro.

7. “No lo sé Rick, parece falso”

Es una frase que viene de un programa de televisión.

Es una frase que viene de un programa de televisión.

“No lo sé Rick, parece falso” es una expresión muy popular en el reality show llamado El Precio de la Historia (o Pawn Stars, en inglés).

8. Harold

Harold hizo una sesión fotográfica y esas imágenes se viralizaron.

Harold hizo una sesión fotográfica y esas imágenes se viralizaron.

Se hizo conocido como Harold, pero su nombre real es András Arató y vive en Hungría. Se hizo unas fotos en en el marco de unas sesiones donde posó como modelo, en diferentes contextos, hace unos 9 años y notó, que en el último tiempo la gente lo comenzó a reconocer. Al principio le costó aceptar esta fama que no buscó pero luego lo terminó aceptando, según contó en varias entrevistas.

9. “Tengo miedo”

La frase surge de un video de YouTube que se popularizó en las redes.

La frase surge de un video de YouTube que se popularizó en las redes.

La frase ganó gran popularidad por primera vez, cuando en 2007 se dio a conocer el video donde el mexicano Juan Pablo Carrasco es detenido por la policía por estar conduciendo a gran velocidad. En el momento en que las fuerzas lo frenan, es tomado por cámaras de televisión y empieza repetir una y otra vez “¡tengo miedo!” La frase, que ya es un clásico, dio origen a todo tipo de memes.

10. Chinwenwencha

Se llama Jairo Lucero, es taxista y fanático de Rosario Central.

Se llama Jairo Lucero, es taxista y fanático de Rosario Central.

“Si esta copa es de leche te la tomaste toda, te la tomaste toda, chinwenwencha”, dice en el video Jairo Lucero, el protagonista de uno de los memes más populares del momento.

Los temas más buscados

En el marco del resumen anual que presentó la compañía se destacó el fútbol. En este sentido, la Copa América, la final de Colón en la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga, marcaron la agenda de los argentinos.

A la hora de analizar los partidos más relevantes a nivel local, se destacan los que jugó la Selección Argentina contra Brasil, Paraguay, Qatar y Venezuela. En este sentido, consultas como “¿A qué hora juega Argentina?” y “¿Cómo salió Argentina?” estuvieron entre las preguntas más populares del año.

Dentro del rubro deportivo también fueron muy populares en las búsquedas en torno al Mundial de Básquet, el Mundial de Rugby y el Mundial de Fútbol Femenino.

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, entrega el bastón presidencial al nuevo mandatario, Alberto Fernández, durante su ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, en Buenos Aires. 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian.

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, entrega el bastón presidencial al nuevo mandatario, Alberto Fernández, durante su ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, en Buenos Aires. 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian.

Las elecciones también dijeron presente en el ranking: fue un tema que se vio privilegiado a la hora de analizar las búsquedas. Preguntas en torno al lugar de las votaciones y los resultados tuvieron una gran relevancia a nivel local.

Acontecimientos internacionales como el incendio del Amazonas y Notre Dame también marcaron la agenda de los argentinos. A su vez, los 30 años que se cumplieron desde la caída del Muro de Berlín también constituyeron una temática de interés a nivel local e internacional.

A la hora de analizar series y películas, los lugares más destacados fueron para Chernobyl, Game of Thrones, El Marginal; así como para Toy Story 4, Jokers y Avengers Endgame. Thanos, de hecho, estuvo también presente en el apartado de temas más buscados.

Humo de un incendio en una zona de la selva amazónica cerca de Porto Velho, Rondônia, Brasil. 10 de septiembre de 2019. REUTERS/Bruno Kelly.

Humo de un incendio en una zona de la selva amazónica cerca de Porto Velho, Rondônia, Brasil. 10 de septiembre de 2019. REUTERS/Bruno Kelly.

La música no podía dejar de tener su lugar en este ranking: Leña para el carbón, Los del Fuego y La Cobra, de Jimena Barón formaron el trío más buscado dentro de esta categoría.

Otras temáticas que marcaron la agenda local fueron el hantavirus, un tema muy buscado tras el brote que se dio en el país y el eclipse solar de julio, que despertó inquietud en los cibernautas.

Este año estuvo marcado por algunas tragedias como fue la muerte del futbolista Emiliano Sala tras sufrir un accidente en el avión que lo trasladaba; así como el fallecimiento de Natacha Jaitt, del joven actor Cameron Boyce, del cantante Cacho Castaña y el periodista Sergio Gendler.

Seguir leyendo

Tecno

Cuáles fueron los temas más buscados por los argentinos en Google durante 2019

Publicado

on

Por

La Copa América, la Copa Sudamericana y los partidos de la Superliga estuvieron entre los temas más buscados del año en Google. El dato surge del informe “El año en búsqueda”, un resumen anual que dio a conocer la compañía.

El fútbol, pasión de Argentinos, se hizo notar en el buscador. El torneo de fútbol en América fue de las temáticas más populares, en particular los partidos que jugó la Selección Argentina contra Brasil, Paraguay, Qatar y Venezuela. La final de Brasil y Perú también se encontró entre los partidos de fútbol que más interés despertaron. “¿A qué hora juega Argentina?” y “¿Cómo salió Argentina?” fueron algunas de las preguntas que le hicieron los usuarios al buscador en la competencia donde finalmente la selección nacional quedó en tercer lugar.

Por otra parte, la final del Club Atlético Colón en la Copa Sudamericana también se destacó en la búsquedas locales. Los encuentros de la Superliga también estuvieron en este ranking, en especial los partidos de Boca vs Arsenal, el clásico Boca vs River y Lanús vs Boca.

Los temas más buscados

1. Copa América

Lionel Messi protesta en el clásico ante Brasil en el estadio Mineirao (Photo by Pedro UGARTE / AFP)

Lionel Messi protesta en el clásico ante Brasil en el estadio Mineirao (Photo by Pedro UGARTE / AFP)

La Copa América se llevó a cabo en Brasil, entre el 14 de junio y 7 de julio de 2019. Lionel Messi mostró descontento con el resultado y la forma de arbitraje, incluso denunció corrupción y llegó a decir que el torneo estaba “armado” para el equipo local, que se coronó campeón del certamen.

2. Dónde voto

Los argentinos fueron a las urnas para elegir presidente (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Los argentinos fueron a las urnas para elegir presidente (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Fue un año electoral y, como es de esperar, el tema dijo presente en las búsquedas. Los argentinos eligieron presidente y buscaron varios temas vinculados a las elecciones: el lugar de la votación fue una de las inquietudes que se vieron en el ranking de Google.

3. Cyber Monday

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

El CyberMonday ya se instaló como un clásico entre los argentinos que, durante este evento, se dirigen al buscador para encontrar combos y ofertas de todo tipo.

4. Natacha Jaitt

Natacha Jaitt falleció este año.

Natacha Jaitt falleció este año.

Natacha Jaitt falleció el sábado 23 de febrero de 2019. La vedette fue hallada muerta en el salón de fiestas Xanadú de Villa La Ñata, luego de una reunión a la que había acudido para hablar sobre proyectos laborales. Su hermano, Ulises Jaitt está luchando por que se esclarezca la situación: la causa judicial sigue abierta.

5. Cameron Boyce

Cameron Boyce era actor y bailarín (Instagram)

Cameron Boyce era actor y bailarín (Instagram)

El actor y bailarín Cameron Boyce, que tenía 20 años, falleció en su casa en Los Ángeles el 6 de julio de 2019. Participó de varias películas y series, pero la fama mundial llegó con el show de Disney “Jessie”, donde interpretaba el personaje de Luke Ross.

6. Sergio Denis

Sergio Denis

Sergio Denis

En marzo de este año, el cantante Sergio Denis cayó en una fosa de tres metros mientras daba un show en Tucumán. A raíz de este accidente quedó internado en coma por el daño cerebral que le produjo la caída del escenario.

7. Elecciones 2019

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, entrega el bastón presidencial al nuevo mandatario, Alberto Fernández, durante su ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, en Buenos Aires. 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian.

El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, entrega el bastón presidencial al nuevo mandatario, Alberto Fernández, durante su ceremonia de asunción en el Congreso Nacional, en Buenos Aires. 10 de diciembre de 2019. REUTERS/Agustin Marcarian.

Este 10 de diciembre, Alberto Fernández, asumió como presidente de la nación. Ayer, el flamante jefe de Estado hizo un discurso de 60 minutos donde dio a conocer sus prioridades en el gobierno En este sentido, propuso un nuevo acuerdo social que primero beneficie a los sectores más castigados por la crisis económica.

8. Colón

El interés por el fútbol se hizo notar en el ranking de Google (FotoBaires)

El interés por el fútbol se hizo notar en el ranking de Google (FotoBaires)

Colón derrotó a Atlético Mineiro por penales en septiembre y así se ganó su lugar en la final de la Copa Sudamericana, pero perdió ante Independiente del Valle, con lo cual se privó de ganar el primer título de su historia.

9. Emiliano Sala

Emiliano Sala murió el 21 de enero de 2019.

Emiliano Sala murió el 21 de enero de 2019.

El delantero Emiliano Sala murió en un accidente aéreo cuando atravesaba el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019. El jugador tenía 28 años y acababa de fichar por el Cardiff City de la Premier League inglesa de fútbol.

10. Thanos

Thanos, el súper villano de Marvel.

Thanos, el súper villano de Marvel.

Thanos, el villano del universo Marvel, y su Guante del Infinito que, con sus cinco gemas, le permitió terminar con la mitad del universo.

Personas más buscadas

1. Natacha Jaitt

2. Cameron Boyce

3. Sergio Denis

4. Emiliano Sala

5. Claudio Bravo Camus

6. Sergio Gendler

El último adiós a Sergio Gendler (Gustavo Gavotti)

El último adiós a Sergio Gendler (Gustavo Gavotti)

El periodista Sergio Gendler falleció el 13 de junio de 2019 a los 53 años de edad. Estaba internado en la clínica Fleming donde era tratado por un cáncer de intestino.

7. Cacho Castaña

8. Evo Morales

9. Alberto Fernández

10. Beatriz Salomón

Partidos de fútbol

1. Argentina vs Brasil

2. Argentina vs Catar

3. Brasil vs Perú

El arquero de Perú Pedro Gallese detiene una pelota, durante el partido Chile-Perú de semifinales de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

El arquero de Perú Pedro Gallese detiene una pelota, durante el partido Chile-Perú de semifinales de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

4. Argentina vs Paraguay

5. Boca vs Arsenal

6. Boca vs River

7. Lanús vs Boca

8. Argentina vs Venezuela

9. River vs Estudiantes

10. River vs Rosario Central

Las preguntas más buscadas

Este fue un año electoral y eso se hizo sentir en el buscador. Consultas como “elecciones 2019”, “dónde voto”, “¿qué pasa si no voto?” tuvieron un lugar destacado en este ranking. El fútbol aquí también tuvo su lugar destacado: “¿a qué hora juega Argentina?” obtuvo el puesto número 1, seguido por consultas por el horario del eclipse solar del 2 de julio.

Pero eso no fue todo: dentro de las categorías “qué” y “cómo” se destacan preguntas que surgieron a partir del programa ¿Quién quiere ser millonario?, el ciclo televisivo de Telefe que conduce Santiago del Moro. “¿Qué mide un heliógrafo?”, “¿qué es una kufiya?”, “¿qué es un yatagán?”, “¿qué es un gonete?” y “¿qué significa Trelew?” fueron algunas de las preguntas que participantes del programa tuvieron que responder y que, a su vez, generaron un pico de búsquedas. Estas 5 preguntas son parte del top 10 de la categoría “qué”, mientras que “¿Cómo se llama Teté Coustarot?” integra el ranking de la categoría de los “cómo”.

Qué

1. ¿A qué hora juega Argentina?

2. ¿A qué hora es el eclipse?

3. ¿Qué se conmemora el 17 de junio?

4. ¿Qué mide un heliógrafo?

5. ¿Qué es una kufiya?

6. ¿Qué pasa en Chile?

La ola de protestas que llevan más de un mes y medio en Chile generó un aluvión de consultas en Google. (REUTERS/Ivan Alvarado)

La ola de protestas que llevan más de un mes y medio en Chile generó un aluvión de consultas en Google. (REUTERS/Ivan Alvarado)

El pueblo chileno salió a las calles para manifestar su repudio por el aumento del boleto del metro pero luego los reclamos se ampliaron y se comenzó a exigir al estado que mejore sus políticas en materia de educación, salud y pensión.

7. ¿Qué pasa si no voto?

8. ¿Qué es un yatagán?

9. ¿Qué significa Trelew?

10. ¿Qué es un gonete?

Cómo

1. ¿Cómo van las elecciones?

2. ¿Cómo saber dónde voto?

3. ¿Cómo hacer huevos de pascua?

4. ¿Cómo se contagia el hantavirus?

La Municipalidad de La Plata montó un operativo de desratización para prevenir nuevos casos de hantavirus

La Municipalidad de La Plata montó un operativo de desratización para prevenir nuevos casos de hantavirus

Se cumplió un año del peor brote de hantavirus en el país: fueron 11 muertos y 34 casos confirmados entre el 3 de noviembre y fines de marzo.

5. ¿Cómo salió Colón?

6. ¿Cómo poner modo nocturno en Instagram?

7. ¿Cómo está Sergio Denis?

8. ¿Cómo ver el eclipse?

9. ¿Cómo salió Argentina?

10. ¿Cómo se llama Teté Coustarot?

Acontecimientos

Además de los mencionados temas de interés a nivel local, hubo eventos internacionales que despertaron interés entre los cibernautas en la Argentina, dentro del rubro Acontecimientos. Tal fue el caso del aniversario número 30 de la caída del Muro de Berlín o el Mundial de Básquet, con la participación de la selección argentina y el deportista Luis Scola.

A su vez, dentro del rubro deportes hubo un marcado interés por el Mundial femenino de fútbol y el Mundial de Rugby. Otra temáticas relevantes fueron los incendios en Notre Dame el Amazonas.

Cabe destacar, que el Cyber Monday, que se llevó a cabo entre el 4 y 6 de noviembre, tuvo su lugar destacado en el listado general de los términos que más interés de búsqueda tuvieron en 2019 así como en el ranking de los principales acontecimientos del año. A continuación, los acontecimientos más buscados en Google, a nivel local:

1. Copa América

2. Cyber Monday

3. Elecciones 2019

4. Caída del muro de Berlín

5. Mundial de Basquet

6. Incendio en Notre Dame

En abril se incendió parte de la Catedral de Notre Dame, en París (Photo by THOMAS SAMSON / AFP)

En abril se incendió parte de la Catedral de Notre Dame, en París (Photo by THOMAS SAMSON / AFP)

En abril de este año, se incendió la catedral de Notre Dame en París: se derrumbaron el techo y la aguja de la torre principal.

7. Mundial Femenino de Fútbol

8. Eclipse solar del 2 de julio

9. Mundial de Rugby

10. Incendio del Amazonas

Series y películas

En la sección de series, Chernobyl se posicionó en el primer lugar. En segundo lugar quedó Game of Thrones y su última temporada final. La serie El MarginalPequeña Victoria y Argentina, tierra de amor y venganza, todas de producción nacional también dijeron presente en el ranking.

Dentro del apartado películas, el primer lugar fue para Toy Story 4: la película animada de Disney que sigue la aventura de Woody y Buzz con la incorporación de nuevos personajes como Forky. El segundo lugar fue para el film Joker que cuenta la vida de Arthur Fleck y es protagonizada por Joaquin Phoenix. Completa el listado el final de Avengers Endgame, en el cual Thanos tuvo un rol protagónico.

Series y programas de TV

1. Chernobyl

Vasili Ignatenko (HBO)

Vasili Ignatenko (HBO)

La serie Chernobyl estuvo entre las series favoritas de los argentinos y esta tendencia se notó en las búsquedas.

2. Game of Thrones

3. El Marginal 3

Los Hermanos Borges

Los Hermanos Borges

Las aventuras de los hermanos Borges en la serie El marginal captaron el interés de los argentinos, tal como se desprende del ranking publicado por Google.

4. Campanas en la noche

5. Pequeña Victoria

6. Argentina, tierra de amor y venganza

7. Verdades secretas

8. Élite

9. Stranger things 3

10. El Tigre Verón

Películas

1. Toy Story 4

2. Joker

3. Avengers Endgame

4. Capitana Marvel

Capitana Marvel tuvo un lugar destacado dentro del rubro películas más buscadas.

Capitana Marvel tuvo un lugar destacado dentro del rubro películas más buscadas.

La película Capitana Marvel narra la historia de guerrera extraterrestre de la civilización Kree que se encuentra atrapada en medio de una batalla.

5. It 2

6. La Odisea de los Giles

7. Dragon Ball Super: Broly

8. Green book

9. El Rey León

10. Aquaman

La música

¿Qué canciones y artistas se destacaron en el top 3 de búsquedas? En primer lugar está la canción “Leña para el carbón” del DJ Alex, que en YouTube cuenta con más de 43 millones de visualizaciones. Luego el grupo musical santafecino “Los del Fuego” y por último, la canción “La Cobra” de JMENA -más conocida como Jimena Barón- que alcanza más de 51 millones de visualizaciones en YouTube.

1. Leña para el carbón

2. Los del Fuego

3. La cobra

Jimena Barón en los estudios de Infobae (Crédito: Santiago Saferstein)

Jimena Barón en los estudios de Infobae (Crédito: Santiago Saferstein)

4. Billie Eilish

5. Wos

6. Nicki Nicole

7. Backstreet Boys

8. Otro trago

9. Rosalía

10. Mötley Crüe

Cómo se elabora el ranking

Google analiza un conjunto de más de 1 billón de búsquedas que la gente realizó en el buscador durante el año. Para hacerlo tienen en cuenta datos de múltiples fuentes, entre ellas la herramienta pública Google Trends y otras de uso interno. Luego filtran el spam y las búsquedas repetidas para luego llegar al listado final.

Seguir leyendo

Tecno

Frente a la dictadura de la hiperconexión, ¿está llegando ya la tecnología tranquila?

Publicado

on

Por

Estamos unidos a la tecnología, pero ¿la usamos o nos usa? Las invenciones tecnológicas son como el aire que respiramos, nuestra segunda naturaleza como Homo sapiens. El declive de la religión y el éxito de la ciencia han creado una sociedad tecnológica.

La revolución tecnológica aparece con un carácter de cultura silenciosa que se impone, es el motor de las transformaciones sociales y está basada en la racionalidad productiva del capitalismo. “No hay cosas de las que los capitalistas no se hayan apropiado con fines nefastos”, señala David Harvey, profesor de Antropología en el Graduate Center de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

El “lado oscuro” de la tecnología

En el caso de las nuevas tecnologías es evidente que tienen su “lado oscuro”: son una forma de control social, lo que algunos autores describen como el panóptico digital, puesto que vivimos bajo su vigilancia y control permanentes.

En cambio, para Amber Case, antropóloga digital norteamericana, las nuevas tecnologías ayudan a vivir y reflejan un incremento de humanidad. A través del teléfono móvil es posible que la gente no esté tan aislada como imaginamos. Los móviles y los objetos que nos rodean sirven como vehículos de la interacción social, de conexión humana y los empleamos para ser más sociales.

Hoy estamos hiperconectados y ya somos totalmente dependientes de las apps, la cámara o el GPS del smartphone. De hecho, tenemos dos vidas: la vida de nuestro yo analógico y la vida de un segundo yo, el digital, el cual hay que mantener a diario (responder emails, Instagram, un like en Facebook o un tuit en Twitter). Este yo digital nos convierte en una imagen y también en un nickname con el que podemos jugar a lo que queremos que otros vean de nosotros.

¿Es la comunicación indicativo de bienestar?

La ONU señala que los ingresos, la educación y la salud son vectores para el bienestar y la calidad de vida de las personas. Sin embargo, la comunicación ha sido ignorada como un medio para lograr el bienestar y un asunto básico de los seres humanos.

El imperativo de comunicarse crea conexiones y facilita la comunicación. El ser humano tiene una necesidad primaria: comunicar. Y los móviles son una herramienta muy importante.

Así se usa el móvil en el Caribe

El antropólogo Daniel Miller muestra que en Jamaica y en el Caribe la gente utiliza los móviles de una manera distinta a como lo hacemos otros. Allí sirven para aliviar la pobreza, las personas hacen varias llamadas y de muy corta duración para obtener amor, apoyo, salud e información de todo tipo. Existe más interacción y las llamadas son más cortas.

Esto es muy distinto cualitativamente a cómo se usaban los Blackberry, los primeros teléfonos inteligentes que incluían correo electrónico en 1999 (el iPhone llegó en 2007).

Daniel Miller compara y explica que para los euroccidentales el primer teléfono inteligente fue el Blackberry, utilizado principalmente por ejecutivos y empresarios para hacer negocios. En cambio, el uso local del teléfono en otros países, en este caso del Caribe, en la actualidad sirve para múltiples cosas y especialmente como herramienta de conexión y relación social, así como soporte mutuo y solidaridad entre la gente humilde. Es la idea de la glocalización: cómo un mismo objeto tiene significados distintos según el contexto social y cultural.

El influjo digital del correo electrónico, Facebook, Whatsapp, Twitter, YouTube o el propio móvil provoca efectos en la mente. Uno de los más relevantes es la atención parcial continua, estar pendiente de muchas cosas sin solidificar nada.

Con el móvil se trata de otros procedimientos de comunicación parecidos a la diferencia entre leer un libro en papel, una lectura más profunda y sin interrupciones, y una lectura en pantalla digital donde la concentración es menor. Con él podemos conectarnos, no solo con cualquiera, sino en cualquier momento. Y eso puede ser un problema. La calm technology, la tecnología tranquila y no intrusiva, es el siguiente paso.

Amber Case señala que el problema es que manejamos dos tipos de tiempo que ya definieron los griegos:

  • el Cronos: levantarse por la mañana, tener una reunión de trabajo o asistir a clase.
  • el Kairós: más humano, como ver el atardecer, hacer planes, reflexionar, enamorarte, comer rico o la inactividad. Aquí nos olvidamos del tiempo.

Cuando estamos en el “modo Kairós” es cuando cambiamos el móvil al “modo avión” o lo escondemos porque no queremos que nos molesten con notificaciones. Tal vez hacemos esto una hora al día para aliviarnos de este tiempo Cronos, que es lo que se conoce como una tecnología disruptiva.

El Cronos nos pone ansiosos cuando nos quedamos sin batería o entramos en la arquitectura del pánico: abrimos el correo y encontramos doscientos mensajes. Y miramos el teléfono todo el tiempo en un tipo de cultura del click instantáneo.

Amber Case explica que la tecnología se volverá cada vez más secundaria y periférica, invisible y menos invasiva, para que el individuo pueda concentrarse en la tarea principal del momento o pasar más tiempos con la familia o los amigos.

Esta tecnología ya la estamos usando: la luz del sensor anti-incendios, la videoconferencia o el indicador luminoso del “abróchese el cinturón” en el avión. Whatsapp funciona bastante bien, no requiere toda nuestra atención porque podemos contestar inmediatamente o aplazar la respuesta, o sencillamente no contestar.

Tres problemas de fondo

Sin embargo, no se ha prestado atención a los problemas de fondo. Mencionaré solo tres de ellos:

  • Primero, la promesa de esta tecnología suave recuerda las ideas optimistas que surgieron al comienzo de Internet, cuando se pensaba que la red iba a ser liberadora y democrática. Hoy la cultura tecnológica es también de control social, lo que algunos han definido como el advenimiento del panóptico digital. Los móviles nos vigilan. ¿El centro de poder? Silicon Valley, los nuevos emperadores del orden mundial.
  • Segundo, estamos creando la imagen de perfectabilidad, como si el cielo ahora llegara a la tierra: todas las cosas son posibles y la vida es perfectible, lo cual conduce a una enorme desilusión y, sobre todo, a una insatisfacción por la menor disrupción: la nevera se estropea, el coche falla, el teléfono se queda sin batería o mi matrimonio se desmorona. Es la noción de que algo se arruina simplemente porque tiene un problema que necesita ser arreglado porque… debería ser perfecto. Es un hecho que la tecnología falla. La propia Amber Case reivindica una cultura donde la gente vuelva a reparar sus cosas y no necesite a un experto.
  • Y tercero, la pérdida de control. Ello es muy claro en la educación de los niños, puesto que los padres no pueden controlar la cantidad de información que fluye sobre sus hijos, ya sea a través de los móviles u otros media. El New York Times subrayaba hace años que los hijos estaban perdiendo su inocencia y conocían muchas cosas, algunas inapropiadas, así como contenidos tóxicos a través de los medios. Pero se preguntaba si, tal vez, la edad de la protección parental está siendo sustituida por la edad de la preparación: los padres piensan que los hijos deben estar expuestos mucho antes a experiencias de adultos para sobrevivir en un mundo cada vez más incontrolable. Por ello, se entrega un móvil a los hijos a edades incluso más tempranas de las que recomiendan los expertos.

El móvil nos proporciona nueva libertad y creatividad y a la vez genera una nueva opresión y desigualdad.

Por David Lagunas Arias, Profesor de antropología, Universidad de Sevilla

Seguir leyendo

Tendencias